viernes, 12 de julio de 2013

Kosovo - Tdh participa en la elaboración de una ley de protección de la infancia

A pesar de su declaración de independencia en 2008, Kosovo todavía no está reconocido internacionalmente y las tensiones étnicas siguen vivas. El clima impacta fuertemente en la situación de pobreza que agrava los riesgos de explotación y tráfico. En este contexto, los equipos de  Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) apoyan a las comunidades locales en sus esfuerzos, pero también a las autoridades del país en el establecimiento de la primera ley de protección de la infancia en Kosovo.
El pasado 18 de junio en Pristina, los equipos de Tdh en Kosovo han participado en el proceso de elaboración de la primera ley de protección de la infancia en el país.
El estudio que ha sido iniciado y llevado a cabo por la oficina del primer ministro ha sido un gran éxito para Tdh puesto que una de las primeras recomendaciones, a saber la inclusión de comités municipales de protección de la infancia en el texto de la ley, ha sido validada.
En el marco de la nueva ley, es la oficina de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades la que trabajará como autoridad central de la protección de la infancia. Otro de los puntos fuertes del texto es su adecuación a las convenciones internacionales de los derechos de la infancia de la legislación kosovar.
Se realizará una segunda mesa redonda en el transcurso del mes de julio para profundizar en otros elementos del texto. La ley deberá ser aprobada de ahora a fin del año 2013 y entrar en vigor en 2014.
La presencia de Tdh en el proceso de elaboración de esta ley es lógica en vista del trabajo realizado sobre el terreno para sensibilizar a los actores comunitarios en los casos de violencia, tráfico y explotación infantil.
En efecto, en seis municipios, los equipos de Tdh  ya han reunido a todos los actores implicados de la comunidad en la protección a la infancia (servicios sociales, escuelas, policía, líderes comunitarios, etc.) a fin de sensibilizarles y formarles en la gestión de los diferentes casos de abusos.