miércoles, 27 de marzo de 2013

Childtrafficking.com, el sitio web que se centra en la problemática del tráfico infantil


Desde hace varios años, la Fundación Terre des hommes/Tierra de hombres (Tdh), Lausana, y Ray of Hope desarrollan una biblioteca digital llamada www.childtrafficking.com . El sitio web, con más de 3.271 documentos, se centra en cuestiones relacionadas con la trata infantil y los esfuerzos para hacerla frente en todo el mundo.
Tdh lucha contra el tráfico de niños y niñas desde 1999. Resistirse a la trata de menores es una de sus prioridades y, por ello, ha desarrollado un conocimiento sobre la trata de niños a partir de su experiencia en el terreno en varios países, de su experiencia en la defensa de los derechos del niño y de la experiencia colectiva. A partir aquí, Tdh ha desarrollado su respuesta.
El tráfico infantil se refiere a la actividad de separar a los niños y niñas de sus hogares y familias, el transporte a otro lugar, ya sea en otros lugares dentro del país o en el extranjero, para ser puesto en uso por otras personas, por lo general para hacer dinero. El propósito de esta explotación es el trabajo infantil o explotación sexual infantil. Además de los daños causados ​​por la explotación, la separación de los niños y niñas de su familia y su medio ambiente agrava los daños causados. La atención se centra especialmente en la trata con fines de prácticas análogas a la esclavitud, como una de las peores formas de explotación. Tdh entiende la existencia de la trata infantil como el resultado de una combinación de diferentes factores como la pobreza, la debilidad de los sistemas de protección de la infancia, las necesidades básicas no están cubiertas, y el sueño de la migración y la discriminación de género. Sin embargo, Tdh percibe  que el tráfico de niños es a menudo el resultado de los lazos sociales colapsados, a menudo vinculados a la pobreza  o el resultado de una organización social en el que el tráfico es aceptado por algunos de sus miembros más poderosos. Reconocemos, también, que esto se debe a un concepto diferente de la infancia. La intervención de Tdh reconoce este hecho y lo contempla dentro de un enfoque estratégico a largo plazo.