miércoles, 17 de abril de 2013

Egipto - Alternativas al trabajo infantil


En Egipto, el trabajo infantil es una práctica todavía muy extendida, particularmente en los pueblos pequeños y en el campo. La región de Damietta, una de las cinco provincias de Egipto, presenta la tasa más alta de niños y niñas trabajadores del país. En esta región, gran productora de muebles de madera, algunos niños son obligados a trabajar toda la jornada en los talleres. Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha elaborado un proyecto de protección en la región que contemple sobre todo la vuelta de los niños a la escuela o a recibir una formación profesional.
En la provincia de Damietta, el trabajo infantil es una práctica habitual que se refiere a cerca del 80% de los menores. Un buen número de ellos son obligados a trabajar entre 8 y 9 horas diarias. El proyecto de Tdh intenta reinsertar a los niños y niñas trabajadores en un establecimiento escolar y asegurarse que en los talleres de trabajo en los cuales los menores crecen sean adaptados y seguros.
Por un lado, el proyecto conlleva numerosas actividades cuyo objetivo es devolver a los niños y niñas el gusto por la escuela. También se realiza un importante trabajo con los empleadores a fin de ofrecer posibilidades de formación para los jóvenes, sobre todo aprendizajes en el campo de la madera. Tdh trabaja también junto a las familias de estos menores para ofrecerles un marco social aceptable y sensibilizarles sobre las condiciones de vida de sus niños y niñas. Para terminar, los equipos de Tdh trabajan para reforzar los vínculos entre los diferentes actores a cargo de los derechos infantiles en la región. A medio plazo, el objetivo es crear una red nacional a fin de aplicar las políticas en materia de protección a la infancia.
Aunque la problemática del trabajo infantil en Egipto sea bien conocida, subsiste ampliamente en la sociedad. Tdh está convencida que solo creando una cohesión entre todos los actores se podrá favorecer el bienestar físico y psicológico de los menores.