sábado, 15 de junio de 2013

Formación sobre Menores No Acompañados en España

La Fundación Tierra de hombres-España organiza este sábado, 15 de junio, una sesión formativa gratuita sobre Menores No Acompañados en España. Esta formación, que tendrá lugar entre las 10 y las 12 de la mañana en el Espacio Pozas de Cruz Roja España (C/ Pozas, 14, Madrid) se enmarca en el programa de formación de voluntariado joven de la Fundación “Formando a Jóvenes Agentes de DD.HH. y Género”, y de la campaña de Educación Para el Desarrollo y Sensibilización Menores en Movimiento: fomento de la participación ciudadana para garantizar sus derechos, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
La formación será impartida por Patricia Fernández Vicens, Abogada y Coordinadora de barrios de la Fundación La Merced Migraciones y está dirigida a dirigida al voluntariado de ONG, estudiantes universitarios y de post-grado, así como profesionales de ONGD y entidades del 3º sector.
La inscripción es gratuita y puede ser realizada a través de este enlace: http://bit.ly/1bySC1o  
Campaña Menores en Movimiento
Con el proyecto Menores en Movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus DerechosTierra de hombres-España pretende movilizar a la sociedad para proteger los derechos de estos menores en movimiento, incidiendo especialmente en la capacitación de la juventud como actores de cambio a través de su formación como “Agentes de DD.HH. y Género”. La Niñez en Movimiento es un fenómeno global y, a través de esta campaña, pretendemos dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar a gobiernos, sociedad civil y actores del tercer sector en unir esfuerzos para encontrar respuestas adecuadas y efecientes para el interés superior del menor y para la protección de estos niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de derechos de la infancia. 
Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la campaña internacional “Destino Incierto: protección de la Niñez en Movimiento”, impulsada por la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH).“Trabajamos en más de cuarenta países para encontrar y promover soluciones para estos niñas, niños y adolescentes, tanto en su comunidad de origen, como a lo largo de su desplazamiento y en el local de destino. Sin embargo, esto no es suficiente. Para un cambio sustancial, es necesaria una interacción entre Gobierno y sociedad civil”, defiende el Secretario General de la FITDH, Ignacio Packer. 
Se estima que 214 millones de personas en todo el mundo son migrantes internacionales. 740 millones son migrantes internos. La juventud representa una gran parte de los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, alrededor de un tercio tiene entre 12 y 25 años de edad. 

En los próximos años, el número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento probablemente irá en aumento, sin embargo, sus necesidades e intereses son frecuentemente temas ausentes en el orden del día de las autoridades gubernamentales. La opinión pública  tiende a percibir la niñez en movimiento como una amenaza, ya que estos menores son a menudo sujetos de enjuiciamiento, detención o un retorno inseguro. Según la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, los gobiernos tienen la obligación de proteger a todos los niños y niñas - incluyendo la niñez en movimiento. Sin embargo, no siempre las medidas utilizadas logran garantizar su protección.