jueves, 7 de febrero de 2013

Palestina - Días de juego después de la ofensiva israelí


Después de 8 días de ofensiva sobre Gaza, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y Qattan se movilizaron para que los niños y niñas de Gaza pudieran superar los recuerdos de los ataques. Dibujos, cantos, música, los niños y niñas pudieron confiarse y remplazar los males por las palabras.
El 11 y 12 de diciembre, 117 niños y niñas, sus profesores y educadores, del Centro “Esperanza futura” de Tdh, tomaron parte en actividades psicosociales. Primero participaron en un concurso de dibujo donde árboles de colores, flores y el mar revelan la esperanza de un futuro mejor y contrasta vivamente con los recuerdos de la guerra presentes en otros dibujos. Después los menores bailaron y cantaron al son de su música preferida y dejaron volar decenas de globos como señal de una esperanza para la paz.
Por el camino para reunirse los niños y niñas del centro de Qattan, se pararon en un lugar de ofrendas de la edad de oro de la civilización islámica donde escucharon una de las antiguas historias de esta época. Este momento fue un instante de libertad para los niños y niñas que pudieron expresarse a su manera. Algunos cantaron, otros leyeron un poema o incluso bailaron con música tradicional palestina (Dabka), mientras que otros miraban y aplaudían.
Según el Dr Khitam Abu Hamad, jefe del proyecto de Tdh, “el objetivo es atenuar el impacto del último conflicto en los niños y niñas gracias a las actividades recreativas y educativas que les  permitan retomar una vida normal con menos miedo y ansiedad”.