miércoles, 15 de mayo de 2013

Togo - Reconfortar a los niños y niñas víctimas del incendio del gran mercado

Foto tomada en los locales de Tdh antes del incendio

El pasado 12 de enero, un terrible incendio se declaró en el gran mercado de Adawlato en Lomé alrededor de la 1h de la mañana. Este drama que conmocionó a todo el país se produjo ante los ojos de numerosos comerciantes impotentes, periodistas y el equipo de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia). El inmueble que abrigaba la oficina donde se escuchaba a los niños y niñas del mercado y el punto de esperanza donde se desarrollaban las actividades psicosociales se deshizo. Pero la verdadera catástrofe no reside en las pérdidas materiales sino en la situación de enorme vulnerabilidad en el que se ven de nuevo abocados los niños y niñas del mercado. En efecto, Tdh ayuda habitualmente a los menores que trabajan como vendedores ambulantes apostados en el mercado, pero no teniendo ya donde refugiarse, y desprovistos de sus ingresos, estos niños y niñas buscan otras actividades para paliar sus necesidades y de ahora en adelante son más vulnerables a los riesgos de explotación, maltrato y abusos de cualquier género. Gracias a su experiencia sobre el terreno y a los proyectos en curso, Tdh y sus colaboradores han podido acudir en su ayuda rápidamente. Miles de hombres y mujeres, entre ellos los numerosos niños y niñas, se han encontrado en la calle sin medios de subsistencia.
Bastante antes de este desgraciado incidente, todos los actores de la protección a la infancia junto al Ministerio de Acción Social se habían reunido en 2012 para desarrollar un vasto proyecto a favor de estos menores cuya carga de trabajo es demasiado pesada para su edad. En vista  de los estragos económicos producidos por el incendio, la existencia de este proyecto es una gran ayuda para los cientos de niños y niñas que han sido víctimas de ello. Después de la catástrofe los equipos han acudido rápidamente a identificar a los menores afectados por el incendio. Se han encontrado a 514 niños y niñas de los 615 beneficiarios del proyecto de Tdh en el gran mercado y se prosigue la búsqueda en el mercado y en las escuelas situadas cerca.
Actualmente, estos niños y niñas son respaldados según los objetivos del proyecto de Tdh y de sus colaboradores. Se ofrece diariamente comida a un centenar de menores, cuyos padres no disponen ya de medios para alimentarles después del incendio. Los niños y niñas traumatizados por lo que han vivido, reciben un seguimiento por psicólogos para evocar el drama y su día a día. Estos últimos continúan recibiendo apoyo escolar y sanitario y participan en actividades lúdicas y educativas que les permiten encontrarse a si mismos y divertirse.
Estos encuentros han conocido la participación de UNICEF, ONG internacionales como Plan Togo y Tierra de hombres, ONG nacionales como la Oficina Nacional Católica de la Infancia (BNCE) y el Movimiento de Acción para la Reinserción de la Infancia Marginada (MAREM) con una gran implicación de los servicios estatales tales como la Dirección Regional de Acción Social de la Comuna de Lomé, el Observatorio Sindical de la Lucha contra el TrabajoIinfantil (OSLTE) y la alcaldía del primer distrito.