viernes, 4 de enero de 2013

La calidad, gobernanza y gestión de riesgos en Tdh


Los procedimientos de planificación y de evaluación de los proyectos y de la gestión de los riesgos sobre el terreno contribuyen a la pertinencia y a la calidad de nuestro trabajo en los países de intervención. Incluso, el respeto de las normas contables, de dirección y de gestión de las organizaciones de utilidad pública es capital para la integridad y la transparencia de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia).
La consulta y la participación de los colaboradores y de los representantes de las comunidades en la planificación y puesta en marcha de los proyectos es parte integrante de la metodología de Tdh. En 2011, tuvieron lugar 38 planificaciones para preparar la puesta en marcha de nuevos proyectos. La participación de los colaboradores en la sede y en las delegaciones está asegurada por mecanismos de representación del personal. Una comisión de personal lleva a cabo un diálogo permanente con la dirección sujeto a las condiciones de trabajo y a la situación de los colaboradores.
Transparencia y evaluación
Certificada con la ISO 9001, la Fundación en Suiza está estructurada con procesos eficientes y un sistema de gestión que funciona como una verdadera herramienta de gestión. Las auditorías internas permiten verificar durante todo el año la conformidad de las diferentes actividades llevadas a cabo sobre el terreno y en Suiza. Tdh respeta las normas contables de Swiss GAAP RPC y hace revisar sus cuentas por revisores reconocidos, tanto en Suiza como en sus 34 países de intervención. En 2011, han sido examinados 18 proyectos de Tdh por evaluadores externos independientes. La integración de las recomendaciones pertinentes en la persecución de los proyectos permite mejorar el funcionamiento así como la pertinencia y el impacto de los proyectos.
Gobernanza
El Consejo de la Fundación se reunió dos veces en 2011 para supervisar la estrategia de la Fundación así como el trabajo de la Oficina del Consejo. El Consejo, compuesto por 17 miembros al finalizar 2011, integra a los representantes de las redes de voluntariado así como a las personas competentes en los campos del trabajo humanitario, de la salud pública, de los medios de comunicación, de las finanzas, del derecho, del marketing y de economía. La Oficina del Consejo, comité director del Consejo, compuesto de 8 miembros, que se reúne 6 veces al año, asume las funciones de control en la organización de la Fundación y es responsable de la actividad corriente, de la administración y de la utilización de los medios de la Fundación, de la gestión de los riesgos y de la supervisión. Tdh está de conformidad con la Swiss NPO Code que define las normas en materia de gobernanza institucional para la conducta y la gestión de las grandes organizaciones suizas de utilidad pública. El impacto de las actividades sobre el medioambiente está ligado sobre todo a la utilización de la energía  y a los desplazamientos (en principio siempre en transporte público, cuidado de los desplazamientos a larga distancia). El consumo es seguido de cerca y todas las reducciones posibles son activamente investigadas y puestas en marcha.
Gestión de los riesgos operacionales
Construido alrededor de un proceso descriptivo que permite a cada colaborador indicar en su jerarquía los problemas o sospechas, un proceso integrado de gestión de los riesgos operacionales está en vigor para el conjunto de empleados de la sede y para los jefes de delegación. La gestión de los riesgos operacionales de Tdh tiene tres componentes:
-         Política anti-fraude y corrupción
Tierra de hombres está comprometida en la prevención, detección e investigación de cualquier forma de robo, fraude y corrupción. Estos principios aseguran la gestión correcta de los donativos procedentes del público y de los socios capitalistas.
-         Política de seguridad
La política de seguridad ofrece al conjunto de la organización y de su personal una aproximación de seguridad clara, estructurada y unificada, que permite minimizar los riesgos inherentes a las actividades profesionales llevadas a cabo. En 2011, se registraron 46 incidencias (accidente de coche, agresiones y otras incidencias que influyeron en la buena marcha de las actividades operacionales).
-         La protección de la infancia
La política de protección a la infancia viene a garantizar la prevención y la protección a la infancia, con la cual Tdh y sus colaboradores están en contacto con cualquier forma de abuso, tal como la violencia física, la violencia psicológica, la negligencia o el abuso sexual. Los procesos de prevención y de protección incluyen un mecanismo de descripción, de encuestas internas y si llega el caso la descripción de las autoridades judiciales del país concerniente. Con el seguimiento minucioso de los dossieres, el interés superior del menor es el centro de la preocupación. Tdh continúa desplegando su política de protección a la infancia a través del mundo y organiza cursos especializados para su personal y el de sus colaboradores.