sábado, 29 de diciembre de 2012

La hacienda Torre de la Barca acogió la I Noche Solidaria celebrada en Córdoba


El pasado 14 de diciembre, en la hacienda Torre de la Barca, en Córdoba, tuvo lugar la I Noche Solidaria a beneficio de los programas sanitarios que lleva la Fundación en países de África y América Latina.
Esto fue posible gracias a un Acuerdo de Colaboración entre la Delegación de Salud de Córdoba y Tierra de hombres, con la colaboración altruista del Hospital Universitario Reina Sofía y a su equipo de cirugía cardiovascular infantil, D. Ignacio  Muñoz, D. Jaime Casares y D. Carlos Merino, que junto al equipo y cardiología infantil, pediatría, perfusionistas, instrumentistas y a todo el personal sanitario del centro, ponen lo mejor de sí y mucho cariño para salvar la vida de estos niños y que puedan marchar con sus familias biológicas una vez intervenidos y recuperados de su enfermedad. Este bonito proyecto fue posible gracias a  la implicación y apoyo de instituciones, empresas, entidades, sanitarios, familias de acogida y voluntarios.
La Fundación Bodegas Campos, de forma generosa, se sumó a esta iniciativa asistiendo su presidente Javier Campos y servirá un espléndido cóctel por 35€ para disfrutar de la compañía de familiares y amigos. Posteriormente, hubo música en directo de la mano de un estupendo DJ y un grupo flamenco.
La presentación del evento estuvo a cargo de Javier Cañas, jinete, rejoneador y director de la Escuela de Equitación Villa de Córdoba, que donó, para beneficios para el programa “Viaje hacia la Vida”, una potrilla de su propiedad, hija de Limonero III, caballo torero de la yeguada Peralta. También, el diestro Rafael González, “Chiquilín”, aportó un capote para el mismo fin. Contamos con el patrocinio y respaldo de la Exma. Diputación de Córdoba, la entidad “La Caixa”, representada por D. Juan Miguel del Río Cañasveras, Caixa Empresa, por D. Pedro Javier Ruiz y Cunext,  que se unieron a esta cadena solidaria.
Por parte del Ayuntamiento de Córdoba, se contó con la asistencia de Dña. Verónica Martos, Delegada de Juventud y Cooperación y el Segundo Teniente Alcalde D. José María Bellido, Delegado de Hacienda y Gestión y D. Ricardo Rojas, Concejal Delegado de Comercio y Vía Pública, así como representantes de la Exma. Diputación de Córdoba y Delegación de Gobierno.
También se contó con la asistencia de la diseñadora Juana Martín, el cantante cordobés Álvaro Vizcaíno, y el violinista Paco Montalvo, que apoyaron esta causa.

La Asociación de Magos de A Coruña organiza el IV Festival Terra de Maxia a favor de Tdh


La Asociación de Magos de A Coruña organiza el sábado 12 de enero de 2013,  a las 18h, en el Forum Metropolitano de la ciudad una nueva gala de magia a favor de Tdh. 
Se trata del IV Festival Terra de Maxia con la que la asociación de magos quiere colaborar con el programa de salud Atenciones Médicas Especializadas – Viaje hacia la Vida de Tdh. 
Bajo la coordinación de Román García, intervendrán en el espectáculo los magos: Kiko Partur, Víctor Noir, Mago Óscar, Eloy Mateos, Alan Golias y el propio Román García. 
Habrá regalos para todos los peques y al inicio del acto se pondrá un video para dar a conocer el programa de Tdh al público asistente.
Más información: 600 322 944. Coste de la entrada: 6 €

jueves, 27 de diciembre de 2012

Bangladesh - Cientos de personas trabajan para levantar colinas sobre las que reinstalar sus casas


Desde hace dos semanas, sobre el islote Rosulpur, al norte de Bangladesh, cientos de hombres y mujeres trabajan cada día para levantar colinas sobre las cuales reinstalarán sus casas.
Agosto 2007, sobre el islote Rosulpur
Un islote fértil, rodeado por dos gigantescos ríos que bajan desde el Himalaya y sobre el cual viven miles de “charlanders” (literalmente habitantes de un islote), está cubierto por las aguas fluctuantes del Brahmapoutre y del Dudhkumor. Es una inundación mayor de lo habitual. Los “charlanders” desmontan precipitadamente sus casas, reúnen el ganado y huyen para continuar su vida en la orilla opuesta, en Raulia.
Septiembre 2012, cinco años más tarde sobre el islote Raulia
Las inundaciones de los últimos años han erosionado rápidamente la tierra, y las casas instaladas en la orilla del río amenazan con desaparecer. Los “charlanders” se ven obligados a abandonar esta tierra de acogida  y marchan a reinstalarse sobre el islote Rosulpur, la “tierra” es tan fértil, que los científicos dicen que se mantendrá estable por lo menos durante los próximos cinco años.
10 de diciembre de 2012 islote Rosulpur
295 personas trabajan desde hace una semana, en cadena, con cestos repletos de tierra arenosa sobre la cabeza para construir un gran montículo que acogerá sus casas. Los “charlanders” saben bien, que para intentar vivir a largo plazo sobre Rosulpur, es necesario tomar ciertas medidas. Sus casas y sus infraestructuras sanitarias no resistirán las próximas inundaciones, salvo si ellas están sobre-elevadas: una de las opciones de adaptación a estas catástrofes –cada vez más exacerbadas por el cambio climático- es construir montículos sobre los cuales poner sus casas y sus infraestructuras sanitarias.
Cuando se gana menos de un dólar diario, incluso el tiempo dedicado a acarrear tierra (aunque accesible y gratuita), y algunas herramientas necesarias para estos trabajos tienen un coste. Por otro lado, la técnica de sobre-elevación de las casas, los planes técnicos y la coordinación de los equipos de trabajo, requieren un presupuesto, conocimientos y competencias que las ONG pueden ofrecer.
Para estimular la resistencia de 150 familias (alrededor de las cuales 500 son niños y niñas) y permitirles vivir dignamente sobre el islote Rosulpur, Tierra de hombres Italia, Tierra de hombres Lausana y Tierra de hombres Holanda han desarrollado conjuntamente un proyecto de “reducción de riesgos ligados a las catástrofes naturales”. El objetivo de este proyecto es construir varias decenas de montículos sobre los cuales se construirán 150 casas, acompañadas de letrinas y de unas quince bombas de agua.
Los trabajos han comenzado en diciembre de 2012: todos los adultos de las familias identificadas participan en los trabajos, son remunerados por jornada: un trabajo de hormigas donde cada cesto de arena contribuye a la elevación de un montículo de 2,5 metros de altura, y ofrecen una media de 84 a 140 metros cuadrados por vivienda. En marzo de 2013, cada una de las familias habrá podido reinstalar sus casas sobre estos montículos sobre-elevados y afrontar sin temor las próximas inundaciones el verano próximo.
Los “charmen” son los habitantes de estos islotes llamados “chars”. A menudo, emigrantes estacionales, que marchan durante varios meses al año para trabajar en las grandes ciudades en la construcción, en las fábricas de ladrillos o en los campos. A pesar del sueldo por debajo del dólar diario, sus semblantes están radiantes con la idea de poder re-habitar su isla, y comenzar a producir sus cosechas estacionales y ver crecer a sus niños. El proyecto de Tierra de hombres deberá a ayudarles a resistir mejor los riesgos climáticos de los próximos años y evitarles una nueva mudanza durante las próximas inundaciones.
En diciembre de 2012 Tierra de hombres Italia, Tierra de hombres Lausana y Tierra de hombres Holanda, han comenzado un proyecto conjunto de seis meses para disminuir y prevenir los desastres humanos ligados a las catástrofes naturales al norte de Bangladesh.
Este proyecto de “Reducción de los riesgos ligados a los Desastres naturales” (DRR en ingles), prevé también la compra y el stock de 1.500 packs de urgencia (mantas, velas, camas, jabones, pastillas de purificación de agua, bidones de gasolina, etc), para una distribución de urgencia a las familias más vulnerables, en previsión de una próxima catástrofe natural.
En el marco de su proyecto salud-nutrición, Tierra de hombres Lausana trabaja una vez a la semana en una clínica satélite cercana a estos pueblos, donde son organizadas diferentes actividades ligadas a la salud y a la nutrición infantil (seguimiento del peso de los niños y niñas menores de cinco años, cursos de cocina, sesiones de sensibilización sanitaria, higiene y nutrición del menor, etc.).

Tierra de hombres ofrece un entorno protector a 636.000 niños, niñas y sus familias


En 2011, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha beneficiado a 636.000 niños y niñas vulnerables y a sus familias a través de 57 proyectos de protección y urgencia en 30 países. Tdh ha mantenido su presencia en situaciones de crisis humanitaria o de conflictos armados y ha proseguido su lucha contra el tráfico de niños y niñas, la promoción de una justicia para los menores y la ayuda mutua en materia de adopción internacional. 
Lucha contra el tráfico
Actualmente los niños y niñas abandonan su lugar de origen a causa de catástrofes naturales, conflictos armados, matrimonios de compromiso y la extrema pobreza. Tdh se asegura de que estos menores emigrantes estén suficientemente protegidos y no acaben sufriendo abusos o explotación. Para los que son víctimas de abusos, explotación o tráfico, Tdh pone en marcha medidas que garanticen su rehabilitación y su integración social, familiar y educativa o profesional. Sin embargo, la mayor parte de las actividades de Tdh contra el tráfico van encaminadas a la prevención para evitar que los menores sean explotados en su propia comunidad o durante su emigración. Tdh se compromete a que un gran número de ellos tengan acceso a un apoyo administrativo, información y educación así como a un seguimiento social. 
Sistemas de protección a la infancia
Paralelamente a la intervención directa, Tdh apoya a los servicios sociales y a la educación pública, pues en muchos países estas estructuras son muy débiles. A menudo, no pueden siquiera garantizar los derechos de los niños, niñas y su bienestar. Tdh trabaja para mejorar la legislación y los procedimientos a fin de que estas estructuras sean reconocidas y controladas mejor. Tdh forma a sus equipos con ayuda de metodologías que sirven para promover los derechos de la infancia. Es también importante que estas estructuras estén abiertas a todos los menores y a sus familias sin discriminación. Esta es la razón por la que Tdh ha creado una relación entre las comunidades y las agencias de protección estatal. Tdh comparte su experiencia con otras organizaciones no gubernamentales y trabaja estrechamente con ellas a fin de beneficiar a los niños y niñas lo más posible. 
Crisis humanitaria y conflictos armados  
En 2011, Tdh intervino en situaciones de crisis humanitarias o conflictos armados en Haití, Sudan, Afganistán y Pakistán. Nuestra intervención se basa en reforzar los mecanismos comunitarios de protección a la infancia preexistentes o iniciar nuevos. La implicación de la comunidad, los actores estatales y la sociedad civil desde el comienzo del proyecto permiten asegurar una intervención duradera. Después de los desplazamientos de la población en el norte de Kenia (desplazados internos y refugiados somalíes) provocados por la hambruna y el conflicto armado, ha abierto un nuevo proyecto de ayuda urgente. Una aproximación que integra simultáneamente tres ejes de intervención –salud, acceso al agua y protección- llevada a cabo en colaboración con las estructuras estatales, ha permitido hacerse cargo de los niños y niñas que sufren desnutrición aguda y proteger a los menores vulnerables. 
Evitar la exclusión de los menores 
La justicia de los menores ha evolucionado hacia la justicia para los menores. Esta justicia específica concierne a la vez a los niños y niñas que han cometido delitos o crímenes y también a los niños y niñas víctimas y a los menores testigos. Jueces especializados intervienen con medidas de protección tanto como sanciones. En todos los casos, sus decisiones deben servir a los intereses de las víctimas, pero también evitar cualquier estigmatización o exclusión de los menores, a fin de crear condiciones para su reinserción en la comunidad. La acción de Tdh trata de apoyar a las autoridades en la formación de su personal para la aplicación estricta de las normas internacionales, sin mermar el ejercicio de su soberanía, permitiendo así asegurarse mejor la duración de las mejoras aportadas  gracias a la capitalización de las lecciones aprendidas en el conjunto de sus programas. 
Adopción internacional
La adopción internacional está de capa caída gracias al aumento de soluciones locales. En India, esta tendencia debería acentuarse con la puesta en vigor de nuevos procedimientos. Con el deseo de ofrecer una familia a los niños y niñas privados de ella, exploramos las posibilidades en otros países. Así, hemos llevado a cabo una misión en Camerún donde las necesidades de adopción internacional son enormes. Sin embargo, las condiciones estructurales nos llevan actualmente allí para realizar un proyecto. Se ha concretado una nueva colaboración en Nigeria. La adopción nacional se ha retomado, sin embargo, para algunos niños y niñas abandonados, la adopción internacional es la única alternativa a la institución. Tdh prosigue su ayuda en las buenas prácticas en materia de adopción y participa activamente en la elaboración de una nueva guía para los intermediarios con la Oficina Permanente de la Haya. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Kosovo – Psicólogos, escolares y educadores se benefician de una visita a Suiza


Procedentes de escuelas diferentes de Kosovo, 26 psicólogos escolares y educadores han compartido sus dificultades y sus mejores prácticas durante toda una jornada en Pristina, capital del país. El taller organizado por Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha subrayado la importancia de una aproximación multidisciplinar, que incluye al menor, a la escuela y a la familia.
Los participantes han aprovechado los conocimientos y la experiencia que han reunido nueve de ellos, durante una visita de estudios a Suiza el pasado septiembre. La delegación pudo entonces intercambiar con especialistas como Sra. Eugenie Sayad, jefa de la oficina de Vaud de psicología escolar y del Sr. Oscar Tosato, concejal y director de infancia, juventud y cohesión social de la Villa de Lausana, donde a los educadores se les ha dado una gran acogida y han sido muy apreciados.
Durante el taller, a mediados de noviembre, los profesionales han revelado el interés de las relaciones establecidas tanto con la familia como con la escuela para que un niño o niña en riesgo encuentre estima y confianza en sí mismo. Procedentes a veces de minorías marginales, los alumnos encuentran su lugar en clase y en la sociedad, gracias a una aproximación pluridisciplinar desarrollada por Tdh, que reúne los esfuerzos de los trabajadores sociales, policías, servicios de salud, responsables educativos o asociaciones implicadas en la jerarquía municipal. Las herramientas desarrolladas en Suiza e intercambiadas con los psicólogos de Kosovo durante su visita de estudios, como cuestionarios de evaluación individual traducidos al albanés, han inspirado a los participantes para su práctica cotidiana. Igualmente, han mostrado mucho interés para el perfeccionamiento propuesto por dos profesionales suizos, que operan en el medio privado, que han aportado voluntarios de manera gratuita.
La especialización en psicología escolar es muy reciente en Kosovo y solo se refiere a algunas personas ya formadas. El taller ha mostrado la necesidad de intercambios periódicos sobre las experiencias y prácticas y supervisiones, llevadas a cabo a nivel local, para hacerse cargo mejor de los menores con dificultades.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Tdh - Firme determinación para ayudar a niños, niñas y sus familias


En un mundo sacudido por crisis sociales, políticas y económicas, millones de niños sufren más. Ellos se ven afectados por el hambre, la inseguridad, la explotación, el peso de la pobreza o las tradiciones. Y, sin embargo, su destino no es inevitable. Demasiado a menudo, sus familias, sus comunidades, su entorno no son capaces de protegerlos. Tierra de hombres está luchando todos los días para proporcionar ayuda práctica y soluciones a medida, junto a los más pobres. Protección y salud son el corazón de nuestro trabajo con 1,47 millones de beneficiarios en 34 países.
Nuestra fuerza reside en el compromiso, la experiencia y la energía de nuestros compañeros, en el valor de ellos y ellas que actúan sobre el terreno, que trabajan para Tdh y las organizaciones colaboradoras. También queremos homenajear el compromiso inquebrantable de tantas voluntarias y voluntarios en España. A diferencia de lo que algunos creen, todo esto no es normal. La determinación de unos y de otras ha permitido mejorar la vida de los niños y niñas aquí y en los entornos más difíciles.
Esta determinación tiene muchas formas. Así, en España, nuestros socios-colaboradores de los hospitales repartidos por las diferentes Comunidades Autónomas, han reforzado su ayuda para operar con éxito a decenas de niños y niñas con enfermedades incurables en sus países. Se trata de la Atención Quirúrgica Especializada (AME – Viaje hacia la vida) que no es más que la punta del iceberg de los programas de salud comunitaria de Tdh en el terreno. Gracias a vuestro apoyo real, podemos mejorar la calidad de vida de miles de niños y niñas de nuestro planeta. 
Transmítelo a tus amistades y ¡ayudadnos en 2013 a luchar por la salud de más niños, niñas y sus familias!
Muchas gracias.

Gaza - Los niños y niñas víctimas y rehenes del conflicto


El conflicto dentro y alrededor de la franja de Gaza ha matado a 26 niñas y niños en una semana durante el mes de noviembre. Más de 200 menores están heridos físicamente. Afectados en su salud mental, los niños y niñas son los rehenes de los contendientes. Junto a la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA), Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) pide una tregua duradera, respetada por las partes en conflicto.
Una explosión dañó el centro de Tdh en Beit Lahiya (norte), donde los niños y niñas siguen ordinariamente los cursos de repaso a nivel escolar así como actividades socio-educativas. Los bombardeos han ocasionado la suspensión de los programas de Tdh y el centro, menos mal, estaba cerrado. “Casi sin acceso a la higiene y a los cuidados, los niños y niñas atraviesan una experiencia traumática, que tendrá repercusiones a largo plazo”, describe Jeremie Bron, jefe de la delegación de Tdh para los territorios palestinos. “La jornada del martes, ha sido la más sangrienta, y los ataques aéreos no han parado la noche siguiente. Prisioneros en el enclave de Gaza al igual que los adultos, ningún niño está a salvo. Todos sufren falta de sueño, están estresados, a menudo transportados de un lado a otro sin lugar seguro donde vivir, a veces separados de sus padres.” La tregua permite actualmente evaluar los daños y sondear el estado psicológico de los menores, para un consuelo necesario.
En la franja de Gaza, Tdh se compromete contra el trabajo infantil y participa en las redes de protección a la infancia con UNICEF, los servicios públicos y las ONG. Tdh aporta medios de subsistencia a las familias deprimidas y respalda a las comunidades, con el fin de facilitar el regreso de cerca de 400 muchachos y muchachas a la escuela. Tdh tiene una veintena de empleados  trabajando en este objetivo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Tdh se hace cargo de la asistencia de más de 830.000 niños y niñas enfermos y de sus madres


En 2011, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha intervenido en el campo de la salud a favor de 832.000 beneficiarios con 25 proyectos en 19 países. Con asistencias destinadas a los niños y niñas desnutridos y a las mujeres embarazadas, con acceso al agua para la comunidad y con las operaciones destinadas a niños y niñas enfermos, Tdh ha mejorado la salud de los más vulnerables.
Salud y nutrición
En el campo de la salud, el año 2011 fue un año de desarrollo de las sinergias entre países y entre proyectos. África del Oeste fue la primera zona donde se decidió un compromiso con una aproximación regional. Esta zona se beneficia actualmente de un consejero regional de salud. Después Asia se comprometió en un proceso similar. Al igual que en África del Oeste donde gracias a un esfuerzo de la federación de Tdh están en vigor cinco proyectos centrados en la problemática de la desnutrición aguda, la zona de Asia ha puesto en marcha recientemente tres de sus proyectos centrados en la misma problemática (Kurigram y Borguna en Bangladesh y Sunderban en la India).
En los que concierne a la sinergia temática, los proyectos de salud materno-infantil y nutrición y los proyectos de agua y saneamiento se han acercado rápidamente y están actualmente integrados en muchos de nuestros proyectos tanto a nivel de África del Oeste como de Asia. Más recientemente, este hito ha comenzado a implantarse para una mejor sinergia entre los campos de salud y de protección. Se ha testado un cuarto elemento en el marco de las nuevas planificaciones de los proyectos sanitarios: la sinergia ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria. Varios proyectos sanitarios y de ayuda al desarrollo operan en las zonas geográficas en riesgo: la zona de Asia (cambio climático, inundaciones, tsunamis) la zona de África del Oeste (sequía, hambruna) y la zona de América Latina (terremotos). Estos proyectos han incorporado un aspecto preposicional de urgencia humanitaria (reducción de los riesgos ligados a las catástrofes).
Agua y saneamiento para todos
En 2011, 18 proyectos de Tdh en 11 países implicaban actividades ligadas a la mejora del acceso al agua y al saneamiento así como la promoción de la higiene. Cuatro nuevos países han integrado un componente ligado al agua en sus proyectos sanitarios o de protección. Entre estos nuevos proyectos, se pueden distinguir tres tipos de intervención: el apoyo a las estructuras sanitarias para mejorar las condiciones de salud y medioambientales (Guinea, Senegal); la reconstrucción de las instalaciones sanitarias en las escuelas después de las inundaciones (Pakistán) y para terminar el apoyo a los trabajadores de las fábricas de ladrillos (Nepal). Los proyectos de reconstrucción después de una catástrofe natural (Haití, India, Myanmar) han proseguido su desarrollo y los proyectos ligados con la salud materno-infantil y la nutrición (Bangladesh, Burkina Faso) han reforzado su impacto. En Afganistán, el proyecto de apoyo a los medios de subsistencia  continúa mejorando la gestión de los recursos de agua, a pesar de los desafíos climáticos y de seguridad pública. En 2011, Tdh ha rehabilitado las redes de traída de aguas, los pozos, ha construido letrinas ecológicas, ha puesto en marcha sistemas de gestión de los residuos biomédicos, ha reforzado las capacidades locales en materia de higiene así como la gestión y el mantenimiento de las obras. 
Las operaciones de los niños y niñas
En 2011, 246 niños y niñas fueron transferidos a Europa, 12 menores más que durante el año 2010, y 232 han vuelto a su casa en el mismo período. Lamentamos un fallecimiento, contra cuatro en 2010. Este año ha sido testigo del comienzo de una colaboración entre Tdh y los centros hospitalarios universitarios de Lausana (CHUV) y de Dakar (Fann) para el desarrollo de la cirugía de las malformaciones cardiacas congénitas. Dos misiones quirúrgicas han permitido operar con éxito a 11 niños y niñas. El objetivo es el de poder realizar cada año y al menos durante cinco años dos misiones y acoger en Suiza a varios médicos para cursos de perfeccionamiento. La colaboración tripartita CHUV, Tdh y el servicio de pediatría del Hospital Departamental de Abomey en Benin proseguirá durante 15 años. En 2011, se llevaron a cabo dos misiones quirúrgicas en el transcurso de las cuales 67 niños y niñas han sido operados y cerca de 200 acudieron a la consulta. Esta colaboración continuará hasta que se construya una unidad quirúrgica pediátrica que pueda permitir la práctica de la cirugía pediátrica de manera permanente. El año 2011 ha conocido sucesos de gran importancia para el plan de nuestras relaciones con las instituciones hospitalarias de Ginebra y Lausana, además de la nueva colaboración con el hospital de L´Ile  en Berna. Los dos primeros menores (dos niñas iraquíes) llegaron en noviembre a Berna y fueron operadas con éxito a comienzos de diciembre.

martes, 18 de diciembre de 2012

Compra a través de las tiendas online de Shariando y colaboras con Tierra de hombres


Con tus compras solidarias en Shariando, tú recibes un descuento seguro y además contribuyes directamente a que niños y niñas tengan mejores oportunidades de vida. Entra en www.tdh.shariando.es y disfruta de las ventajas que ofrecen más de 120 tiendas online.

Tierra de hombres – Ayuda directa a la infancia les presenta la plataforma de compras online Shariando, con más de 120 tiendas afiliadas de reconocido prestigio: El Corte Inglés, Iberia, Hoteles.com, Casa del Libro, Decathlon, Fnac, MacApStore, Pixmanía, Toys R Us, Yves Rocher, entre muchas otras ...

Por cada compra que una persona registrada realice en una de las tiendas online del portal, obtendrá un porcentaje de cashback (bono) o devolución en efectivo y, adicionalmente, Tdh recibirá también una donación que no se descuenta del cashback del cliente. 

Así, comprando en Shariando se beneficia el comprador, a la vez que realiza una acción solidaria, y colabora en mejorar la vida de un niño o niña, que son directamente beneficiados por los proyectos de Tierra de hombres.

Entra en www.tdh.shariando.es, regístrate gratuitamente y empieza a disfrutar de las ventajas. Si te gusta, invita también a tus amigos y amigas a formar parte. Por cada persona que invites y consigas que se registre en la página, obtienes una bonificación de 2 euros en tu cuenta. Puedes encontrar viajes, hoteles, tecnología, moda, telefonía, informática, fotografía y más.
Shariando se basa en un concepto de negocio en el que todos ganan y que, además, no implica compromiso de permanencia, ni gastos de registro o de otra índole para ninguno de los participantes.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Apoyo a las poblaciones de Malí refugiadas en Burkina Faso: salud, nutrición, higiene y protección de la infancia


La grave crisis política y el conflicto armado que caracterizaron Mali en enero de 2012, tuvieron un impacto devastador para las poblaciones locales. Frente a las amenazas, numerosas familias tuvieron que dejar sus casas y pertenencias, capital social, con el fin de garantizar su seguridad, agrupándose en algunas ciudades de los países vecinos.
Se estima en 100.000 el número de personas refugiadas en Burkina Faso, las cuales viven en condiciones de vida extremas, privadas de acceso a las servicios básicos (agua, comida, servicios de salud y educación), agravada por la situación de crisis alimentaria y nutricional que caracteriza el conjunto de la región del Sahel.
Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia) ha iniciado un proyecto con un trabajo directo con las poblaciones, con el fin de impulsar a largo plazo “buenas prácticas” en materia de salud, nutrición, higiene y protección de la infancia y adolescencia.
Actuaciones del proyecto:
1) Realización de un diagnóstico de la situación.
2) Elaboración de herramientas de sensibilización.
3) Creación de soporte de sensibilización en idiomas locales.
4) Creación de una obra de teatro por una compañía profesional local para la difusión de buenas prácticas de atención de la infancia (Salud/Nutrición/Higiene y buen trato).
5) Formación de los actores de Tdh Burkina Faso para la transmisión de “buenas prácticas”.
6) Formación de 100 líderes y multiplicadores/as comunitarios/as (al menos 40% de mujeres) en la difusión de mensajes de prevención (salud y protección).
7) Sensibilización de más de 5.000 personas (3.500 mujeres, 1.500 hombres) para un cambio de comportamiento (animaciones comunitarias, charlas debates, visitas de seguimiento a domicilio).
8) Organización de 6 ciclos de teatro-foro.
9) Apoyo a 60 iniciativas comunitarias a favor de una atención mejorada de la infancia.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Togo - Atenciones Médicas Especializadas para la cura de niños y niñas con enfermedades graves curables


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) cuenta con el programa Atenciones Médicas Especializadas (AME), un programa de salud de que se desarrolla en varios países africanos. La zona de intervención seleccionada para este proyecto es Togo.
El proyecto tiene como objetivo la cura y reinserción social de niños y niñas togoleses, de 0 a 15 años, con enfermedades graves curables, que proceden de contextos desfavorecidos y cuyas familias carecen de recursos para ofrecerles la atención médica necesaria.
Población beneficiaria:
-  25 niños y niñas togoleses menores de 15 años, con patologías quirúrgicas graves no operables en su país, operados en Suiza o España.
-  20 niños y niñas togoleses menores de 15 años tratados en las instituciones sanitarias locales y durante la misión quirúrgica en Benín.
El proyecto es cofinanciado por la Diputación de Sevilla, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Comisión 0,7% del Hospital Txagorritxu, de Vitoria-Gasteiz.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Togo - Creación de un sistema institucional nacional de protección de la infancia víctima de explotación, trata y maltrato


Tierra de hombres, en colaboración con las autoridades locales, creó mecanismos de detección de niños y niñas víctimas de explotación, tráfico o maltrato así como un centro de acogida para estos menores (centro Oasis). La siguiente fase de esta intervención pretende transferir los conocimientos y competencias al Estado togolés, con el objetivo de dotarle de un Sistema Nacional de Protección de los niños y niñas víctimas de maltrato.
La intervención se articula en cuatro ejes:
-       Iniciar la implementación del nuevo Sistema Nacional de Protección de los niños y niñas víctimas de maltrato.
-       Reforzar la sostenibilidad del Centro Oasis y garantizar su sostenibilidad, a través de la transferencia de su gestión a organismo y servicios estatales togoleses.
-       Acoger y rehabilitar en el Centro Oasis los niños y niñas en riesgo o victimas de explotación, tráfico y/o maltrato.
-       Crear en el Gran Mercado de Lomé un dispositivo de acompañamiento protector que atiende la vulnerabilidad específica de las niñas en situación de explotación laboral.
Población beneficiaria:
ü     1.200 niños y niñas víctimas, o en riesgo, de explotación, tráfico o maltrato.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Afganistán - Una esperanza para la vida


En el transcurso de una visita a una familia beneficiaria, una mujer ha pedido a una de las comadronas de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) que acuda para asistir de urgencia a su nuera que estaba a punto de parir. La comadrona ha cogido un kit de alumbramiento y ha entrado en la casa donde ha encontrado a la mujer embarazada en un estado crítico, muy pálida y sangrando abundantemente. La comadrona rápidamente ha aplicado las medidas curativas iniciales y ha ayudado a la madre poniéndole un suero.
Ella ha recomendado al marido llevar a su mujer al hospital más próximo para una asistencia de urgencia, pero el marido no estaba de acuerdo y ha pedido que su mujer dé a luz en casa, aunque ella podría morir. En consecuencia, la comadrona ha hecho todo lo posible. Como la paciente sufría hemorragia placentaria, la comadrona ha seguido correctamente los protocolos para la ocasión. Así, la placenta ha sido liberada y se ha parado la hemorragia. Este día, la mujer ha tenido suerte.
Al día siguiente, la comadrona de Tdh ha vuelto a visitar a la madre para asegurar un seguimiento, una asistencia médica y proveerle de material y de los kits necesarios. Sin embargo, en el transcurso de la visita siguiente, la comadrona efectuó un chequeo médico completo que mostró que esta mujer había sido golpeada violentamente durante su embarazo. Ella había perdido sus dientes, pues era frecuentemente golpeada. La comadrona de Tdh también observó que los hijos sufrían de desnutrición crónica. La mujer confesó a la comadrona que se había casado muy joven.
La comadrona continúa visitándola regularmente y ha transmitido la asistencia médica que requiere y mensajes de salud a los miembros de su familia, especialmente a su marido. También ha discutido con él las condiciones de salud de sus hijos y de su mujer y le ha aconsejado que los lleve al programa de nutrición complementario a fin de recibir un  tratamiento contra la desnutrición. Después de algún tiempo, la comadrona ha observado resultados positivos, la salud tanto de la madre como la de los hijos ha mejorado. La madre estaba muy agradecida por el trabajo realizado por el Programa de Visita a Domicilio de Tdh y por el trabajo de la comadrona. Ella ha contado a la comadrona de Tdh que era: “Su ángel guardián, así como el de su familia”.

martes, 11 de diciembre de 2012

Senegal - Atenciones Médicas Especializadas


Tdh – Ayuda a la infancia, con el programa Atención Médicas Especializadas en Senegal, ofrece atenciones médicas especializadas y reinserción social a niños y niñas senegaleses de 0 a 15 años con enfermedades graves curables y fortalece las estructuras sanitarias locales. Además, el programa tiene un componente de recuperación de niños y niñas con desnutrición severa a través de una colaboración con la Unidad Especial de Nutrición del Hospital Regional de Thiès.
Población beneficiaria:
-       30 niños y niñas de 0 a 15 años tratados en centros hospitalarios de España y Suiza, a través de la fase final del programa: Viaje hacia la vida.
-       30 niños y niñas de 0 a 15 años tratados en centros hospitalarios senegaleses.
-      20 niños y niñas de 0 a 15 años que sufren de malformaciones de tendón y ligamento operados y rehabilitados en el Hospital de Thiès.
-      100 niños y niñas de 0 a 59 meses con malnutrición severa aguda rehabilitados en la Unidad Especial de Nutrición del Hospital Regional de Thiès (senegal).
Proyecto cofinanciado por la Comunidad Autónoma de Madrid.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Mauritania - Retorno a la escuela para las menores retiradas del trabajo doméstico


En Nouakchott, capital de Mauritania, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) trabaja en estrecho contacto con una ONG local llamada Asociación de las Mujeres Cabeza de Familia (AFCF). Esta colaboración ha permitido el desarrollo progresivo de un proyecto que acude en ayuda de las menores empleadas de hogar en régimen de explotación: sobre todo a las niñas, adolescentes, pero también muy jóvenes, pues muchos de las beneficiarias tienen edades de menos de 10 años. Estas niñas se encuentran en situación de explotación laboral por diversas razones, sobre todo ligadas a las condiciones socio-económicas desastrosas de las familias, a una fuerte impronta socio-cultural y a prácticas que constituyen secuelas de la esclavitud penalizada por la legislación, pero todavía reciente, pues data de 2007.
El proyecto ha permitido el despliegue de equipos sobre el terreno repartidos en las nueve comunas de la capital. Así, ha sido posible una identificación de las niñas, para considerar luego un trabajo de sensibilización, mediación, alerta frente a las situaciones de abusos mayores, acogida, pero también de apoyo a las familias para que se observe poco a poco una desaparición de las empleadas de hogar en régimen de explotación y para que estas niñas vuelvan a ver restablecidos sus derechos.
Las cosas evolucionan lentamente, llevadas a cabo en conjunto con los servicios del Estado competentes, sobre todo de la Dirección de la Protección a la Infancia, de la coordinación regional del Ministerio de Asuntos Sociales, Infancia y Familia, de los servicios comunales del estado civil, de educación, de sanidad…
Es también esta la razón por la que este proyecto se inscribe en una dinámica más global, igualmente apoyado por Tdh, que es la puesta en marcha de sistemas de protección de la infancia, a nivel comunal. Esta iniciativa de posicionamiento, al lado de otros actores, como UNICEF, ha sido observada por Tdh, mientras que las autoridades mauritanas han escogido una estrategia nacional de protección a la infancia, que constituye la mitad de la población y que se encuentra en su mayor parte en situación de gran precariedad, como exposición a numerosos riesgos de explotación, discriminación, abusos, negligencia.
Para esta vuelta escolar de octubre de 2012, Tdh y AFCF han podido conseguir que 172 niñas empleadas de hogar puedan abandonar el trabajo para ser escolarizadas. Si el hecho de que una niña sea orientada y acogida en la escuela, cae generalmente bajo su propio peso… para estas niñas la realidad es otra pues están ya muy marcadas por una falta de acceso a sus derechos más fundamentales.
Su acompañamiento, al igual que el de su familia, se va a proseguir con asiduidad para velar de que esta nueva andadura sea buena para ellas, o al menos la mejor para un futuro más esperanzador.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Senegal - Fortalecimiento de las capacidades locales del distrito sanitario de Podor para mejorar el acceso de la población


Tdh-Ayuda a la infancia interviene en el distrito sanitario de Poder, en Senegal, para el fortalecimiento de las capacidades locales y para mejorar el acceso de la población a la salud y la calidad de los servicios de prevención y tratamiento de la Desnutrición y de la Salud Materno infantil.
El proyecto tiene un enfoque comunitario, centrado en la promoción y prevención de la salud, a través de la puesta en marcha de las estrategias internacionales como la Atención Integral a las Enfermedades de la Infancia y la Maternidad Sin Riesgo (Salud reproductiva y Planificación familiar), propugnadas por la OMS y UNICEF y adoptadas por el Ministerio de Salud de Senegal.
Basándose en las necesidades y prioridades identificadas en coordinación con los socios locales y beneficiario/as, el proyecto pretende mejorar el acceso a los servicios sanitarios de calidad por parte de la población civil, enfocando su actuación a tres niveles:
-       Mejorando, a través de la prevención y el tratamiento, la situación nutricional de los menores de 36 meses.
-       Mejorando, a través de la prevención y el tratamiento, la Salud Materno-Infantil.
-       Fortaleciendo las capacidades locales a nivel comunitario y de personal del Ministerio de Salud, empoderando el rol de la mujer, con el objetivo de brindar un acceso con calidad de los servicios sanitarios.
Población beneficiaria:
ü     7.206 niños y niñas de 0-36 meses
ü     5.448 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
ü     1.520 padres de familia
ü     20 enfermeros/as jefes de puestos de salud.
ü130 Multiplicadora/es - agentes de salud comunitaria/promotores/animadores voluntarios del proyecto
Proyecto cofinanciado por el Gobierno Vasco.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mozambique - Apoyo comunitario integral a niños y niñas afectados por el VIH/SIDA y sus familias


Tdh - Ayuda a la infancia propone una intervención de carácter integral y de base comunitaria dirigida a prestar apoyo psicosocial y económico a los niños y niñas huérfanos a causa del VIH/SIDA y a los enfermos crónicos a causa de la pandemia. 
Con este proyecto pretendemos que los menores que han perdido a sus progenitores puedan integrarse en familias extensas o sustitutas y que se consolide una red integrada de servicios de salud comunitarios y de protección de los menores que permita a los beneficiarios acceder a los servicios básicos y a las familias contar con recursos económicos sostenibles.
La red comunitaria de apoyo estará integrada por diversos actores comunitarios, como los agentes comunitarios de salud, activistas en la promoción de mensajes positivos de salud y de cuidados sanitarios, y será supervisada por Comités de Gestión Comunitarios que se responsabilizarán del apoyo psicosocial y económico de las familias.
La estrategia de intervención se centra en dos ejes:
-       La puesta en marcha de micro-proyectos generadores de ingresos sostenibles para las familias, en forma de cría de ganado (cabritos o cerdos), actividades agrícolas o venta de artículos de primera necesidad.
-       El acceso de los menores huérfanos beneficiarios a los servicios básicos, no sólo de salud sino también del registro civil y la educación.
Población beneficiaria:
ü     1.490 niños y niñas huérfanos y vulnerables de 0 a 15 años
Proyecto cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mauritania - Protección y reinserción de niñas empleadas domésticas víctimas de violencia y maltrato


Tierra de hombres (Tdh–Ayuda a la infancia) trabaja con este proyecto para la creación de nueve redes comunales de actores estatales y de la sociedad civil, a luchar contra la explotación laboral infantil por trabajo doméstico, asegurando el restablecimiento de sus derechos y ofreciéndoles un entorno y marco protector.
La ejecución del proyecto la articulamos en cuatro ejes de intervención:
-       Creación de redes municipales de base comunitaria que integren estructuras públicas y que serán la base de un sistema eficaz y sostenible para luchar contra la explotación laboral infantil y para promocionar los derechos fundamentales de la infancia.
-       Creación de un comité de seguimiento funcional que integre todos los actores implicados (sociedad civil y representantes estatales) que promueva la revisión y aplicación de los textos legales y estrategias nacionales de lucha contra la explotación laboral infantil y que canalicen actividades de incidencia política para la promoción de los derechos de la infancia y el refuerzo de la sociedad civil.
-       Atención directa de niños y niñas víctimas de explotación laboral, violencia o maltrato, creando un entorno protector para el menor dentro de su comunidad, y promoviendo el acceso a derechos básicos como la educación.
-       Creación de una base de datos que permita ser un instrumento eficaz para el seguimiento de los casos atendidos y para analizar la evolución de la explotación laboral infantil por trabajo doméstico.
Población beneficiaria:
ü     2.000 menores que ejercen un trabajo doméstico o necesitan medidas especiales de protección.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

martes, 4 de diciembre de 2012

Colombia - Semana de Prevención con motivo del Día Mundial para la Prevención de los abusos a la infancia


Bajo el lema “El valor no tiene precio”, Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia) y el Consejo Comunal para el Apoyo y la Protección Integral del Menor Abusado y Explotado sexualmente, entre otros colaboradores, organizaron una semana contra la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, del 19 al 29 de noviembre de 2012, en la ciudad de Cartagena.
Apoyado por los medios de comunicación de la ciudad, el programa debutó simbólicamente el lunes 19 de noviembre, con la Jornada Mundial para la prevención de los abusos a los menores.
Mediante actividades lúdicas, académicas y artísticas, el objetivo de esa semana fue sensibilizar a los habitantes y animar a denunciar los casos de abusos sexuales a menores y prevenir su explotación sexual.
La amplia programación de festividades se inició con actividades para el conjunto de la ciudad con la presentación de una obra de teatro “Candide Erendida” del grupo Cazateatro, basada en la obra de Gabriel García Marquez.
Danzas contra los abusos, conferencias, hip-hop, pinturas murales, conciertos y talleres de sensibilización dieron ritmo a esta semana para llamar la atención de la población de Cartagena sobre este grave azote.
Esa semana de acciones y de estrategias diversas espera sensibilizar también a los niños, niñas y adolescentes además de a los padres, educadores, líderes de la opinión y de manera general al conjunto de la comunidad de Cartagena, pues el valor de un menor no tiene precio.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Rumania - Niños y niñas toman el mando


Con ocasión del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, unos cincuenta menores llegaron a ser controladores aéreos, periodistas, embajadores, actores, compositores de música y… jefe de la delegación de Tierra de hombres (Ayuda a la infancia) en Rumania.
Para esta primera edición de la Jornada del Relevo (Ziua Stafetei en Rumano), Tdh se inspiró en el “Take-over day” que existe desde hace cinco años en Gran Bretaña. Durante una o media jornada, niños y niñas pudieron ocupar una posición profesional escogida previamente. Se trata de una verdadera simulación: todo está organizado para que el niño o la niña tome el mando y se ponga en la piel del profesional seleccionado. El o ella toma las decisiones, participa en las actividades y hace las proposiciones. Es guiado por el profesional que le acompaña y  realiza una función de mentor durante la jornada.
50 menores de edades comprendidas entre 12 y 18 años participaron este año. La mayoría son habitualmente desfavorecidos: provenientes de un medio rural muy pobre, menores gitanos, niños y niñas sin escolarizar o que han perdido el contacto con la escuela, refugiados o que piden asilo, jóvenes minusválidos, etc.
Bodgan, de 18 años recién cumplidos, ha sido delegado de Tdh durante este evento. Él estuvo exultante de alegría: “¡Es una jornada muy especial para mí!”. Rodeado del equipo de Tdh, presidió una reunión del equipo, participó en dos entrevistas de trabajo, dio su visto bueno a un formulario importante relacionado con la participación de niños y niñas firmando una transferencia de dinero para el terreno y respondido a varias urgencias telefónicas. Su padre, Viorel, le acompañó para responder de sus necesidades particulares.
Muy a gusto, Bogdan estuvo radiante. “He interrogado a los candidatos y participado en el reclutamiento de un puesto importante: hoy me he sentido muy útil”. Presto a empezar en cuanto sea posible, él tomó su papel muy en serio y deseó enviar un mensaje a todos los niños y niñas que celebran la jornada del 20 de noviembre: “Sean cuales sean los problemas que os encontréis no abandonéis nunca y luchad”. Para los adultos, añade: “Poneros en el lugar de los niños y niñas. Las leyes de este país deben ser adaptadas”. Palabras dignas de un futuro delegado.