martes, 5 de febrero de 2013

Albania - Cuando protección rima con esperanza


En Albania las diferentes formas de tráfico y de explotación están todavía muy extendidas en el país. La mitad de las víctimas son niños y niñas. Desde hace más de dos años, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) se ha comprometido con proyectos de protección, a favor sobre todo de los menores víctimas de explotación o de abuso. En Albania se ha puesto en marcha una “unidad de protección a la infancia”. Tiene como objetivo identificar a los niños y niñas víctimas o en riesgo de abuso, explotación, violencia, tráfico y reinsertarles en las comunidades.
En Albania, la pobreza está todavía muy presente. Los niños y niñas están especialmente afectados. Víctimas de la mendicidad y de los trabajos forzados, muchos de ellos se encuentran sin ninguna protección. La unidad de protección a la infancia de Tdh intenta crear una red de profesionales, existente en diferentes comunas del país, y que lucha contra la explotación de estos menores.
El objetivo de esta red es permitir a los niños y niñas encontrar y reintegrarles juiciosamente a sus familias. La explotación es una problemática anclada en las costumbres sociales. Se trata también de asegurar que estos menores no sean previamente enviados –o reenviados- a tales sistemas de explotación. Las comunidades están sensibilizadas de los peligros a los que están expuestos los niños y niñas explotados y se han discutido y adoptado soluciones alternativas. La policía, los tribunales, las escuelas, los servicios de salud y los servicios sociales, también han sido formados para saber identificar y hacerse cargo de los menores vulnerables o con riesgo de abusos.
La red también provee de un apoyo financiero a las familias para que puedan acceder a los servicios sanitarios, comprar material escolar y ropas a sus niños y niñas y pagar el alojamiento-
Testimonio de Emine, joven beneficiaria: “Las personas del proyecto ayudan a mi madre y a mi hermana enfermas. Con cada una de sus visitas, mi madre se siente nuevamente llena de esperanza en el futuro”.