lunes, 29 de abril de 2013

África del Oeste - Proteger a los menores migrantes a lo largo de todo el camino


África del Oeste está marcada por un fenómeno importante de movilidad de la población, particularmente los jóvenes. Muchos de ellos deciden abandonar su pueblo de origen para ir a las grandes ciudades de los países vecinos a la búsqueda de perspectivas económicas más satisfactorias para ellos mismos y sus familias. Sin embargo, estos niños y niñas se encuentran muy a menudo confrontados a los peligros de la explotación y el abuso. Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia)  ha decidido hacerse cargo del problema lanzando un importante proyecto con el objetivo de ofrecer a los menores migrantes no acompañados un verdadero entorno protector.
Desarrollado en cinco países de la región, Togo, Bénin, Burkina Faso, Mali y Guinea  el proyecto financiado por la Unión Europea reúne a todos los actores ligados a esta problemática. En primer lugar, es preciso permitir a las comunidades vinculadas responder más eficazmente a los problemas ligados a la protección infantil en un contexto de emigración, después de argumentar frente a los políticos a fin de reforzar sus conocimientos y desarrollar sus capacidades de protección y para terminar de sensibilizar a la opinión pública de los riesgos que corren los niños y niñas migrantes no acompañados movilizando a los diferentes colaboradores locales y a los medios de comunicación.
En términos de resultados, a escala local, Tdh espera mejorar la calidad y la disponibilidad de espacios comunitarios de protección a través de la elaboración por los actores locales de 15 proyectos que trataran directamente a 3.000 niños y niñas. De hecho, las sesiones de debates, información y sensibilización sobre la protección de los menores migrantes se organizarán junto a las comunidades en las localidades de salida, tránsito y destino. A escala nacional, los equipos sobre el terreno van a trabajar junto a las autoridades para acentuar la eficacia de su plan de acción, de protección, organizando conferencias nacionales de información, formación y sensibilización para los periodistas sobre esta problemática. Para terminar, a nivel regional, los diferentes equipos tienen como objetivo movilizar a la sociedad civil en los países de intervención y reforzar el voluntariado y la solidaridad entre los Estados, así como mejorar la colaboración entre las policías nacionales y transnacionales.
El niño o niña  actor de su propia protección
Para llevar a cabo de forma adecuada los diferentes proyectos, la aproximación privilegiada consiste en incluir al niño o niña a lo largo de todo el proceso. Aunque muy a menudo es ignorado, el menor es visto aquí no como una víctima pasiva sino como un verdadero actor de su protección. En efecto, Tdh  ha convencido de que debe ser un actor prioritario en la elaboración de los proyectos comunitarios que vigilan su propia defensa.
Colaboradores del proyecto: ESAM (Bénin), ETD (Togo), AEJTB (Burkina Faso), SABOU-Guinée (Guinée), ENDA-MALI (Mali), Service Social International (SSI) et Réseau Afrique de l’Ouest pour la protection des enfants (RAQ).