lunes, 17 de junio de 2013

”Tú con doce” gestos para que cientos de niños y niñas recuperen su salud

La Fundación Tierra de hombres-España (Tdh – Ayuda a la infancia) presentó ante los medios de comunicación su nueva campaña “tú con doce”, una innovadora iniciativa que promueve doce gestos solidarios para ayudar a menores como Mame, un adolescente de 15 años procedente de Senegal que llegó por primera vez a Madrid el pasado año para ser operado de dos graves patologías. Mame ha sido intervenido por segunda vez en el Hospital San Rafael de un problema urológico y, tras su recuperación, tendrá que pasar de nuevo por el quirófano para corregir una anomalía traumatológica antes de regresar a su país de origen.

 Doce gestos solidarios
Al igual que Mame, en la actualidad hay 25 niños y niñas en diferentes comunidades autónomas en tratamiento por diversas patologías graves esperando recuperarse para regresar con sus familias. Y es que, como afirmó durante su intervención María Antonia Jiménez, presidenta de Tierra de hombres-España, “la Salud es uno de los Derechos fundamentales de todos los niños y niñas en el mundo y por esta razón se ha creado “tú con doce”, una campaña que, bajo el lema “Si te lo propones, puedes, ¿te apuntas?, promueve la acción mediante doce gestos solidarios: 

  1. Siendo voluntario para acompañar a los menores durante su hospitalización.
  2. Participando en las actividades promocionales de la Fundación.
  3. Acogiendo a un niño o niña en tu familia mientras permanezca en España.
  4. Donando doce euros o más al desarrollo de este programa de Atenciones Médicas Especializadas.
  5. Colaborando como empresa aportando dinero.
  6. Cofinanciando proyectos o patrocinando eventos.
  7. Dedicando unos minutos a la difusión de la campaña “tú con doce” en nuestras redes sociales.
  8. Compartiendo esta información con amigos, familiares o compañeros de trabajo.
  9. Abriendo las puertas de nuestras empresas para que Tdh haga llegar su labor a todos los empleados.
  10. Aceptando recibir información de la Campaña a través de correo electrónico, mensajes de texto o WhatsApp.
  11. Realizando compras a través de Shariando, una plataforma online con más de 120 tiendas que te devuelve dinero al adquirir algún producto.
  12. O enviando un SMS con la palabra VIDA al 28052 cuyo coste íntegro (1,2 €) irá destinado a la Fundación Tierra de hombres-España.
En el acto, intervinieron además, varios profesionales de los medios de comunicación que quisieron apoyar a Tdh en el lanzamiento de esta Campaña y a los que se les hizo entrega de una insignia como primeros impulsores de la misma. Cristina Villanueva, Pilar Tabares, Agustín Bravo, Belinda Washington, Irene Villa, Javi Martín y José Manuel Parada mostraron su solidaridad y sensibilidad con la labor que realiza Tdh en beneficio de la infancia más desfavorecida e hicieron un llamamiento para que todas las personas colaboren en “tú con doce” porque “los pequeños gestos son el comienzo de una gran historia”, afirmó la presentadora Belinda Washington. 

Un viaje lleno de esperanza
 El programa de Tdh, "Viaje hacia la Vida”, facilita desde 1995 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento. Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, casi 600 menores han podido ser operados a nivel nacional y ya están de vuelta con sus familias de origen. 
Los menores del programa "Viaje hacia la Vida" entran a formar parte de una nueva familia -de acogida- donde comparten juegos, cuidados y educación con sus padres, hermanos y amigos sin olvidar que su estancia en España está limitada al tratamiento que reciban por parte de los equipos médicos de los Hospitales colaboradores y que el fin de su viaje culminará con el regreso a su país junto a su familia de origen. Muchos de estos niños y niñas aprenden español durante su estancia y los que, por motivos de salud, deben permanecer un largo tiempo, son escolarizados o reciben clases especiales. “El crecimiento de los niños, su aprendizaje, su mejora, sus avances...Todo lo vivimos con ellos cuando les abrimos nuestra casa y nuestra familia con todo el cariño”. Pero no sólo los menores reciben algo bueno en este especial viaje: "Crees que vas a ayudar a alguien y lo que ocurre al final es que te ayudan a ti a ver la vida de otra manera", explican Mari Carmen Martín y Ricardo Rodríguez, padres de acogida e impulsores de la Campaña “tu con doce”. 
Aquí puedes ver el video promocional de la campaña “tú con doce” y las intervenciones de todos los profesionales que participaron en la presentación.