jueves, 10 de enero de 2013

Mención Honorífica para la lucha contra la explotación sexual infantil de Tierra de hombres Colombia


Tierra de hombres Colombia ha recibido una Mención Honorífica en los V Premios Derechos Humanos Rey de España – concedidos por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá- por su lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Este proyecto de la Fundación Terre des Hommes trabaja con el objetivo principal de acabar con la impunidad, patente hasta ahora, en  los delitos sexuales comerciales que se producen contra la infancia y la adolescencia y visibilizar este delito promoviendo su denuncia pública.

Foto: Odile Meylan

Mediante una intervención jurídica única en Colombia, Tierra de hombres asume la defensa gratuita de los niños y niñas, a la vez que les aporta apoyo psicosocial de mano de una psicóloga y una trabajadora social para ayudar a las víctimas a superar el daño emocional y disminuir los temores inherentes al proceso penal, vinculándolos a las redes de apoyo existente con el fin de contribuir a la desculpabilización y la revictimización que se les impone.
Paralelamente, el equipo de Tierra de hombres desarrolla acciones encaminadas a fortalecer iniciativas públicas locales, nacionales e internacionales que promuevan cambios legislativos y buenas prácticas. Además, ofrece asistencia y asesoramiento técnico a los actores implicados en los procesos de justicia, así como formación y sensibilización en las escuelas y las comunidades más vulnerables para que obtengan los mayores y más especializados conocimientos sobre la violación de los Derechos de la Infancia que supone la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
Bajo este proyecto, desde 2005, Tierra de hombres ha conseguido denunciar casi 70 casos y condenar a 24 personas a más de 25 años de cárcel.