miércoles, 31 de octubre de 2012

Brasil - Carta de agradecimiento de un adolescente que se ha beneficiado de las medidas restaurativas


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) Brasil acoge a los adolescentes en conflicto con la ley, antes de efectuar medidas sociales de reinserción. Así, estos jóvenes pueden aprovechar la oportunidad de desarrollar nuevas competencias y reforzar su responsabilidad social en el seno de su comunidad.
La historia de Felipe Lima* ilustra perfectamente este ejemplo: un adolescente de 15 años, que por sus problemas con la justicia, ha pasado tres meses al servicio de su comunidad. Esta actividad de reinserción se ha desarrollado bajo la supervisión de Tdh, en el interior de sus locales.
Una vez acabada su actividad de reinserción, el equipo de Tdh en Brasil ha recibido una carta de su parte. Era su manera de agradecer al conjunto del equipo de Tdh y dar testimonio de este encuentro determinante en su historia, que le ha proporcionado los medios para una reinserción real, al contrario de la justicia que no busca más que castigar.
He aquí su relato:
Es una sensación increíble. Desde el principio el conjunto del equipo de Tdh me ha tratado tan bien. He recibido una super-acogida. Cada uno era tan servicial y me escuchaban. La gente estaba siempre a mi lado, evaluando las dudas y ofreciéndome ayuda, mientras lo he necesitado en el transcurso de mis actividades”.
He aprendido mucho de gestión y de informática, lo que ha sido una experiencia genial, que he adquirido para el resto de mi vida. Me acordaré del tiempo pasado en esta institución, no solo como una experiencia, sino como una lección de vida”.
Creo que nada ocurre por casualidad. Considero que el tiempo pasado con Tdh era una gran ocasión de aprender y de tener una bella experiencia en esta gran ONG. Cumplir mi servicio social con Tdh ha sido un verdadero placer, pues conozco la importancia de su trabajo para la sociedad brasileña y para el mundo”.
Tdh es una institución que verdaderamente ayuda a los niños, niñas  y adolescentes, que cuida verdaderamente de nosotros. Que acción más bella”.
Puedo estar agradecido por todo lo que he recibido gracias a vosotros. Es algo inolvidable, algo que recordaré eternamente. No olvidaré nunca a las personas que he conocido y  las cosas que he hecho para ayudar a los demás”.
La mayoría de las veces la sociedad brasileña prejuzga al acoger a los “ados” bajo las medidas sociales. Este testimonio mantiene la esperanza de poder ofrecer tales relatos, que son otros tantos ejemplos para exponer a la sociedad brasileña.
Gracias a la lectura de su relato el equipo brasileño de Tdh ha decidido compartir este testimonio con los simpatizantes de Tdh del mundo. A fin de recordar que cada día, Tdh ayuda a mejorar vidas, ofreciendo perspectivas de una vida mejor para los niños, niñas y adolescentes.
*nombre ficticio para preservar su anonimato

martes, 30 de octubre de 2012

Nicaragua - La Corte Centro-Americana de Justicia renueva su confianza en Tierra de hombres


La Corte Centro-Americana de Justicia renueva su confianza en Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) confiriéndole una vez más un papel preponderante como principal organización internacional del consejo del susodicho Tribunal Regional en materia de Justicia Juvenil Restaurativa.
Con la firma de una nueva Convención Marco de colaboración entre la Corte Centro-Americana de Justicia y Tdh, la fundación continuará aconsejando a este tribunal supranacional (equivalente al tribunal de Estrasburgo) en su trabajo de la defensa de los derechos humanos y en particular de los niños y niñas en conflicto con la ley en los países de América Central.
Esta convención fue firmada el pasado 7 de septiembre en la sala de audiencias de la sede regional de la Corte Centro-Americana de Justicia en Managua, en presencia de su Honorable Presidente,  Dr. Carlos Guerra y de la delegada de Tdh en Nicaragua, Carmen De Felice.
La duración de la nueva convención cubre el periodo 2012-2013 y podrá renovarse si Tdh decide quedarse en la región después de 2013, puesto que a finales de diciembre de este año, Tdh acabará la fase II de su programa de justicia juvenil restaurativa y de prevención de la violencia juvenil en América Central. Este programa continua siendo una referencia en toda la región gracias a los importantes resultados de sensibilización  y de la puesta en marcha de un modelo operacional de Justicia Juvenil Restaurativa, a todos los niveles del proceso del sistema judicial penal para los menores. Este modelo se aplica desde la detención hasta el juicio, pasando por la defensa y la aplicación de medidas judiciales alternativas a la prisión o a la privación de libertad, según la importancia de algunos dossieres.
Estos resultados han sido posibles gracias a las diferentes alianzas estratégicas que Tdh lleva a cabo desde 2008 con las más altas autoridades policiales, judiciales, fiscalía, penitenciarias, defensa y Ministerio del Interior.

lunes, 29 de octubre de 2012

Marruecos - Prevención y protección de la niñez contra la explotación laboral en hogares y/o en la agricultura en la región de Sous


Tdh-Ayuda a la infancia un proyecto en Marruecos que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la protección de la infancia vulnerable por la explotación del trabajo doméstico y agrícola a través de un enfoque integrado de prevención, protección y reintegración, combinado con una intervención de refuerzo de la sociedad civil e incidencia política. El proyecto se basa en la implementación de buenas prácticas en materia de responsabilización de las comunidades para la protección de la infancia contra los riesgos múltiples del trabajo precoz.
El proyecto presenta 4 ejes de actuación:
-         Prevención: sensibilización y capacitación en medidas de protección de la infancia de las 10 comunidades identificadas.
-         Protección: fortalecimiento del sistema comunitario de protección para una adecuada atención de la infancia vulnerable.
-         Reintegración: capacitación y movilización de las comunidades para la reintegración social y educativa de la infancia víctima de explotación.
-         Incidencia política: creación de una red de asociaciones y autoridades locales para la implementación de una Unidad de Protección de la Infancia  en Agadir.
Población beneficiaria:
ü     Niños y niñas en situación de vulnerabilidad o de explotación.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

viernes, 26 de octubre de 2012

Guinea - Proyecto de asistencia a la infancia con necesidades especiales de protección


Tdh-Ayuda a la infancia desarrolla un proyecto en Guinea para contribuir de manera sostenible a la mejora de la situación de los niños y niñas vulnerables de las ciudades de Conakry, Nzérékoré, Guéckédou y Kissidougou. La intervención se inscribe en el marco de la legislación vigente relativa a la protección de la infancia, recientemente adoptada por el Estado guineano.
El proyecto integra cuatro ejes de intervención:
1-      Crear una red de actores de organizaciones y estructuras gubernamentales para la Protección de la Infancia en las 4 ciudades de la intervención.
2-      Implementar un sistema funcional de coordinación para la difusión y aplicación de las leyes e instrumentos relativos a los Derechos de la Infancia.
3-      Brindar un apoyo directo a los niños y niñas vulnerables para que beneficien de medidas especiales de protección vía servicios, contribuyendo al respecto de sus Derechos fundamentales relativos a la supervivencia, desarrollo, participación y protección
4-      Sensibilizar a niños, niñas y jóvenes españoles a través de sesiones de sensibilización sobre la situación de la infancia en Guinea y las acciones implementadas para el cumplimiento de sus derechos.
Población beneficiaria:
ü     1.500 niños y niñas vulnerables necesitando medidas especiales de protección: víctimas de explotación, violencia y abusos, en situación de calle, afectados por los conflictos armados, en conflicto con la Ley , y víctimas de la pérdida temporal o permanente de su familia.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

jueves, 25 de octubre de 2012

Tierra de hombres-Ayuda a la infancia necesita urgentemente familias de acogida temporal para menores

Tdh–Ayuda a la infancia necesita con urgencia familias de acogida para cuidar de los niños y de las niñas que vienen a España para ser tratados de sus patologías, dentro del programa de salud AME – Atenciones Médicas Especializadas, "Viaje hacia la Vida". 
Este proyecto se desarrolla en países de África donde las infraestructuras sanitarias son inexistentes o muy deficientes y desde su puesta en marcha, ha posibilitado que más de 550 menores puedan curarse y regresar sanos a sus países. 
¡Queremos que más niñas y niños sean atendidos y por eso solicitamos tu ayuda! 
Para más información, contacta con Tdh a través del teléfono: 626 475 899. 
¡¡Gracias por tu colaboración!!
Más información: http://www.tierradehombres.org/Index/go/pag/web-vhv.tpl.php

Colombia: Explotación sexual – falta de confianza por negligencia


En pasado mes de agosto, un tribunal de Cartagena, en Colombia, condenó a un comerciante a una pena de prisión por pornografía infantil y abuso sexual a un menor. El agresor contrató a dos fotógrafos para inmortalizar su delito. Actualmente, los tres están detrás de los barrotes y cumplirán su pena durante los próximos nueve años, gracias al trabajo de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Colombia y al sistema de justicia. Pero este tipo de logro sigue siendo raro, el trabajo de la delegación sobre el terreno tropieza con numerosas dificultades en su lucha contra la explotación sexual infantil.
Entre las dificultades constatadas y, a pesar de la voluntad del Estado para mejorar la lucha contra la explotación sexual infantil, algunos actores del sistema judicial y las instituciones públicas no se implican para hacer respetar los derechos de la infancia. A fin de mejorar la implicación de algunos funcionarios, Tdh organiza seminarios de sensibilización y de formación sobre el tema de la explotación sexual infantil, en colaboración con la ONG Aldeas Infantiles y con la Fundación Madre Herlinda.
Las víctimas abandonadas
Los servicios sociales, los profesores y otros funcionarios públicos especializados en la infancia, están legalmente obligados a informar a los organismos competentes, a la policía o a las autoridades judiciales, cuando identifiquen a niñas y niños víctimas de explotación sexual. Sin embargo, la presentación de las denuncias no se hace sistemáticamente. Las víctimas y sus familias son abandonadas a su suerte, cuando son las instituciones de protección las que deberían promover la presentación de las denuncias y ayudar a su preparación. Incluso cuando se presenta una denuncia, el camino hacia la justicia es una verdadera batalla pues las dificultades son numerosas.
Una vez interpuesta la denuncia, la falta de formación y el desconocimiento de los funcionarios sobre el tema salen a relucir en la realización de su seguimiento y hacen difícil llevar la denuncia hasta el final. A esto se le añade una falta de motivación o de sensibilización de algunos actores de la justicia que no tienen en cuenta los intereses superiores de las niñas y niños explotados. Concretamente, numerosas audiencias son suspendidas porque el abogado de la defensa, el procurador o el juez no se han presentado. Los procesos se desarrollan lentamente y contribuyen a la reaparición de la violencia contra las víctimas, expuestas varias veces a sus agresores, a los medios de comunicación y a las autoridades judiciales.
Implicar a las instituciones de protección y a los operadores de justicia  
En el transcurso del último verano, Tdh y sus colaboradores han organizado sesiones de formación y de sensibilización junto a 35 empleados de instituciones de protección gubernamental y no gubernamental de la ciudad de Cartagena, sobre el tema de la explotación sexual infantil. El objetivo de este tipo de formación es permitir a cada participante conocer los derechos de las niñas y niños y los impactos psicosociales de los menores explotados sexualmente, pero también reconocer los síntomas y señales que van a permitir identificar a las víctimas.  
Los participantes también han aprendido a distinguir las diferentes formas de delitos sexuales y sus implicaciones jurídicas, además de los protocolos para hacerse cargo de las víctimas y las políticas puestas en marcha para luchar contra la explotación sexual infantil. Al  acabar la formación, los participantes reciben una certificación que atestigua sus nuevas competencias.
Recuperar la confianza de las víctimas
La implicación de los funcionarios gracias a las formaciones es capital para recuperar la confianza de la población en las instituciones de protección gubernamental, pues frente a la indiferencia y a la falta de medios de estos organismos, las víctimas no tienen ni la motivación ni los medios para exigir el respeto de sus derechos. El recelo de la población hacia las instituciones estatales explica en parte la escasa cantidad de denuncias en contraposición al número de víctimas. Conseguir dejar atrás esta indiferencia contribuirá a levantar el velo sobre el problema de la explotación sexual  infantil y construir un frente común para combatirla.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Burundi - Implementación de un sistema de protección de la infancia vulnerable en las provincias de Gitega y Ngozi


Tdh – Ayuda a la infancia ejecuta un proyecto en Burundi para apoyar la implementación de un sistema de protección estructurado y sostenible que ofrezca una atención psicosocial a los niños y niñas huérfanos y/o vulnerables que viven en los municipios de Itaba, Bukirasazi, en la provincia de Gitega, Kiremba y Tangara, en la provincia de Ngozi.
Nuestra intervención cuenta con tres ejes principales de intervención, cuyas acciones procuran:
-         La implementación de un sistema de protección coordinado por parte de los Centros de Desarrollo Familiar con la participación de las estructuras comunitarias.
-         La atención de las necesidades básicas y psicosociales de los niños y niñas huérfanos y/o vulnerables de la zona.
-         La sensibilización a todos los niveles: desde la colina, el municipio y hasta el nivel central, para favorecer la implementación de un sistema de protección.
Población beneficiaria:
7.724 niños y niñas huérfanos en situación de vulnerabilidad incluidos a las siguientes categorías:
ü      Niños/as huérfanos de guerra o por causa del VIH/SIDA
ü      Niños/as cabeza de familia y sus hermanos/as
ü      Niños/as huérfanos o vulnerables viviendo en una familia de acogida vulnerable
ü      Niños/as en situación de calle.
Proyecto cofinanciado por el Gobierno Vasco.

martes, 23 de octubre de 2012

Rumania - Las redes explotan la miseria gitana


Una red gitana desmantelada en Annemasse revela un sistema que entrampa a las familias endeudadas en Rumania. Adultos, niñas y niños son atrapados por las redes para devolver el dinero.
Thierry Jacolet para LaLiberté
Se explota la miseria entre los gitanos. Detrás de los que extienden la mano en Ginebra o de los que roban en el cantón de Vaud, están demasiado a menudo los prestamistas  que manejan los hilos desde Rumania. A veces incluso desde la vecina Francia, como en el caso de la red desmantelada recientemente por la policía francesa en Annemasse. Esta redada revela un “sistema jerarquizado basado en la trata de seres humanos”, afirma Philippe Guffon, comisario principal de la ciudad fronteriza. Aunque algunos en Suiza dudan de la existencia de este tráfico.
Los cuarenta rumanos interrogados estaban bajo las órdenes de un jefe de red que vive en la ciudad fronteriza, así como sus dos manos derechas, según las últimas informaciones de la investigación. Tres hombres inculpados principalmente de explotación de la mendicidad en banda organizada. “Los demás rumanos son todos víctimas”, precisa Philippe Guffon. “Ellos están libres pero no están absueltos de su deuda”.
¿La deuda? Una cadena que atrapa a numerosos gitanos activos en Suiza. Los cuales con la familia en Rumania están entrampados con el kamatari, un sistema de préstamos de dinero con una tasa de interés exponencial al cual recurren para pagar los gastos de su viaje al extranjero (200 euros) o del hospital.
“Como estas familias no pueden pedir prestado a los bancos, no tienen más remedio que recurrir a los prestamistas gitanos, jefes de redes”, declara Daniel Dury, presidente de la Federación de Haute-Savoie de la Liga de los Derechos Humanos. “Pero estas tasas de usura son enormes. El jefe les presta 100 euros y al mes siguiente, ellos deben ya 200 euros y esto aumenta rápidamente”.
Incapaces de devolver el préstamo, las familias acaban dependiendo de las redes, entre chantajes y amenazas físicas. En contrapartida de la deuda, niñas y niños hermanos o primos son entregados a los jefes para ser enviados a ciudades como Paris o Lyon a fin de pagar a los acreedores. “Las familias están así ligadas a las redes por la sangre y la deuda”, resume Joseph Aguettant, responsable de Tierra de hombres en Rumania.
Los notarios implicados
Algunos gitanos de la red de Annemasse han confesado al comisario Guffon: “Ellos nos han dicho que sus familias tenían millares de euros de deuda, después del préstamo, con el jefe de la red. Ellos le pagaban también un alquiler de 150 euros al mes por dormir en un coche”. Sin embargo, la red tiene otros medios además de la deuda para enrolar a sus miembros: coacción física o psicológica, engaños, ofrecer ventajas para obtener el consentimiento de un adulto para que dé una autorización a los niños y niñas con el fin de explotarlos…
Pues las principales víctimas son los niños y niñas, sobre todo las chicas, bajo cualquier forma de explotación (robo, robo con violencia, prostitución…). “Por culpa de este sistema, es muy difícil para los menores salir de estas redes”, reconoce Joseph Aguettant. “Los traficantes proponen al niño o niña una vida mejor. Reclutar a estos menores necesita una pequeña inversión inicial. Es una materia prima barata”.
Para enviarles al extranjero, los jefes de las redes sobornan notarios, estos son los que firman las autorizaciones para permitir a los menores salir de su país, una manera de legalizar una salida, cuando otros traspasan la frontera a escondidas.
Tráfico de seres humanos
Las organizaciones mafiosas arrastran a estos jóvenes al robo, a la mendicidad o al robo con violencia. “En los casos de las redes y de la mendicidad industrial, es a veces un tráfico de seres humanos muy organizado”, avisa Joseph Aguettant. “Se reniega de su existencia en tanto sean niños. Ellos no tienen  valor más que para devolver el dinero”.
Los responsables rápidamente hacen comprender a estas pequeñas manos las sanciones a las que se exponen si no consiguen los objetivos de rentabilidad fijados. O si se les interroga. Incluso en caso de arresto, los menores salen solamente con una breve detención debido a su corta edad.
Un pueblo sin futuro
Los traficantes ganan mucho dinero a costa de los gitanos: según Europol, Oficina de Policía Criminal Intergubernamental, un niño o niña consigue una media de 160.000 francos suizos al año con la mendicidad, el robo, la prostitución, el timo… Las cantidades importantes son transferidas de las ciudades europeas a los pueblos rumanos.
En Barbulesti sobre todo, de donde vienen todos los mendigos interrogados en Annemasse, un pueblo gitano muy pobre, no hay educación, ni salida, ni futuro. “Los gitanos sufren también discriminación en el lugar”, asegura Joseph Aguettant. “No sueñan más que en marcharse. Con algunos euros en Ginebra es siempre mejor que lo que tendrán en Barbulesti”.
Polémica alrededor de la investigación
Los arrestos han permitido desmantelar una red de trata de seres humanos en Annemasse. Philippe Guffon, comisario principal de Annemasse, es categórico, las pruebas le apoyan: “Los gitanos han confesado tener grandes deudas con su jefe de red. También hay trasferencias de dinero durante un año, que iban del jefe afincado en Annemasse hacia Rumania para ser depositado en cuentas de personas del entorno de este mismo jefe. Sin hablar de un cuarto acólito detenido, que no había cumplido su pena en Biarritz por explotación de la mendicidad de otros”.
Sin embargo, algunas voces se han levantado en Suiza, para poner en duda los resultados de la investigación. Así, Dina Bazarbachi, presidente de Mesemrom, asociación para la defensa de los gitanos: “No hay redes mafiosas dentro de los mendigos gitanos que trabajan en Ginebra”. No hay pruebas en el sentido penal del término de la existencia en Suiza de tal red. “Los procesos criminales en cuestión son indudablemente el signo de una explotación organizada y jerarquizada de la actividad de la mendicidad y probablemente también de la trata de seres humanos”, avanza Boris Mesaric, director del Servicio de coordinación contra la trata de seres humanos y el tráfico de emigrantes (SCOTT).
Esfuerzos suizos en Rumania
La mendicidad y la delincuencia gitana no se van a resolver a golpe de amenazas y expulsiones. Es preciso tratar la raíz del problema: la educación. Varios colectivos públicos en Suiza lo han comprendido bien, en el momento en el cual la mendicidad divide por un lado a Ginebra y Lausana. Los cantones de Vaud, Berna y la ciudad de Lausana han decidido apoyar las actividades de Tierra de hombres en Rumania, en particular la escolarización de los niños y niñas.
En cuanto a la Dirección de Desarrollo y Cooperación (DDC) de Suiza, acaba de desbloquear 14 millones de francos durante 5 años en educación y salud para ayudar a los gitanos y a otras  minorías vulnerables en este país. Por otro lado, Tdh lleva a cabo un trabajo de fondo para incluir en la escuela a unos 1.500 niños y niñas: “Se ha evitado el fracaso escolar en ocho niños de cada diez”, explica Joseph Aguettant, responsable de Tdh en Rumania: “También es preciso prevenir, reducir el abandono escolar, si no el camino que avocado hacia las redes…” 
Thierry Jacolet pour LaLiberté

viernes, 19 de octubre de 2012

Burkina Faso - Promoción de la salud materno-infantil y nutricional a través del fortalecimiento institucional y comunitario en el Distrito de Tougan


Tdh – Ayuda a la infancia desarrolla un proyecto que contribuye a la reducción de la desnutrición aguda general y la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años en el distrito sanitario de Tougan, en Burkina Faso, a través de la puesta en marcha de acciones innovadoras que mejoren la atención médica y nutricional de la infancia.
El proyecto lo hemos articulado en cinco ejes de intervención:
-       Implementación de un dispositivo de financiación basado en los resultados para aumentar la oferta cuantitativa y cualitativa de cuidados médicos.
-    Diseño e implementación de un software basado en la gestión integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia para contribuir a la calidad de la atención medica de las niñas y niños menores de 5 años.
-   Introducción de la norma de Calidad en las formaciones sanitarias para contribuir a la mejora de la satisfacción de la atención médica recibida por los beneficiario/as del proyecto.
- Promoción de prácticas nutricionales adecuadas en las comunidades para disminuir la morbilidad y la mortalidad vinculadas a la malnutrición y a las enfermedades de la infancia.
- Empoderamiento de la mujer en el núcleo de su familia y comunidad.
Población beneficiaria:
ü     64.480 niños y niñas en situación de vulnerabilidad o enfermos
ü     10.876 mujeres embarazadas
ü     16.384 mujeres que dan el pecho a sus hijos e hijas.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

jueves, 18 de octubre de 2012

Burkina Faso – Reportaje de la televisión suiza RTS “Los condenados de la piedra”


La emisión del programa Mise au point, de la televisión suiza RTS, ha examinado la cuestión de los niños y niñas explotados laboralmente en una cantera de piedra, a la afueras de Ouagadougou, en Burkina Faso. “Los condenados de la piedra", de Michel Beuret, nos enseña el panorama habitual en otro tiempo de cientos de niños y niñas esclavos.
En este contexto, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) busca alternativas para sacar a los niños y niñas de esta cantera y ofrecerles un futuro distinto al de picapedrero. Las clases por la tarde y las formaciones profesionales se han propuesto a los niños, niñas y sus familias, y Tdh se ha hecho cargo de los gastos de formación y de escolarización.
Descubrid este desgarrador reportaje, que testimonia la acción de Tdh, y no faltéis a la entrevista de Thierry Agagliate, antiguo delegado de Tdh en Burkina Faso.




miércoles, 17 de octubre de 2012

Mauritania - Intervención de urgencia en una crisis humanitaria y alimentaria


Actualmente, Mauritania atraviesa una doble crisis: (1) alimentaria (700.000 personas afectadas), causada por un importante déficit pluviométrico en 2011 y acentuado por un aumento constante de los precios de los productos de primera necesidad, y (2) humanitaria, ligada a un flujo de refugiados provenientes de Mali (oficialmente, más de 100.000 refugiados viven en el campo de Mbera instalado en el extremo sudeste de Mauritania).
Esta situación implica varias consecuencias en término de riesgos: aumento de los casos de desnutrición, aumento del riesgo de enfermedades de origen hídrico y vulnerabilidad acrecentada en las poblaciones más expuestas como mujeres, niñas y niños.
Para luchar contra estos males, el Gobierno ha adoptado un plan de urgencia, haciendo un llamamiento conjunto a los actores presentes en el terreno, entre ellos, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), en colaboración con Unicef.
El objetivo final es permitir a 43.000 niños y niñas menores de cinco años y a 15.000 mujeres lactantes mejorar el respeto de sus derechos fundamentales, sobre todo en términos de salud y protección, en tiempos de crisis. Para atender este objetivo, el proyecto prevé formar a 80 agentes de protección y salud.
¿Qué  mejoras para niñas y niños…?
Para remediar la insuficiencia de instalaciones sanitarias e higiénicas, se pondrán en marcha dos centros de vigilancia para los jovencitos en el seno de los centros de salud colaboradores de Tierra de hombres en Nouakchott. Estas estructuras favorecerán un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infantiles.
Estos centros también asegurarán una prevención de los riesgos de enfermedades y de mortalidad infantil, el proyecto paralelamente prevé el desarrollo de redes de albergues comunitarios, a fin de llevar a cabo acciones de prevención tanto desde el punto de vista sanitario como de protección a la infancia
¿…y para las madres?
Paralelamente a los centros de vigilancia, dos unidades de consejos aportarán a las futuras madres respuestas a las preguntas sobre lactancia y también sobre los cuidados pre y post natales, y las prestaciones que les acompañan. Estas prestaciones incluyen, por ejemplo, hacerse cargo sistemático de las madres lactantes, hospitalizadas después de complicaciones ligadas al embarazo.
Está previsto un apoyo a los servicios de salud para que puedan desplazarse hacia las comunidades más alejadas de las estructuras sanitarias. Durante estos trabajos sobre el terreno, llamados “estrategias avanzadas”, son programadas acciones de prevención y seguimiento para un aporte integrado de respuestas.
Formar para promover
La formación es indispensable para asegurar el buen funcionamiento de las células de consejo y de los centros de vigilancia, pero también para que los agentes sanitarios y de protección puedan trabajar cerca de las comunidades.
A la vista de la situación de crisis humanitaria y alimentaria, las mujeres, niñas y niños son más vulnerables, lo que supone una oferta de respuestas particulares, tanto desde un punto de vista sanitario como de protección.

martes, 16 de octubre de 2012

Tierra de hombres debate en Naciones Unidas


El programa de la Federación Internacional de Tierra de Hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), “Destino Desconocido”, tomó la palabra el pasado 28 de septiembre. Tdh presentó sus recomendaciones sobre las medidas de protección relacionadas con los niños y niñas desplazados durante la Jornada de Debate General del Comité de los Derechos de la Infancia en Naciones Unidas
Millones de niños y niñas están desplazados lejos de sus casas, bien en su país de origen o fuera, con o sin sus padres y madres. Estos menores han llegado a ser una parte importante de los movimientos de población a larga escala debido a las guerras, los conflictos, las catástrofes naturales, la debilidad del gobierno y a situaciones socio-económicas difíciles. Para los niños y niñas, emigrar implica más oportunidades, pero también un riesgo más elevado de ser reclutados para las armas o acabar sufriendo abusos, explotados o encarcelados.
Tierra de hombres propone soluciones
En consecuencia, Tdh lanza una llamada a los Estados para acabar con las prácticas que violan la Convención de los Derechos de la Infancia –a saber la detención y la expulsión de los niños y niñas, se basan sobre todo en su estatus migratorio. “Nosotros defendemos ante las autoridades oportunidades de migración más seguras”, explica Mirela Shuteriqui, experta en protección a la infancia de Tdh. “Nosotros abogamos para estar seguros de que el mejor interés de los niños y niñas sea la consideración que prevalece en todas las decisiones tomadas. Apoyamos sin interrupción la colaboración más estrecha entre el país de origen, el de tránsito y el de destino, a fin de que sean encontradas las mejores soluciones para todo menor desplazado”.
Así, Tdh demuestra sus buenas prácticas en sus proyectos nacionales y regionales en África del Oeste, en Asia del Sudeste y en Europa sobre la manera de efectuar una aproximación en los esfuerzos entre los gobiernos y las organizaciones no-gubernamentales –esfuerzos apara poner en marcha un sistema de protección más completo para los niños y niñas, tanto a domicilio como en desplazamiento.
Además, con el programa internacional “Destino Desconocido”, la Federación Internacional Tierra de Hombres (FITDH) se esfuerza en mejorar la protección de los menores desplazados, sensibilizando, defendiendo y apoyando las acciones. Este programa está  basado en la experiencia sobre el terreno a largo plazo de los proyectos y de las campañas temáticas en curso. “Que sean emigrantes, implicados en el tráfico, viviendo en la calle, apátridas, refugiados o desplazados internos, todos los niños y niñas tienen razones para haber abandonado su domicilio, pero todos tienen necesidades que deben ser satisfechas y derechos que deben ser protegidos”, declara Ignacio Packer, Secretario General de la Federación Internacional de Tierra de Hombres.
Tdh presenta sus medidas de protección en Ginebra
El 28 de septiembre de 2012 tuvo lugar en Ginebra la “Jornada de debate sobre los Derechos de la Infancia” del Comité de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, con el tema principal “El derecho de todos los niños y niñas en el contexto de la emigración internacional”. Tdh aprovechó esta oportunidad para presentar sus recomendaciones sobre la protección de los niños y niñas desplazados.
La Federación Internacional de Tierra de Hombres (FITDH) está compuesta de 10 organizaciones no-gubernamentales con bases en Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, España y Suiza (compuesta de dos organizaciones: Tierra de hombres Suiza – Tierra de hombres Schweiz y Tierra de hombres Suiza- y la Fundación Tierra de hombres en Lausana, Suiza). Todas ellas, han puesto en marcha 1.043 proyectos en 72 países.

sábado, 13 de octubre de 2012

Líbano - Protección de los derechos de la infancia y juventud palestina refugiada en Tyre


Tdh - Ayuda a la infancia, por medio de la segunda fase del proyecto apoyado por la AECID en el año 2009, busca promover, desde un enfoque basado en los derechos humanos, la construcción de un entorno protector que respete y garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes palestinos refugiados en el campo de Borj El Chamali y en los asentamientos informales de Maashouk, Shabriha, Burghliyeh e Itaniyeh en Tyre, región Sur de Líbano, con una respuesta integral y participativa, que incluya el empoderamiento y refuerzo de las capacidades locales en materia de protección de la infancia y juventud.
La estrategia se ejecuta a través de 3 ejes de intervención:
-   Protección de niños, niñas y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad. Gestión personalizada de casos: se atenderán los casos mediante la aplicación de una metodología adecuada de gestión (identificación, estudio del caso, atención y derivación), junto con los actores implicados, las familias y comunidades empoderadas.
-    Fortalecimiento de capacidades de instancias gubernamentales y de la sociedad civil: los actores formales e informales implicados en infancia/juventud serán mapeados, recibirán formación teórica y capacitación práctica para la adecuada protección de las niñas, niños y adolescentes, y serán empoderados y articulados para que trabajen en red.
-        Participación juvenil en promoción y defensa de derechos: a través del diseño y la puesta en marcha de micro-proyectos sobre la protección de la infancia, los jóvenes protagonizarán, desarrollarán y compartirán con su comunidad sus opiniones e ideas para minimizar/eliminar los riesgos existentes. Además, serán formados y organizados junto con los actores implicados.
Población beneficiaria:
ü      488 niños y niñas (5-12 años) y jóvenes (13-18) palestinos refugiados en situación de vulnerabilidad.
ü      195 jóvenes (13-18) palestinos refugiados, que van a diseñar micro-proyectos.
ü      5 Puntos Focales.
ü      26 adultos jóvenes (18-25).
ü      360 actores formales y no formales.
ü      35 empleadores de niños, niñas y adolescentes.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

viernes, 12 de octubre de 2012

Rumania - Buscamos un sitio y dignidad para los niños y niñas gitanos


En Sadova, así como en unas 30 comunas del sur de Rumania, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) combate la explotación, la exclusión y la miseria que sufren los niños y niñas más desfavorecidos. Una apuesta prometedora.
A primera vista, nos preguntamos cómo el juego permite luchar contra la miseria y la discriminación. En el patio de una escuela de Sadova, pequeña aldea del sur-oeste de Rumania, observamos a los niños y niñas jugar como cualquier niño del mundo. Caballeros y princesas, gavilanes que atrapan a los ratones, los chiquillos se diseminan riéndose, bajo la atenta batuta de una educadora voluntaria que trabaja con Tdh. Esto parece un campamento de vacaciones, que reúne a la vez a niños y niñas desfavorecidos y pequeños rumanos corrientes. Es una de las actividades puesta en marcha por Tdh para luchar contra la ociosidad estival y la exclusión.
Seis veces menos oportunidades   
Durante el periodo escolar, se ofertan clases de apoyo a los niños y niñas más desfavorecidos teniendo en cuenta que un niño rumano tiene seis veces menos oportunidades de frecuentar la escuela. También es preciso formar a los profesores en educación de menores vulnerables, a menudo colocados al fondo de la clase pues hablan mal el rumano. Igualmente, se trata de respetar sus costumbres, integrarlas en un plan más pedagógico. El condado de Dolj, del cual Craiova es la cabeza del distrito, es el tercero en importancia en abrigar a un gran número de súbditos gitanos. Según un estudio italiano, muchos de los mendigos que recorren las aceras de Europa occidental provienen de esta región.
Pero volviendo a nuestra hermosa mañana de julio, mirando desde más cerca, notamos que los juegos y movimientos forman parte de un formidable trabajo de integración de los menores. Mihaela, profesora de oficio, se toma siempre tiempo para hablar con los participantes al final de cada juego. Chicas y chicos explican lo que sienten, sobre el hecho de que algunos sean mejores, y cooperan. Como quien no quiere la cosa, son pequeños granos de humanidad que se han ido sembrando. Objetivo: combatir desde la más tierna edad los prejuicios que gangrenan las relaciones entre la población de origen rumano y la minoría gitana, incluso aunque todos ostenten el mismo pasaporte. “Fue malvado conmigo ayer”, bromea una pequeña hablando de un compañero, “Hoy hemos jugado juntos y hemos ganado”.
Identificar a niños y niñas en riesgo
Más de 800 niñas y niños han tomado parte en las actividades estivales, durante diez días en el último año. Es un primer paso contra el fracaso escolar, que excluye, lleva a la mendicidad, a la explotación infantil. En Sadova, como en otras treinta comunas en las cuales Tdh colabora, los resultados son prometedores. Joseph Aguettant, delegado de Tdh en Bucarest, está persuadido de que: el proyecto, si se extiende a otras regiones, podrá frenar a largo plazo la emigración programada de los más pobres a los países de Europa occidental.
La acción está reforzada por el proyecto MOVE, financiado por la UEFA, que mejora el bienestar de los menores y refuerza las competencias psicosociales y metodológicas de los monitores. La idea es cambiar también la imagen a menudo negativa que los gitanos tienen de ellos mismos. 500 años de esclavitud en Rumania han marcado de manera indeleble a estos hombres y mujeres, expulsados en origen de Rajasthan (India).
Tdh ha identificado a 1.219 niños en riesgo el año pasado, de los cuales 507 se han beneficiado de una atención personalizada.
Huérfanos de la globalización
Las autoridades de Sadova mencionan que sobre 700 alumnos de la escuela del pueblo, unos 70 de ellos son abandonados por sus padres porque marchan al extranjero, de los cuales la mitad son abandonados  por uno de los  padres, a menudo la madre que debe ir a mendigar. “Estos niños y niñas tienen dificultades escolares enormes”, explica el alcalde. Estos  huérfanos de la globalización son presas fáciles para cualquier tipo de tráfico. A la entrada de la localidad, Catalin, una joven gitana de 15 años pasa varias horas al día fabricando ladrillos de tierra con sus padres. Nos cuenta que ha tenido que abandonar la escuela para ayudar a sus padres analfabetos a sobrevivir. La adolescente ha pasado algunos meses en Italia, antes de volver al país por falta de trabajo.
La educación es importante. Permite a los menores acceder a una formación profesional y luego a un oficio, y –si deben emigrar algún día- llegar a trabajar en vez de mendigar. Pero la educación también puede detener el sistema de los camatari. Los gitanos no pueden pedir un préstamo en los bancos para financiar su viaje, no pueden escoger más que a los mafiosos que prestan con unos intereses de usurero. La deuda aumenta de manera exponencial y si la devolución no tiene lugar en el plazo acordado, la organización criminal toma a alguno de sus hijos y le fuerza a mendigar, robar y hasta prostituirse para pagar la deuda familiar.
Apoyo de Tdh – Ayuda a la infancia
El año pasado, 2.860 niños y niñas se beneficiaron del trabajo de prevención de Tdh con un importe de 401.754 francos suizos. Las comunas y cantones suizos han puesto más en este programa en Rumania que la simple prohibición de mendigar en su territorio. Así, los cantones de Vaud y Berna lo han financiado a razón de 100.000 francos suizos cada uno en 2012, mientras que la ciudad de Lausana se ha comprometido en invertir 400.000 francos suizos entre 2013 y 2016. Además la cooperación suiza (DDC) dedicará el 7% de los 181 millones comprometidos en Rumania para la inclusión de los gitanos durante cinco años. Tdh, entre otros organismos beneficiarios, ha solicitado 3 millones repartidos durante tres años.
Esto alegra a Laura Ghica, responsable del proyecto en Bucarest, pues no dejamos de ser un constante portador de esperanza: “Algunos de los niños que participan en nuestra actividades de verano se niegan al año siguiente ir a mendigar al extranjero con sus padres”. 
Patrick Baumann, periodista, L’Illustré
Fotos : Blaise Kormann, L’Illustré

Perú - Proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) puso en marcha entre los años 2005 y 2007, la fase piloto del proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa, que logró demostrar las ventajas jurídicas, sociales y económicas del modelo restaurativo frente al punitivo. En la fase actual del proyecto ya consolidado, buscamos no sólo continuar con estas acciones sino extender y profundizar la aplicación del modelo de Justicia Juvenil Restaurativa, contribuyendo a la creación de las condiciones adecuadas para que el Estado comience a establecer el proyecto en otras zonas del país, mediante cuatro líneas de intervención:
-          Capacitación de los operadores jurídicos y sociales para mejorar la especialización y las metodologías de intervención.
-          Aplicación en tres distritos de Lima Sur de los componentes del enfoque de la justicia Juvenil impulsados por las autoridades competentes clave: Ministerio Público; Poder Judicial; Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior.
-          Asistencia a los menores en conflicto con la ley de las zonas de intervención hasta la resolución de sus casos, promoviendo la remisión y las acciones de reparaciones directas o indirectas a la víctima (sujeto y comunidad).
-          Validación de una estrategia piloto de Prácticas Restaurativas en escuelas públicas y barrios del distrito de El Agustino que promuevan aprendizaje de resolución alternativa de conflictos  y valores enmarcados en una cultura de paz social
Población beneficiaria:
ü     Todo adolescente de entre 14 y 18 años detenido en una de las sedes policiales localizadas en las zonas del proyecto, por haber infringido la ley penal.
ü     Todo menor de 14 años detenido en una de las sedes policiales localizadas en las zonas del proyecto por haber infringido la ley penal, pese a no ser imputable.
ü     Todo menor de edad en una de las zonas de intervención, que haya sido internado de forma preventiva o sentenciado en uno de los centros juveniles de Lima o Chiclayo y para el cual haya llegado el momento de recuperar su libertad o se le aplique un régimen de semilibertad.
ü     Miembros de los cuerpos de seguridad ciudadana, operadores de justicia y operadores sociales y estudiantes de esas ramas.
ü     Familias de los niños, niñas y adolescentes infractores, y Las víctimas de los delitos cometidos por los menores.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Rumania - Protejamos a los niños y niñas de las redes criminales


En la escuela y en la sociedad rumana, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) intenta dar voz y un lugar a los gitanos y a otros niños y niñas desfavorecidos para alejar los riesgos de explotación.
Violinista cíngaro asombroso, Ovidiu* permaneció durante diez años bajo la influencia de las redes camatar. El tuvo la desgracia de pedir prestados 5.000 leu (moneda rumana) para hospitalizar de urgencia a un familiar. Un mes más tarde, el enviado del jefe mafioso le anunció que debía el doble de lo prestado. Tras amenazas y golpes, los hombres de la red criminal le exigieron finalmente 50.000 leu, bajo la amenaza de coger a su hija para prostituirla en el extranjero. Suplicando para preservar a su mujer y a sus hijos, Ovidiu dispondrá de 10 años para pagar.
Tdh previene la explotación, renovando los vínculos de los niños más desfavorecidos con sus compañeros, con profesores o educadores, con los servicios públicos locales o los alcaldes. La actitud de las niñas y niños gitanos en la escuela exige paciencia: en casa, los alumnos no hablan rumano; el maestro les relega a menudo al fondo de la clase; a veces uno de  los padres les abandona para buscar fortuna en un país de Europa occidental. Los apoyos extra escolares, los juegos colectivos permiten a los niños y niñas ganar en autoestima, reír juntos y cogerle gusto a la cooperación, sea cual sea su etnia o su medio social.
Con las asociaciones locales, Tdh favorece la inserción de los gitanos y de otros jóvenes desfavorecidos en la escuela y en la sociedad rumana. Treinta municipios ya colaboran en la protección de los niños y niñas de alto riesgo.
Jean-Marc Richard, animador de la RTS y embajador de Tierra de hombres, nos pone en guardia: “También en nuestra casa (Suiza), los niños, niñas  y adolescentes deben ser apartados de la mendicidad o de las bandas que cometen delitos. Los explotadores hacen dinero a consta de las espaldas de los gitanos”. Tanto en Rumania como en Suiza, es preciso romper los lazos de sangre y de deuda y actuar sobre las mentalidades, para dar una vida digna a los niños y niñas de una minoría importante de Europa.
*nombre ficticio 

martes, 9 de octubre de 2012

III Gala Solidaria a beneficio del programa AME-Viaje hacia la vida en A Coruña


El día 10 de noviembre se celebra por tercer año consecutivo en el Teatro Colón de A Coruña, la III Gala Solidaria a beneficio del programa “Atenciones Médicas Especializadas - Viaje hacia la vida”. Una iniciativa que surge el año 2010 en el Hospital Materno-Infantil de A Coruña, por parte de enfermeras y médicos, con Maria Martínez como impulsora, y donde han participado de forma activa en el evento representando diversas coreografias.
Este año contamos con la colaboración de la Escuela Soul,  Cantabile y las Cantareiras de Ardebullo, y será presentada por Crystyan Magic, quien lleva colaborando con Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) desde hace varios años.
El evento comenzará con un video conmemorativo de la  activa participación en el evento de equipos de enfermeras y médicos del hospital. Las personas interesadas pueden adquirir las entradas por Internet o en taquilla.
Para cualquier información sobre este acto, pueden llamar al  Tlf: 600.322.944. Compra la entrada aquí

domingo, 7 de octubre de 2012

Nicaragua - Proyecto de fortalecimiento del sistema de justicia juvenil y prevención de la violencia urbano-juvenil


Tierra de hombres - Ayuda a la infancia impulsa este proyecto con el objetivo de contribuir a que, después de 3 años de fase piloto, la Administración de Justicia de Nicaragua, se apropie de un sistema de Justicia Juvenil Restaurativo para los/as Adolescentes en Conflicto con la Ley, basado en:
-         Priorización de medidas alternativas a la privación de libertad, en los casos que lo requieran, teniendo en cuenta la situación de la víctima y la reparación del daño.
-         La implementación de medidas privativas (internamiento) como último recurso, por el menor tiempo posible y en coordinación con un plan reeducativo individualizado, articulado con las políticas de prevención de la Brigada de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional. 
Hemos articulado el proyecto en tres ejes construidos en base a los principios de la Justicia Juvenil Restaurativa, cambiando el tradicional enfoque retribucionista y tutelar, por uno reparador y educativo, coherente con la Convención de los Derechos del Niño/a, el respeto al interés superior del Menor y el Enfoque Basado en Derechos Humanos:
-         Fortalecimiento de las instituciones judiciales y del proceso penal para la investigación, instrucción y sentencias de medidas alternativas a la privación de libertad, a través de formaciones específicas, apoyo técnico especializado y promoción del enfoque restaurativo.
-    Fortalecimiento de las instituciones judiciales para la ejecución de las medidas: por medio de formaciones específicas, apoyo técnico y promoción del enfoque restaurativo se pretende fortalecer las Oficinas de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales de Adolescentes y el Sistema Penitenciario Nacional.
-       Fortalecimiento de capacidades: prevención de la violencia y promoción de la convivencia ciudadana, a través de la capacitación de la Brigada de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y de otras instituciones como ONG nacionales y organizaciones comunitarias de base, en materia de prevención de la violencia urbano juvenil, divulgando buenas prácticas en la disminución de factores de riesgo. 
Población beneficiaria:
ü     4.376 adolescentes en conflicto con la ley
ü     500 adolescentes privados de libertad en centros penitenciarios
ü     adolescentes miembros activos de pandillas juveniles
ü     2.600 adolescentes miembros de grupos juveniles de alto riesgo social 
Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

viernes, 5 de octubre de 2012

Tdh Euskadi necesita urgentemente familias de acogida para una niña enferma procedente de Mauritania


La delegación de la Fundación Tdh-Euskadi (Tierra de hombres-Gizakien Lurra), a través del Programa AME -"Viaje hacia la Vida", necesita con urgencia familias de acogida para una niña enferma que, procedente de Mauritania, llegará a Bizkaia el próximo 16 de octubre para ser operada en el Hospital de Cruces, en Barakaldo.
Más información a través del:
* Teléfono 616 901 733 / 91 309 0410

Rumania - Aprender a quererse los unos a los otros


Sobre el descuidado terreno que bordea la escuela, se han puesto dos filas de niños y niñas de 5 a 12 años unos en frente de otros. A la izquierda, cinco o seis chiquillos se dan la mano para formar el gavilán. A la derecha, los numerosos ratones se enlazan e intentan escapar del ave de rapiña que va a su encuentro. Excitación, gritos, espanto. Varios ratones capturados acaban engordando el grupo del gavilán para las siguientes pasadas. Los ratones restantes rodean por los dos lados al pájaro que se estira y se encoge, los niños y niñas rompen la cadena formada con sus manos. “El gavilán ha perdido”, dice Joseph Aguettant, delegado de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Rumania “pero experimentamos la solidaridad como táctica en este juego colectivo”.
Gitanos, niños y niñas de otras etnias y de cualquier medio se mezclan y ríen con las actividades lúdicas o deportivas llevadas a cabo el 4 de julio cerca de la escuela de Sadova, al sur de Rumania. Ellos ríen y hablan, ganan confianza en sí mismos y en el grupo, cooperan y se estiman mutuamente. Con su marioneta a la altura de la niña, Mirela anima, divierte y deja a los jóvenes participantes tocarla, explicarse por gestos o con la voz. Cada uno en su turno, según su imaginación o sus propias emociones.
Embajador de los derechos de la infancia de Tdh y animador de la RTS, Jean-Marc Richard toma parte en las actividades que se desarrollan durante el periodo vacacional: “Es así como se sacará a los niños y niñas gitanos de un verdadero aislamiento, al darles un lugar en la escuela, en la comunidad. El juego, el deporte, los intercambios dan su oportunidad a cada uno. Yo creo en la perseverancia. Hay mucho que hacer para cambiar las mentalidades de una parte y de la otra”.

jueves, 4 de octubre de 2012

Ecuador - Proyecto de salud materno-infantil y reproductiva, protección de la infancia y empoderamiento comunitario en Santo Domingo de los Tsáchilas


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) quiere a través de este proyecto que en Ecuador, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (ex cantón de Pichincha) y Esmeraldas, en 16 asentamientos humanos caracterizados por la pobreza, la marginación, el desempleo, la migración interna e internacional y la ausencia de cobertura y acceso a los servicios sociales básicos, la población en general y, en particular, las mujeres embarazadas y/o lactantes, los niños, niñas y adolescentes (NNA), vean mejorada su condición de vida por medio del trabajo en salud materno-infantil y salud reproductiva, protección de la infancia en su entorno familiar, empoderamiento de las comunidades y abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.
La intervención la hemos articulado en 4 ejes:
-         Salud materno-infantil y salud reproductiva: capacitación de las familias en prácticas de vida saludable y en detectar y remitir los casos de enfermedades más graves a las instituciones de salud.
-         Agua potable y saneamiento básico: elaboración y gestión, a través de agentes comunitarios, de capacitaciones en higiene, acceso al agua potable y saneamiento básico.
-         Protección y buen trato: capacitación y sensibilización de las familias sobre el buen trato, la identificación de maltrato infantil, violencia intrafamiliar y/o abandono escolar, así como actividades de apoyo con los menores en situación de riesgo y vulnerabilidad.
-         Empoderamiento comunitario: identificación, elaboración y gestión de proyectos de desarrollo comunitario por las propias comunidades. 
Población beneficiaria:
ü     760 niños y niñas de 0 a 5 años, en situación de maltrato y/o riesgo social
ü     1.533 niños y niñas de 6 a 14 años, en situación de maltrato, riesgo social con dificultades psico-afectivas y/o de aprendizaje.
ü     280 mujeres embarazadas y/o lactantes en condiciones socioeconómicas difíciles.
ü     788 jóvenes y adolescentes
ü     165 agentes comunitarios.
Proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Guinea – La lactancia materna vs la prueba de la hormiga


La lactancia en Guinea es ampliamente practicada. Sin embargo, el problema reside, según los expertos sanitarios, en un uso tardío y no exclusivo, necesarios para una salud óptima en cuestión de nutrición. El Ministerio de Salud guineano y Naciones Unidas han llevado a cabo una encuesta sobre nutrición y salud infantil de 2011 a 2012. Este estudio ha mostrado que solo el 18,5% de las mujeres dan el pecho exclusivamente durante los seis primeros meses del bebe. Según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, un niño o niña debe ser amamantado desde la primera hora de vida y no debe consumir más que leche materna los seis primeros meses de su vida para asegurar su buena salud.
Fuente : Irin
Creencias a toda prueba
Ahora bien un número incalculable de bebes no reciben su primera leche materna hasta que transcurren varias horas. La explicación encuentra su origen en las costumbres. En efecto, cuando nace un niño o niña, se asigna un miembro de la familia para traer agua con el fin de enjuagar los versos coránicos escritos en una tablilla de madera y dárselo al bebe. Esta operación, que puede tomar varias horas, es una creencia que se supone  protege a niños y niñas, pero en su lugar daña su salud: esta agua “bendita” es la primera cosa que ingieren los bebes.
Además, se da comúnmente agua simple o té a los bebes durante su lactancia. Mamady Kaba, responsable de la salud maternal en el seno de la delegación de Tdh en Guinea, explica que “mucha gente lo encuentra difícil de creer –tomando esto, ellos mismos también deben beber agua para sobrevivir- que un bebe no tenga ninguna necesidad de agua”.
Cuando la familia se entromete
Por otro lado, las mujeres guineanas deben transmitir las consecuencias de estas creencias. En el caso de que el bebe fallezca, incluso si el niño o niña ha sido alimentado con otros líquidos además de leche materna, los miembros de la familia culpan a la leche materna. Mamady ilustra estas palabras añadiendo: “Actualmente algunas personas utilizan un antiguo test para verter un poco de leche materna sobre una hormiga. Si la hormiga muere, la gente dice que es la prueba de que la leche es mala. En seguida los miembros de la familia la persuaden para no amamantar a los siguientes niños”.
Mamady da testimonio con su propia historia: al nacer su bebe, discutió con su madre y con su suegra que querían darle agua o té. “Cuando me negué – que mi niño no tomaría más que leche materna- mi madre y mi suegra lo tomaron como una afrenta”. Lo que ellas respondieron: “No dejaremos que este niño enferme ante nuestros ojos a causa de tus reglas”. Luego, ellas conspiraron con mi mujer –“podemos dar al bebe otras cosas mientras tú no estés aquí”. Mi madre no me habló durante una temporada. Incluso he sido convocado ante el pueblo para explicarme delante de los más ancianos. Los resultados de los controles médicos eran mostrados sistemáticamente a la familia, que así podían comprobar el crecimiento regular del bebe. “Era una evidencia palpable –realmente ellos no tenían ningún argumento en contra”.
¿Una mejora de las prácticas?
La historia de Mamady revela la importancia de sensibilizar a las familias del peligro de practicar las costumbres y promover la lactancia exclusiva. Un estudio llevado a cabo por el grupo Acción Contra el Hambre España, en el distrito de Matoto en Conakry, ha revelado que las creencias en contra de la lactancia están fuertemente arraigadas y aplicadas por un 50% de la población de Matoto.
Igualmente, el estudio ha mostrado que la experiencia es un poderoso estimulante para cambiar las prácticas nutricionales de los recién nacidos. El Hospital de Donka en Conakry está dotado de una célula de promoción de la lactancia exclusiva, en la cual las mujeres pueden intercambiar y sensibilizarse sobre las técnicas de la lactancia.
Sin embargo, las creencias y las mentalidades no son fáciles de cambiar. El camino es todavía largo y sinuoso ante una generalización de la lactancia exclusiva en Guinea. 

martes, 2 de octubre de 2012

Mauritania - Micro-proyecto de fortalecimiento del Centro Nacional de Cardiología mediante el apoyo a la creación de una unidad pediátrica

Tdh – Ayuda a la infancia puso en marcha un micro-proyecto en Mauritania para fortalecer el Centro Nacional de Cardiología, apoyando la creación y equipamiento de una unidad pediátrica para el tratamiento in-situ de un promedio de 150 niños y niñas con patologías cardíacas.
El objetivo se alcanzó a través de 3 resultados:
-    Fortalecer las competencias y la estructura del Centro Nacional de Cardiología a través de la organización de una formación para 2 médicos y 2 enfermeros (2 semanas), en una estructura especializada en España.
-       Fortalecer las competencias del equipo médico de cardiología pediátrica a través de la organización de una misión de intercambio de 2 especialistas españoles (1 semana).
-     Apoyar la creación, equipamiento y puesta en funcionamiento de una unidad de cardiología pediátrica funcional.
Población beneficiaria:
ü     150 niño/as diagnosticado/as con cardiopatías congénitas o adquiridas.

lunes, 1 de octubre de 2012

La exposición fotográfica "Another Me" llega a Sevilla


A partir de hoy, lunes 1 de octubre, y durante todo los meses de Octubre y Noviembre será presentada en Sevilla la exposición fotográfica “Another me” de la Fundación . Tierra de hombres- Ayuda a la Infancia. La exposición tiene entrada gratuita y se enmarca dentro del proyecto “Stop a la Trata de niños, niñas y adolescentes II ” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al desarrollo y el Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de concienciar a la sociedad civil sobre el complejo fenómeno de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes así como sobre su repercusión en la vida de las víctimas, con el fin de generar una conciencia crítica a favor de los derechos de la infancia y contra la violación expresa de los mismos reflejada en el fenómeno de la trata infantil. 
Más Información: http://bit.ly/NZW2n2
La Exposición podrá ser visitada:
  • Del 1 al 15 de Octubre en el Centro Cívico San Julián. (Dirección: Ronda de Capuchinos, 4 Bajo)
  • Del 17 al 31 de Octubre en el Centro Cívico Los Carteros. (Dirección: Avda. Pino Montano, 31)
  • Del 05 al 19 de Noviembre en el Centro Cívico Las Sirenas.(Dirección: Calle Alameda de Hércules, s/n)