viernes, 30 de marzo de 2012

Sri Lanka - Reconstruir juntos, a pesar de las diferencias


La guerra que ha asolado Sri Lanka no solamente ha golpeado al país y a las comunidades sino también ha acentuado las divisiones entre las comunidades, sobretodo, entre las diferentes castas. En el norte del país, estos 30 años de guerra y las desigualdades entre las castas perturban todavía el desarrollo de los niños y niñas. Actualmente, no hay ningún mecanismo de protección a los menores en el lugar. Y todos los centros para la pequeña infancia han sido destruidos.
Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha tomado parte en el reencuentro de estas comunidades y en un primer momento ha identificado dos pueblos donde los niños y niñas, particularmente, tienen necesidad de ser tomados a su cargo. Sin que sea una sorpresa, las comunidades han pedido primeramente que sean construidos dos centros, uno para separar a los niños y niñas más favorecidos, de los otros.
El trabajo de Tierra de hombres no ha consistido solo en construir un centro para niños y niñas, sino en poner de acuerdo a las comunidades sobre la igualdad de todos los niños y niñas a fin de garantizarles un entorno sano. Se han llevado a cabo varias consultas y discusiones para que las dos comunidades puedan entenderse sobre cómo compartir el lugar y el proyecto. El Secretario de la División ha sido enviado para convencer a los jefes de los pueblos encargados de ayudar a sus comunidades para proteger a sus menores de ciertas percepciones. Todos los padres, madres, educadores y miembros de las comunidades, así como los representantes del Ministerio de Educación y del comité para el desarrollo de las mujeres han participado en las discusiones. El mensaje principal estipulaba que tanto los efectos de la guerra como los del tsunami, habían afectado a cada persona sin distinción de castas. Convencidos por los numerosos argumentos, finalmente todos han aceptado compartir un espacio común para el bienestar de sus niños y niñas y así hacer nacer una nueva solidaridad entre las dos comunidades.
Todavía es preciso algo de tiempo para que todos se acepten, los unos a los otros, a pesar de sus diferencias de castas. Sin embargo, estas dos comunidades han dado ya un gran paso hacia una reconstrucción que quizás traspase el simple marco material creando un vínculo entre estas poblaciones.

jueves, 29 de marzo de 2012

Tres grandes artistas unidos por Tierra de hombres en la "NOCHE MÁGICA´12"


El próximo viernes 13 de abril, a las 22 horas, se celebrará en la Sala CATS de la C/Julián Romea, nº4 de Madrid, la primera edición de la fiesta NOCHE MÁGICA en beneficio de los distintos programas de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia).
El toque especial del evento lo darán el ilusionista Jorge Blass, conocido internacionalmente y recibidor de premios como “Sarmoti Award” y “La Varita Mágica”; el monologuista Hovik Keuchkerian, miembro de Paramount Comedy, y el grupo de rock Sala & the Strange SØunds. Ambos artistas participan del evento de manera totalmente altruista.
La NOCHE MÁGICA pretende ser un evento lleno de ilusión que tendrá como fin ayudar a los miles de niños y niñas beneficiados por los programas que desarrolla la Fundación Tdh. El precio de la entrada es de 15 Euros e incluye, además de los espectáculos, una consumición, invitación a un snack y participación en los sorteos.
Además de la cesión del espacio por parte de la Sala CATS, la fiesta también tendrá el apoyo de las empresas RoomMate Hoteles,  Restaurante Boloco,  ZOOO, que han donado los premios para el sorteo durante el evento, y de la agencia ST Azafatas y Congresos.
La compra de entradas se puede realizar en la Sala CATS o a través de un ingreso a la Cuenta de la Fundación Tierra de hombres – La Caixa CC 2100 2112 16 0200499628, indicando como “Concepto”: NM + DNI + Nombre y Apellidos. El día del evento la entrada podrá ser recogida directamente en la puerta de la Sala CATS, con una antelación de media hora antes del horario de inicio del evento.
Las personas interesadas en contribuir pero que no puedan asistir a la NOCHE MÁGICA, tienen la opción de realizar una donación FILA CERO realizando un ingreso en la cuenta anteriormente mencionada. 
Evento en Facebook
Para más información:
Maíra Pizetta Dias
comunicacion@tierradehombres.org
Telfs: 91 402 3465 / 629 688 644

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fundación Tdh es seleccionada por trabajadores y trabajadoras del BBVA para recibir fondos solidarios.


BBVA financia ocho proyectos solidarios apadrinados por sus empleados de Galicia, entre los que se encuentra Tierra de hombres, en los que invertirá 76.100 euros.
BBVA quiere que sus proyectos de responsabilidad social corporativa sean iniciativas «de personas para personas», como dijo Carmelo Beltrán, director territorial de la entidad financiera en el Noroeste peninsular. Los empleados del banco en Galicia han tenido un papel protagonista en todo el desarrollo de la iniciativa, ya que 156 de ellos buscaron proyectos solidarios que apadrinaron para poder conseguir entrar en el programa, de los que 47 fueron aprobados gracias a los votos de los trabajadores y finalmente se eligieron 8, que recibirán una subvención total de 76.094 euros.
En Galicia los beneficiados han sido la Fundación Tierra de Hombres, Fundación Hogar de Santa Margarita, la Cocina Económica, la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia, Fundación Down Compostela, Fundación Andrea (de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración), Cáritas Diocesana de Lugo y Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, Ela, Parkinson y otras enfermedades.

martes, 27 de marzo de 2012

Inselspital y Tierra de hombres - Ayudando a los corazones de los niños y niñas


Escuchad la entrevista de Thierry Carrel (entrevista a Thierry Carrel, en francés), director y jefe médico de la clínica universitaria de cirugía cardiovascular del Hospital de l´Ile, de Berna, en RTS.
Inselspital de Berna y Tierra de hombres - Ayuda a la infancia constituyeron una alianza humanitaria llamada, “SOS cœurs d’enfants”. Desde finales de 2011, el hospital universitario de Berna opera también el corazón de los chicos y chicas venidos por mediación de Tdh. Después de 50 años de actividades, los cuidados especializados de la mayor obra de ayuda mutua a la infancia suiza se extiende de ahora en adelante a la Suiza alemana.
Desde hace medio siglo, Tierra de hombres coordina con hospitales europeos las operaciones de los pequeños enfermos de corazón, venidos de África y de Oriente Medio. En sus propios países, estos niños y niñas no pueden ser atendidos por falta de equipamiento especializado y de personal altamente cualificado. En Suiza, los cuidados médicos organizados por Tdh se han realizado desde hace tiempo en los hospitales universitarios de Ginebra y Vaud. Y viceversa, Tdh facilita igualmente misiones quirúrgicas en el Sur, para atender sobre el terreno a cientos de niños y niñas.
Inselspital, de Berna, se acaba de convertir en el primer colaborador hospitalario alemán de Tdh. Los jóvenes pacientes, escogidos según criterios médicos, son operados por el equipo del profesor Alexander Kadner, cirujano cardiaco-infantil del centro cardiopatológico natal de Inselspital. Enseguida son confiados a cuidados intensivos de la Clínica universitaria de tratamientos pediátricos.
Antes y después del periodo en el hospital, los menores se alojan en la “Maison de Terre des hommes”, en Massongex.
Objetivo conseguido
El contrato de cooperación fue firmado a finales de 2011. En este mismo periodo han sido operadas dos niñas de 8 y 10 años, venidas de Irak por mediación de Tdh. El pasado 6 de marzo, en Berna y ante la prensa, Peter Brey, secretario general de Tierra de hombres y el profesor Thierry Carrel, director y jefe médico de la Clínica Universitaria de Cirugía Cardiovascular de Inselspital, han informado del balance positivo de las primeras intervenciones. La operación correctiva seguida de cuidados intensivos en el hospital, además del acompañamiento de las niñas en la “Maison” de Tdh han pasado la prueba.
Apoyo de una fundación y de la venta de naranjas
El profesor Thierry Carrel, cirujano cardiaco ha dado las gracias a la fundación de Inselspital por su apoyo financiero inicial de 3,6 millones de francos suizos. Igualmente, el 50 aniversario de la venta de naranjas de Tierra de hombres contribuye a los ingresos para los cuidados médicos especializados en Berna, Ginebra y Lausana. El jefe del proyecto de Tdh, Carlos Royo desea “que podamos dar entre todos al mayor número de niños y niñas posible la suerte de una vida sana y normal en sus países de origen”.
El proyecto conducido con Tdh no es ni el primero, ni la única acción humanitaria de Inselspital. Numerosos equipos y personas del hospital se comprometen voluntariamente en una docena de proyectos de ayuda mutua en otros tantos países.

viernes, 23 de marzo de 2012

La empresa Coop y Tdh, 50 años de colaboración


La empresa suiza Coop es colaboradora de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) para la tradicional venta de naranjas. Cada año, Coop apoya esta acción con un donativo y contribuye al éxito de la venta de naranjas. Con ocasión del 50 aniversario de la venta de naranjas en 2012, Coop decididió apoyar generosamente a Tdh como principal sponsor. Barbara Irniger, Responsable de Relaciones Públicas de Coop, concede una entrevista sobre el tema de la responsabilidad social de las empresas.
- ¿Cuál es tú posición en Coop?
Soy la directora de Relaciones Públicas. Mis atribuciones comprenden también la Responsabilidad Social de la Empresa y el padrinazgo.
- ¿Qué significa “padrinazgo” para Coop?
El padrinazgo es un instrumento de comunicación para la marca Coop, basado en el principio de intercambio de prestaciones. El objetivo es asociar la imagen de un proyecto o un evento a la marca Coop. La acción de venta de naranjas de Tierra de hombres no constituye para nosotros un patrocinio cualquiera, pues nuestro compromiso con la sociedad se encuentra en el centro de este proyecto.
- ¿Cuántas fundaciones apoyáis?
Es preciso diferenciar las contribuciones excepcionales de colaboración a largo plazo, de las cuales Tdh forma parte. Otras colaboraciones importantes y de larga duración son por ejemplo Table Suisse y Table couvre-toi. Sería demasiado largo dar un listado de todos nuestros compromisos aquí. Sin embargo, yo concedo una gran importancia el trabajar sobre un concepto claro y concentrarse en las prioridades. Se trata pues de escoger siempre los proyectos que correspondan a las misiones de Coop.
- ¿A qué se debe la colaboración con Tdh?
Nosotros estamos en contacto regularmente con Tierra de hombres. Por ejemplo, hemos apoyado durante tres años la acción Marchas de la Esperanza (Marches de l´espoir). Y con ocasión del 50 Aniversario de la venta de naranjas de Tdh, hemos decidido apoyarles como padrinos de oro. Nosotros nos alegramos con este proyecto.
- ¿Desde cuando apoyáis a Tdh?
Yo podría casi responder que: ¡Verdaderamente desde que nací! Una investigación efectuada entre Coop y Tierra de hombres ha revelado que la fecha exacta del comienzo no se ha podido encontrar. Esto se remonta a varias décadas atrás.
- ¿Por qué razón habéis decidido apoyar a Tdh?
En Coop, poseemos un modelo de desarrollo perdurable basado en tres pilares: el primero, concierne a nuestro compromiso junto a marcas propias y con labeles de calidad duraderos, como por ejemplo Naturaline o Max Havelaar. Los campos del segundo pilar son la ecología y los recursos, por ejemplo, la energía y el agua. El tercer pilar trata de nuestro compromiso con la sociedad y nuestros colaboradores: es lo que coloca nuestro compromiso cada vez mayor con Tierra de hombres.
- ¿De dónde vienen las naranjas este año, y cuantas naranjas enviáis cada año?
Las naranjas vienen siempre de España. En total, Tdh recibe alrededor de 330.000 naranjas cada año para la acción de las naranjas.
- El productor vende las naranjas a precio de costo ¿Coop obtiene algún beneficio?
Coop también entrega las 330.000 naranjas a precio de costo a Tdh. Por otro lado, nosotros ofrecemos desde hace años 10.000 francos suizos por la acción. Otras veces, hemos motivado a nuestros colaboradores a tomar parte en la acción. Así como la empresa de transporte, por ejemplo, se compromete también desde hace años en la venta de naranjas, poniendo el transporte a un precio reducido.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cenal solidaria en el Hotel Ercilla de Bilbao a favor de Tdh


El próximo viernes día 23 de marzo se celebrará en el Restaurante Bermeo, del Hotel Ercilla, en Bilbao, una cena solidaria a favor del Tierra de hombres – Gizakien lurra. El hotel no sólo ha colaborado
destinando una parte del precio de la cena a la ONG, sino que también obsequiará a alguno/a de los/las presentes en la cena con una  noche de hotel para dos personas, en régimen de alojamiento y desayuno.
La Fundación Bilbao Basket Fundazioa se ha unido al evento con el objetivo de lograr que la cena solidaria, que Tdh - Gizakien Lurra organiza este viernes 23 de marzo, sea todo un éxito. Pero hay otras muchas organizaciones que colaboran en la cena, tal y como podéis ver aquí:  http://gizakienlurra.wordpress.com .Contaremos también con la colaboración de dos presentadoras de primer nivel: Maribel Salas y Gemma Martínez.
Faltan pocos días para la celebración de la Cena Solidaria, así que os animamos a que os apuntéis rápidamente. El Hotel Ercilla se encuentra en la calle Ercilla, 37-39 en Bilbao. Tel. 94-470 57 00, Fax: 94-443 93 35, web http://www.hotelercilla.es/.

Concierto solidario a cargo de Madrid Sinfonietta Orchestra y la Asociación Cultural Galaica Música


El próximo día 30 de marzo, a las 20.00 horas, en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, Madrid Sinfonietta Orchestra y la Asociación Cultural Galaica Música ofrecerán un concierto solidario a beneficio de Tierra de Hombres (Tdh – Ayuda a la infancia).
El recital es el preestreno de la Bella Durmiente y lo presentará Pablo Portabales. Las entradas se entregarán a través de un donativo y hasta llenar aforo. Más información del acto en el teléfono 600 322 944.

sábado, 17 de marzo de 2012

India - Niños y niñas de la “capital de las catástrofes” encuentran un entorno sano


Edurumondi, una isla de India bordeada por el río Krshna y la bahía de Bengala en el distrito de Andhra Pradesh, alberga una pequeña población de 5.500 personas. Todos los residentes de la isla pueden –por fin- declarar que tienen un acceso completo al saneamiento, en particular a los aseos, en gran parte gracias al trabajo de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia).
Edurumondi está situado en la región de Diviseema, una región a menudo llamada “la capital india de las catástrofes”, a causa de la alta frecuencia de ciclones e inundaciones que se abaten sobre la isla.
Tdh ha comenzado en 2006 a trabajar en favor  de sus habitantes, la mayoría pertenecen a la casta de los Intocables (Dalits). Todos sufren todavía la devastación del tsunami de 2004. No existen casi baños funcionales, ni en las casas ni en las escuelas. Todos los habitantes estaban obligados a aliviarse al aire libre. Algo apremiante por un lado porque  a los residentes de la isla durante el día les da vergüenza que les sorprendan y por la noche tienen miedo de ser mordidos por las serpientes. Pero lo más grave: los niños y niñas estaban frecuentemente afectados por enfermedades ligadas al agua, tales como las enfermedades diarreicas que pueden ser mortales o afectar considerablemente al sistema inmunitario de los menores. Tdh ha emprendido la construcción de letrinas familiares y ha llevado a cabo campañas de sensibilización para la higiene.
En 2009, la isla fue asolada otra vez por una catástrofe natural. Las lluvias torrenciales causaron súbitas crecidas y daños intensos en todo el territorio. Tdh reaccionó inmediatamente: llevó alimentación de urgencia a los residentes y restauró las herramientas de trabajo de los granjeros y de los pescadores que permiten vivir a toda la isla (barcos de pesca, etc). Enseguida Tdh rehabilitó las infraestructuras de suministro del agua y los saneamientos y construyó o renovó 564 aseos familiares.
Según Christian Gemperli, delegado saliente de Tdh en India, “Actualmente, todos los residentes y todas las escuelas tienen acceso a las instalaciones higiénicas y de saneamiento. Y la población utiliza verdaderamente estos aseos, cosa no siempre habitual en las regiones rurales de India”.
Según Unicef, sobre un total de 2.500 millones de personas en el mundo que defecan al aire libre, 665 millones viven en India. El 88% de las muertes debidas a enfermedades diarreicas son atribuibles a un agua insalubre, a un saneamiento inadecuado y a una mala higiene (fuente: UNICEF Diarreas: por qué los niños y niñas continúan muriendo y qué se puede hacer, 2009).

miércoles, 14 de marzo de 2012

Brasil - Luchar contra la violencia en la escuela


La práctica de la resolución de conflictos acaba de comenzar en una de las escuelas públicas de Fortaleza, junto a dos adolescentes de 13 y 14 años que se han visto envueltos en un violento altercado.
Después de tales actos, el proceso disciplinario era hasta entonces aplicado por el director de la escuela. Pero Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha intervenido ahora para que las reglas de resolución pacífica de conflictos se tengan en cuenta. Los dos adolescentes se han encontrado, han discutido entre ellos, con sus familias respectivas y con ocho representantes de la escuela. Después de haber escuchado cada punto de vista, los dos han llegado a reconocer sus responsabilidades en este conflicto y comprender porque habían actuado así y excusarse el uno con el otro.
Actualmente, ellos se han implicado en varias acciones que les permiten integrarse en la comunidad estudiantil. Por ejemplo, han participado en la organización de actividades durante una ceremonia de promoción de los derechos infantiles en su escuela.
Un nuevo encuentro se organizará el 11 de mayo para explicar las etapas que atraviesan los adolescentes y el impacto de esta forma de resolver los conflictos en su comportamiento y en su vida
Este programa tiene un efecto directo sobre el reforzamiento de la prevención de la violencia y los crímenes entre niños y adolescentes

martes, 13 de marzo de 2012

India - “Nuestra historia”, testimonios de víctimas de trata de seres humanos


La trata de seres humanos constituye la tercera actividad criminal más importante del mundo, estimada entre 7 mil y 10.000 millones de dólares de beneficios. Sólo en el sur de Asia, 1,5 millones de mujeres, niños y niñas son víctimas de trata cada año. India constituye el punto de partida, de tránsito y de destino principal de la trata. Y como en todas partes, la explotación sexual es la forma de trata más extendida.
El tráfico de seres humanos: un mercado floreciente
Numerosas razones son las que hacen particularmente vulnerables a las mujeres, niños y  niñas a la trata de seres humanos. Son los más afectados debido a los efectos conjugados de pobreza, ruptura familiar, discriminación social y cultural (discriminación de género, marginación de castas/tribus/comunidades), conflictos y catástrofes naturales. Enteramente dependientes de las circunstancias, llegan a ser presas fáciles de los traficantes que saben fácilmente introducirlos en sus redes. Además, estas dificultades sociales son también un freno para su reintegración en sus familias o comunidades.
En India y Nepal, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) desarrolla un proyecto para la repatriación y reintegración social de los menores víctimas del tráfico. El objetivo es que cada “superviviente” de la explotación sexual sea capaz de aceptar lo que él ó ella ha vivido y pueda vivir en la sociedad como una persona independiente y ciudadana del país.
Testimonios, para progresar
Tdh y su colaborador indio Sanlaap, han querido poner en marcha una encuesta para revisar su estrategia de reintegración de las víctimas. Era particularmente importante saber si la reintegración de los supervivientes de la explotación social había sido realmente eficaz, teniendo en cuenta sobretodo las dificultades sociales. Cada testimonio, tan elocuentes unos como otros, presentan elementos claves para poder progresar y mejorar las intervenciones a favor de los supervivientes de la trata.
10 jovencitas que habían sido acogidas en el centro de ayuda de Sanlaap de 2006 a 2009 y que actualmente todavía son ayudadas, han querido recordar su reintegración social.
Este documento cuenta sus historias. Evoca sus situaciones, capacidades, necesidades y preocupaciones, sueños y aspiraciones. Aporta cómo quieren que sean las enseñanzas para una reintegración mejor de estos supervivientes y emergen varias recomendaciones (último capítulo)
El ejemplo de la joven Pinky
Pinky, una joven brillante y locuaz, fue casada cuando era todavía adolescente. Su marido, la abandonó algunos meses más tarde y la obligaron a regresar a casa de sus padres, que no tenían bastante dinero para alimentar a sus otras dos hijas. Pinky encontró entonces un hombre que le prometió encontrarle un trabajo. Acabó en la droga y la llevaron a otra ciudad: a un burdel. Dos años más tarde, fue rescatada por Sanlaap, colaborador de Tdh y acogida en su centro. Allí recibió apoyo psicosocial y siguió varios cursos de formación profesional, antes de ser devuelta a su familia tres meses más tarde. Aunque, sus padres estaban muy contentos de reencontrarla, ella debió casarse un año después. El matrimonio iba bien, hasta que su familia política se enteró del pasado de Pinky. Y la repudiaron cuando estaba esperando un niño. Acompañada por Sanlaap, finalmente Pinky y su padre se han juntado para abrir un salón de te, actualmente el mayor orgullo de la joven. Su padre se ha comprometido con una organización de lucha contra la explotación sexual de menores y ayuda a las familias de su pueblo a encontrar a sus niños y niñas desaparecidos o víctimas de tráfico.   

viernes, 9 de marzo de 2012

Togo - 15 familias de acogida voluntarias para ayudar a los niños y niñas víctimas de la violencia


La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Togo acaba de acreditar a 11 nuevas familias de acogida. Las cuales albergarán y apoyarán a los niños y niñas víctimas o expuestos a riesgos de explotación, tráfico o maltrato.
Las 11 nuevas familias de acogida se añaden a las 4 anteriormente reclutadas. Por lo tanto, actualmente son 15 familias voluntarias para acoger a los menores bajo sus alas. Tdh y el Ministerio de Acción Social previamente han llevado a cabo encuestas sociales a estas familias, a fin de asegurarse de que podían ofrecer garantías reales de protección a estos niños y niñas.
En colaboración con el mismo Ministerio y la DGPE (Dirección General de Planificación de la Educación), Tdh oraganizó cursos de formación para las 15 familias de acogida los días 16 y 17 de febrero. Sobretodo han sido sensibilizadas en los derechos de la infancia y en su protección. Las familias han podido conocer y estar realmente implicadas en la ayuda que beneficia a estos menores gracias a Tdh y a cada uno de los colaboradores implicados. También han sido informadas sobre lo que han soportado estos niños y niñas, alejados de sus familias para trabajar en condiciones a menudo muy duras. De ahora en adelante, estas familias se comprometen a ofrecer un entorno protector a los menores que vivan en sus casas, a ayudarles a recobrar su dignidad y a reintegrarse progresivamente en la sociedad. Han aprendido a saber acogerles, a darles confianza y a establecer reglas, castigos y gratificaciones, sin recurrir jamás a ninguna forma de violencia.
Los debates han sido ricos en intercambios. Era la ocasión para estas familias de explicar sus temores y esperanzas y de examinar junto con sus formadores las mejores vías a seguir. Gracias a todos estos intercambios, las familias han creado su propio código de conducta, “las reglas de la casa”. En estas reglas han enumerado todas las preguntas y sus soluciones, cuando uno toma a su cargo benéficamente a estos menores.
Tdh hará un seguimiento de estas familias que recibirán nuevos cursos de formación en los meses siguientes. Pero la delegación ya estima que estas familias están actualmente preparadas y formadas para acoger y ayudar a los menores. La próxima etapa consistirá en colocar a los primeros niños y niñas en estas familias, después de que ellas hayan recibido oficialmente su carta de acreditación y firmado el contrato de colaboración.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Europa -Tdh completa un estudio de la Unión Europea sobre la mendicidad infantil


Niños y niñas que mendigan en un parque, a la entrada de una iglesia o de una mezquita, en los semáforos, a lo largo de las calles peatonales y en las paradas del autobús, cerca de vuestra casa, en vuestra ciudad: una realidad triste y evidente de violación de los derechos de la infancia. Pero una realidad que es muy poco comprendida por los países europeos.
Para paliar este fallo y comprender bien las causas y tendencias de la mendicidad infantil, la Comisión Europea y la Dirección General de Asuntos Interiores ha solicitado una investigación en profundidad al Centro Internacional para el Desarrollo de las Políticas Migratorias (ICMPD). El estudio ha comprendido a 13 países miembros de la Unión Europea, así como Albania y Kosovo. Tiene como objetivo desarrollar una comprensión empírica y fundada gracias a un método específico que combina los análisis documentales, las observaciones directas en la calle y las conversaciones con los niños y niñas, las familias y otras partes implicadas. Este estudio servirá para mostrar las medidas a nivel nacional y europeo para luchar contra la mendicidad infantil.
Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha sido encargada de llevar a cabo esta investigación en Albania y Kosovo por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias. En una primera fase, las dos delegaciones de Tdh han llevado a cabo una búsqueda en la documentación nacional de cada país y las entrevistas con los representantes clave de las autoridades públicas y no públicas. Durante la segunda fase, las delegaciones han observado directamente las condiciones de vida de los niños y niñas mendigo y entrevistó a 20 de ellos, así como a sus padres, madres y familiares en las ciudades de Durrës y Tirana.

lunes, 5 de marzo de 2012

Presentación de dos libros editados por Everest Galicia a beneficio de Tdh

El próximo día 7 de Marzo en el Salón del libro de Pontevedra, se presentarán los libros "O Botin da Miseria", de Lino Braxe, y "Mans", de Xavier Docampo, editados por Everest Galicia a beneficio de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia).
Esta colaboración entre los escritores, la editorial y Tdh, pretende llegar al publico infantil y juvenil a través de la literatura, con una temática que ahonda directamente en la situación de la infancia en otros países menos desarrollados, como medio para llegar a ese publico que en algún momento tendrá también en sus manos el futuro de nuestra sociedad.

viernes, 2 de marzo de 2012

Benin/Nigeria - Los intereses político-económicos en contra de los intereses de la infancia


La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Benin y Nigeria fue invitada, entre los días 5 al 9 de febrero, a la novena consulta organizada por la Agencia Nacional para la Prohibición de Trata de Seres Humanos (NAPTIP), con las autoridades de los dos gobiernos de Nigeria y Benin (Ministerios de Asuntos Sociales e Infancia, Asuntos Extranjeros, Justicia,  Seguridad, e Inmigración). Juntos, trabajaron sobre el Plan de Acción 2012 de lucha contra la trata de mujeres, niños y niñas.
Desde hace varios años, las autoridades tanto de Nigeria como de Benin eran bastante recelosas con respecto al trabajo de Tdh para la prevención y protección de los niños y niñas en migración entre los dos países. Pero Tdh siempre ha apoyado en su informe  que los intereses político-económicos van en contra de los intereses de la infancia. En efecto, la reactivación de la cultura del algodón por parte de los occidentales y la ralentización de las actividades agrícolas han causado un recrudecimiento de la movilidad de los jóvenes, habiéndoles empujado a buscar oportunidades económicas más interesantes en otra parte, lejos de sus casas.
Basándose en su experiencia, adquirida gracias a su proyecto de protección a los menores migrantes, Tdh explicó y demostró durante esa consulta que no se trata de un fenómeno de trata de niños y niñas, sino más bien de un fenómeno económico con sus riesgos durante las movilidades/migraciones. Los dos gobiernos de Nigeria y Benin han colocado a Tdh como el actor más importante del sistema de protección de la infancia migrante entre los dos países (región de Zakpota en Benin y Abeokuta en Nigeria), integrado en el nuevo Plan de Acción de 2012 relativo a la lucha contra la trata de mujeres, niñas y niños.
Igualmente, informamos  que la BBC ha producido un documental (10 al 30 de enero de 2012) sobre las causas económicas (algodón, agricultura, industria) y las consecuencias sobre la población y más específicamente sobre los niños y niñas implicados en las migraciones, tomando ejemplo en el trabajo y las respuestas de Tdh en este proyecto transfronterizo. Este documental de la BBC (40 minutos) será difundido durante el verano de 2012.