sábado, 30 de junio de 2012

Brasil – “Yo no se nada de la justicia”


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en colaboración con la Asociación Brasileña de Magistrados, Promotores de la justicia y defensores públicos de la infancia y la adolescencia (ABMP) ha organizado grupos de debate en cinco Estados de Brasil. Este proyecto “Vozes” se inscribe en una gestión nacional que quiere analizar los discursos de los jóvenes en conflicto con la ley, beneficiándose de medidas de justicia restaurativa. El objetivo es comprender la trayectoria de estos adolescentes y evaluar si las medidas socio-educativas están adaptadas a su reinserción. Este estudio ha involucrado a 1.898 adolescentes cuya edad media es de 16 años. Tdh presenta un primer balance.
Una crisis de confianza
Mientras que las prisiones están llenas o superpobladas, el estudio resalta que solamente un insignificante porcentaje de adolescentes ha obtenido información sobre el Plan Individual de Tratamiento (PIA), un programa considerado para acompañar los progresos de los adolescentes a lo largo de todas las medidas socio-educativas. Tres veces de cada cuatro, los PIA simplemente  no existen. Los adolescente ignoran sus derechos y no buscan conocerlos: “yo no he tenido abogado pues mi familia no tiene dinero. Después de haber cumplido mi condena hemos descubierto que podíamos haber tenido gratuitamente un abogado para ayudarnos”. A los ojos de los jóvenes, el Estado no ayuda, reprime. Los adolescentes explican así claramente la falta de confianza en la justicia: “yo pienso que la justicia no existe en Brasil. Las autoridades cometen errores y no son nunca castigados, mientras que nosotros somos perseguidos por una trifulca”. Más ampliamente, los adolescentes desconfían de las instituciones gubernamentales. A falta de perspectivas de futuro, los niños y niñas se apartan de la escuela y prefieren caer en la delincuencia: “los jóvenes quieren trabajar pero no hay trabajo. Los jóvenes quieren aprender un oficio pero no tienen donde aprender, los jóvenes quieren estudiar pero las escuelas se caen a pedazos. Cuando robamos, ellos quieren que paguemos por estos errores” .
Un balance positivo
Los grupos de debate han permitido a estos jóvenes poner en perspectiva sus infracciones, sus vidas y las nuevas medidas socio-educativas. Estos foros han aumentado la autoestima de estos jóvenes, pues han invertido en un proyecto que supera el marco de su persona únicamente. Ellos  han escuchado y han sido escuchados con vista a mejorar el sistema judicial para miles de jóvenes que han roto con la sociedad brasileña. Dar testimonio es importante para recuperar la confianza en las instituciones pero también un buen medio para ponerse frente a sus actos: “yo he apreciado verdaderamente poder participar en este grupo de debate. Me he sentido muy feliz al saber que hay personas para quien nuestra manera de pensar cuenta y saber cómo es nuestra vida día a día”. Esta experiencia ha permitido una revisión de las cuestiones de las instituciones por los jóvenes: “cuando caéis en la criminalidad, lo habéis perdido todo. Habéis perdido verdaderos amigos y la confianza que los otros tenían en ti. Yo he perdido la paz pues no dormía tranquilo, hasta se pierde la noción de ¿qué voy a hacer con mi vida?”
Instaurar la confianza
Brasil debe hacer lo necesario para que la juventud brasileña recupere la confianza en sus instituciones. El último congreso de ABMP tiende un puente entre estos jóvenes y los diferentes actores del sistema judicial brasileño. El proyecto VOZES tiende una mano en dirección a las autoridades gubernamentales para restaurar la confianza de las instituciones junto a los jóvenes y mejorar las perspectivas de futuro de las poblaciones más tocadas por la delincuencia juvenil. El proyecto propone por un lado reforzar la formación continua de los jóvenes y las campañas de educación y por otro lado invertir en los métodos de justicia reparadora y reforzar la estructura de los pactos socio-políticos existentes.
Complementos de información
Los adolescentes, chicos y chicas mezclados, han hablado sobre las medidas socio-educativas según un principio de respeto con los sujetos abordados y con las opiniones emitidas. Este principio de respeto es importante para no frenar su palabra con frases humillantes o discriminatorias. Los adolescentes se han explicado todos en pie de igualdad. Los diálogos se han desarrollado en presencia de directores, responsables y educadores, todos comprometidos en el proyecto. El estudio ha puesto en evidencia que el 20% de los adolescentes eran analfabetos. En  las regiones del nordeste, donde Tdh ha tomado parte en este proyecto ha contabilizado un 44% de analfabetos entre los adolescentes interrogados. Las infracciones se relacionan muy ampliamente con robos y robos con infracción. El 75% de los adolescentes interrogados habían consumido drogas.

Senegal - Cuando diplomacia y cirugía hacen una buena pareja


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) organizaron en cooperación con el Centre Hospitalier Universitaire Vaudois  (CHUV) y el Centre Hospitalier Universitaire  (CHU) de Fann en Dakar, una misión de cirugía cardiaca, del 27 de abril al 4 de mayo de 2012. Además del tratamiento de los pacientes, esta misión era la ocasión para que médicos suizos y senegaleses, se encontraran y compartiesen sus experiencias.
Los pacientes que sufren problemas cardiacos pudieron recibir cuidados adaptados a su situación. Al menos 83 niños y niñas se beneficiaron de exámenes en profundidad y siete de ellos pudieron ser operados con éxito. Esta misión también permitió efectuar un seguimiento a 11 pacientes que se habían aprovechado de la cirugía en dos misiones anteriores llegadas a Senegal y también 19 pacientes operados en Francia y en Suiza los años anteriores.
Cada operación tuvo la ocasión de enseñar al equipo local del CHU de Fann, sobre cardiología, como preámbulo al programa quirúrgico del día. Esta enseñanza siguió durante el día mediante una sesión clínica transmitida por video-conferencia a la Facultad de Medicina de ST Louis en Senegal, seguida principalmente por el cuadro médico del CHU de Fann.
El equipo de la misión fue recibido por la Ministra de Sanidad senegalesa, Sra Seck. Este encuentro fue la ocasión para hablar a favor de las inversiones indispensables por parte del Estado senegalés para el mantenimiento y el desarrollo de la Sociedad de Cirugía Torácica y Cardio-Vascular (SCTCV). La ministra recibió favorablemente estas demandas y se comprometió a hacer todo lo posible para conseguir las inversiones requeridas. Al convocar a la televisión senegalesa, la Ministra de Sanidad explicó su gran estima por el programa de cuidados especializados de Tdh. Este reconocimiento se inscribe en el marco de las buenas relaciones senegalo-suizas, para las cuales el agregado de la embajada de Suiza, Roland Viotti, elogió la misión y su programa de cuidados especializados. El diplomático subrayó la importancia de su impacto social y su contribución a una imagen solidaria y generosa de Suiza: “A través de vuestro programa, que os distingue claramente de cualquier otra ONG o vuestra cooperación, hacéis una gran parte de nuestro trabajo diplomático”.

viernes, 29 de junio de 2012

Tdh - Torneos de fútbol fuera de competición


Con ocasión del europeo de fútbol de 2012, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) desea tenerlo en cuenta por analogía con esta competición y atraer la atención sobre otras competiciones futbolísticas en marcha en sus diferentes delegaciones por el mundo. Deslumbrados por los torneos desconocidos por el gran público, lo que está en juego sobrepasa el marco de la simple diversión.
Tdh en Sudán ha organizado un torneo, en el cual los jóvenes sudaneses de los campos de refugiados del Geneina han participado. Los niños y niñas de la comunidad de acogida han sido también invitados a tomar parte en este torneo, que se ha desarrollado entre marzo y abril de 2012.
Esta competición ha permitido estrechar los lazos entre los refugiados y la comunidad local a través de una pasión común por el fútbol. Se han entablado amistades entre los jóvenes de diferentes comunidades sobre las bases de respeto y solidaridad.
Aunque este proyecto en origen solo buscaba introducir el concepto de “fair-play” a fin de mejorar las relaciones entre los niños y niñas de los campos de refugiados, la experiencia se ha extendido fuera de los campos.
Con una perspectiva similar, pero en un contexto de hecho muy diferente, la delegación de Tdh Benin ha financiado un torneo inter-colegios en la comunidad de Zakpota. La coordinación de este evento ha sido efectuada por las asociaciones de alumnos de seis colegios. Estos clubs de jóvenes se han hecho cargo de la promoción de los derechos de la infancia en sus establecimientos y aportan diferentes formas de apoyo a sus compañeros, entre otras, ayudar en los deberes y juegos psicosociales.
En el presente caso, el objetivo de esta actividad era ayudar a cada colegio a tener un equipo de fútbol para permitirles participar en el campeonato escolar, y desarrollar su espíritu de equipo, a fin de reforzar la solidaridad entre los miembros de las comunidades. El torneo ha permitido concentrar una tribuna de 200 espectadores por partido, comprendidos entre padres, madres y amigos.
Esta experiencia muestra la importancia de los valores aportados por el fútbol. Tdh en colaboración con la UEFA y otras ONGs lo entendieron bien. En este sentido, la capital rumana acogió, con ocasión del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, un torneo de fútbol que reunió a 100 niños y niñas de orígenes étnicos y sociales diferentes.
El orden del día de esta jornada era favorecer la cooperación más que la competición y promover la tolerancia en lugar de la exclusión. Numerosas personalidades deportivas y culturales rumanas tomaron parte en esta acción para denunciar con una sola voz el racismo. El conjunto de los participantes entendió bien que la lucha contra el racismo empieza sobre el terreno de juego.
Lejos de la propaganda mediática engendrada por el europeo de fútbol, estos torneos vienen a colmar las necesidades fundamentales de los individuos más expuestos a carencias sociales y de identidad. Los resultados positivos de nuestros proyectos de carácter futbolístico, demuestran la importancia de adoptar medidas socio-educativas pasando por el deporte, en las regiones donde a menudo falta la cohesión social.
Desde un punto de vista más insólito, el futbol sirve también a las personas de las ONGs que trabajan sobre el terreno y viven situaciones difíciles. Tdh está invicta desde hace más de seis partidos y cuenta con victorias sobre UNICEF y Cruz Roja.

jueves, 28 de junio de 2012

Río+20 - No voy a tener un momento fácil con mis tres adolescentes de vuelta en casa


Río 22 de junio de 2012.

Ignacio Packer
Terre Des Hommes International Federation
Secretary General

Para la clausura de la Cumbre de la Tierra escribí: “La declaración está completamente fuera de contacto con la realidad. No tiene en cuenta a la mayoría de la población y ni a las futuras generaciones”.

Y seguí escribiendo: “Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha regresado con renovada inspiración, fortaleza, tenacidad y contactos para continuar sus esfuerzos centrados en el compromiso internacional y en sus intervenciones en 1.200 proyectos en 72 países”.

Siendo  así. Se ha “adoptado” ahora el “texto final” del documento de negociación “El Futuro que Queremos”.

Paciencia…

Mis adolescentes al volver a casa no estarán satisfechos con esto como explicación. Empezaran desafiando mi ecologismo y mis ausencias del hogar. No me preocupa.

En un proceso que empezó hace un año, Tdh Alemania ha movilizado recursos y lanzado una campaña sobre los derechos medioambientales. Río ha sido un referente. No una conclusión.

Activo en el “Youth Blast” (10 al 14 de junio), en la Cumbre de los Pueblos (del 15 al 22 de junio), en  Río+20 días de diálogo sobre el desarrollo sostenible (16 al 19 de junio) y en Río+20 Cumbre de la Tierra, Tdh mostró una fuerte intervención en términos de contenido y energía.

¿Con qué resultados?

1.      El defensor del pueblo o el alto comisionado para futuras generaciones
El grupo Tdh presionó para se incluyese en la Declaración de Río+20 la incorporación de un Defensor del Pueblo o Alto Comisionado para futuras generaciones para la promoción del desarrollo sostenible. El texto final se reduce a una invitación al Secretario General de la ONU para que presente un informe sobre este asunto. Este asunto se quedó en agua de borrajas pero mantiene una cita en el párrafo 86.
Los “amigos del párrafo 86”, como ellos mismos se denominan, incluyen al Consejo del Mundo Futuro que tiene peso específico y a Tierra de hombres. Nos reunimos ayer en Río Centro para continuar con las estrategias de presión para que se nombre un defensor del pueblo para futuras generaciones.
No lo conseguimos pero seguimos esperanzados pues no nos volvimos con las manos vacías y tuvimos unos momentos emocionantes.

     El derecho a estar en contacto con la naturaleza y un medio ambiente saludable.
Tdh llego a Río para hablar de la necesidad de reforzar el marco normativo sobre la infancia y el medio ambiente. Tdh promueve la iniciativa de reforzar la Convención de los Derechos de la Infancia con el derecho a estar en contacto con la naturaleza y un medio ambiente saludable. Hace tres semanas, Tdh tuvo una reunión privada con el Comité de los Derechos de la Infancia para hablar sobre esta iniciativa.
Fuimos escuchados en Río y conectamos con otras organizaciones que ya están trabajando en esta iniciativa o con otras que están preparadas para apoyarla. No solo fue un intercambio de palabras. En la práctica, nos reunimos varias veces en los últimos días para planificar nuestros siguientes esfuerzos.

Sin embargo, lograr resultados es siempre difícil, es justo decir que Tdh está en el buen camino para realizar grandes contribuciones en estos dos primeros puntos.

3.      Participación juvenil
La inclusión de niños, niñas y jóvenes en la preparación de la participación de Tdh en Río+20, como punto de referencia en un proceso sin fin, ha sido desafiante, complejo, emotivo, satisfactorio pero también tristemente decepcionante. La política de mercado no dio la debida importancia a los puntos de vista y opiniones de niños, niñas y jóvenes en la cumbre de Río+20.
Esta decepción no debe ensombrecer el gran trabajo de Tdh que consiguió reunir  a cientos de niños, niñas y jóvenes en Alemania y miles en los proyectos de Tdh en tres continentes. Estos seis “jóvenes de Tdh” que hicieron el viaje a Río con el equipo de Tdh tuvieron una experiencia increíble que reforzará sus capacidades a su vuelta para “marcar la diferencia”. Son los líderes del mañana.

4.      Las contribuciones de Tdh con otras ONG, a los ODM y ODS
Tdh está involucrada en el diálogo con la ONU y con varias ONGs y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El valor añadido de Tdh es que está enfocada a la infancia, con experiencia en el tema y con capacidad para que fluya la información entre los demás participantes en este diálogo. Bajo la dirección de la Sociedad Civil de Berlín, Tdh está entre las doce mayores ONGs con diálogo directo con los directivos de Ban Ki Moon sobre los ODM. Tdh también forma parte de la campaña “Beyond 2015” y su tarea sobre los ODM de la Plataforma de ONGs, CONCORD.

Tdh no puede reclamar ninguna atribución en los puntos principales de la declaración de Río+20 relativa a los ODM y ODS pero están muy en línea de las contribuciones de Tdh en las ONGs. Resumiendo, un punto clave en Río es haber conseguido aunar las agendas de medio ambiente y desarrollo (Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM y Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS).

5.      Medio ambiente en la agenda de Tdh
Para relacionar medio ambiente y derechos de la infancia, Tdh Alemania ha abierto “un camino” para el movimiento Tdh. Medio ambiente y desarrollo están intrínsecamente unidos y aunque miren a través de los ojos de la organización de  los derechos de la infancia no significa que vayamos a convertirnos en Greenpeace o hacer un “greenwash”. Seguramente, el referente Río+20 estimulará la creación de ideas entre MO y TDHIF para desarrollar temas en conjunto. Pronto la inclusión de temas medioambientales en nuestro trabajo será tan clara que la organización olvidará cuando no se hacía así.
La aventura de vivir cuatro personas en una pequeña habitación, trabajando largas horas alimentados por la adrenalina, viviendo juntos momentos intensos, hace que ésta experiencia haya sido inolvidable. No me atrevo a dar un indicador para medir “team buiding” (construcción de un equipo) en esta situación. Tampoco sé cómo medir “la experiencia conseguida”. Ambos estaban presentes.
La visión institucional debería evaluarse también. No solo en términos de aparición en los medios de comunicación, sino también en términos de reconocimiento por los expertos de Tdh.
Esto lo he escrito como si fuera un artículo cuando realmente estaba escribiendo en mi blog.
Muchos de vosotros habéis leído mi trabajo para Tierra de hombres en mi blog. En mi último blog he tenido la oportunidad de compartir un rápido análisis inicial y… preparar algunas respuestas para mis adolescentes.
Gracias por los diferentes comentarios que he recibido durante estos diez días en mi blog.
Estoy orgulloso de pertenecer a esta organización.

Ignacio
Mas información en http://www.tdh.de/


lunes, 25 de junio de 2012

Colombia - Búsqueda de soluciones contra la explotación sexual infantil


La Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) propone sancionar a las personas que contribuyan a este azote en Cartagena.
Atacar el problema de raíz
Confiscar el permiso de conducir a los taxistas que guían a los turistas deseosos de mantener relaciones sexuales con menores ha sido una de las ideas propuestas para combatir la explotación sexual infantil en la ciudad de Cartagena.
Antoine Lissorgues, jefe de la delegación de Tdh en Cartagena, ha lanzado esta idea, dando los primeros pasos en un encuentro sobre el tema de la prostitución infantil con las autoridades locales y algunas ONG.
“Confiscar el taxi y el permiso de conducir es lo peor para el conductor, pues golpea directamente a la fuente de sus ingresos. En el momento que atacamos el problema allá donde hace daño, es decir en la dimensión económica, lo atacamos de raíz”, afirma Lissorgues. La Fundación Tdh representa a las niñas y niños víctimas de explotación sexual durante los procesos judiciales. Antoine Lissorgues, explica que es muy difícil cuantificar cuántas niñas y niños son víctimas de ello en Cartagena, pero está muy claro que los barrios populares son “los caldos de cultivo” del fenómeno.
El embajador suizo atrae la atención sobre los intermediarios
Didier Pfirter, embajador suizo en Colombia, cuyo gobierno ha proporcionado recursos a Tdh, añade que “es preciso subrayar la importancia de la sociedad civil. Yo creo que se trata de un fenómeno cultural y de una tolerancia excesiva de la sociedad frente a este fenómeno. Las autoridades no remontarán esto solos. Se trata de una tarea para el conjunto de la sociedad colombiana, Suiza y el mundo”.
Para erradicar la explotación, el embajador suizo llama la atención sobre los intermediarios. Los que buscan niñas para fines sexuales, el embajador suizo dice: “además de ser criminales, también están mentalmente enfermos”, añadiendo que “las familias de las niñas suelen vivir en condiciones complicadas”.
“Pero para los intermediarios: recepcionistas de hoteles, taxistas y agencias”, explica el jefe de la diplomacia helvética en Colombia, “son personas que lo hacen por el mero hecho de beneficiarse y es quizás por ahí por donde es posible hacerles más daño. No son los enfermos sino los aprovechados”.
El Gobierno colombiano de ahora en adelante ha anunciado una inversión urgente equivalente a 100.000 francos suizos en el transcurso de los cuatro próximos años a favor de la ayuda a la infancia.

viernes, 22 de junio de 2012

25.000 niños y niñas de Malí refugiados en Burkina Faso podrían abandonar la escuela


Más de 25.000 niños y niñas desescolarizados por el conflicto en el Norte de Malí podrían descolgarse definitivamente si no se toman disposiciones de urgencia para asegurar su escolarización. A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Burkina Faso para establecer un plan de respuesta, la gran mayoría de estos niños y niñas ha perdido ya el año escolar en curso  y tienen riesgo de descolgarse definitivamente en él próximo año escolar, si no se reúnen los medios necesarios para escolarizarlos. A cuatro meses del próximo curso, la situación alarmante de estos menores no parece preocupar mucho a los donantes y Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) hace un llamamiento para movilizar a la Comunidad internacional a fin de evitar que la exclusión constatada estos últimos años en las comunidades tuaregs no se reproduzca a mayor escala.
“Es imperativo que la cuestión de la futura integración de todos los niños y niñas refugiados de Malí en las escuelas de Burkina Faso, como ha anunciado el Gobierno de Burkina Faso, sea una prioridad para todos los actores”, declara Thierry Agagliate, delegado en Burkina Faso de la fundación Tierra de hombres, para lo cual “primeramente será necesario poner en marcha aulas temporales en los campos de refugiados más alejados empleando para ello profesores refugiados”. Tdh hace un llamamiento a los actores vinculados a que se movilicen desde ahora para que los 1,7 millones de dólares necesarios sean recaudados.
La problemática  de los refugiados de Malí no es nueva pero nunca ha alcanzado la amplitud de estas últimas semanas. En efecto, con los conflictos crónicos entre los grupos armados Tuaregs y los grupos armados de Malí, miles de tuaregs han huido de su país en estos diez últimos años. Se les ha visto por centenares en Burkina Faso, acampando en los suburbios de las grandes ciudades, sobre todo en la capital Ouagadougou, donde abandonados por la comunidad internacional, sus niños mendigan en los semáforos de las grandes avenidas. Desde 2009, Tdh se ha puesto a su lado –escolarizando a cientos de niños y niñas, dedicados a  la mendicidad por algunos sacos de mijo que entregaban a sus padres para asegurar la supervivencia familiar. Pero los sucesos de principios de año han exacerbado considerablemente la situación. Por eso llegan a miles abarrotando los campamentos existentes en Ouagadougou y Bobo-Dioulasso, segunda ciudad del país. En cuanto a los  que han podido salvar su ganado se han instalado en las decenas de campamentos de la frontera con Malí en una región de Sahel ya afectada por la falta de agua y de una grave inseguridad alimentaria.
“Además de las acciones de primera necesidad que tardan en ponerse en marcha –alimentación, alojamiento, agua y sanidad- es el momento de anticiparse, desde ahora, a una situación que va a durar y que va a impactar gravemente en el futuro de estos menores si no se hace nada”, sostiene Thierry Agagliate de Tdh.
Más de 60.000 refugiados malíes en Burkina Faso esperan urgentemente una ayuda de la comunidad internacional cuya movilización deja mucho que desear. Según las tendencias actuales, serán más de 100.000 de aquí a fin de año, de los cuales más de la mitad son niños y niñas. La gran mayoría de estos menores y sus familias no han recibido más que un poco de ayuda por parte de la comunidad internacional desde su llegada, hace ahora cuatro meses. Frente al desamparo de los menores expuestos a la intemperie, al hambre, a la falta de agua, y pronto con la llegada de la estación de lluvias al riesgo de enfermedades infecciosas, Tdh ha hecho un llamamiento a la movilización internacional a fin de que cada uno adopte sus responsabilidades y compromisos
Esta semana, un equipo de periodistas de la BBC, RFI, TV5, AFP y RTB han sido movilizados por la delegación de Tierra de hombres en Burkina Faso con tres objetivos: la condición y escolarización de los niños de Malí, la condición y la protección de las jovencitas que trabajan como empleadas domésticas y la condición y la protección de los niños y niñas explotados en las minas de oro. Los reportajes serán emitidos lo antes posible.

jueves, 21 de junio de 2012

Río+20 - Entre la esperanza y la desilusión


La Cumbre de la Tierra comenzó ayer, 20 de junio en Río. 20 años después de la primera edición consagrada al desarrollo sostenible, es hora de hacer balance y de nuevas promesas. Sin embargo ha costado trabajo que este evento suscite interés en el gran público y optimismo en los participantes.
En 1992, Río fue el escenario de la primera Cumbre de la Tierra que consagró con entusiasmo el concepto “desarrollo sostenible”. La visión de un crecimiento armónico que integra el desarrollo económico, medio ambiental y social, entonces se trataba del  sueño de un futuro radiante, impregnado de justicia y equidad, donde todos los pueblos de la Tierra podrían gozar de la satisfacción de sus necesidades sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras. Esta Cumbre también ponía las bases para una unión sagrada entre los círculos asociativos, las empresas y los Estados. El optimismo y la energía desplegados enseguida han servido de catalizador para numerosos progresos tales como los objetivos del desarrollo del milenio Objetivos  de Desarrollo del Milenio aspirando nada menos que a la erradicación de la pobreza de aquí a 2015.
20 años más tarde, el balance es bochornoso. Las repetidas crisis económicas, las diferencias cada vez mayores entre los más ricos y los más pobres prueban que los modelos propuestos hasta ahora no funcionen para nada. Las crisis alimentarias y sanitarias, la falta de acceso a los derechos más fundamentales, tales como la salud y la educación, muestran que el impacto buscado no ha sido tal: nosotros no respondemos a las necesidades de los más vulnerables. Por último, las catástrofes naturales o el anuncio del agotamiento inminente de los recursos agravan la factura a pagar por las generaciones futuras. El desmoronamiento brutal de economías enteras son testigos de la fragilidad de los gigantes con pie de barro que nosotros hemos creado. Su impacto dramático sobre la sociedad demuestra sin embargo que una visión integrada del crecimiento es necesaria.
Grandes pensadores y gente corriente se dan cita a millares en Río, pero la esperanza no está ahí. Los conceptos desprovistos de sentido o vacíos de contenido, tal como el de “economía verde” muy de moda en estos días en Río, no hacen soñar ya. Hay una falta de confianza entre los interlocutores y una pérdida de los ideales.
Río+20 parece condenada al fracaso, con una declaración preparatoria conseguida a la fuerza y ampliamente desacreditada. Sin embargo, la vitalidad de las organizaciones presentes durante la Cumbre de los Pueblos que comenzó el 15 de junio, los movimientos de los Indignados, las revoluciones árabes, son otros tantos indicadores  de donde emergen nuevas fuerzas y, con ellas, nuevas formas de compromiso. Todavía balbuceantes, estos movimientos se apoyan en la idea de que un individuo solo y desprovisto de medios financieros puede hacer cambiar las cosas. Es un mensaje decididamente positivo, portador de esperanza y optimismo. Los jóvenes actualmente, contrariamente a lo que se espera a menudo de ellos, no están menos comprometidos que sus mayores pero escogen otros medios para hacer oír sus voces. No nos molestamos lo suficiente para escucharles y para asociarles a las reflexiones sobre el porvenir que nosotros queremos.
Por lo tanto, lo que Río+20 prueba claramente, es que carecemos actualmente de visión. Se puede percibir como el fin de un sueño. O como la posibilidad de un nuevo comienzo. Esta página en blanco que llega a nosotros es una oportunidad que debemos aprovechar para reescribir el mundo sobre nuevas bases.
Más información: FederaciónInternacional Tierra de hombres
Noticias relacionadas
Proyecto del documento final: El futuro que queremos/The future we want

miércoles, 20 de junio de 2012

Brasil - Jueces brasileños a la escucha de los jóvenes en conflicto con la ley


Los diferentes actores institucionales brasileños dan cada vez más importancia al diálogo para mejorar el sistema judicial para los menores. Entre los meses de marzo y abril de este año, el proyecto Vozes, en el que colaboran la Associação Brasileira de Magistrados, Promotores de Justiça e Defensores Públicos da Infância e da Juventude (ABMP) y Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), ha permitido a varias decenas de adolescentes expresar sus opiniones sobre la puesta en marcha de medidas educativas para los jóvenes que hayan cometido algún delito. Vozes se inscribe en el marco de un proyecto global para todo Brasil y Tdh  ya ha organizado grupos de discusión en cinco estados del Noreste. El XXIV Congreso Nacional ABMP concluyó con el citado proyecto y se presentaron en esta ocasión los resultados.
El objetivo del proyecto era escuchar y analizar las opiniones de los adolescentes en conflicto con la ley sobre temas tales como los actos delictivos, la justicia y las medidas socio-educativas. Los adolescentes se han expresado sobre los cambios positivos en su vida y en su integración en su familia y en su comunidad. Los grupos de discusión han valorado la reinserción restaurativa mediante medidas no represivas. Los resultados del proyecto han estado presentes y han sido discutidos con ocasión del congreso de la ABMP, que ha tenido lugar del 16 al 18 de mayo de 2012 en Natal (Brasil), con la presencia de jueces y legisladores y también con la presencia de una delegación de jóvenes de la ciudad,
Este evento es extremadamente importante para la definición de futuras políticas brasileñas en materia de justicia juvenil, pues reúnen al conjunto de los que toman las decisiones sobre el aparato judicial brasileño. Pero no solo eso. En efecto, el XXIV Congreso ABMP ha acogido también la V Asamblea Regional de la Asociación Internacional de MERCOSUR de Jueces de la Infancia y de la Juventud. El proyecto Vozes encuentra así una difusión internacional en los países de América del Sur y refleja el reconocimiento del Gobierno brasileño por el trabajo emprendido.

martes, 19 de junio de 2012

La Red Española contra la Trata exige a España que cumpla con los mecanismos europeos de lucha contra la trata

19 de junio de 2012.- En el día de hoy se ha presentado en Bruselas una estrategia liderada por la Comisión Europea que se desarrollará durante los próximos 4 años en materia de lucha contra la trata de seres humanos. Esta estrategia incluye medidas concretas para apoyar la transposición e implementación de la Directiva contra la trata, la cual aún no ha sido integrada por España en su legislación interna.
A pesar de todos los avances que ha realizado el Gobierno en temas de lucha contra la trata éstos continúan siendo insuficientes. El Estado español no ha cumplido con sus obligaciones de implementar todos los mecanismos de protección internacional para las víctimas de trata a los que está obligado. Por todos estos motivos, solicitamos que España pueda transponer la Directiva Europea contra la trata y tenga, entre sus tareas prioritarias, la aprobación de una ley integral contra la trata que incluya todos los fines de explotación y que se realice desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de menores y que se tenga en cuenta, además, las posibles necesidades de protección internacional de algunas víctimas y que en todo caso se respete el principio de no-devolución. 

lunes, 18 de junio de 2012

Pueden los responsables políticos tener en cuenta los puntos de vista de los niños, niñas y jóvenes en el proceso de Río+20?


Ignacio Packer
Terre Des Hommes International Federation
Secretario General

Río de Janeiro, 14 de junio 2012

Cientos de jóvenes líderes de todo el mundo se congregaron hasta ayer en la Conferencia de la Juventud de Río+20 en Río de Janeiro (en el encuentro “Juventud Explosiva”) para compartir sus conocimientos y prepararse para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20).
Los jóvenes en el evento “Juventud Explosiva”comentaron: "Es hora de reinventar el mundo". "Somos jóvenes, pero nosotros somos el futuro". "Tenemos sueños para hacer realidad".
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) ofrece una oportunidad única para que los niños, niñas y jóvenes hagan visible sus problemas y los de las generaciones futuras. No es un único encuentro para Tierra de hombres (Tdh-Terre des Hommes), sino un proceso a largo plazo que ha llevado a una nutrida delegación de jóvenes y profesionales a las diferentes reuniones en Río de Janeiro.
Durante esta Conferencia quiero compartir con ustedes la forma en que Tdh y los jóvenes estamos tratando de dar debida cuenta del proceso de Río +20 a las partes interesadas.
La Cumbre de Río+20 se inicia esta semana. Los negociadores se han producido una bolsa de sorpresas de mamut, desordenado y costoso de las normas y exigencias. El documento cubre todo, desde las estrategias de alimentación sostenibles, a los códigos de responsabilidad corporativa y a la transferencia de tecnologías. La sesión de negociación de emergencia, hace par de semanas, intentó, como un último esfuerzo, centrar temas y cierta concisión en el texto. Son los responsables políticos capaces de integrar el diálogo con niños, niñas y jóvenes?
¿Nos vamos a enfrentar, una vez más, con un proceso de participación de la juventud donde los jóvenes se expresan, pero no se les escucha?

jueves, 14 de junio de 2012

Tierra de hombres defiende los derechos medioambientales de la infancia en la histórica Conferencia de Río+20


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro, el 20-22 junio de 2012, tiene como objetivo lograr un cambio real, mediante el establecimiento de una nueva agenda de desarrollo y dinamización de los progresos hacia un futuro sostenible. La Conferencia se centra en dos temas: una economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible y el marco institucional para el desarrollo sostenible. La Conferencia aprobará un documento final que se espera resalte el camino a seguir. La Conferencia será precedida por la Cumbre de los Pueblos, los días 15-23 junio, y los Diálogos de Desarrollo Sustentable, los días 16-19 de junio.

En Río +20, los gobiernos, grupos principales y otros sectores de la sociedad civil, incluidas las empresas y la industria, también se espera pongan en marcha nuevos compromisos voluntarios e iniciativas para el desarrollo sostenible, que serán compilados en un registro de compromisos como parte del legado de la Conferencia. Más de 50.000 personas se espera que participen en la Conferencia y están previstos más de 500 eventos paralelos.

Tierra de hombres – Ayuda a la infancia (Tdh - Terre des hommes) participará activamente en la Conferencia de Río +20, que representa un hito en un proceso iniciado en 2011 por una campaña a favor de los derechos ambientales de la infancia. Los niños y niñas se ven particularmente afectados por la degradación ambiental, debido a que aún están en desarrollo y un medio ambiente sano es una condición previa para su salud física y mental. Niños y niñas también tienen que vivir con las consecuencias a largo plazo de los daños al medio ambiente mundial: la explotación despiadada de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad y las perspectivas de otros daños ecológicos irrevocables niños oscurecen su futuro. Grupos de menores marginados, como los niños y niñas que trabajan con sustancias tóxicas en la minería o menores refugiados por problemas con el medio ambiente están particularmente preocupados. Sin embargo, a pesar de que las generaciones futuras tendrán que pagar por el manejo sin escrúpulos de la naturaleza, sus intereses, derechos y sus voces suelen completamente marginadas en el mundo de la política y los negocios.

Por todas estas razones, Tdh está desarrollando su campaña por los derechos medioambientales de la infancia y ha publicado estudios sobre el cambio climático, los pesticidas y la minería y cómo afectan a niños y niñas, así como una revisión de las normas existentes relativas a los derechos medioambientes de la infancia. Junto con otras organizaciones no gubernamentales alemanas, Tdh también demanda un "Defensor del Pueblo para las generaciones futuras", y esta demanda es ahora parte del documento final de la Conferencia.
Para más información: http://www.righttothefuture.org/RFHomeES


Las actividades de Tdh para Río +20 han empezado con la "Caravana-Río", a finales de mayo, organizado por los socios del proyecto en Bolivia y Brasil. Los jóvenes voluntarios de todo el mundo se han reunido en Bolivia y fue en una gira de cuatro semanas, viajando desde Copacabana (Lago Titicaca en Bolivia) a la "Copacabana" playa de Río, mostrando pancartas, dibujos y escritos con sus mensajes para Río en los lugares que muestran altos niveles de degradación del medio ambiente. Se están siendo acompañados por el grupo de teatro "Trono", que ha producido una obra de teatro para la Cumbre de Río.

En la Conferencia de Río en sí, Tdh organizará dos eventos paralelos oficiales, uno sobre "la justicia social para las generaciones futuras", en colaboración con el World Future Council, Social Watch, y Earth Charter International el 15 de junio, de 11,30 a 13,00 ; y el otro, uno lanzamiento del "Informe del Grupo de Reflexión sobre las perspectivas de desarrollo global", en colaboración con Global Policy Forum, Social Watch, Red del Tercer Mundo, la Fundación Dag Hammarskjöld, de Desarrollo Alternativo con Mujeres para una Nueva Era (DAWN) y Fundación Friedrich-Ebert, el 16 de junio de 11,30 a 13,00h. Ambos eventos secundarios se llevarán a cabo en Riocentro, la sede oficial de la conferencia.

Tdh tomará parte en la "Juventud Explosiva", la conferencia de la juventud oficial de Río+20, del 10 al 12 junio, organizado por el Major Group Youth and Children que se celebrará en dos talleres: uno va a presentar el "teatro de la caravana" que mostrará la experiencia de la juventud para crear conciencia sobre los problemas ecológicos ; y el otro, permitirá a los participantes pintar sus "Mensajes para Río" en banners.

Tdh será el anfitrión de un "Foro", con numerosos eventos sobre la diversidad biológica y cultural durante la "Cumbre de los Pueblos", del 19-20 de junio, y mostrará alrededor de 400 pancartas con mensajes para los jóvenes "Río".

Tdh pide a la Conferencia de Río:
• Dar una señal clara para la transformación social y medioambiental que incluya medidas vinculantes y serios avances y calendarios.
• Recoger la demanda de los derechos de la infancia y los defensores medioambientales para las generaciones futuras en la final de la Declaración de Río.
• Reforzar los principios de sostenibilidad.
• Iniciar un proceso de definición de nuevos estándares e indicadores de la riqueza mundial (después de los ODM) hasta el año 2015.

miércoles, 13 de junio de 2012

Fiesta Benéfica “La Esperanza” en Sevilla a favor de Tdh


El viernes 22 de junio, a las 22h, se celebrará en el Club Zaudín de Sevilla la IX Fiesta Benéfica “La Esperanza”, evento que consiste en una cena, servida por Catering Barros, más actuaciones en directo por sólo 50€.
Este año veremos en el escenario a Miguel Poveda, David de María, Juan Peña, Arcángel, India Martínez, María Tledo, la soprano Mayca Tebas, Rajeo y muchos más.
Gracias a tu colaboración podrás ayudar en los distintos programas sanitarios que Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lleva a cabo en África y América Latina.

martes, 12 de junio de 2012

Niños y niñas condenados - La lucha contra el trabajo infantil

Hoy 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "para poner de relieve la difícil situación de cientos de millones de niños y niñas" obligados a trabajar para sobrevivir. El documental "Infancia condenada", dirigida por Hubert Dubois y difundido por Arte, muestra que el trabajo infantil sigue siendo un flagelo de nuestro tiempo. Parte de esta película fue filmada el año pasado en Burkina Faso y se centra en proyectos de intervención de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) con los niños explotados en minas y canteras, los niños y niñas refugiados tuaregs y las jóvenes trabajadoras en empleos domésticos.

Los pequeños mineros de las minas de oro de Burkina Faso, mendigos tuareg en las calles de Ouagadougou, niños de los vertederos en la República Dominicana, pequeños trabajadores agrícolas mexicanos en los campos de tabaco o de pimienta en EE.UU...: a través de este elocuente documental, Hubert Dubois, ya autor de la “Niñez encadenada” de 1992, reanuda su investigación para medir el progreso, pero también alertar de su fragilidad, sobretodo en tiempos de crisis.

domingo, 10 de junio de 2012

Guinea - Enseñar a los policías a respetar los derechos de la infancia – Entrevista con Laurent Sainsard


Los agentes de policía son los primeros en entrar en contacto con los menores involucrados en un proceso judicial, ya sea como autores o víctimas. Sin embargo, el sistema judicial guineano tiene serias lagunas a la hora de tener en cuenta a los niños, niñas y a sus derechos. Tierra de hombres Tdh – Ayuda a la infancia organiza cursos de formación para estos policías sobre los derechos de la infancia para asegurar el desarrollo de una justicia real para los menores.
Laurent Sainsard, experto formador francés de policías se cita por tercera vez en Guinea. La primera vez, formó a todos los jefes de las comisarías. Actualmente, se vuelve a marchar dejando a 14 policías capaces de asegurar ellos mismos la formación de sus colegas de la policía guineana sobre los derechos de la infancia.
Entrevista: 
¿Cuál es la evolución que habéis observado después de la última formación que habéis dado a la policía guineana?
Los policías que han seguido esta formación intentan aplicar estos conocimientos específicos en su trabajo diario. No me hago ilusiones, sé que está lejos de ser perfecto pero pienso que las cosas empiezan a moverse, al menos en los servicios de investigación e incluso en la unidad de mantenimiento del orden. Hay todavía mentalidades que deben evolucionar sobretodo en el respeto de los derechos internacionales de la infancia, pero es preciso también tener en cuenta el contexto. Un inspector me explicaba que por fin podía hacer los interrogatorios que demandan confidencialidad porque una ONG había puesto a su disposición una sala de interrogatorios, cuando él trabajaba desde hace años en una sola sala con sus treinta policías.
*¿Qué dificultades encuentran diariamente los policías para aplicar los principios de la justicia a los menores?
Los policías son sobretodo confrontados por problemas materiales. Ninguna de las comisarías o servicios especializados dispone de locales adaptados para los menores ya sean víctimas o autores de las infracciones. ¿Cómo un policía puede aplicar los principios de organización de un interrogatorio cuando no hay ninguna oficina disponible? ¿Cómo aplicar los textos relativos a la custodia de los menores cuando no hay más que una  celda en la comisaría en la cual se hacinan todos los custodiados? Sin embargo, una parte de estos problemas materiales podrían arreglarse a menudo con un mínimo de sentido de la organización el cual a menudo falta en Guinea.
La corrupción está también muy presente. Es abordada abiertamente incluso ante la inspección general de policía, lo que es inimaginable para un policía francés. Mi curso comprende un tema “deontología/ética policial”. Normalmente está prevista una duración de 30 minutos, aquí hemos pasado a 1h30. De este intercambio, he podido identificar tres “tipos” de corrupción:
-         La corrupción activa o pasiva: se  pide o se recibe dinero o alguna otra ventaja. Uno de los pasantes lo justifica diciendo que la policía no le paga lo suficiente y que necesita de un complemento salarial para que viva su familia.
-         La prevaricación: el policía recibe algo de dinero o alguna ventaja después de que el asunto haya sido juzgado, porque una u otra de las partes implicadas, más corrientemente la víctima, estima que la policía ha hecho bien su trabajo. Es una especie de prima por “buenos y leales servicios”.
-         La jerarquía pueda también dar instrucciones para orientar una investigación para el mejor interés de una de las dos partes. Jurídicamente, se trata de tráfico de influencias. Uno de los pasantes ha recordado el caso de una joven mayor de edad, violada y golpeada por un menor, el inspector debió, bajo instrucciones de su jefe, modificar el dossier eliminando la acusación de violación, y ha demandado a la joven por mentir, aduciendo que ella había consentido a fin de que el menor no sea acusado más que de los golpes. El inspector intentó defender a esta joven ante el fiscal en vano.
*¿Cómo asegurarse de que vuestra formación tenga realmente un seguimiento después de vuestra partida?
Durante estos cursos, yo enseño a la gente local de referencia a cómo llevar ellos mismos este tipo de aprendizaje. Actualmente, se han formado 14 policías para que sean los formadores de cómo hacerse cargo de los niños y niñas. La Oficina de Protección de Género, de la Infancia y de las Costumbres ha desarrollado ella misma un programa de sensibilización junto con la policía del país, demostrando así el compromiso del Estado. Pero lo que más cuenta, es la implicación personal de los pasantes en esta formación. Todos han participado en la elaboración del contenido de este último curso: ha llegado a ser su proyecto. El Comisario de Conakry, M. Bakary, está a la cabeza de esta iniciativa y tiene como objetivo la durabilidad del sistema que podrá existir después de su partida, sobretodo debido al reclutamiento de policías que estarán preparados para tomar el relevo. Actualmente, puede apoyarse en los formadores que parecen motivados y desinteresados. Quiero creer que ellos han comprendido el mensaje que yo les he pasado, a saber, que ellos vayan a tomar entre sus manos su propio destino y que serán capaces.
Para estar seguros de que estas formaciones y consejos sean dados y aplicados, Tdh evaluará a los formadores, para asegurarse que transmiten el buen mensaje, así como los pasantes en su trabajo diario. Tdh les abastecerá también de material para que los policías puedan tener los medios para poner en práctica nuestros consejos. Para terminar, miraremos a medio plazo si las formaciones han tenido un impacto sobre la conducta habitual de los policías. También miraremos a los observadores de los servicios que analizaron el funcionamiento del servicio, la conducta de los policías y les aconsejaron y corrigieron si hizo falta.

jueves, 7 de junio de 2012

Benin - Un nuevo colaborador entre Tdh y el BIT

El proyecto transfronterizo entre Benin y Nigeria intenta continuar con el desarrollo de un sistema de protección a la infancia viable. Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia)) y el  Bureau International du Travail  (BIT) inician una colaboración vía Communauté Economique Des Etats de l’Afrique de l’Ouest (CEDEAO). Se van a inyectar 200.000 dólares en este nuevo programa de acción para luchar contra la explotación, la trata y el maltrato infantil.
Este acuerdo, firmado el 16 de mayo de 2012 planea un programa de acción para los próximos 18 meses. La comunidad de Zakpota (Benin) se beneficiará de este nuevo plan, que intenta sobre todo reforzar diferentes políticas de protección a la infancia. Los objetivos de estas medidas tienen como meta reforzar las capacidades de los actores institucionales (Centro de Promoción Social, Alcaldía, Tribunal, Fuerzas del orden), de los actores comunitarios (Células de protección, Asociaciones de Madres de Alumnos, ONG locales, etc.) y sensibilizar a las familias frente a la explotación, tráfico y maltrato.
Tdh y sus colaboradores han acordado también reforzar la protección psicosocial del menor. En otros términos, se trata de poner en marcha entornos protectores para la infancia, a fin de que ellos puedan encontrar espacios de acogida, de escucha, de reencuentro, de información y de juegos. Con  esta perspectiva, el Centro de Promoción Social intentará también reforzarse en la comunidad de Zakpota con la organización Punto de Esperanza y clubs de jóvenes en dos colegios de la comunidad.
También se ha previsto un apoyo a la formación escolar y profesional. En efecto, es importante que los menores identificados por las Células de protección, como víctimas o que presentan riesgo de explotación, tráfico o maltrato, se beneficien de una entrevista de orientación para definir sus necesidades en función de su proyecto de vida individual.