lunes, 1 de julio de 2013

Haití - Tdh y CWB ayudan a los niños y niñas a reconstruirse gracias a los payasos

En Haití desde 1989, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) gracias a una aproximación integrada, cuida de los niños y niñas aquejados de desnutrición y mejora el acceso al agua y a las condiciones de saneamiento de las familias y de las comunidades. Frente a los repetidos desastres desde 2010, Tdh les abastece de una ayuda de urgencia y mejora las condiciones de protección a la infancia en el seno de las familias, instituciones y comunidades. Este año, Tierra de hombres y Clowns Without Borders – USA han llevado a cabo una cuarta colaboración en Haití, cuyo concepto era la creación de espectáculos con animadores, formadores y trabajadores sociales haitianos con los adultos de las comunidades con el fin de que la aproximación sea duradera.
Tratar que la formación de los profesionales sea a largo plazo
Payasos sin Fronteras-USA se ha dado cita en Haití, en Grand Goave (Departamento del Oeste) con la misión de formar animadores locales entre otros a los de los Centros Socio-Comunitarios (CSC) puesto en marcha en 2010 por Tdh en colaboración con las asociaciones locales. Para esto, CWB ha preparado un curso de formación de 10 días y ha montado una serie de actuaciones con animadores, formadores y trabajadores sociales, todos trabajando en el campo de la protección y ayuda a la infancia. 
La intervención de CWB ha permitido a los participantes de la formación ponerse en situación y llegar a ser actores, escritores y meterse en escena. Al final de esta formación, los participantes han asimilado las bases técnicas y pedagógicas que les permiten preparar y animar un taller destinado a los niños y niñas de manera autónoma.
Temas sensibles abordados gracias a los payasos
Este año, Tdh y CWB han querido llegar más lejos en su enfoque. El trabajo efectuado durante los espectáculos y los espectáculos en sí mismos tienen como objetivo suscitar un espíritu de apertura a la diversidad y a los valores de inclusión en el seno de la comunidad haitiana.
El método de trabajo propuesto por CWB ha hecho posible compartir las experiencias de las vidas individuales en el seno de la comunidad. El grupo de payasos ha sabido abordar los temas sensibles como por ejemplo, la inclusión y la exclusión de las personas que, en otro contexto, han sido estigmatizadas por su orientación sexual.
Puesta en marcha de acciones concretas
Con esta colaboración, Tdh y CWB comparten valores humanos y objetivos comunes. En el marco del programa de protección de Tdh, se han creado espacios de actividades colectivas en el seno de la comunidad con el objetivo de mejorar el bienestar psicosocial de los niños y niñas en términos de desarrollo físico, cognitivo, social y emocional.
En 2012 y 2013, las acciones de movilización y de formación que refuerzan las capacidades y las competencias de las familias y de las comunidades en términos de protección a la infancia, se han concentrado alrededor de acciones más concretas, tales como el hacerse cargo de actividades de prevención de las violaciones de los derechos de los menores por las mismas comunidades. La colaboración puesta en marcha con CWB tiene esta misma ambición.