lunes, 11 de febrero de 2013

Burundi - Un centro dedicado al fútbol para los menores en situación de calle


La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) acaba de escoger a Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y a su colaborador local Giriyuja para instalar un centro para los niños en situación de calle. Hasta ahora, de los 19 centros del programa Football For Hope construidos en África, 5 están en África del Sur. Desde ahora, es el turno de Burundi el aprovechar este programa basado en la utilización del fútbol como herramienta de desarrollo local. 
El esférico como vector de relación social
En la ciudad de Bujumbara, cerca de 2.500 niños y niñas se encuentran en la calle. Para acudir en su ayuda, es necesario estar a su lado y acompañarles con el fin de reintegrarlos en la sociedad. Con este objetivo, la asociación Giriyuja, colaboradora de Tdh, va a proceder a finales de 2013 a la apertura de un centro comunitario en pleno corazón de la ciudad. Este centro destinado a los niños y niñas que viven en la calle, pero también a los menores vulnerables de los barrios periféricos, tendrá como objetivo resocializar a los niños y niñas abandonados a su suerte. El deporte más popular en Burundi, el fútbol será el corazón de todas las actividades socio-educativas propuestas y será utilizado como una auténtica herramienta de desarrollo personal para los niños y niñas vulnerables. 
Ofrecer prestaciones gratuitas a los niños y niñas de la comunidad
Privados de acceso a los servicios de salud y de educación, los niños y niñas en situación de calle no viven seguros y son particularmente vulnerables. Gracias a este centro, en lo sucesivo tendrán acceso gratuito a numerosas prestaciones. Se realizarán diariamente actividades psicosociales en torno al fútbol en el seno del centro (entrenamientos, cursos de arbitraje, educación física) a fin de sensibilizar a los jóvenes sobre todo en la gestión de conflictos y  se organizarán en torno al tema de la protección a la infancia eventos que reagrupen a toda la comunidad. Pero además de las actividades deportivas, los niños y niñas tendrán un acceso privilegiado a la salud y a la educación, con la puesta en marcha de una sala de consultas y clases de alfabetización en Kirundi y en francés. Se propondrán también clases de inglés para niños, niñas y jóvenes adultos. También está concebido un centro de escucha para poder responder a las necesidades de los menores vulnerables. Este servicio estará asegurado por psicólogos y asistentes sociales y se pondrá en marcha en el sitio un sistema de referencia para enviar a los menores a los servicios apropiados en función de sus necesidades.
Llamada a los colaboradores
La realización del proyecto “Football For Hope” ha sido posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Bujumbura y del Ministerio de Deportes de Burundi que han puesto a su disposición un terreno para un campo de fútbol en el barrio de Kabondo. La FIFA, iniciadora del programa ha propuesto por su lado financiar la infraestructura del centro. Tierra de hombres va a llevar a su experta en la puesta en marcha de proyectos, que coordinará las acciones de los diferentes actores vinculados y co-financiará el funcionamiento del centro con Giriyuja.
Con objeto de mejorar la puesta en marcha del proyecto, se han buscado nuevos colaboradores para acompañar a los niños y niñas en su difícil recorrido por la vida. Tdh y Giriyuja invitan a los actores que intervienen en la protección de la infancia en Burundi (servicios de salud, directores de escuelas, ONG locales) a utilizar el centro para proponer sus servicios a los niños y niñas vulnerables. Aunque la apertura del centro esté cerca (diciembre de 2013), Tdh y Giriyuja siguen buscando financiación a fin de desarrollar otros proyectos y otros servicios integrados en el centro (escolarización, cantina, alberge). La delegación burundesa de Tdh os propone que le acompañemos en la puesta en marcha del centro “Football For Hope” teniéndonos siempre al corriente de las novedades de su construcción.