miércoles, 30 de enero de 2013

Líbano – Tdh acude en ayuda de los desplazados de Siria


Dos años después del comienzo del conflicto en Siria, los combates continúan intensificándose, obligando a miles de refugiados palestinos a huir a los campos en los cuales residen. Desarraigados, miles de hombres y mujeres encuentran refugio en el vecino Líbano. Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) acude en su ayuda distribuyendo material de primera necesidad así como un apoyo individualizado en función de las necesidades.
El pasado mes de diciembre, el campo de refugiados de Yarmouk en Damas, que acoge a 150.000 palestinos, ha sido el teatro de violentos enfrentamientos. En una semana solamente, cerca de 3.000 palestinos abandonaron Yarmouk para regresar a Líbano .
En vista de lo urgente de la situación, Tdh llevó a cabo rápidamente una gran acción de apoyo para los desplazados palestinos e igualmente sirios, acogidos en los campos de refugiados palestinos situados en Tyre, al sur del país. En tres días, colchones, mantas y almohadas fueron distribuidos por los equipos sobre el terreno. En total, se apoyó a 222 familias, representando 1.071 personas, de las cuales 439 son niños y niñas. Este tipo de intervención incluye la continuidad de las operaciones llevadas a cabo en los campos, reagrupamientos y pueblos de la zona. Tdh va a proseguir su apoyo con los nuevos desplazados que llegan poniendo en marcha un proyecto financiado por la Oficina Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).
Desde octubre de 2012, además de la ayuda material, Tdh ha puesto en marcha un programa de actividades recreativas para los niños y niñas, en colaboración con la organización Chaîne du Bonheur. Son más de 1.200 jóvenes que han podido participar en las diferentes actividades a fin de reencontrar la sonrisa en pocos instantes.