miércoles, 6 de febrero de 2013

Togo - Entrevista con la directora de Protección a la Infancia del Gobierno


La Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), activa en Togo desde 1986, lleva a cabo proyectos para proteger a los niños y niñas explotados en colaboración con el Gobierno togolés.
Entrevista con la directora de Protección a la Infancia, Señora Albertine B.Azambo-Aquiteme:
¿Puede explicarnos brevemente la situación de los niños y niñas en Togo y las razones que subyacen a la explotación?
La situación de los menores está ligada al desarrollo socio-económico de nuestro país. Los niños y niñas constituyen el grupo más vulnerable. Los usos y costumbres tienen un lugar importante en nuestra sociedad. Algunas prácticas perjudican al desarrollo de los menores. Por un lado, los castigos corporales son utilizados como método de educación. Por otro lado la práctica del “confiage” –que consiste en confiar un niño a un pariente para que pueda acceder a una mejor educación- engendra abusos. La constitución nacional indica que los niños y niñas deben ir a la escuela y que está prohibido que ellos trabajen. Sin embargo, la explotación laboral infantil es una preocupación importante.
¿Actualmente existe un sistema nacional de protección a la infancia en Togo?
El gobierno, con la ayuda de varias instituciones como Tdh, Unicef, Plan Togo, ONG nacionales e incluso empresas privadas, ha puesto en marcha un sistema centralizado de detección e identificación de los niños y niñas vulnerables y víctimas de malos tratos. La identificación comienza con una llamada gratuita a la línea verde nacional “Allo 1011”. Enseguida el menor es transferido hacia el centro de orientación y de acogida de niños y niñas en situaciones difíciles –fundado por Tdh y respaldado por el Gobierno togolés. En tres días su dossier está documentado y orientado hacia el servicio de las familias de acogida para lo cual Tdh nos apoya enormemente.
¿Cuáles son los programas iniciados y puestos en marcha por el Ministerio en materia de protección a la infancia en Togo?
Uno de los proyectos que nos ocupa especialmente es la creación de una base de datos de los menores vulnerables en Togo. Este objetivo ha sido parcialmente realizado gracias a la línea verde. Nos gustaría contar con una base de datos a nivel nacional. Otro reto es el desarrollo de un programa de familias de acogida. El hacerse cargo de los niños y niñas a nivel institucional es muy gravoso. En los países africanos la familia y la comunidad normalmente se hacen cargo de los menores. Esta estrategia de familias de acogida sería menos costosa para los diferentes actores y para el gobierno. Además, responde a nuestras costumbres. Este sistema está ya puesto en marcha pero debe continuar evolucionando.
¿Cuál es vuestra apreciación del apoyo de Tierra de hombres al Ministerio en materia de protección a la infancia en Togo?
Me gustaría agradecer a Tdh por su acción y su apoyo al Gobierno togolés desde hace dos décadas. Ha sido una de las primeras instituciones en comprometerse con nuestro país para la protección de la infancia.