martes, 16 de julio de 2013

Albania - Tdh lucha sin descanso contra cualquier forma de violencia contra la infancia

En el “País de las águilas”, un gran número de niños y niñas son víctimas de todo tipo de violencias, bien físicas, psicológicas o sexuales. La vigilancia sobre el terreno ha hecho eco del maltrato, a menudo ocultado y no denunciado. Para hacerle frente Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) se ha comprometido a trabajar desde este año en la segunda fase de su proyecto de desarrollo de una red de protección a la infancia contra el tráfico y otras formas de abuso, violencia, explotación y negligencia.
La Unión Europea y otros actores ligados a esta problemática señalan que existen  en Albania políticas para luchar contra los abusos pero no están puestas en marcha adecuadamente. A pesar de los progresos realizados en estos últimos años sobre todo con la instauración de una nueva ley sobre la protección de los derechos de la infancia, acordando dispositivos institucionales para tratar los casos de abusos, las estructuras existentes para responder a los abusos no permiten proteger a los niños y niñas más vulnerables, entre otros a los nacidos en las comunidades gitanas y egipcias.
Para Tdh, continuar con los esfuerzos implica un trabajo de proximidad con las autoridades locales y nacionales. Los equipos sobre el terreno quieren asegurarse de que se ponen en marcha todos los medios para reforzar la promoción y asegurar la protección de los derechos de la infancia. Para conseguir esto, se ha lanzado a comienzos de año la segunda fase de Developing a Child Protection Safety Net in Albania
Una aproximación centrada en el bienestar de la infancia
De 2009 a 2012, la primera fase del proyecto ha permitido acudir en ayuda de más de 13.000 niños y niñas, aumentar de manera importante el número de menores identificados y luego ayudados por los diferentes servicios de protección, así como mejorar la comprensión de los estándares nacionales y los procedimientos por parte de las autoridades locales.
La segunda parte del proyecto, tiene como objetivo acompañar al Ministerio de Trabajo, de Asuntos Sociales y de Igualdad de Oportunidades, en su reforma de los servicios sociales. En colaboración con UNICEF, y la dirección de desarrollo y de la cooperación suiza (DDC), Tdh desea desarrollar e institucionalizar a largo plazo las estructuras, los mecanismos y las competencias necesarias para asegurar respuestas coordinadas entre las autoridades y los diversos actores, incluyendo directamente a los niños y niñas en la lucha para su protección contra todo tipo de negligencias, abusos y explotación.
La segunda fase del proyecto comenzó en enero de 2013 y se extenderá hasta finales del año 2015 en cinco regiones del país, Tirana, Durres, Elbasan, Fier y Korca y deberá beneficiar a 5.000 niños, niñas y a 500 profesionales.
Mas allá de las cifras, los resultados concretos esperados
• La identificación de los niños y niñas víctimas en las comunidades más vulnerables  y la sensibilización de los miembros de estas mismas comunidades frente a las consecuencias del tráfico y de la explotación infantil.
• La mejora de la calidad de los servicios que toman a su cargo a los niños y niñas, vía formación de personas susceptibles de detectar a los menores maltratados (servicios sociales, personal de educación, miembros de la policía, de los servicios sanitarios y  autoridades judiciales).
 • El refuerzo de la protección a los niños y niñas desprovistos de cualquier apoyo familiar y más fácilmente vulnerables al tráfico y a la explotación.
• La puesta en marcha de políticas de protección a la infancia que figuran en la ley y el respeto de los tratados internacionales ratificados por Albania.