lunes, 30 de abril de 2012

Kosovo - Tdh teje los sistemas de protección en seis ciudades kosovares


La imagen de un niño pequeño apuntando con una pistola en dirección a los lectores, en la página del Weltwoche de hace unas semanas, ha suscitado vivas polémicas en Suiza. Esa foto fue tomada en Gjakova, una ciudad de Kosovo, donde Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) apoya a los niños vulnerables. Tdh trata de insertar a los niños y niñas gitanos o de otros grupos desfavorecidos y prevenir la emigración de riesgo.
“Esa imagen describe al niño como un criminal en potencia, un peligro para la sociedad”, apunta Ariane Zwahlen, responsable de Tdh en Europa oriental. “En Europa oriental como en Suiza, importa luchar contra estos prejuicios que afectan particularmente a los gitanos y a otros grupos marginales. Tdh interviene para sacar a la infancia de cualquier forma de explotación, para dar un lugar y dignidad a todos”.
Tdh teje los sistemas de protección en Gjakova y en otras 5 ciudades kosovares, donde viven numerosos gitanos. En Kosovo, pero también en Albania o en Rumania, Tdh reúne a los representantes de diversas instancias (dirección social y  sanitaria de los municipios, comunidades relacionadas, asistentes sociales, escuelas primarias, orfanatos, policía…) para adaptar la solución a cada frágil niño o niña, identificado en la calle o en otra parte. El apoyo y el consejo a las asociaciones gitanas permiten a las comunidades considerar mejor los derechos de la infancia. La participación en juegos, actividades deportivas y educativas favorece la reinserción de los jóvenes desfavorecidos en la escuela regular con el apoyo de psicólogos escolares sobretodo. El registro civil de los niños y niñas (certificado de nacimiento), la concesión de empadronamiento, las visitas médicas y otras medidas contribuyen a incluir en la vida local a las niñas y niños de etnias hasta ahora rechazadas. Más información

domingo, 29 de abril de 2012

Crisis alimentaria en Sahel - Intervenciones de Tierra de hombres


Por tercera vez en 10 años, la región de Sahel ha sido asolada por una grave crisis alimentaria. 13 millones de personas, 3 millones de niños y niñas, están nuevamente amenazados por la inseguridad alimentaria, en los países donde Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) interviene: Burkina FasoMauritania y Senegal.
A pesar de las soluciones puestas en marcha para anticipar una nueva catástrofe, la sequía no se ha podido evitar. Las débiles lluvias han dado lugar a escasas cosechas, lo que ha causado una gran subida de los precios de los productos y ha provocado una progresión desgraciadamente lógica de la tasa de pobreza y desnutrición de la población. Los conflictos que han afectado a África del Norte han afectados también a los países del Sahel acentuando la inseguridad alimentaria crónica de toda la región. La agricultura y el comercio se han debilitado o paralizado. Miles de personas huyen, abandonan sus tierras y su trabajo para amontonarse cerca de las poblaciones ya víctimas de malos e insuficientes recursos para alimentarse. Frente a esta nueva catástrofe, Tdh extiende sus intervenciones a favor de la salud y la nutrición de los niños y niñas de las nuevas regiones en Burkina Faso, Mauritania y Senegal. Igualmente Tdh acude en ayuda de los refugiados tuaregs instalados en los campos de refugiados en Burkina Faso. 
* Trabajar a largo plazo para evitar la recurrencia de las crisis alimentarias
En una región donde las crisis alimentarias son desgraciadamente crónicas, es esencial poder atender a los niños y niñas aquejados de desnutrición y desarrollar soluciones a largo plazo, a fin de atenuar los efectos de estos picos de penuria alimentaria. Desde hace varios años, Tdh tiene como misión responder a estos dos objetivos. En Burkina Faso, Senegal y Mauritania, los equipos de Tdh llevan a cabo campañas de prevención de la desnutrición, consejos sobre nutrición, sobre diagnóstico precoz y sobre el tratamiento de enfermedades en el seno de las comunidades. Los niños y niñas aquejados de desnutrición y las mujeres embarazadas son atendidos a domicilio y en los centros de salud en los cuales el personal que los cuida ha sido formado por los especialistas de Tdh. Solo en 2011 y en estos tres países han sido controlados, seguidos y cuidados 115.000 niños y niñas.
A parte de los cuidados que deben ser inmediatamente prodigados a los menores, las intervenciones de Tdh se inscriben en el tiempo, gracias a la implicación de las comunidades, así como la de los gobiernos y las colectividades locales para que puedan garantizar a las poblaciones un mejor acceso a la salud. En Burkina Faso, sobretodo, la exención del pago por la asistencia a los menores de 5 años y a las mujeres embarazadas pleiteada y experimentada por Tdh en dos distritos, ha probado que la situación puede evolucionar. 110.000 niños, niñas y mujeres embarazadas se han beneficiado ya de un mejor acceso a los centros de salud. La desnutrición de los menores de 5 años se ha visto reducida por cuatro en tres años. Frente a este éxito, el gobierno de Burkina Faso ha decidido extender la subvención de la asistencia a todo el país, permitiendo así a todos los niños y niñas beneficiarse gratuitamente de la asistencia médica. 
* Tierra de hombres extiende sus actividades para responder a una doble crisis
A pesar de todas las acciones de prevención, tres millones de niños y niñas están amenazados por la inseguridad alimentaria este año en toda la región de Sahel (fuente: Unicef). Unidos a esta crisis alimentaria, los conflictos que asolan actualmente Mali han obligado a 200.000 personas a huir de sus pueblos, para refugiarse en los campamentos donde la familia se había instalado con anterioridad. En esta situación de urgencia, Tdh extiende sus actividades a favor de los niños y niñas golpeados por estas crisis alimentarias y políticas:
- En Burkina Faso, los equipos de Tdh trabajan desde ahora en 5 distritos sanitarios, para reforzar el acceso a estas comunidades a la salud e informarles de los medios para prevenir la desnutrición. 10.000 niños y niñas, aquejados de desnutrición aguda severa se beneficiarán de esta ayuda durante este año. Tdh distribuye igualmente la alimentación enviada por el Programa Alimentario Mundial a los más vulnerables, sobretodo a las mujeres y a los niños y niñas. La delegación ofrece servicios sanitarios, de protección, de escolarización y distribuye la alimentación ya a 300 niños y niñas tuaregs refugiados que han huido de la crisis política de Mali y viven actualmente en situación muy precaria.
- En Senegal, el proyecto a favor de la salud y de la nutrición se va a extender próximamente a la región de Diourbel (oeste del país). La ayuda humanitaria está menos presente en esta región que, sin embargo, está al límite del umbral de alerta fijado por la Organización Mundial de la Salud: 23.000 menores de 5 años (10,3%)  están aquejados de desnutrición.
- En Mauritania y Mali, las misiones de observación están actualmente en curso, en vista de la apertura de las intervenciones en las regiones afectadas por la crisis.


¡Apoyad nuestras acciones 

para luchar contra la repetición de estas crisis alimentarias en África!

jueves, 26 de abril de 2012

Un Defensor del Pueblo para las Generaciones Futuras


La Cumbre Río+20 ofrece una gran oportunidad para defender a las generaciones futuras ¡Dí a los líderes de tu país que necesitamos un Defensor para las generaciones futuras!
Llevar una vida sana y plena es algo que cada uno de nosotros se esfuerza por lograr. Sin embargo, para las generaciones futuras este derecho fundamental está siendo severamente amenazado por un sistema político y económico que no toma en cuenta sus necesidades o el impacto que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente. Impulsado por las ganancias y ganancia a corto plazo los políticos, las corporaciones e instituciones financieras están poniendo a la gente y al planeta en peligro. Esto tiene que parar.
Los actuales responsables con poder de decisión deben asegurar que la dignidad humana básica y las condiciones ambientales necesarias para vivir la vida seleccionada por cada uno se conservan para todas las personas que viven hoy y en el futuro.
Afortunadamente hay una alternativa! Varios países han introducido la figura del ombudsman para las generaciones futuras, con la tarea de proteger el medio ambiente y las condiciones sociales para el beneficio de las generaciones actuales y futuras. Esta institución, probada y en funcionamiento se implica con el público y responde a sus preocupaciones, lo que aumenta la confianza y la participación en la política y se asegura de que las leyes que se introducen no dañan nuestro planeta y las generaciones venideras.
Este mes de junio, la Conferencia de las Naciones Unidas se llevará a cabo en Río de Janeiro, 20 años después de la primera Cumbre de Río de 1992. Río+20 será la reunión más grande del mundo sobre el tema de la sostenibilidad de siempre, y todos buscaremos allí que se tomen decisiones reales. Más que promesas  que empujen la responsabilidad otros 20 años hacia el futuro, tenemos que ver que se adoptan decisiones institucionales concretas e inmediatas. Defensores para las Generaciones Futuras es una propuesta concreta que ya ha mostrado resultados en Hungría, País de Gales, Nueva Zelanda y otros países donde ha sido introducido.

La situación de los gitanos vista por nuestros delegados en Europa del Este


Los gitanos representan la primera minoría en Europa. Considerados como apátridas, son víctimas de discriminación en todos los países donde se encuentran, también en Suiza. Sus derechos más elementales son ridiculizados. Los niños y niñas se encuentran mendigando en las calles, sin escolarizar, y corren un riesgo elevado de encontrarse con redes criminales que les obligan a cometer delitos. Muchos padres emigran con o sin sus hijos e hijas. En Rumania, por ejemplo, el Estado ha hecho un censo en 2011 de estos menores llamados “la infancia dejada atrás”. Actualmente en Rumania serán unos 350.000 menores. Los niños y niñas de estos trabajadores a veces son abandonados o enviados a los centros de acogida, llegando a ser blancos fáciles para las redes criminales y el comercio de explotación sexual.
En Rumania, Albania, Kosovo y ahora en Moldavia, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lleva a cabo acciones para ayudar a los menores de las comunidades marginales a que hoy puedan vivir correctamente e interviene junto a los gobernantes para que se les reconozca y se les garanticen un porvenir. Se ponen en marcha actividades en las comunidades gitanas para sensibilizar a los miembros en los derechos y en las necesidades de protección de los niños y niñas. Se impulsan microproyectos en las familias y se siguen de cerca, se ponen en marcha actividades psicosociales organizadas entre niños y niñas de orígenes diversos, campos de verano, así como cursos de ayuda escolar. Gracias a esta aproximación integrada, a nivel comunitario y a nivel nacional, Tdh intenta favorecer la inclusión social de los niños y niñas gitanos y de sus familias de manera duradera. Más información
Mirad el reportaje de Jonas Mercier para France 24, sobre la difícil integración de los niños gitanos en Rumania.

martes, 24 de abril de 2012

Fiesta Infantil Solidaria con la colaboración del Centro Comercial los Rosales y Axiña


El próximo sábado día 5 de mayo, tendremos una fiesta infantil solidaria a beneficio del programa Atenciones Médicas Especializadas-Viaje hacia la Vida, gracias a la colaboración del Centro Comercial Los Rosales y la empresa de Servicios Deportivos Axiña, donde contaremos con juegos para los niños y niñas, hinchables, globoflexia, maquillaje, papiroflexia, a cargo de Coco y anima-cuentos, a cargo de Duende Sico.
Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Comercial Los Rosales, de A Coruña, de 12.00h a 20,30 horas.

viernes, 20 de abril de 2012

Perú - Experiencia del viaje a Euskadi de dos adolescentes y un educador del proyecto Justicia Juvenil Restaurativa


Las organizaciones Serso, Save the Children y Tierra de Hombre (Tdh-Ayuda a la infancia), enmarcado dentro del Programa de Educación para el Desarrollo, Jolas eta Ekin, financiado por el Ayuntamiento de Vitoria de Gasteiz (País Vasco), invitaron del 11 al 26 de Marzo de 2012 a tres personas de Perú y tres de Nicaragua.
De Perú acudimos dos adolescentes, Jerson y Marcos, y el psicólogo y educador, Alexis, para compartir la experiencia del proceso educativo del Proyecto Justicia Juvenil Restaurativo con otros adolescentes de España, así como con tres jóvenes procedentes de Nicaragua, y con instituciones y personas interesadas en el tema.
Visitamos diversos colegios de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, compartiendo testimonios con los alumnos de 3er y 4º año de Educación Secundaria. Y también visitamos las ciudades de Bilbao y Donostia - San Sebastián, en donde compartimos experiencias con el grupo de trabajo y voluntariado de Tdh. 
Fue una experiencia singular, inexplicable para Jerson y Marcos que trasmitieron su experiencia, así como para las personas que escucharon sus testimonios. Porque es muy diferente que te cuenten terceras personas o te enteres por los medios de comunicación o el propio profesor en clase, a   escuchar en vivo dichas experiencias y a compartir sus vivencias e intercambiar sus expectativas entre los propios adolescentes y jóvenes. Jerson y Marcos, contaban cómo había sido su infancia, muy difícil por cierto, carentes de afecto y atención de sus progenitores y de la sociedad. A muy temprana edad y por el medio en que vivían tuvieron inicios y contactos con el consumo de drogas, conductas de infracciones, aprendieron lo que venían a robar, a drogarse, a dejar la escuela, a defenderse de los demás, a sobrevivir. 
Posteriormente fueron detenidos por la policía y, por ello,  tuvieron que llegar al Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa y aprovechar la oportunidad que le daba el Fiscal y el Proyecto, de no pisar una Cárcel de Menores, estar en un Programa de Orientación en medio abierto y aprender de manera educativa a no seguir cometiendo infracciones,  responsabilizarse del hecho cometido para luego reparar el daño causado a la víctima y a la comunidad a participar y proyectarse en actividades positivas como el estudio, el trabajo y talleres diversos, actividades que dicen ellos que fueron cruciales para su cambio. Cada sesión se terminaba de trasmitir con el arte de la música (hip-hop) expresando y transmitiendo mensajes positivos de cambio en las canciones escritas por el propio adolescente Jerson.
Estas experiencias eran terapéuticas para los adolescentes que expresaban sus testimonios de cambios positivos, que de alguna manera sellaba sus compromisos de cambio y el cumplimiento de sus proyectos de vida. Del mismo modo, para los jóvenes que los escuchaban,  les servía para  reflexionar sobre sus vidas, que muchas veces se proyectaban con los testimonios o reflexiones: “yo que lo tengo todo no lo sé aprovechar”, “jóvenes que muchas veces no tienen la oportunidad que yo tengo, salen adelante dejando lo negativo de sus vidas para convertirse en un ejemplo y salir adelante a pesar de las adversidades que le pueda tocar vivir” o “yo soy igual que el joven que trasmite esta experiencia, si el puede cambiar ¿porque yo no?”.
Se ha dejado sin duda una imagen positiva del trabajo que se realiza en Encuentros Casa de la Juventud y la contraparte Tdh, al ser ovacionados por los participantes en las sesiones programadas. Del mismo modo, la prensa local, muy interesada en el trabajo que se realiza con el enfoque restaurativo y sobretodo de los resultados obtenidos hasta el momento. Por ello, experiencias como esta se deben de continuar organizando a nivel local, nacional e internacional, ya que los resultados han sido evidentemente positivos para los que trasmiten su testimonio de vida, para los que escuchan y para la gente interesada en el tema de Justicia Juvenil Restaurativa.
Autor: Luis Alexis Cucho Jurado, psicólogo-educador

miércoles, 18 de abril de 2012

Disponibles la fotos de la Cena Solidaria de Tdh en Bilbao

Brasil - Una buena reintegración de los menores se hace junto a lo suyos


Gracias al trabajo a favor de la Red de Justicia Juvenil de Maranhao, articulado por Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), acaba de entrar en vigor en el Estado de Maranhao una nueva ley adoptada en noviembre de 2011. Esta ley complementaria, nº 144, alega que los adolescentes implicados en infracciones pueden cumplir sus penas educativas cerca de sus familias y estar sometidos a un seguimiento por jueces que ejercen cerca de sus casas.
Gracias a esta proximidad, el seguimiento de estos jóvenes podrá hacerse más correctamente: los jueces locales podrán encontrarles más regularmente, en mejores condiciones. Podrán también dedicarse a la particularidad de cada caso, para facilitar la reintegración de estos adolescentes, permitiéndoles mantener el contacto con sus familias y sus comunidades.
Según Enilson Ribeiro, un joven miembro del consejo, consultor de los adolescentes, apoyado por Tdh y la Asociación brasileña de magistrados, “la ley 144 es un avance significativo pues permite a los adolescentes cumplir sus medidas educativas en su comunidad, en vez de hacerlo a 700 km de su casa. Les permite quedarse cerca de sus familias, bajo la supervisión de un juez local que comprende la particularidad de cada asunto”.

viernes, 13 de abril de 2012

Circo Social Baixada - Empoderamiento local para la defensa de los derechos de la infancia y juventud en Brasil

El proyecto de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) tiene como objetivo el empoderamiento del entorno local de NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) en situación de calle y/o vulnerabilidad de Baixada Fluminese. En dicho entorno se incluyen ellos mismos, además de sus familias, comunidades y otros actores estratégicos que actúan en materia de infancia y juventud, con la intención de que sean todos ellos quiénes defiendan y protejan activamente los Derechos de éstos NNA. Para ello, el Circo Social Baixada se convierte en facilitador de este proceso y espacio referente de acompañamiento, participación, formación, movilización social e incidencia política.
Se divide en tres ejes: el primero, relativo al acompañamiento y promoción de la participación de NNA en situación de calle y/o vulnerabilidad, sus familias y comunidades; un segundo, que va a desarrollar y apoyar redes locales para la movilización social e incidencia política en los espacios de discusión tanto a nivel comunitario, como municipal y regional; y el tercero, que pretende la formación y capacitación de actores estratégicos que trabajan con infancia y juventud en la Baixada Fluminense.
El proyecto se desarrolla en la región de la Baixada Fluminense, Estado de Río de Janeiro, Brasil.
Hay que tener en cuenta que los NNA en situación de calle, sufren diversas consecuencias negativas para el desarrollo psico-social, como la explotación sexual, el trabajo infantil, el fracaso y  absentismo escolar, consumo de drogas, embarazos precoces, SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, exposición de su integridad física ante las dinámicas de violencia que se viven en las calles, la realización de prácticas que pueden llevarlos a estar en conflicto con la ley o la integración en grupos ligados al tráfico de drogas, como forma de obtener bienes y de pertenecer a un grupo, para su auto-afirmación y reconocimiento. Todas estas circunstancias acarrean consecuencias muy negativas en los NNA que las han vivido: baja auto-estima, falta de esperanza, búsqueda y construcción de su identidad subjetiva vinculada a grupos delictivos, falta de credibilidad en sus competencias y habilidades y falta de fuerzas para buscar sus derechos.   
 Objetivo:
- Que los NNA en situación de calle y/o vulnerabilidad social de Baixada Fluminense, sus familias y comunidades tengan sus derechos fundamentales garantizados por las entidades públicas competentes.
- Y que los sujetos locales de transformación de la realidad de NNA en situación de calle y/o vulnerabilidad  en Baixada Fluminense, estén empoderados y defiendan/protejan los Derechos de éstos, con el acompañamiento del Circo Social Baixada como facilitador de dicho proceso y espacio referente de acompañamiento, participación, formación, movilización social e incidencia política.
Estamos trabajando para ayudar:
1) Directamente a 148 niños, niñas y adolescentes en situación de calle o riesgo social de los cuales: 63 niños en situación de calle o riesgo social / 26 niñas en situación de calle o riesgo social / 35 adolescentes masculinos en situación de calle o riesgo social, de los cuales aproximadamente un 5% está en conflicto con la ley; 24 adolescentes femeninas. 490 familiares de los niños, niñas y adolescentes (familia inmediata: hermanos, madre y padre). Se ha considerado una media de 4,5 familiares por cada niño/a/adolescente beneficiario/a del proyecto; 250 profesionales, funcionarios y representantes de entidades y organismos implicados en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia de Baixada Fluminense; 800 ciudadanos de la región (dirigentes y profesionales de instituciones, autoridades gubernamentales, asociaciones de vecinos etc.); 36 miembros del Circo Baixada: 21 profesionales del Circo Baixada, 10 jóvenes educadores del Circo Baixada, 5 Jóvenes aprendices del Circo Baixada.
2) Indirectamente a 6.440 NNA acompañados/atendidos individualmente: beneficiados de las acciones culturales del Circo (representaciones, espectáculos, exposiciones). 70% del público de las representaciones a lo largo de 2008.
Y a 200 NNA que participan o reciben algún tipo de actividad, atención o servicio: NNA del Proyecto “Comunidad Activa”.

Aniversario de la Campaña Mano Roja 2012. Una llamada de atención


Han pasado 10 años desde el tratado de Naciones Unidas que  puso en marcha la prohibición del uso de menores de 18 años en la guerra.
Sin embargo, es una lamentable realidad que todavía haya unos 250.000 niños y niñas forzados a luchar en conflictos armados. Para muchas personas de todo el mundo esto es una tragedia inaceptable. Por esta razón, en todo el mundo se han organizado numerosos eventos que pretenden concienciar a la gente de la difícil situación de los niños soldado y pedir que se haga cumplir de forma rotunda la política de los 18 años.
Cientos de miles de personas participaron el 12 de febrero de 2012 en el Día de la Campaña Mano Roja, llevando su mano pintada de rojo como símbolo de protesta y solidaridad.
Durante los últimos años se han reunido más de 350.000 personas voluntarias con las manos pintadas de rojo, un resultado notable. Un acontecimiento de gran relevancia tuvo lugar en 2009 cuando se culminó el evento con la entrega de unas manos rojas pintadas al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon en New York y al Presidente Federal Horst Köhler en Berlin.
Este año, con ocasión del Día de la Mano Roja, el voluntariado de Terre des hommes - Tierra de hombres (Alemania),  grupos de jóvenes, profesores, estudiantes y gente de todas clases de la sociedad civil llevaron a cabo una y otra vez la acción de reivindicar la cuestión de los niños y niñas soldados, intentando una movilización política a todos lo niveles.

miércoles, 11 de abril de 2012

Sri Lanka -Unos litros de agua en la jungla para la supervivencia de un pueblo


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) acaba de instalar un sistema de aprovisionamiento de agua potable en el aislado pueblo de Muruthanai, en el distrito de Batticaloa. Este sistema va a permitir asegurar el acceso al agua potable y a la higiene así como seguridad alimentaria a 92 hogares.
En plena jungla y rodeados por decenas de elefantes, los habitantes del pueblo de Muruthanai tenían dificultades para manejar su día a día. Afectados además por el conflicto que ha asolado el este de Sri Lanka, los 92 hogares del pueblo no conseguían satisfacer sus necesidades de alimentación y de agua, particularmente durante la estación seca. La falta de sistemas de saneamiento volvía los terrenos incultivables. Solo cuatro pozos y una bomba de mano alimentaban al pueblo. El río que fluye cerca de las comunidades no abastece de agua, ni limpia ni potable. Aunque haya aseos, quedan inutilizados durante esta estación.
Durante estos meses de sequía, los hombres se veían obligados a marchar en busca de trabajo y dinero a otra parte. Las mujeres, solas para mantener a sus familias, caminaban todos los días varios kilómetros para encontrar algunos litros de agua potable.
Actualmente, los habitantes de Muruthanai, empiezan a entrever un futuro más sencillo. Los equipos de Tdh acaban de instalar unas canalizaciones de más de cuatro kilómetros de largo. En los tres meses siguientes, los 92 hogares tendrán por fin agua potable. Los sistemas de irrigación permitirán a los hombres trabajar en los campos cerca de sus casas y asegurarán de esta manera la seguridad alimentaria de sus familias. Todas las instalaciones sanitarias serán igualmente rehabilitadas y devolverán la higiene al centro del pueblo.

martes, 10 de abril de 2012

Burkina Faso - Un programa informático garantiza el seguimiento médico de cada niño y niña

Cada año decenas de miles de niños y niñas menores de 5 años mueren en Burkina Faso, muy a menudo de patologías benignas por falta de acceso a servicios de calidad de atención primaria. Desde hace cuatro años, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) se esfuerza en mejorar este acceso a la salud, sobretodo con la exención del pago por la asistencia sanitaria, que beneficia a cerca de 80.000 niños y niñas. Pero la intervención de Tdh intenta también mejorar las competencias del personal sanitario y permitir así hacerse cargo mejor de los menores.
Tdh despliega estrategias innovadoras que permiten mejorar la calidad, incluso de los diagnósticos realizados por los agentes de salud, a menudo poco formados y poco motivados. El “Registro Electrónico de Consultas” (REC) es una audaz y prometedora innovación concebida por Tdh. Este programa informático permite respetar en cualquier situación las directrices genéricas para hacerse cargo de manera integrada de las enfermedades infantiles, tal como lo desarrolla la Organización Mundial de la Salud.
Concretamente este programa, de utilización sencilla, permite constituir un dossier médico para cada niño, niña y guía al agente, paso a paso, para realizar el diagnóstico y el tratamiento.
Después de un año de test en 11 centros de salud, el equipo de Tdh en Burkina Faso despliega este mes aquí la segunda versión del programa (desarrollado entre Tdh y la sociedad Wopata). Más rápido y más completo, esta nueva versión incluye sobretodo consejos para las enfermeras  y un libro de recetas con la posología y será instalado en 75 centros de salud. Este programa deberá beneficiar a más de 100.000 niños y niñas. Y es seguido muy de cerca por algunos institutos de investigación en Europa y por el Ministerio de Salud burkinés que considera implantarlo a escala nacional.

sábado, 7 de abril de 2012

El derecho de los niños y niñas a la salud


En el Día Mundial de la Salud 2012, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) sigue ayudando a cientos de miles de niños, niñas y madres a disfrutar de su derecho a la salud, nutrición e higiene de una manera sostenible y dentro de sus comunidades. Tdh aconseja y apoya a las madres de niños y niñas desnutridos, a las mujeres antes y después del parto, asegura su atención en las salas de pediatría cuando sea necesario y fomenta la lactancia materna.
Tdh busca tratamiento en hospitales europeos de niños y niñas con enfermedades incurables en sus países de origen y organiza misiones quirúrgicas en los países en vías de desarrollo. Durante las crisis humanitarias, Tdh asegura a las comunidades afectadas un suministro de agua potable y acceso a la salud. 

Brasil - Agrupación de adolescentes de la calle y estudiantes de derecho para el bienestar de todos


Una sesión de “cine de debate” ha permitido a los estudiantes de una gran universidad de derecho de Ceará en Brasil discutir con los adolescentes recientemente retirados de la calle y de la violencia entorno al documental sobre el asunto del “Bus 174”.
El film sobre el asunto del “Bus 174”, muy conocido por los brasileños, ha abierto el dialogo sobre la realidad de los adolescentes que viven en la calle, entregados a menudo al tráfico de drogas y a los cuales ningún político ha tenido en cuenta. Este film-documental trata sobre un jovencito de la calle que secuestra un autobús y a sus pasajeros en Río de Janeiro. Pero a través de este drama, el realizador José Padilha sobretodo ha intentado comprender la situación de miseria en la que viven todos los niños y niñas de la calle.
Con el mismo objetivo, el equipo de Tierra de hombres (Tdh –Ayuda a la infancia) en Brasil ha querido confrontar mediante el dialogo a los estudiantes de derecho y a los adolescentes que han vivido la violencia de la calle. Todos han explicado sus puntos de vista y sus experiencias en todas las formas de violencia, la forma que unos la ven desde fuera y las soluciones que los otros han encontrado para salir de ella. Pronto se han visto ciertos prejuicios, los unos hacia los otros, y han reflexionado cada comportamiento sobretodo la discriminación contra los niños y niñas pobres y sus derechos.
Gracias a este tipo de encuentros, cada niño, niña, adolescente, puede ejercer su derecho a la participación y a la consolidación de su país y de sus derechos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Antoine Delepière: “El problema no es la falta de agua, sino la utilización irresponsable de este agua”


Texto de Antoine Delepière, experto en el área del agua, saneamiento e higiene para Tierra de hombres.
Es urgente recordar que la utilización de los recursos del agua está en un estado crítico. El problema no es la falta de agua, la cantidad restante vinculada a la Tierra es idéntica, poco importa la época, poco importa el clima: el problema está sobretodo en la utilización irresponsable de esta agua que la vuelve no potable, inutilizable para las  necesidades vitales de cerca de mil millones de personas, incluso (mortalmente) peligrosa.
Los Estados presentes en el Foro Mundial del Agua adoptaron por unanimidad en Naciones Unidas, en 2011, los principios directivos sobre la cuestión de los derechos humanos al agua y al saneamiento, a garantizar la protección a las poblaciones y el acceso a la justicia. Sin embargo, la declaración ministerial del foro no reconocía siempre este derecho humano. ¿Están volviendo hacia atrás? El abismo entre intenciones y aplicación de los textos es alarmante, mientras que la demografía crece de forma galopante en las regiones más desfavorecidas con riesgo de limitar los avances en la consecución de los Objetivos del Milenio (que además no tienen en cuenta los aspectos cualitativos).
Las 140 delegaciones ministeriales debían pasar de las palabras a los hechos durante ese foro mundial del agua a fin de no solo reafirmar los derechos al agua sino también garantizar el acceso, así como el saneamiento. En tanto que las soluciones dependan solo de la buena voluntad de algunas empresas de ajustarse al derecho internacional y de resolver caso por caso los problemas relativos al derecho al agua y al saneamiento, los cientos de conferencias y los centenares de horas de discusión durante el foro no cambiarán nunca el día a día de las poblaciones olvidadas.
Solo la puesta en marcha de reglamentaciones apremiantes permitirá responder a la gravedad de la situación y a la urgencia de las soluciones necesarias.
Por eso apelamos a que:
-El derecho al agua y al saneamiento después de haber sido reconocido sea puesto en marcha concretamente.
-Las políticas públicas coherentes y duraderas sean desarrolladas para evitar que la cabeza de niños, niñas y  mujeres no continúe sirviendo de transporte de agua para cerca de mil millones de personas.
La tasa de conexión del agua potable a domicilio en los países del Norte es del 100%. Pero cae al 44% en los países en vías de desarrollo y se desploma al 16% en el África subsahariana.
Es hora de actuar ¡Movilizaos!

martes, 3 de abril de 2012

Marruecos - Tdh refuerza los derechos de mujeres, niños y niñas migrantes


El proyecto “Tamkine-Migants” para reforzar los derechos de los migrantes en Marruecos fue presentado durante un taller nacional en Rabat bajo el título “Mujeres y niños migrantes: qué derechos efectivos tienen en Marruecos”. Este proyecto trata sobre la reducción de la vulnerabilidad de las mujeres, niños y niñas migrantes en Marruecos mediante acciones directas junto a estas poblaciones y su  defendesa junto a las autoridades implicadas.
Co-financiado por la unión Europea (UE) y por Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), el proyecto “Tamkine-Migants” intenta sobretodo mejorar el acceso a los servicios de salud, educación y justicia para las mujeres, niños y niñas migrantes subsaharianos. La delegación de Tdh en Marruecos pone su experiencia en migraciones al servicio de este proyecto, a favor sobretodo de la protección de los migrantes más vulnerables: las mujeres y los menores. Tdh ha iniciado una fase previa para este proyecto y apoya actualmente, como asociada, a los actores marroquíes en la defensa de los derechos de los migrantes, en particular su acceso a los servicios de salud y la educación.
Aprovechando la ocasión del taller nacional, el embajador, jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Rabat, Eneko Landaburu, ha subrayado que el apoyo a los derechos de la humanidad es un eje mayor y prioritario en la cooperación entre la UE y Marruecos. “En la migración del África subsahariana hacia Marruecos, hay entre los migrantes cada vez más mujeres y más niños y niñas, de los cuales muchos no van acompañados de sus padres y madres”, ha comentado, declarando con respecto a la acción “Tamkine” que ofrece una acogida humana a las mujeres y a los niños migrantes en Marruecos en su centro. La nueva constitución marroquí proclama en efecto la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos y antepone la primacía de las convenciones internacionales sobre el derecho interno. Además, con la puesta en marcha de un nuevo gobierno desde enero de 2012, el nuevo contexto institucional y político es una oportunidad para mejorar el acceso a los derechos de las mujeres, los niños y niñas migrantes en Marruecos.
Por su parte, la presidenta de la asociación colaboradora Oum El Banine, Jamila Ait Blal, ha puesto en marcha las diferentes acciones emprendidas por esta ONG, sobretodo ha puesto a disposición su experiencia en materia de acogida y  la toma a su cargo de las mujeres solteras y el acompañamiento administrativo para la identificación y registro de los recién nacidos. En Rabat, prosigue ella, la asociación trabaja principalmente en el acceso a la asistencia de las mujeres embarazadas o con niños y niñas pequeños.
Igualmente,  los intervinientes han puesto el acento en la necesidad de poner en marcha mecanismos de protección de los derechos de los migrantes en los países en tránsito y favorecer la creación de una plataforma de colaboración entre las diferentes asociaciones que trabajan en este campo.
También han tratado el lugar de los derechos de los migrantes en las políticas migratorias nacional y europea y la necesidad de cambiar las mentalidades para asegurar la protección de estas poblaciones.
Con un presupuesto de un millón de euros, “Tamkine-Migrants”, que ha empezado en mayo de 2011 con una duración de tres años, es un proyecto que trabaja a nivel de Rabat, Tanger y Oujda. El proyecto que se basa en una sinergia de competencias complementarias se articula alrededor de 5 ejes, a saber, Salud (acceso a la asistencia, servicio de escucha…), Justicia (acompañamiento jurídico y administrativo), Educación (acceso a la escuela y a la formación), Sociedad civil (sensibilización, etc) y Defensa (fuerza de la proposición). Se ha puesto en marcha por la ONG Tierra de Hombres en colaboración con la asociación Oum El Banine (OEB) y la organización  Groupe antiraciste d’accompagnement et de défense des étrangers et migrants (GADEM).