miércoles, 3 de julio de 2013

Ecuador - Tdh refuerza su colaboración con las autoridades judiciales

El pasado 7 de junio, la delegación de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha firmado un acuerdo en el marco de la colaboración con el Consejo de la Magistratura ecuatoriana. Este acuerdo hace de Tdh un actor de primera plana en la puesta en marcha de una justicia juvenil restaurativa en Ecuador. Permitirá poner en marcha juntos el programa de la delegación que va a reforzar las estructuras que se hacen cargo de los menores en conflicto con la ley.
El Consejo de la Magistratura es una de las principales estructuras judiciales del país. La Constitución asigna la asistencia del jefe del Estado en su función de garantizar la independencia de la autoridad judicial y de gestionar la formación del conjunto de los actores judiciales.
En colaboración con la Escuela de Magistratura, Tdh va a elaborar los manuales de procedimientos así como instaurar un programa de formación para los actores ligados a esta problemática (jueces, procuradores, abogados, policía). Este proceso tendrá en cuenta a la vez el respeto de las convenciones internacionales y las leyes ratificadas por  Ecuador y permitirá un tratamiento eficaz de los dossieres y un respeto de los derechos de la víctima y del autor de los hechos.
Para terminar, Tdh desea desarrollar un modelo de gestión de las medidas no privativas de libertad. El objetivo es poner en marcha un sistema de penas graduada. Para los pequeños delitos, una reparación de los daños a nivel de la comunidad que permita evitar un proceso judicial pesado; para los delitos más graves, el establecimiento de medidas socio-educativas que ofrezcan una reparación directa o indirecta del daño sin pena de prisión; para acabar, en el caso en el cual el joven debe de ser privado de libertad, Tdh favorece una pena que tenga un valor real pedagógico durante la duración de la detención.
Como dice Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Magistratura, cada parte está encantada con la firma de este acuerdo: “No se trata solo de la firma de una convención, sino de una visión común de los valores y de los ideales. Estamos inspirados por la trayectoria de la Fundación y por el compromiso de sus miembros.”
Después de Quito y Santo Domingo de los Tsachilas, Tdh se implanta en Carchi
El acuerdo firmado con el Consejo de la Magistratura ha dado paso a otro acuerdo que data del 29 de mayo de 2013, entre la delegación de Tdh y la prefectura de Carchi. Tdh trabaja en esta provincia fronteriza con Colombia desde hace más de un año y desarrolla allí una acción de justicia juvenil restaurativa sobre un fondo de violencia constante.
La intervención de Tdh en Carchi se focaliza en la prevención de la violencia y en la prevención de los delitos. La firma de la convención ofrece un marco legal para trabajar con las autoridades locales con una voluntad común de crear una red de detención de los menores en riesgo y hacerse cargo de ellos antes, para que no entren en contacto con la ley (bien como víctimas o como agresores).
Para Roman Poznanski, delegado de Tdh en Ecuador, estos dos acuerdos apoyan a los equipos sobre el terreno en el trabajo efectuado: “Todas estas iniciativas tienen como objetivo  disminuir los actos de violencia y desarrollar una cultura de paz.”