lunes, 10 de junio de 2013

Tdh se une a la sociedad civil suiza para tratar de la migración internacional

El pasado 30 y 31 de mayo en Ginebra, Terre des hommes (Tdh – Ayuda a la infancia) se unió a las reflexiones comunes sobre migración y desarrollo organizado por el Institut des hautes études internationales et du développement  que reagrupa a numerosos actores de la sociedad civil suiza. El objetivo era reforzar la voz suiza en el « UN High Level Dialogue on International Migration and Development (HLD)»  que tendrá  lugar en otoño en NuevaYork.

2013, un año “bisagra”
El año 2013 es el año bisagra con la preparación del Foro Social Mundial sobre Migración que tendrá lugar en Johannesburgo en 2014 y con los debates que relacionan la posición de la migración en la agenda de Naciones Unidas después de 2015.
En esta ocasión, la Dirección del Desarrollo y de la Cooperación suiza (DDC) envió el programa de estudios sobre las migraciones globales para coordinar los debates y las acciones de la sociedad civil suiza.
Esta conferencia ha tenido como objetivo reunir a los actores ligados a estas cuestiones y consolidar la posición Suiza durante el UN High Level Dialogue on International Migration and Development  el  próximo 3 y 4 de octubre en Nueva York.

Tdh comparte su experiencia
La conferencia, organizada por el Programa de Estudios sobre Migración Global (IHEID) y patrocinada por la Agencia Suiza de Desarrollo y de Cooperación, acogió a diferentes representantes de ONG suizas como Tdh, organizaciones de Naciones Unidas, además de universitarios, políticos y miembros del sector privado.
El primer día estuvo consagrado a la lucha contra la explotación, la discriminación y la xenofobia a través de la integración social y económica de los migrantes en los países de acogida, así como un debate sobre el papel de la migración en la agenda post 2015 de Naciones Unidas.
El segundo día, trató sobre las medidas a tomar para asegurar el respeto y la protección de los derechos humanos de todos los migrantes.

En esta ocasión, gracias a su experiencia en África del Oeste y en Europa del Este sobre todo, Tdh compartió su visión sobre la cuestión de la protección de los menores migrantes. Abordó entre otras cosas, los retos de su proyecto de envergadura sobre la movilidad de los niños y niñas, actualmente puesto en marcha en 5 países de África del Oeste, y lo unió con la campaña Children on the move que intenta a la vez sensibilizar a las autoridades y a la opinión pública de los riesgos que corren los menores migrantes y además ofrecerles un entorno protector a lo largo de su recorrido migratorio.