viernes, 26 de abril de 2013

Colombia - Exposición sonora “Memorial de voces”, para que el proceso de paz sea la verdad del mañana


Hace unas semanas miles de personas han salido a las calles de la capital colombiana para reafirmar su apoyo al proceso de paz. A algunos cientos de kilómetros, en el departamento de Córdoba, Ever Cordero Oviedo era asesinado por asesinos a sueldo. Ever era un desplazado, militante de las restituciones de tierras y presidente del grupo de víctimas del municipio de Valencia. Esta muerte es inquietante pues se trata de la segunda en el espacio de dos semanas en la región. Es tanto más simbólica pues ocurrió el mismo día de la marcha por la paz y solo un día antes de la restitución de 260 hectáreas de tierra a 60 familias de esta misma región de manos del presidente Juan Manuel Santos.
La misma semana se inauguraba en Montería, capital del departamento de Córdoba la exposición sonora “Memorial de voces” de la periodista francesa Christine Renaudat. Esta exposición, apoyada por Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) , transporta al público al corazón del conflicto armado. Sin tomar parte, la corresponsal de Radio Francia en Colombia ha desempolvado más de 10 años de registros de audio para sacar a la luz las voces olvidadas de este conflicto: desplazados, campesinos, indígenas, víctimas, secuestrados, niños soldados… Con un tono a la vez grave, a veces poético o irónico. “Memorial de voces” invita a meditar sobre lo absurdo de la violencia que azota al país desde hace años. Christine Renaudat recuerda que esta exposición busca ante todo sensibilizar a las personas que no conocen la realidad de este conflicto.
Tdh ha decidido apoyar a Christine Renaudat pues “Memorial de voces” es a la vez una iniciativa de paz y un trabajo de memoria. Por otro lado, Tdh interviene en Córdoba a través de un proyecto de apoyo a los niños y niñas víctimas del conflicto, para que cese el conflicto y no tener que lamentar más muertes de inocentes como la de Ever Cordero  Oviedo. Es preciso que estos miles de víctimas hablen, y que hablen más fuerte que las armas. En efecto, el proceso de paz no debe ser una utopía sino la verdad del mañana.
Esta exposición sonora fue presentada por primera vez en septiembre de 2012 en Cartagena, antes de reunir los Archivos de Bogotá y después de la Alliance Francaise de la ciudad. En noviembre de 2012, en el marco del Festival de Sonema, 81 compositores de 16 países han creado sus propias bandas sonoras a partir de los registros de Christine Renaudat
La exposición se ha completado con un blog donde se puede escuchar los testimonios, los cantos y los ruidos.