jueves, 14 de febrero de 2013

Brasil - La literatura como solución a la violencia escolar


La Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), activa en Brasil desde hace más de 30 años, desarrolla allí proyectos sanitarios, de nutrición y de protección a la infancia. Actualmente, la lucha contra la violencia en los barrios ha llegado a ser una verdadera prioridad. A pesar del boom económico que ha conocido el país, cuando se trata de huérfanos, de niños y niñas en situación de calle o simplemente de jóvenes desocupados, la violencia es omnipresente. Para intentar combatir este azote, Tdh toma a menudo parte en las operaciones organizadas por la sociedad civil para sensibilizar a la población sobre la violencia en los jóvenes. 
Un concurso literario para abordar la violencia en los barrios
Para la delegación de Tdh en Brasil, la paz escolar pasa, entre otras cosas, por el desarrollo de las capacidades de lectura y escritura de los jóvenes. Los equipos sobre el terreno están convencidos que los adolescentes deben estar predispuestos a la puesta en marcha de una sociedad menos violenta. Como prolongación de su acción en el periódico y la invitación de una escuela de Fortaleza, los representantes de Tdh han aceptado ser los jueces de un concurso literario organizado por la escuela Catarina Lima.
106 jóvenes, de edades comprendidas entre 10 y 16 años, se han inscrito para tomar parte en la competición. Todos voluntarios, han debido basarse en el tema “La paz en la escuela”. Cada participante ha debido escribir sobre los medios disponibles para obstaculizar la violencia en la escuela. El jurado estaba compuesto por representantes de Tierra de hombres, profesores y directores de los centros.
Para Zelia Freire, vice-directora del colegio, el importante número de participantes en este concurso ha demostrado la voluntad de los jóvenes de frenar la violencia en las escuelas: “El concurso fue un éxito en términos de autoestima, los jóvenes creen que esforzándose es posible promover la paz en la escuela y ser recompensados”. Claudenia Costa, profesora de literatura en el centro abunda en el mismo sentido: “Esta actividad extra escolar ha permitido a los jóvenes comprender que a pesar de las condiciones de vida difíciles tienen la posibilidad de cambiar su día a día”. La ceremonia de entrega de premios fue la ocasión de asistir a la lectura de los textos. Los mejores de ellos, serán publicados en el periódico local y serán recompensados por el centro de mediación del procurador.
El establecimiento escolar Catarina Lima, situado en el barrio de Bom Jardim, es conocido por ser uno de los más violentos de todo Fortaleza. Con la puesta en marcha de este concurso, los alumnos se han sentido valorados y han tomado conciencia de sus capacidades. En el marco de su proyecto de justicia juvenil restaurativa, la colaboración que mantiene Tdh con las escuelas y los procuradores conduce a que emerja una cultura de paz basada en el intercambio y el diálogo.
Para concluir, honor al vencedor, Domilson Alves de 16 años, y para quien la paz escolar está simbolizada por la unión de todos los actores, que son los jóvenes, los profesores, los compañeros o los amigos: “Estoy muy feliz de haber ganado. Me he preparado y he estudiado mucho para conseguir este resultado”.