lunes, 21 de enero de 2013

Burkina Faso - Lanzamiento de una red de protección a la infancia en Dori


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha lanzado toda una red de protección a la infancia en Dori, en la provincia de Seno. Implicándose junto a los actores vinculados (servicios sociales, sanidad, educación, policía, justicia), esta red tendrá como vocación ofrecer un marco protector perdurable a los niños y niñas víctimas de abuso. En la provincia de Seno, los menores están particularmente sometidos a las duras condiciones de trabajo en los lugares de lavado de oro, las niñas particularmente sufren diversas formas de violencia, así como los millares de niños malienses refugiados en Burkina después  de la crisis que atraviesa su país.
Fuente : Ouaga.com
La protección y la mejora de la calidad por hacerse cargo de los niños y niñas vulnerables y víctimas en Burkina Faso es un gran reto para Tierra de hombres. Bajo esta óptica, la delegación de Burkina Faso realizó en noviembre pasado en Dori, un taller de lanzamiento de su red de protección de los menores de Dori. Este programa tiene como objetivo reforzar la sinergia entre los diferentes actores, mejorar el sistema de referencia de los casos en gestión y conseguir una mejor eficacia en el ofrecimiento global por hacerse cargo. Los actores claves tales como la justicia, la gendarmería, la policía y los representantes de las estructuras descentralizadas han manifestado su compromiso al lado de los representantes de las ONG durante la ceremonia de lanzamiento presidida por Nouzele Kafando, Secretario General de la Provincia de Seno.
Según el Sr. Kafando, desde hace varios años han aparecido estos fenómenos o se han acrecentado, poniendo en peligro la situación de miles de niños y niñas en la provincia. La explotación de las minas, la presencia masiva de refugiados malienses, la no escolarización de los menores, en particular de las niñas, el éxodo de los jóvenes, el fenómeno de la delincuencia, las diversas formas de violencia sobre los niños y niñas, constituyen otras tantas preocupaciones en la localidad. Este taller, según él, organizado para lanzar las actividades de las redes de protección de los menores en la provincia de Seno, es llevar mucha esperanza. Va a permitir conocer mejor la situación individual de cada niño y niña y darle la mejor respuesta posible, teniendo en cuenta sus necesidades de protección, de su interés superior y consiguiendo que sea actor de su propio desarrollo.
Constituir una fuerza para responder al reto
Según  el jefe del programa de Tdh, Hermann Zoungrana, la estructura trabaja a nivel de la provincia de Seno desde 2009. Las acciones consisten en acompañar directamente a los menores que trabajan en las minas. “Nosotros hemos acompañado a 200 niños y niñas durante dos años para formarles en un oficio. También tenemos acciones para los menores refugiados malienses a nivel de la provincia. Nuestra acción podría extenderse como una mancha de aceite si conseguimos acompañar a los actores mismos y ayudar a otros actores a ir en el mismo sentido”, ha afirmado. Ha añadido que el objetivo, es poner juntos a un cierto número de actores que tienen al menor dentro de su misión, es decir policía, justicia, acción social, sanidad, algunas ONG a fin de constituir una fuerza para responder al reto. En términos de experiencia, el Sr Zoungrana ha indicado que las redes existen ya en Ouagadougou, Bobo-Dioulasso, Tougan, Zorgho y Diapaga.
La idea de la red de Dori permitirá poner en marcha una estructura provincial constituida por miembros, dotada de recursos que puedan llevar a cabo las actividades con un cierto número de colaboradores procedentes del gobierno y de otras organizaciones humanitarias.