viernes, 30 de noviembre de 2012

Brasil - Veintidós planes de acción firmados por los candidatos a la alcaldía de Fortaleza


En materia de política brasileña, no hay verdadera puesta en marcha si no hay un buen protocolo a seguir. La delegación brasileña de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y el procurador público, entre otros colaboradores, han decidido definir veintidós planes de acción en el campo de la juventud y la infancia, a fin de que el próximo alcalde de Fortaleza los pueda aplicar.
Titulado “Compromiso para la infancia y la juventud”, el documento propone 22 acciones para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes que viven en la ciudad de Fortaleza. El documento ha sido remitido a los dos principales candidatos, Elmano de Freitas y Roberto Claudio, con ocasión de una audiencia pública, en la cual se han comprometido oficialmente con su firma a poner en marcha estas proposiciones de acción en caso de elección.
Las proposiciones principales dictaminan la puesta en marcha de políticas públicas a favor de los niños, niñas y adolescentes en los campos de intervención siguientes: prevención y tratamiento de la toxicomanía, promoción de la responsabilidad social de la familia, puesta en marcha de un plan de educación social municipal para niños, niñas y adolescentes, así como para los adolescentes en conflicto con la ley.
El objetivo de estas proposiciones es el de invertir prioritariamente los ingresos públicos en los niños, niñas y adolescentes de la región. Se trata por ejemplo, de aumentar las guarderías públicas y de mejorar la educación básica, prevenir y luchar contra la explotación sexual y el trabajo de los niños y niñas, así como contra cualquier clase de malos tratos.
Don Roberto Claudio ha remarcado la importancia de dar oportunidades reales a los menores y adolescentes en situación de pobreza dando prioridad a las políticas adaptadas, y al mismo tiempo actuar sobre la falta de responsabilidad del Estado frente a las problemáticas juveniles. Don Elmano Freitas ha afirmado que este tipo de acciones son muy importantes para hacer valer la necesidad del cambio, y así concentrar las acciones sobre la prevención de la toxicomanía y un sistema educativo de calidad.
Según Don Ricardo Machado, procurador general, la atribución de las proposiciones de acción dará a la ciudad de Fortaleza y a los procuradores públicos la posibilidad de seguir la puesta en marcha de las aplicaciones del nuevo alcalde y de hacerlas ejecutar por los servicios competentes.
Fortaleza es la sexta ciudad del país con más de 2,4 millones de habitantes y la segunda ciudad en términos de trabajo  infantil. 750 adolescentes están detenidos en los centros penitenciarios para adolescentes en conflicto con la ley, cuyas principales causas para la encarcelación son imputadas a un defecto en la calidad de la educación básica y al número creciente y alarmante de jóvenes atrapados por la criminalidad y la toxicomanía.
Según la clasificación mundial de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia penal A.C., la ciudad de Fortaleza está en el lugar 37 de las ciudades más violentas del mundo con una tasa de homicidios de 42 muertes por cada mil habitantes.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Vuelta al mundo con Tdh en la Jornada Mundial del Lavado de Manos


Lavarse las manos con jabón. Un gesto cotidiano sobre el cual no nos tomamos tiempo para preguntarnos sobre él. El lavado de manos se efectúa sin hacernos ninguna pregunta, como un reflejo o una regla heredada de nuestra educación. Sin embargo, esta acción tan simple es una medida de higiene fundamental que no es aplicada unánimemente en todo el mundo. El 15 de octubre, la Jornada Mundial del Lavado de Manos, recuerda la importancia de este acto tan simple, pero esencial, pues permitirá salvar la vida de cientos de miles de niños y niñas que mueren inútilmente cada año de enfermedades diarreicas. Tierra de hombres – ayuda a la infancia ha celebrado esta jornada en numerosos países desarrollando propuestas de acciones diversas.
La movilización de niños, niñas y educadores
Que más natural para miles de niños y niñas en el mundo que lavarse las manos con ocasión de esta jornada. Las escuelas lo han celebrado ampliamente. Además de lavarse las manos, difundir las técnicas de lavado y sensibilizar a los menores de los peligros de las enfermedades, se han iniciado otras acciones para perpetuar estas buenas prácticas.
En el distrito de Batticaloa en Sri Lanka, los escolares han recibido como deberes dibujar situaciones cotidianas que exijan lavarse las manos. Los niños y niñas enseguida han llevado a su casa los dibujos y los han dispuesto de manera que se vean en el seno del hogar.
Siguiendo el ejemplo  las regiones de Charsadda y Nowshera en Pakistán, y todo con mucho colorido,  los escolares y los profesores de los distritos de Kurigram y Barguna en Bangladesh se han reunido con banderas, pancartas y gorras llevando por eslogan los momentos críticos para lavarse las manos y su importancia. Canciones sobre el mismo tema han acompañado la concentración y el concurso de dibujo organizado en el transcurso de esta jornada. Más de 1.300 niños, niñas y 700 miembros de la comunidad han tomado parte en este evento.
La sensibilización de la población
Los menores no son los únicos a los que les concierne el lavado de las manos y sus reglas de higiene. Por esta razón las comunidades han participado también en esta jornada, sobre todo en las concentraciones de Pakistán y Bangladesh, pero no han sido los únicos.
La delegación colombiana de Tdh ha organizado un taller de sensibilización para difundir las prácticas de una vida sana. 153 agentes comunitarios han tomado parte en este taller, que les ha mostrado la importancia de lavarse las manos, como medida preventiva contra las enfermedades. Los agentes comunitarios realizaron enseguida una campaña de lavado de manos la primera semana de noviembre en las zonas de intervención de Monteria, Tierralta y Planeta Rica.
En Senegal, la delegación ha sensibilizado a los comités de salud de las zonas de Ndiayenne. Loboudou y Nguenda, estaban allí de formación, sobre la importancia de lavarse las manos. Así, los participantes han podido llevar a cabo una reflexión en grupo sobre la elección de los momentos claves para lavarse las manos, los riesgos de tener las manos sucias y las técnicas de lavado. Esta sensibilización ha acabado alrededor de un bol común de comida, degustado después de haberse lavado bien las manos.
El impulso de los medios
No obstante, la acción en Senegal no está limitada a esta sensibilización. Se han colocado también banderolas en puntos estratégicos de la comuna de Ndiayenne Pendao (alcaldía, casa comunitaria, puestos de salud y distrito sanitario) y los anuncios radiofónicos han sido difundidos en bucle para promover el lavado de manos. La experiencia radiofónica ha encontrado su epílogo, el 17 y 18 de octubre con la puesta en marcha de una radio en el seno de los centros de salud de Fanaye y Thillé sobre las consecuencias de tener las manos sucias.
Guinea también ha escogido la radio para comunicar masivamente por las ondas las buenas prácticas del lavado de manos. El país atraviesa actualmente por una epidemia de cólera. La delegación ha decidido pues aprovechar la Jornada Mundial del Lavado de Manos para lanzar una campaña de tres días para atajar esta enfermedad diarreica. 
El spot final
El spot propuesto por Tdh Guinea en colaboración con la DNHP y de la DSVCO:
Cada año, las enfermedades diarreicas y la neumonía matan a cerca de 4 millones de menores de 5 años en los países en desarrollo.
Las manos son los principales vectores de los microbios que provocan estas enfermedades. Según las investigaciones científicas y estudios muy estrictos, el lavado de manos permitirá evitar un millón de estos fallecimientos. Igualmente puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones oculares, parásitos intestinales, el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe aviar, y protege la salud de las personas que viven con el SIDA.
Para salvar vidas, lavaos las manos con agua y jabón”
Los cinco momentos críticos para lavarse las manos:
-         Después de ir al baño.
-         Después de cambiar los pañales.
-         Antes de dar de comer.
-         Antes de cada comida.
-         Antes de preparar la comida o de manipular los alimentos crudos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Brasil - Vuelta al sistema de justicia ancestral


Los “quilombolas”, comunidad descendiente de esclavos africanos, ha desarrollado a través de los siglos, un sistema de justicia particular, semejante al alabado por sus méritos por Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia).
Tdh intenta recordar al Estado estas prácticas antiguas y sensibilizar a los que toman las decisiones públicas sobre la oportunidad de preservar la identidad cultural y étnica de los adolescentes “quilombolas”, que olvidan a diario sus ventajas, sus raíces culturales, para abrazar los caminos de la criminalidad.
Tdh, en colaboración con el Secretariado para la Igualdad Racial (SEIR), tiene como objetivo desarrollar el proyecto Código Público que echa una mirada a la comunidad de los “quilombolas” y a sus maneras de resolver los conflictos en las ciudades de Alcantra y Sao José de Ribamar. A través de la cultura de estas comunidades, este nuevo proyecto busca comprender y capturar las prácticas de justicia centenaria a fin de poderlas compartir en las provincias del estado de Maranhao.
Los “quilombolas” son los descendientes de los esclavos africanos brasileños. El término designaba antiguamente a los esclavos que huían. Esto creó comunidades escondidas para que no pudieran ser encontrados por sus propietarios. En el transcurso de los siglos, estas comunidades se han desarrollado aisladas con sus propias reglas, sobre todo de justicia.
A partir de este antiguo contexto histórico de privación social, de encarcelamiento y esclavitud, los “quilombolas” han desarrollado actualmente un sistema de justicia particular, en el cual la justicia se pone directamente en marcha en el seno de la comunidad. La restauración social es la palabra clave de este sistema judicial, que utiliza el diálogo como herramienta y que se aproxima estrechamente a las prácticas de justicia juvenil desarrollada por Tdh Brasil.
Tdh intenta recordar estas prácticas antiguas y sensibilizar a los que toman las decisiones públicas sobre la oportunidad de preservar la identidad cultural y étnica de los adolescentes quilombolas que olvidan a diario sus ventajas, sus raíces culturales para abrazar los caminos de la criminalidad. La compilación de las informaciones sobre el sistema de justicia de los quilombolas permite poner de manifiesto los índices para poner en marcha las prácticas restaurativas análogas con sus experiencias ancestrales. El objetivo es promover el compromiso de los adolescentes y de los líderes de las comunidades quilombolas, para a la vez, preservar la identidad étnica y cultural, pero también disminuir la tasa de criminalidad
El estado de Maranhao no cuenta más que con alrededor de 700 comunidades negras quilombolas restantes, que son el reflejo de la opresión que han sufrido a lo largo de los siglos. Actualmente, los niños, niñas y adolescentes quilombolas viven en gran pobreza y no reciben ningún apoyo en materia de políticas públicas, lo que les coloca todavía más vulnerables frente a la criminalidad.
Los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) revelan que la población negra en Maranhao, de edades comprendidas entre 10 y 24 años, son alrededor de 1.678.000 personas. El 15% de estos jóvenes no saben leer o escribir y el 85%  tienen necesidad de profesionalizarse para poder entrar en el mercado del trabajo. Estas cifras explican en parte, la fuerte presencia de quilombos entre la población carcelaria de Maranhao.
Tdh en colaboración con el SEIR, desea poner en marcha un proyecto experimental, basado en las investigaciones ya hechas para cualificar la aproximación de justicia con los adolescentes restantes en los quilombos. Las investigaciones actuales muestran que las prácticas típicas de justicia de estas comunidades tienen un enorme éxito entre los adolescentes.
Desde 2008, Tdh y sus colaboradores han puesto en marcha acciones para permitir a los adolescentes en conflicto con la ley cumplir sus penas cerca de su familia, coexistiendo con sus comunidades en el Estado de Maranhao e implicando a los adolescentes a través de los espacios de diálogo protector. Allí pueden reparar sus perjuicios de manera responsable, en el seno de la comunidad, mientras esto sea posible con la participación de la víctima.

martes, 27 de noviembre de 2012

Burkina Faso - Vuelta a la escuela para cientos de niños y niñas refugiados malienses


Estos últimos meses, miles de familias malienses han huido del conflicto que hay en su país para refugiarse en los países limítrofes. Cerca de 35.000 refugiados se han reunido en Burkina Faso (fuente: UNHCR). Una de las primeras urgencias es permitir a los niños y niñas, desescolarizados después de su partida, volver a la escuela. En Bobo Dioulasso, Ouagadougou y Fererio, Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia) lucha por colocar a 1.500 niños y niñas refugiados en los bancos de la escuela, menores que acusan retrasos escolares importantes y en zonas a veces propicias a la integración, pero a veces muy afectadas por los pocos kilómetros que les separan de un país en guerra.
Integrar a los menores malienses en un sistema escolar burkinés
Los ministerios de Educación de Malí y de Burkina Faso se han juntado para que el programa escolar de Burkina Faso sea seguido por todos los niños y niñas que habitan en el territorio. Los profesores, reclutados entre las personas refugiadas, han sido previamente formados en el proyecto de educación en situaciones de urgencia y luego acompañados por profesores de Burkina. Los test de conocimientos llevados a cabo en los niños y niñas refugiados que viven en Bobo Dioulasso, Ouagadougou y Fererio han permitido colocar a 350 menores en los cursos de recuperación. Lecciones de francés y de cálculo, para que al final estén listos para volver a clase en octubre de 2012.
Tres lugares de intervención para tres vueltas escolares singulares:
*  Dos pájaros de un tiro en Bobo Dioulasso
En Bobo Dioulasso, al oeste de Burkina y a unos cien kilómetros de Malí, la población refugiada ha podido diseminarse en la ciudad, entre las comunidades de acogida, sin encerrarse en un campo. 230 niños y niñas, equipados con carpetas, cuadernos y bolígrafos, han sido inscritos en las escuelas de la ciudad. Las escuelas improvisadas, en tiendas de campaña, han sido instaladas en los barrios más frecuentados por los refugiados –hecho que beneficia a los menores de Burkina y a la cohesión de las poblaciones: antes muy alejadas de su escuela, estos niños han preferido juntarse con los niños y niñas malienses y pasar así más tiempo en clase.
Descubrid el testimonio de Ada joven escolar en Bobo Dioulasso
*  Ouagadougou retrasa su entrada escolar
En la capital de Burkina Faso, la inscripción de 152 niños y niñas de Malí ha sido interrumpida a causa de una decisión de recolocación de los refugiados. Un nuevo lugar para vivir situado a 30 kilómetros de la ciudad, equipado con una sola escuela ya frecuentada por los menores de Burkina. Después de esta decisión, Tdh rápidamente se ha puesto en contacto con el director de esta escuela a fin de evaluar su capacidad y sus competencias de acogida para los nuevos niños. Se han formado profesores suplementarios en esta escuela y están ya preparados para acoger a estos menores para cuando se hayan acabado de instalar en este pueblo.
*  La inestable vuelta escolar de Fererio
Aislado de las ciudades y de los pueblos, próximo a la frontera de Malí, amenazado por una inseguridad permanente, siendo los desplazamientos difíciles para el equipo de Tdh, el campo de Fererio además es presa de la estación de lluvias y de poderosos vientos. Las tiendas ya instaladas han debido de ser remplazadas por la construcción de 20 estructuras de paja, donde 1.067 niños y niñas refugiados podrán ser escolarizados. Pero las difíciles condiciones de vida desaniman a los profesores, enviados por el Ministerio de Educación a volver a esta zona. Por eso actualmente, Tdh busca profesores dentro de la comunidad de refugiados para asegurar la educación de los niños y niñas –los profesores son poco numerosos y  a menudo no se quedan mucho tiempo en este campo improvisado.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Burkina Faso - “Infancia robada”, un documental sobre la protección a la infancia


De gira por Burkina Faso en octubre de 2010, Mary Clapasson dio voz a los niños “talibés” (que mendigan), a las niñas trabajadoras domésticas y a los niños que trabajan en las canteras de granito y de oro. Este film de 27 minutos, coproducido en colaboración con Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia), describe perfectamente el día a día de millares de niños y niñas explotados con las peores formas de trabajo.
Tdh trabaja para retirar a estos niños y niñas de las canteras, proponiendo alternativas en un contexto socio-económico donde el trabajo de los menores es aceptado y necesario para la supervivencia de miles de familias. Tdh apoya a estas familias para que sus niños y niñas puedan ir a la escuela y puedan abrazar a sí un nuevo destino.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Ginebra: Veintidós ONGs fijan las normas mundiales de protección a la infancia – Tdh juega un papel clave


Desde ahora, hay normas internacionales para la protección de la infancia durante las intervenciones humanitarias. Reconocida a nivel mundial como una de las principales organizaciones humanitarias que trabaja para la protección de la infancia, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha jugado un papel clave en la elaboración de estas normas que fueron oficialmente presentadas el 29 de octubre en Ginebra en el Palacio Atenea, en presencia de los embajadores suizo y americano junto al de la ONU.
Más del 50% de las personas involucradas en los conflictos bélicos y en las catástrofes son niños y niñas; es pues urgente e indispensable disponer de principios de protección validados a nivel mundial”, ha declarado Sabine Rakotomalala, que ha contribuido para Tdh en la elaboración de la nueva reglamentación en el seno del grupo de la ONG. Las Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en las Intervenciones Humanitarias desarrolladas  por Child Protection Working Group (CPWG), un grupo de trabajo compuesto por 22 organizaciones no gubernamentales a través del mundo, deben suministrar el marco de protección de la infancia en situación de desamparo durante las intervenciones humanitarias. “Las normas deben reforzar la coordinación y la comunicación así como la calidad de los programas de protección”, explica Sabine Rakotomalala, experta en protección a la infancia de Tdh. Sobre todo es en estas situaciones de desamparo tales como catástrofes y guerras cuando los niños y niñas sufren todavía más la violencia, el desplazamiento, la explotación y los abusos sexuales.
Documentos de información:
Child Protection Working Group (CPWG): 22 ONGs, organizaciones de la ONU y otros actores se han reagrupado en el seno del CPWG para coordinar las acciones de protección a los niños y niñas en situación de desamparo. Las organizaciones siguientes están representadas (por orden alfabético):  ChildFund, Child Soldiers International, Columbia University, Danish Refugee Council, Geneva Call, Handicap International, IKRK, International Rescue Committee, Islamic Relief Worldwide, International Labour Organization, Keeping Children Safe, Norwegian Refugee Council, Plan International, Save the Children, SOS Village d’enfants, Terre des hommes – Aide à l’enfance (Tdh), UNICEF, UNO-Commission sur la condition de la femme, UNO-Haut-Commissaire pour les réfugiés, UNO-Département des opérations du maintien de la paix, War Child, World Vision.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Territorios palestinos - Sensibilizar a niños y niñas sobre las municiones no explotadas


La oficina de Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia) en Gaza colaboró en el mes de octubre con el Servicio de Acción contra las Minas de Naciones Unidas en Gaza para llevar a cabo una sesión de una hora junto a los niños y niñas del Centro de Esperanza Futura de Beit Lahia sobre municiones no explotadas. El objetivo de esta sesión era movilizar la vigilancia de los menores sobre las municiones no explotadas y sus riesgos. La sensibilización fue seguida por 20 niños y niñas, por trabajadores sociales y educadores. Un equipo especializado de UNMAS se hizo cargo de dar este curso.
En el transcurso de esta sensibilización, un dibujo animado introdujo la temática a los menores para hacer el objetivo más comprensible. La definición de municiones no explotadas fue abordada con los niños y niñas, así como los lugares donde pueden encontrarse y las señales de la existencia de estas municiones con fotos de apoyo. Igualmente, esta sesión permitió mostrarles los comportamientos a evitar cuando un menor descubre las municiones no explotadas.
Otro momento importante de la sensibilización lo aportó el fósforo blanco, pues la descripción fue también apoyada con fotos. Las líneas de conducta fueron prescritas en cuanto a la actitud a adoptar frente a esta arma química, así como la manera de administrar los primeros auxilios en caso de exposición.
Los niños y niñas se mostraron muy activos a lo largo de la sensibilización y llegaron a comprender cuales son los comportamientos a adoptar y a evitar en caso de confrontación con las municiones no explotadas. Al final del curso, una recapitulación vino a recordar las principales reglas visualizadas en forma de folleto: no tocar nada; llamar a la policía; aconsejar a sus amigos que no se acerquen a artefactos dudosos o desconocidos; y fotos de todas las municiones militares no explotadas.
Esta sensibilización fue la oportunidad para el equipo de UNMAS de ponerse al corriente sobre las actividades y los objetivos del centro. El equipo UNMAS tuvo varias ofertas para aumentar la cooperación sobre el tema de las municiones no explotadas para los niños del centro. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Tarjetas de Navidad y Año Nuevo 2012-2013 de Tdh


La Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infacia), cuyo objetivo es ayudar a la infancia más desfavorecida, te brinda la posibilidad de colaborar con nosotros felicitando las Navidades y Año Nuevo con los Christmas que hemos preparado.
Además, tenemos a la venta dos números de la Lotería Nacional de Navidad: 99.009 y 86.153
Puede realizar el pedido de todo aquí:
Teléfono y email: contactando con la delegación más cercana (mirad la contraportada del catálogo)
- Más información: comunicacion@tierradehombres.org 
“Tu decisión hoy, puede ser la esperanza de los que casi la pierden”

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Jordania - Tdh acude en ayuda de los refugiados sirios


La actualidad nos recuerda diariamente los sucesos trágicos que se desarrollan en Siria desde marzo del 2011 así como el deterioro progresivo de la situación humanitaria. Al menos 2,5 millones de personas están afectadas por el conflicto que golpea ahora al conjunto del país. La población civil es la primera víctima de la violencia que ha costado la vida a centenares de niños y niñas mientras que otros cientos han sido heridos, detenidos, torturados o abusados. Más de 360.000 sirios han buscado refugio en los países vecinos, de los cuales Jordania es considerado el más seguro, estable y acogedor de la región.
Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia) está activo en el interior, alrededor de tres ciudades jordanas (Irbid, al Mafraq y Ramtha) para 2.000 niños, niñas y 8.000 miembros de su familia. En colaboración con UNICEF y Chaîne du Bonheur, Tdh suministra protección, consejos y cuidados a niños, niñas, sus familias y familias anfitrionas jordanas, entre ellos un apoyo psicosocial clave, que comprende para los menores juegos y actividades deportivas.
Debido a la situación de seguridad en el sur de Siria, el número de refugiados sirios que atraviesan la frontera con Jordania es entre 500 y 1.000 diarios. Según  el Alto-Comisariado para los Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR), más de 105.000 sirios se han registrado o han recibido asistencia en Jordania. Aunque el gobierno jordano trabaja activamente para responder a las necesidades elementales de los desplazados sirios, la comunidad internacional ha sido requerida para organizar el apoyo a esta población. Las autoridades jordanas y las organizaciones humanitarias se preparan para una afluencia continua y masiva de refugiados, unas 250.000 personas de ahora a fin de año. Más de 155.000 personas serán acogidas en los campos mientras que 95.000 permanecerán en el seno de las comunidades jordanas.
La ventaja de estar sobre el terreno
Jordania ha conocido en un pasado reciente un flujo similar de refugiados que huían de la guerra y de los conflictos comunitarios y sectarios de Irak. La presencia de Tdh en Jordania y Siria data de 2007 y la organización ha adquirido una experiencia innegable en la puesta en marcha de proyectos de protección y de apoyo psicológico a los refugiados.
En tanto que las ONG internacionales trabajan para la protección de la infancia en Jordania, la delegación de Tdh pone ya en marcha las actividades necesarias para  la protección de los niños y niñas y el apoyo psicosocial en colaboración con las organizaciones locales en la zona fronteriza con Siria, en Mafraq, Irbid y Ramtha. Hasta ahora, cerca de 500 niños y niñas han participado en las actividades psicosociales, sobre todo en el seno del Islamic Charity Centre Society, muy activo en la respuesta a las necesidades de los refugiados sirios.
Una intervención con base comunitaria
El establecimiento de campos de refugiados en Jordania para responder a la afluencia de personas durante el verano de 2012, ha supuesto retos particulares ligados a las condiciones de acogida en el desierto. A pesar de la gran visibilidad de los campos, estos refugiados no representan más que una parte del conjunto de los refugiados presentes en el país. Tdh se aplica en apoyar a los sirios diseminados en el seno de la comunidad anfitriona jordana y a menudo con un acceso más difícil.
A fin de permitir una protección y un apoyo psicosocial apropiado a los menores afectados por el conflicto, el desplazamiento y luego su instalación en Jordania, la intervención de las comunidades es crucial. Su compromiso, encauzado a través de las asociaciones locales, permite movilizar los diferentes recursos disponibles (profesores, entrenadores deportivos, líderes comunitarios y religiosos…) y perpetuar la intervención.
Han sido organizadas varias formaciones por Tdh sobre las medidas a adoptar para asegurar la protección de los menores en situación de emergencia, estimular la sensibilización de los padres sobre cuestiones de protección a la infancia y reforzar las capacidades de los monitores, y además también de los voluntarios jordanos y sirios, a cargo de las actividades psicosociales, recreativas y deportivas. Hasta ahora, han sido formadas por Tdh más de 78 personas que están directamente implicadas en la respuesta humanitaria hacia los niños y niñas.
Corresponde a Tdh escuchar a las comunidades y estimular las iniciativas que ellos juzgan buenas para mejorar el día a día de los niños y niñas. Los espacios de las actividades recreativas ven así la luz. Estos espacios permiten a los menores explicarse sobre la situación extraordinaria que viven y llegado el caso diferirlos a los servicios de apoyo apropiados si por ejemplo son identificados los problemas psicológicos.
Sin embargo, la identificación, los informes y el seguimiento no se focaliza solo en los problemas psicológicos, sino también en los casos de violencia sobre los menores, las dificultades de los padres para cuidar de sus hijos y además en las familias que tengan necesidad de servicios básicos como la salud, la asistencia material o la educación.

martes, 20 de noviembre de 2012

Líbano - Niños y niñas sirios, víctimas absolutas


Muertos, heridos, obligados a huir, a vivir en el exilio, en la miseria, después de trabajar o prostituirse… los niños y niñas pagan el precio más alto.
En los últimos 20 años, se sabe que unas 33.000 personas han perdido la vida y que más de 300.000 sirios han huido del país. Pero lo que generalmente se ignora es que la inmensa mayoría de estos fugitivos son menores.
La mayoría de los refugiados sirios son madres con cuatro, seis o más niños. Los padres se quedan para combatir. Al menos, los que no han muerto ya. Y la familia, que no ha podido llevarse más que lo estrictamente necesario, es rápidamente sumida en la miseria, bien en Líbano, Jordania, Turquía o Irak.
Demasiado a menudo, la madre y su numerosa prole viven en tiendas sin poseer nada más que un delgado colchón y mantas de verano. Muchos de los niños y niñas están traumatizados. Ellos están asustados, mojan su cama”, cuenta Livia Leykauf, delegada de Caritas Suiza en Líbano y Siria.
Ellos sufren de dolores de cabeza, de vientre, a menudo padecen trastornos del sueño, duermen demasiado o demasiado poco, tienen pesadillas repetitivas. Algunos lloran todo el tiempo, otros son muy violentos”, enumera Karine Milhorgne, de Tierra de hombres, que dirige un programa en Tyr, al Sur del Líbano. “Nosotros intentamos hacerles jugar, sacarles de su ensimismamiento. Pero los casos más graves, sería necesario confiárselos a terapeutas”.
Sin contar, a los niños y niñas víctimas de balas perdidas o de explosiones, con brazos amputados e incluso con las piernas paralizadas, a veces desde hace dos o tres años, observa el equipo de Handicap Internacional, activos en el Norte de Bekaa.
En teoría, todos estos menores, deberían poder acceder a la escuela. “Pero muchos deben trabajar para ayudar económicamente a su familia. A menudo, no se les  paga, pero reciben una comida caliente y ropa”, comenta Livia Leykauf.
Su colega Caroline Nanzer, colaboradora suiza en el seno de Caritas Líbano, cree saber que “algunos padres envían a sus hijos a mendigar por las calles de Zahle (la ciudad más grande de Bekaa) o de Beirut. Hace dos años no se les veía. Cada día deben conseguir 10 dólares sin comer nada”. Según los servicios humanitarios, se ve cada vez a más Sirias hacer la calle, sean adolescentes o adultas.
Pero esto no es todo. “Me han abordado padres que querían saber cómo obtener un visado para algún país del Golfo. Ellos esperaban casar allí a su hija. He creído entender que ellos habían  encontrado ya un futuro marido”, relata Caroline Nanzer. “Para tener una boca menos que alimentar y para recibir la dote acordada por los padres del esposo, pero también y quizás sobre todo para asegurar a su hija un futuro mejor”.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Miles de niñas, niños y adolescentes en el mundo han dejado sus hogares en busca de una vida mejor

Nota de Prensa     
Madrid, 19 de noviembre de 2012
Tierra de hombres-Ayuda directa a la Infancia hace un llamamiento al Estado Español y sociedad civil para garantizar la protección a estos jóvenes migrantes. 
En el marco del Día Universal de los Derechos de la Infancia, celebrado el 20 de noviembre, la Federación Internacional Terre des Hommes (FITDH), de la cual Tdh España es miembro,  lanza la campaña internacional “Destino Incierto: Protección de la Niñez en Movimiento”.
Se entiende por la Niñez en Movimiento los niños, niñas y adolescentes que han dejado su hogar, acompañados o solos, huyendo de la pobreza, de la violencia o de desastres. Engloba a menores víctimas de la Trata,  menores no acompañados, en situación de calle, raptados, forzados a migrar, refugiados, solicitantes de asilo, nómadas, entre otros. Durante este viaje, pueden sufrir explotación o abuso. Su destino es incierto.
Con la Campaña internacional “Destino Incierto”, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) pretende promover una movilización para proteger los derechos de estos menores en movimiento. “Trabajamos en más de 40 países para encontrar y promover soluciones para estos niñas, niños y adolescentes, tanto en su comunidad de origen, como a lo largo de su desplazamiento y en el local de destino. Sin embargo, esto no es suficiente. Para un cambio sustancial, es necesaria una interacción entre Gobierno y sociedad civil”, defiende el Secretario General de la FITDH, Ignacio Packer.
“La Niñez en Movimiento es un fenómeno global y a través de esta campaña pretendemos dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar a Gobiernos, sociedad civil y actores del tercer sector en unir esfuerzos para encontrar respuestas adecuadas al interés superior del menor y al mismo tiempo eficientes para la protección de estos niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de derechos de la infancia”, explica la presidenta de Tdh España, Maria Antonia Jiménez Romero.
Se estima que 214 millones de personas en todo el mundo son migrantes internacionales. 740 millones son migrantes internos. La juventud representa una gran parte de los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, alrededor de un tercio tiene entre 12 y 25 años de edad.
En los próximos años, el número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento probablemente irá en aumento, sin embargo, sus necesidades e intereses están en gran parte ausentes en el orden del día de las autoridades gubernamentales. La opinión pública muchas veces tiende a percibir la niñez en movimiento como una amenaza, ya que estos menores son a menudo sujetos de enjuiciamiento, detención o un retorno inseguro. Según la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Infancia, los gobiernos tienen la obligación de proteger a todos los niños y niñas - incluyendo la niñez en movimiento. Sin embargo, por lo general, ni siempre las medidas utilizadas logran garantizar su protección.
En este sentido, Tdh presentará durante el Fórum Global de Migración y Desarrollo (GFMD), que tiene lugar este 19 y 20 de noviembre en Mauritania, 10 peticiones con el fin de garantizar la protección de la niñez en movimiento en el marco  de la campaña internacional “Destino Incierto”.  
Las 10 peticiones y más información de la campaña Destino Incierto en: www.destination-unknown.org
Tierra de hombres - España es una Fundación con identidad propia y sin ánimo de lucro, fundada en 1994 por Dª Julia Cárdenas, la cual forma parte del Movimiento Internacional Terres des hommes, creado en Lausanne (Suiza) en 1960. Lleva 50 años trabajando por los derechos de la infancia más desfavorecida, gestionando ciento de proyectos en  países de Asia, África, América Latina y Oriente Medio,  dentro de 3 grandes áreas de Intervención: Apoyo Social y Educación, Derechos de la Infancia y Salud Materno-Infantil. Es miembro de la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH) (1966), segunda agrupación mundial de ONGDs dedicadas a la Infancia, es Organismo Consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas así como de UNICEF y del Consejo de Europa.
Tierra de hombres - España tiene como objetivo, mediante la acción, promover el desarrollo de la infancia defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial o confesional, siguiendo los principios expresados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional del Movimiento.
Entre los más de diez premios que Tierra de hombres ha recibido por su labor humanitaria y su defensa de los derechos de la infancia, se encuentran la Mención Especial como entidad social en los Premios Infancia 2004 de la Comunidad de Madrid; Premio Unidad Editorial 2003 o el Premio Internacional de los Derechos Humanos de la República Francesa en 2002 en reconocimiento a su labor en la lucha contra la trata infantil y en 2010 la Asociación Internacional Jueces y Magistrados de Juventud y Familia (IAYFJM) ha otorgado su premio Veillard-Cybulski al proyecto de Tierra de hombres establecido en Perú para la protección de los menores en conflicto con la ley.
_______________________________________
Contacto:
Tdh España: Maíra Pizetta Dias
Tel: 91 309 0410 / 629 688 644
E-mail: comunicacion@tierradehombres.org
Terre Des Hommes International Federation (Ginebra): Ignacio Packer, Secretary General, + 41 79 278 44 29

sábado, 17 de noviembre de 2012

Mauritania - El programa Atenciones Médicas Especializadas refuerza las estructuras sanitarias


Tdh-Ayuda a la infancia trabaja con el programa Atenciones Médicas Especializadas en Mauritania con el objetivo de reforzar las estructuras sanitarias locales, además de ofrecer atenciones médicas especializadas y reinserción social a niños y niñas mauritanos de 0 a 15 años, con enfermedades graves curables, que proceden de contextos desfavorecidos y cuyas familias carecen de recursos propios para asumir su tratamiento. 
El programa les ofrece la posibilidad de conseguir la atención médica que requieren bien mediante el tratamiento en su país o en los países de la región, o bien – si esto no es posible- mediante el traslado a España, Suiza o Francia. 
Población beneficiaria:
- 30 niños y niñas mauritanos menores de 15 años, con patologías quirúrgicas graves no operables en su país, operados en suiza o España.
-10 niños y niñas mauritanos menores de 15 años curados en Mauritania en las instituciones sanitarias locales. 
Proyecto cofinanciado por la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Málaga.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Territorios palestinos - Hacia una justicia para los menores cada vez más especializada


El proyecto de Justicia para los Menores de Tierra de Hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), desarrollado en Hebrón, constituye un potente incentivo para la puesta en marcha de una justicia especializada y para el refuerzo del sistema de protección y respeto de los derechos de los menores en conflicto con la ley y de los menores víctimas. Actualmente, el conjunto de actores gubernamentales y no gubernamentales colaboran estrechamente.
El pasado 10 de octubre, Tdh organizó en la Universidad de Hebrón un taller de trabajo con los actores encargados del acompañamiento y seguimiento de los menores en conflicto con la ley y con los profesionales de la justicia encargados del recorrido judicial del menor (jueces, procuradores, Oficiales de Policía de la Brigada de Menores, representantes del Ministerio de Asuntos Sociales, Defensa for Children Internacional…).
Este taller  de trabajo tenía como objetivo desarrollar un plan de formación específico que responda a las necesidades expresadas por estos profesionales.
Además, este taller ha sido muy fructífero debido al plan de intercambios entre los diversos participantes, pues los papeles y responsabilidades son diferentes, y el proyecto desarrollado por Tdh ha contribuido realmente a la creación de un “pool” de profesionales, desde ahora identificados como especialistas en Justicia de Menores.
Este significativo avance es el fruto,  por un lado, del compromiso de estos profesionales actualmente convencidos de la importancia de estar formados para poder responder a las necesidades específicas de los menores en conflicto con la ley y, por otro lado, del tiempo y la energía invertidos por Tdh para construir relaciones de confianza con el conjunto de estos actores que actualmente construyen el sistema institucional del mañana.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Guinea – Ceremonia de inauguración: la nueva juventud de los centros de salud


El 25 de septiembre de 2012 tuvo lugar la ceremonia de inauguración parcial de las obras de agua, higiene y saneamiento del Centro de Salud de Sonfonia, en el municipio de Ratoma, suburbio de Conakry. Esta ceremonia tuvo una fuerte movilización social y la presencia efectiva de todos los colaboradores relacionados: Dirección Nacional de Higiene Pública, Dirección Regional de Salud de la Ciudad de Conakry, Dirección Municipal de Salud y del Centro de Salud.
La inauguración de las obras se inscribió en el marco del proyecto WASH puesto en marcha por la delegación de Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia) en Guinea desde el 30 de diciembre de 2011, en colaboración con la Dirección Regional de Salud de la Ciudad de Conakry (DSVCO). Financiado en el marco del consorcio entre Tdh y la DDC, este proyecto mira por la mejora de las condiciones de acceso al agua, higiene y saneamiento en siete centros de salud (CS) claves en los municipios de Ratoma y Dixinn. Refleja la voluntad de Tdh de acompañar a las estructuras desconcentradas y descentralizadas del Estado en un proceso de desarrollo participativo de la promoción de la higiene y del saneamiento en los establecimientos de asistencia.
Después de trece meses de intensas actividades, tanto sobre los aspectos del “hard” (construcción) como sobre los del “soft” (información, educación y comunicación), la delegación ha procedido en la CS de Sonfonia a la inauguración de varias obras: vallado del centro de salud, letrinas VIP, incinerador, fosa con líquido biológico y desagüe-pozo séptico. Colocado bajo los auspicios del Ministerio de Salud e Higiene Pública (MSHP) a través de su Dirección Nacional, la ceremonia ha tenido una gran participación de las comunidades beneficiadas y de los colaboradores. Para la ocasión, la jefa de la delegación saliente, Sonia Ancellin Panzani, estaba acompañada del nuevo jefe de la Delegación en Guinea, Olivier Feneyrol.
La jefa del centro de Sonfonia, en su discurso de apertura ha expresado su satisfacción por el apoyo aportado por Tdh en la expansión del CS de Sonfonia. Según ella, “las diferente realizaciones de Tdh han permitido mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la concurrencia en el seno de la estructura”. Ella se ha comprometido a hacer: “un buen uso de lo adquirido en beneficio de la población”. La directora municipal de salud de Ratoma también ha agradecido a Tdh por el apoyo a la salud de las madres y de los niños y niñas, recordando que el proyecto WASH les ha enseñado “otra manera de ver la higiene y el saneamiento en las estructuras asistenciales”. 
En nombre de Tdh en Guinea, Sonia Ancellin Panzani ha dado las gracias vivamente a los colaboradores por su movilización a lo largo del desarrollo de todo el proyecto. Ella les ha animado a implicarse todavía más activamente para asegurar la perdurabilidad de estas construcciones: “el fin de los trabajos significa el comienzo de una nueva aventura, que concierne a la gestión y al mantenimiento de las obras que han sido inauguradas. Vosotros marcáis la diferencia: ¡contamos con vosotros!”. Más allá, también ha recordado que “el cambio de conducta está en marcha y debe proseguir” y se despide: “los esfuerzos diarios de cada uno para que los centros de salud sean espacios sanos y que den ganas a la población a entrar allí y recibir cuidados de calidad”.
El Director nacional de Higiene Pública, representante del Ministro de Salud e Higiene Pública, ha declarado que: “para un desarrollo sostenible es preciso intervenir a nivel del refuerzo de los recursos humanos” y que a este nivel “Tierra de hombres no ha escatimado ningún esfuerzo para apoyarnos en la mejora de la capacidad de trabajo de cada uno de los aquí presentes”. “Tdh realmente ha contribuido a la promoción de la higiene en Guinea permitiéndonos elaborar un documento de formación que posee un valor nacional”. Ha comprometido al MSHP para proseguir las actividades desarrolladas por Tdh y ha reiterado la voluntad de su departamento de integrar en la evolución de los jefes de los centros las condiciones de higiene, sobre todo los resultados del concurso de calidad que la dirección se ha aprestado a lanzar con el apoyo de Tdh. Prosiguiendo su alocución, ha elogiado las capacidades empresariales de la jefa de la delegación saliente, que ha permitido a su equipo producir los resultados de gran valor en el plan nacional. Para acabar, ha dado las gracias a la comunidad, a los electos locales, a los ciudadanos y ciudadanas por su movilización, exhortándoles a preservar celosamente las obras realizadas en su centro de salud.
La ceremonia ha continuado con la apertura de un regalo simbólico a la jefa de la delegación en señal de reconocimiento por el trabajo efectuado. Se ha continuado con la bendición de los sabios y la visita a las obras, que ha impresionado particularmente a los colaboradores. La ceremonia ha acabado con cánticos y danzas populares, seguido de algunas entrevistas acordadas con los medios públicos y privados.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Mauritania - Proyecto de promoción de la salud y nutrición de los niños y niñas del distrito de El Mina, en Nouakchott


Tdh-Ayuda a la infancia ha puesto en marcha en Mauritania un proyecto con el que quiere mejorar la salud y la nutrición de los niños y niñas menores de 3 años en el distrito de El Mina de Nouakchott. Para ello, se consolidará el funcionamiento de la Unidad Especial de Nutrición del Hospital Nacional de Nouakchott  y el desarrollo y puesta en funcionamiento de Centros de Recuperación y Educación Nutricional ambulatorios para los casos de desnutrición aguda moderada. Además, se promoverá la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia tanto a nivel clínico como comunitario.
Los objetivos del proyecto son:
- Mejorar la oferta de atención sanitaria, reforzando las competencias del personal sanitario y mejorando las infraestructuras y servicios del centro de salud del distrito de El Mina.
- Mejorar la coordinación entre los centros de salud y el Hospital Nacional de Nouakchott, donde está ubicada la Unidad Especial de Nutrición.
- Reforzar a nivel comunitario los conocimientos y actitudes relativas a buenas prácticas en temas relacionados con la salud materno-infantil.
Población beneficiaria:
13.500 niños y niñas menores de 36 meses residentes en el distrito de El Mina de Nouakchott que acudan a las estructuras sanitarias existentes en el distrito o que son detectados a nivel de las comunidades.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Mauritania - Proyecto de promoción de la justicia juvenil


Tdh-Ayuda a la infancia desarrolla un proyecto en Mauritania sobre justicia juvenil restaurativa con el objetivo de reforzar las competencias y estructuras del Ministerio de Justicia implicadas en la justicia de menores y apoyar y organizar una red de recursos y asociaciones locales que pueden gestionar la atención de los menores en conflicto con la ley.
La finalidad del proyecto consiste en prestar un apoyo institucional al Ministerio de Justicia para hacer avanzar la legislación sobre menores y la formación especializada, además de contribuir a la consolidación de las estructuras creadas por la reforma: la Dirección de la Protección Judicial del Menor en el seno del Ministerio de Justicia y la Brigada Especial Responsable de Menores en el seno de la Dirección General de la Seguridad del Estado.
Los objetivos del proyecto son:
-       Contribuir a que el Ministerio de Justicia disponga de los útiles y métodos que le permitan aplicar un sistema de medidas alternativas a la prisión de los menores en conflicto con la ley.
-       Mejorar el funcionamiento de la Justicia de Menores a través de la formación de sus operadores: instancias judiciales (jueces, fiscales, secretarios), defensores, policías (BsCM, Brigada de Menores), equipos técnicos y oficinas de control (DPJE) de las penas y las medidas alternativas a la prisión de los menores en conflicto con la ley.
-       Reforzar las competencias de la red social que soporta y da contenido a las medidas socioeducativas y sensibilizar a la sociedad civil sobre la puesta en marcha de una Justicia Juvenil y el respeto de los derechos de los menores en este ámbito.
Población beneficiaria:
> 2.000 menores entre los 8 y los 18 años en conflicto con la ley, acusados y/o encarcelados.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y por la Agencia Andaluza  de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Hazte fan de Tierra de hombres y participa en el sorteo de una pulsera solidaria


Sólo por ser fan de Tierra de hombres-Ayuda a la infancia y tu “Me Gusta” en Facebook  participarás en el sorteo de la “Pulsera solidaria Tierra de hombres”.
El premio es una pulsera de Elicer Castro, orfebre, presidente de la “Asociación de Gemólogos y Joyeros de Cantabria” y autor de los diseños de las joyas del pintor Salvador Dalí, que ha  producido en exclusividad la Pulsera Solidaria para la Fundación Tierra de hombres. 
La pulsera es diseño único. Elaborada con plata, caucho y madera brasileña.  Están  hechas una por una, mediante un proceso absolutamente artesanal. Los finales de la pulsera, no van pegados, están trabajados con hilos de plata que salen del caucho y se taladran a pasadores de plata que posteriormente se remachan, de manera que puede mojarse sin sufrir ningún deterioro. Su valor como pieza, es más del doble de su precio de venta.
La promoción estará vigente desde el 7 de noviembre al 10 de diciembre, ambos días inclusive. 
¡Haz click en "Me Gusta" en nuestra página de Facebook y participa en el sorteo de la pulsera!
¡Anímate y cuéntalo a tus amigos!

jueves, 8 de noviembre de 2012

Marruecos – Programa Atenciones Médicas Especializadas.


Tdh-Ayuda a la infancia trabaja con el programa Atenciones Médicas Especializadas en Marruecos con el objetivo de curar y reinsertar socialmente a niños y niñas marroquíes, de 0 a 15 años, con enfermedades graves curables, que proceden de contextos desfavorecidos y cuyas familias carecen de recursos para ofrecerles la atención médica necesaria.
El programa les ofrece la posibilidad de conseguir la atención médica que requieren bien mediante el tratamiento en su país o en los países de la región, o bien –si esto no es posible- mediante el traslado a España, Suiza o Francia. El programa en Marruecos, con base en Casablanca, funciona desde el año 1984 con el objetivo de posibilitar tratamientos médico-quirúrgicos apropiados a niños y niñas que sufren patologías graves, principalmente cardiopatías.
Población beneficiaria:
- 40 niños y niñas marroquíes menores de 15 años, con patologías quirúrgicas graves no operables en Marruecos, operados en suiza o España.
- 30 niños y niñas marroquíes menores de 15 años curados en Marruecos en las instituciones sanitarias locales.
Proyecto cofinanciado por la Comunidad Autónoma de Madrid.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Colombia - Los estudiantes de derecho defienden los derechos de la infancia


La Fundación Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia), en colaboración con la Universidad de Cartagena y la Universidad de Buenaventura, intenta sensibilizar a los estudiantes del Bufete Jurídico de sus instituciones sobre el problema de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes de Cartagena.
Este proyecto de sensibilización fue lanzado el pasado 11 de septiembre en la Universidad de Buenaventura con la puesta en marcha de un plan de actividades que ha reunió a 25 estudiantes de cada universidad. Se les explicó la metodología y su objetivo, y luego tuvieron que responder a una evaluación previa para conocer sus conocimientos sobre el tema de la explotación sexual infantil. Unos días más tarde, estos estudiantes profundizaron en los aspectos normativos, elementales y en los campos de aplicación de los delitos sexuales.
El objetivo es que los futuros abogados se comprometan a defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y también que amplíen sus conocimientos de los aspectos normativos y de los campos de aplicación de los delitos sexuales, a fin de que multipliquen y repliquen sus conocimientos.
Los estudiantes se mostraron interesados en el tema, implicados en el proyecto y participaron activamente en las actividades organizadas. Sara Tafur, estudiante de derecho, comentó: “Este taller,  me invita a investigar, a saber más de este azote. Nosotros sabemos que en Cartagena, que es una ciudad turística, existen muchos casos de explotación sexual infantil. El índice es muy elevado en esta zona. Esta formación es fundamental para nosotros que estamos en el Bufete Jurídico de nuestras universidades, para estar al corriente y saber como gestionar estos casos de manera ágil y adecuada”.
Tdh ofrece también, además de las mediaciones sobre los diferentes temas de explotación sexual, la puesta a disposición del material didáctico necesario. Los talleres son gestionados por los miembros de la delegación sobre el terreno.
Las actividades continuaron desarrollándose durante el mes de septiembre y acabaron durante la primera mitad del mes de octubre. Se abordaron diferentes temas, como los daños psicológicos que sufren los niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales, el perfil psicológico del explotador sexual y además cómo actuar en los casos de retractación. De la misma manera, los procedimientos especiales, en las situaciones donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas de delitos, pasaron bajo la lupa de los estudiantes, así como la intervención del abogado de una víctima. Unos días más tarde, los estudiantes tuvieron ocasión de poner en escena en un juzgado una simulación de un caso de explotación sexual infantil, que activó sus competencias aprendidas durante este proyecto de sensibilización.

martes, 6 de noviembre de 2012

Los derechos de la infancia y los retos del sistema judicial en Afganistán


La justicia para menores en Afganistán hace frente a numerosos retos tales como el número tan elevado de menores en prisión preventiva y la necesidad de aplicar mejor la legislación reciente, sobre todo la ley relativa a los Centros de Readaptación Juvenil y el Código de menores de 2005. El Gobierno y el Poder Judicial afganos tienen retos suplementarios que afrontar, como la práctica de los empleados del sistema de justicia penal que piden una fianza antes de liberar a una persona que haya cumplido su pena. Toda reclamación de fianza, soborno o multa es contraria a las leyes del país.
En mayo de 2012, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha trabajado con otros actores de la justicia para menores a fin de liberar a un muchacho de 15 años, absuelto por un tribunal cinco meses antes. Como ejemplo de reclamación de fianza  para liberar a una persona que ha cumplido su pena, el hecho de no liberar a un niño que ha sido absuelto de todos sus cargos, causa muchos problemas suplementarios. Por ejemplo, detener a los niños antes de ser liberados aumenta la superpoblación de las prisiones, disminuyendo el acceso a los recursos y a los equipamientos. Mantener personas en prisión cuando deberían estar liberadas, puede tener un impacto negativo sobre el bienestar emocional y psicológico de estas personas. Actualmente, hay cerca de 200 niños y niñas en el Centro de Readaptación Juvenil de Kaboul, mientras que su capacidad de acogida es de 60 menores.
En el caso de este muchacho de 15 años, Tdh ha sido contactado por otra organización que trabaja en el seno del Centro de Readaptación Juvenil para ver si se podía hacer algo para ayudarle. En colaboración con otros actores de la justicia juvenil, Tdh consigue identificar a la familia del muchacho que vivía en otra parte de Afganistán y como no tenía ningún lugar a donde ir, seguía detenido. Tdh y Aschiana, organización afgana que forma parte del Consorcio de los Derechos de la Infancia, fundado por la Comisión Europea, se han puesto en contacto con la familia del muchacho y le han ayudado a obtener su libertad del Centro de Readaptación Juvenil.
Esta historia es un ejemplo ilustrativo de las posturas ligadas al funcionamiento del sistema judicial para menores en Afganistán. Aunque la asistencia individual sea beneficiosa para el menor, es importante trabajar con el gobierno y la sociedad civil a fin de influir y de abogar por el cambio. Tdh, en el marco del Consorcio de los Derechos Infantiles, trabajará en los próximos meses con el gobierno para formar al personal de los Centros de Readaptación Juvenil.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Perú - Abrazos para combatir el acoso escolar


Educadores, alumnos y padres de familia han conseguido reducir la violencia en las aulas gracias a un programa de Justicia Juvenil Restaurativa. Más de 200 jóvenes se han beneficiado ya de este proyecto.
“Me gustaba callejear en pandilla, tirar piedras en la calle…Yo molestaba siempre a mis compañeros, la clase era un lugar terrible”, cuenta Cristian, bajo la mirada comprensiva de sus amigos y profesores. Él estudia en el colegio José Carlos Mariategui, uno de los seis centros educativos de El Augustino, que toma parte en el proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa. Su objetivo es prevenir la violencia promoviendo la coexistencia pacífica entre los alumnos.
El programa comenzó el año pasado impulsado por Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia), Encuentros y el Ministerio de la Mujer. Desde entonces, la violencia en las escuelas ha disminuido a través de la formación de los profesores, que han aprendido las prácticas restaurativas destinadas a las aulas, uno de los cuales son los círculos restaurativos.
El sello del abrazo
Marco Morales Miranda es uno de los profesores que ha obtenido importantes resultados aplicando las técnicas de justicia restaurativa con sus alumnos. Lucila es una de ellas.
Esta adolescente ha sido víctima de ataques e insultos inefables vía Facebook. Ahora ella participa en el Movimiento Juvenil de los Líderes en Acción, al lado de un grupo de compañeros. Un espacio donde compartir sus penas, sus alegrías, sus temores y sus problemas
Cada reunión tiene como objetivo estrechar la coexistencia entre los participantes, en la mayoría de las escuelas. La terapia de los abrazos es un intercambio de afectos sin condición.
La relación con el otro
“Ellos deben aprender a relacionarse con los demás, porque es justamente por aquí donde empiezan los problemas”, afirma el profesor Morales, que trabaja desde hace doce años en el colegio José Carlos Mariategui.
En este colegio, muchos de los conflictos han encontrado solución gracias a la puesta en marcha de los círculos restaurativos. Esto consiste, explica el profesor Morales, en reunir a los agresores y a los agredidos cuando surge un conflicto. Durante la primera reunión, cada uno tiene la oportunidad de dar su versión. Después, los padres son convocados para discutir con el director.
Al final se decide una sanción para las personas implicadas, que puede ser un trabajo a beneficio de la comunidad. Es importante no juzgar al alumno que ha cometido un error, sino al contrario preguntar por lo que le pasa. “La escuela es una sociedad en miniatura y si esto puede aplicarse en los reformatorios, también podemos aplicarlo aquí”, explica Morales, con la esperanza de extender este proyecto a otras escuelas.
En cifras
Doscientos escolares se han beneficiado de este programa de justicia restaurativa y treinta profesores, de los seis colegios participantes, han sido formados en la prevención y resolución de conflictos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Marruecos - Refuerzo de la protección de los derechos de los migrantes en un país de tránsito


Los migrantes y refugiados, incluidos mujeres y niños y niñas, viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, debido en gran parte a su incapacidad para hacer valer sus derechos. La percepción negativa hacia los migrantes se ve reforzada por la estigmatización de la inmigración ilegal.
Tdh-Ayuda a la infancia lleva a cabo un proyecto que pretende sensibilizar, formar y capacitar a instituciones de la sociedad civil con el objetivo de crear una red funcional de actores sociales que actúen en favor de los derechos de los migrantes y que proporcionará a los migrantes acceso a los servicios de salud, educación, formación y empleo.
La estrategia del proyecto se articula en cinco ejes:
-       Acceso a los servicios de salud: se creará un centro de acogida en el que se ofrecerá a las mujeres migrantes y a sus hijos e hijas sesiones de escucha y apoyo psicosocial y se las derivará a los servicios de salud competentes.
-       Asistencia jurídica: se proporcionará una asistencia jurídica especializada para que los derechos de las mujeres y de los niños y niñas víctimas de abusos o violencia sean respetados.
-       Acceso a la educación y formación: se realizarán actividades de sensibilización con las familias migrantes y con los servicios educativos para vencer las dificultades que impiden que los niños y niñas migrantes tengan acceso a una educación, derecho garantizado por la legislación marroquí.
-       Refuerzo sociedad civil: se trabajarán con las instituciones públicas y privadas competentes para que integren el enfoque de promoción de derechos en sus estrategias de actuación con la población migrante.
-       Mejora de los textos legales relativos a los derechos de los migrantes para adaptar y hacer cumplir la legislación vigente por parte de las autoridades competentes.
Población beneficiaria :
ü     500 mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad
ü     60 profesionales del sistema de salud
ü     36 responsables de asociaciones nacionales
ü     36 instituciones de formación nacionales
Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea