domingo, 10 de febrero de 2013

Burkina Faso - Un programa informático de Tdh promovido por la OMS


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) despliega en Burkina Faso estrategias innovadoras que permiten mejorar la calidad misma de los diagnósticos realizados por agentes de salud a menudo poco formados y poco motivados. El “Registro electrónico de consultas” (REC) es una de estas audaces y prometedoras innovaciones concebidas por Tdh. En línea con las normas internacionales para el diagnóstico integrado de las enfermedades infantiles, Tdh ha sido seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para figurar en el Compendio de las tecnologías innovadoras en salud para los medios con recursos más débiles.
El Registro electrónico de consultas puesto en marcha por Tierra de hombres es un programa informático que permite respetar bajo cualquier circunstancia las directrices genéricas, desarrolladas por la OMS. De uso simple, permite elaborar un dossier médico para cada niño y niña y guía al agente paso a paso en el diagnóstico y tratamiento.
Seleccionado por el Compendio de tecnologías innovadoras en salud de la OMS, este programa es muy estimado como parte de las nuevas tecnologías adaptadas y apropiadas en los medios médicos con pocos recursos y permite mejorar el estado general de la salud ( más información en el web OMS).
El registro electrónico de consultas está presente en 75 centros de salud. Los equipos de Tdh están trabajando actualmente en el desarrollo de una tercera versión que se extenderá a más de 200 centros de salud y estará igualmente disponible en tablet y sincronizado por GPRS. Esta nueva versión tendrá numerosas mejoras desde  la producción de prescripciones hasta el tratamiento y seguimiento epidemiológico en tiempo real. En el marco de esta operación, Tdh trabaja en colaboración con EPFL y ISEP.