miércoles, 29 de febrero de 2012

España firma el Protocolo Facultativo sobre la Convención de los Derechos de la Infancia


COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO
ONGs piden a los Estados ratificar un mecanismo de quejas de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia.
Ginebra, 28 de febrero de 2012 - Por primera vez y más de veinte años después de haberse reconocido oficialmente que tienen derechos, los niños, niñas y adolescentes cuentan con la posibilidad de acceder a la justicia a nivel internacional a través de un nuevo mecanismo de quejas que ha sido adoptado.
Para que este procedimiento pueda convertirse en una realidad tangible para los niños, niñas y adolescentes víctimas, los Estados deben firmar y ratificar el nuevo Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de la Infancia antes de que entre en vigencia y muestre sus efectos. La ceremonia de apertura oficial de dicho Protocolo para firmas y ratificación tuvo lugar el 28 de febrero de 2012, durante el período de sesiones de las Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Veinte Estados de todo el mundo, a saber, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Maldivas, Mali, Marruecos, Montenegro, Perú, Portugal, Serbia  y Uruguay  han demostrado un fuerte liderazgo y compromiso político para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la firma del Protocolo.
Este es un importante primer paso, pero todavía tendrán los Estados que ratificar el Protocolo a fin de ser obligatorio por sus disposiciones y al menos diez países deben ratificar el protocolo antes de que se pueda utilizar.
"Es nuestra esperanza que todos los países estén a la altura de sus responsabilidades para con los niños y niñas  mediante la firma y ratificación de este instrumento sin mayor demora", dijo Lisa Myers, Directora del Grupo de ONGs para la CDN, del cuál la Federación Internacional Tierra de hombres es parte, quien habló en nombre de sus miembros y socios: "Tenemos que garantizar que este nuevo instrumento entre en vigencia rápidamente, para  que pueda ser utilizado por los niños, niñas y adolescentes que lo requieran."
El Protocolo Facultativo fortalece la Convención sobre los Derechos de la Infancia y sus Protocolos existentes sobre la venta de menores, la prostitución infantil y la pornografía infantil y sobre la participación de niños y niñas en los conflictos armados. Se dará a los menores y sus representantes, la capacidad general, si no puede ser asegurada ante la justicia en su país, para apelar ante el Comité de la ONU sobre los Derechos de la Infancia - el órgano internacional independiente encargado de supervisar la aplicación de la Convención y sus Protocolos Facultativos.
La ceremonia de firma en las Naciones Unidas es el resultado de una campaña activa impulsada por la coalición de ONGs que representan ONGs de derechos de la infancia y de derechos humanos en todo el mundo desde 2006. La coalición de ONGs hizo campaña para que este nuevo instrumento ofrezca a los niños, niñas y adolescentes un nivel de protección equivalente al que se proporciona a los adultos en las Naciones Unidas.
La coalición de ONGs continuará trabajando para asegurar que este tercer Protocolo entre en vigencia tan pronto como sea posible, ya que la experiencia del trabajo previo sobre estos Protocolos ha demostrado ser fundamental. También trabajará en aumentar la conciencia y la comprensión sobre este instrumento, entre adultos y niños, niñas y adolescentes igualmente, y buscará el apoyo de la opinión pública en general para asegurarse que este protocolo sea usado para hacer una diferencia real para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
 Notas para los editores:
La ceremonia oficial de firma sigue la adopción del tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre de 2011,  que creó este nuevo tratado internacional. 
Un procedimiento de queja o "comunicaciones" permite a los individuos, los grupos o de sus representantes, alegando que han sido violados sus derechos por un Estado Parte que sean parte de una Convención, a presentar una comunicación ante el órgano de las Naciones Unidas, siempre que el Estado haya aceptado el procedimiento y que los demandantes hayan agotado los mecanismos internos.
 Cómo el procedimiento de quejas CRC es único: 
• En la revisión de las comunicaciones, el Comité de los Derechos del Niño debe seguir el principio del interés superior del niño y debe tener en cuenta los derechos y las opiniones del niño;
• Las Reglas de Procedimiento para el uso del mecanismo de quejas deben ser amigables para los niños;
• Las salvaguardias deben ser introducidas para prevenir la posible manipulación de los niños, y el Comité puede declinar considerando que las comunicaciones no responden al interés superior del niño;
• La identidad de personas involucradas en cualquier presentación de una queja, incluyendo niños, niñas y adolescentes víctimas, no puede ser revelado públicamente sin el consentimiento expreso de éstos;
• Las comunicaciones deberán presentarse con el consentimiento del niño, niña o adolescente víctima, a menos que la persona que presenta la queja, justifica que actúa en su nombre del niño sin ese consentimiento. 
El Grupo de ONG para la CDN es una red de 80 organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, que trabajan juntas para facilitar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Para los medios de comunicación acreditados ante las Naciones Unidas y con sede en Ginebra, contactar a Anita Goh, Grupo de ONG para la Convención (en Inglés, francés o español) al tel: 41 76 358 1222 goh@childrightsnet.org   para más información y entrevistas. 
Para los medios de comunicación nacionales, contactar a Maíra Pizetta Dias (español) – comunicacion@tierradehombres.org
Para obtener información general sobre la coalición de ONG y de la campaña internacional, véase:
Dossier de prensa:

Burkina Faso - Legitimar el trabajo de interés general para adolescentes


Hacer efectiva la pena de trabajo de interés general en provecho de los menores en conflicto con la ley es uno de los retos de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia). Recientemente, gracias a un taller informativo organizado por Tdh, los Ministros se han comprometido a que los jóvenes delincuentes puedan por fin cumplir su pena en estructuras apropiadas y reinsertarse así en la sociedad.
Este taller que ha contado con la participación del Ministro de Justicia y el de Administración Territorial ha permitido reagrupar a los magistrados, oficiales de la policía judicial, servicios sociales, alcaldes y estructuras de la sociedad civil, en torno a la pena de trabajo de interés general. Las ventajas del trabajo de interés general para los adolescentes han sido revisadas y Tdh ha podido demostrar, por un lado, que esta sanción responde a un deseo de reparación del daño causado a la sociedad y, por otro, es una pena que propicia la reinserción de los jóvenes. Este taller, igualmente ha permitido darse cuenta de la falta de estructuras que puedan acoger a los menores en conflicto con la ley y ofrecerles posibilidades para cumplir su pena. Por el contrario, se les ha probado a los participantes que las condiciones de detención en las prisiones de Burkina Faso son inapropiadas para la reinserción de menores.
Convencidos, todos los participantes se han comprometido a jugar su rol a fin de que la aplicación del trabajo de interés general llegue a ser efectivo para beneficio de los menores en conflicto con la ley en Burkina Faso. Sobretodo, los ministros se han comprometido a acompañar a Tdh en la puesta en marcha efectiva del trabajo de interés general y han hecho un llamamiento a las estructuras invitadas (alcaldes, servicios sociales, estructuras de la sociedad civil) a acoger a estos jóvenes en sus estructuras y permitirles cumplir correctamente su pena. Se están preparando unas circulares: firmadas por los dos ministros presentes en el taller que serán publicadas y distribuidas a todos los Presidentes de los Tribunales, a los Juzgados y a los locales elegidos, a fin de evitar la reticencia mostrada por algunos.

domingo, 26 de febrero de 2012

Sri Lanka - Tdh forma a jóvenes en seguridad y salvamento acuático


Estos últimos años, la frecuencia y amplitud de las catástrofes naturales que han asolado Sri Lanka han afectado profundamente a la moral de los niños, niñas y jóvenes. En las comunidades costeras del este de Sri Lanka, una parte considerable del trabajo de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) intenta reforzar la resistencia de niños y niñas a través de actividades psicosociales. Igualmente Tdh moviliza a los adolescentes que tiene a su cargo para su bienestar y el de sus comunidades.
Además del tsunami que asoló el país en 2004, la provincia del este sufre fuertes inundaciones todos los años. Los adolescentes de esta provincia, formados en clubs de jóvenes por Tdh no solo se han encargado de construir pequeños proyectos para garantizar el bienestar de sus comunidades sino que se han preparado para responder a nuevas catástrofes, naturales o no. Durante el monzón de 2011 que ha afectado severamente a esta provincia, estos adolescentes han sabido perfectamente reaccionar respondiendo a las necesidades de las comunidades afectadas en centros de socorro, o incluso limpiando los pozos y sensibilizando a la población sobre salud y saneamientos.
Frente a este éxito, Tdh y Cruz Roja en Sri Lanka estiman que estos jóvenes están ahora preparados para pasar a un nuevo capítulo. Las dos organizaciones les ofrecen de ahora en adelante programas de formación en seguridad y salvamento acuático. 70 adolescentes han participado ya en esta formación y ahora son aptos para saber reaccionar frente a numerosos accidentes que puedan ocurrir en el mar.

jueves, 23 de febrero de 2012

Benin/Togo - Un equipo del Hospital de Vaudois (Suiza) opera a 66 niños y niñas aquejados de malformaciones


Desde hace 20 años, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) organiza regularmente “misiones quirúrgicas” en Benin, a fin de ofrecer a niños y niñas de familias modestas los cuidados quirúrgicos que requiera su estado de salud. Del 23 de enero hasta primeros de febrero de 2012, un equipo de cirujanos, pediatras y anestesistas del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV) se han dado cita en pediatría del Centro Hospitalario de Zou-Collines.
La cooperación entre estos dos hospitales, firmada desde 1998, permite hacerse cargo de los niños y niñas nacidos con malformaciones congénitas. Bajo la responsabilidad de Judith Honfeld, la delegación del CHUV realizó el preoperatorio esta vez a 89 niños y niñas (28 de Togo y 61 de Benin). 66 de estos menores fueron operados y sus resultados son actualmente favorables.
Al mismo tiempo, los médicos del CHUV aportaron su experiencia al cuerpo médico del centro hospitalario de Zou, así como a varios jóvenes cirujanos activamente implicados en el curso de las operaciones. Los equipos locales son ahora los encargados de asegurar el seguimiento post-operatorio a los 66 niños y niñas con el apoyo del equipo de Tdh.

martes, 21 de febrero de 2012

Guinea - 17 meses sin Tribunal Penal de Menores


Desde la última sesión del Tribunal Penal de Menores, que tuvo lugar en julio de 2009, 15 niños estaban ilegalmente detenidos en la cárcel de Conakry. Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha empleado todos sus medios humanos, financieros y materiales para que se convocara nuevamente el Tribunal. Finalmente, las nuevas sesiones tuvieron lugar, del 28 de diciembre de 2011 al 11 de enero de 2012, en una de las delegaciones del Ministerio de Justicia.
Juzgar, respetando los derechos de la infancia
Las sesiones del Tribunal Penal deberán convocarse cada cuatro meses, según el protocolo de procedimiento penal guineano e incluso cuatro veces al año después del código de la infancia. Sin embargo, después de 17 meses no se había convocado en la capital guineana al Tribunal Penal de Menores. Después de varias gestiones efectuadas por Tdh, por fin se pudieron llevar a cabo nuevas audiencias este último mes.
Durante el discurso de apertura, Monsieur Yaya Boiro, Presidente del Tribunal de Apelación de Conakry, ha subrayado el respeto a los derechos de la infancia y ha reiterado todos los textos correspondientes. Finalmente, ha hecho un llamamiento a sus colaboradores para no perder de vista el interés superior del menor en cada una de sus etapas.
15 niños conocen ahora su suerte
Ocho dossieres para nueve menores fueron programados durante estas sesiones judiciales. La defensa de todos los adolescentes fue asegurada gracias a un colectivo de abogados organizado por Tdh. Al terminar el séptimo día de debates, tres menores fueron absueltos, cinco fueron condenados con sentencia en suspenso y dos a prisión cerrada.
Otros seis adolescentes, cuyos dossieres fueron “imposibles de encontrar” se benefician desde ahora de libertad provisional después de los requerimientos dirigidos por Tdh al Procurador General del Tribunal de Apelación de Conakry
Tierra de hombres continuará insistiendo a las autoridades competentes para que las sesiones del Tribunal Penal se reúnan de ahora en adelante regularmente y así evitar que los adolescentes sean encarcelados ilegalmente, a veces durante varios años.

sábado, 18 de febrero de 2012

Togo - Los niños y niñas del gran mercado de Lomé

En Togo, como en muchos países, cientos de niños y niñas de los pueblos emigran hacia las grandes ciudades para encontrar un poco de fortuna y de confort. Sin embargo, a menudo se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a la precariedad, la ausencia de cuidados, alimentación, techo, ocio o educación y están expuestos a cualquier forma de violencia. Según una encuesta realizada por Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), el 75% de los menores presentes en el Gran Mercado de Lomé trabajan a tiempo completo como vendedores ambulantes, explotados durante horas por una escasa recompensa.
Trabajar en el gran mercado de Lomé
Tdh trabaja desde 2005 a favor de los niños y niñas “en movilidad”: migran desde el campo para encontrar un trabajo en la capital del país, Lomé. En 2011, la delegación de Tdh ha realizado una encuesta a 1.208 niños y niñas del Gran Mercado de Lomé, principal lugar de trabajo de los menores. El 75% de ellos trabajan a tiempo completo. La mitad tienen menos de 14 años y no están escolarizados. Las tres cuartas partes de estos niños y niñas no viven con sus padres: uno de cada cuatro viven en la calle, en el recinto del Gran Mercado o bajo los tejadillos y están expuestos a condiciones de extrema vulnerabilidad. Los demás, que viven en casas, la mayoría son contratados como empleados domésticos en el seno de su “hogar” de acogida y compaginan su trabajo en el Gran Mercado con un trabajo diurno de tareas domésticas.
Proteger al menor migrante
Para luchar contra los riesgos de maltrato en la infancia, el Gobierno de Togo ha entrado en una dinámica convirtiendo la protección de los derechos de niños y niñas en una de sus prioridades. Pero a pesar de los dispositivos legislativos, del importante número de intervinientes, de los numerosos programas de lucha contra la trata y otras intervenciones junto a los menores víctimas de maltrato, la situación es muy preocupante. El proyecto de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) consiste en crear un sistema para proteger al niño o niña migrante. La migración puede –a veces engendrar efectos benéficos para los menores - pero también desembocar en situaciones de explotación, tráfico, maltrato y abuso. El objetivo es garantizar al niño o niña una protección, con su beneplácito, donde se encuentre. Por lo tanto, todo su entorno debe estar implicado (padres, madres, tutores, empleadores, hospederos, comunidades, Gobierno, etc.), para poder crear una red que propondrá alternativas a la migración y se hará cargo de los menores víctimas de explotación.
Este proyecto se ha puesto en marcha ahora en los dos barrios de la ciudad donde viven la mayoría de los niños y niñas trabajadores, Abové y Bé-Hédzé Kpota. El Gobierno de Togo y los miembros de las comunidades han dado su beneplácito y aprobado su determinación a la puesta en marcha de acciones para proteger a los menores. Con el apoyo de Tdh, de las comunidades y del Estado, después de haber sido formados en los derechos y en la protección de la infancia, se han hecho cargo ellos mismos de organizar estas acciones y llevarlas a la práctica. Actualmente, las actividades psicosociales se han propuesto ya a los niños y niñas, y les permiten tener acceso al tiempo libre y crear también un espacio de debate con sus padres, familias y comunidades. Este primer paso abrirá una oferta completa de servicios para los menores y adolescentes: educación formal, cursos de alfabetización, formación profesional, elaboración de partidas de nacimiento, nuevas actividades psicosociales, prevención, escucha, mediación y acompañamiento.

jueves, 16 de febrero de 2012

Nepal - El trabajo de niños y niñas en las fábricas de ladrillos: los daños irreparables


Niños y niñas de seis años trabajan a tiempo completo en 120 fábricas de ladrillos en la región de Katmandu. Trabajar en estas fábricas expone a los obreros, y sobre todo a niños y niñas a daños irreparables en su salud: infecciones respiratorias graves, problemas de espalda y cáncer de pulmón. El carbono que expulsan las chimeneas es como un asesino de masas y es excesivamente tóxico. Se estima que la polución atmosférica causa la muerte de 1.600 personas al año solo en Katmandu. Cada año 837.000 toneladas de dióxido de carbono se escapan de los hornos de ladrillos de la Vallée.
Miles de emigrantes han venido a trabajar en las fábricas de ladrillos de Katmandu bien para pagar las deudas que han contraído con los “intermediarios”, bien para huir de las dificultades y del paro en el campo. Los trabajadores son obligados a trabajar en las fábricas de ladrillos sin agua potable, ni baños, ni refugios sólidos, ni acceso a la salud. Por fuera, estas fábricas recuerdan a los campos de refugiados salpicados con pequeñas chozas (llamadas jhyaulis) hechas de ladrillo y cubiertas con chapa ondulada. Las paredes de estas jhyaulis son demasiado porosas para proteger a sus habitantes del viento frío típico del valle de Katmandu, a 1.350 metros de altitud. La fragilidad de estos refugios, el polvo y la alta tasa de polución causada por las chimeneas, crean una combinación mortal. Las personas trabajadoras y sus hijos e hijas sufren frecuentemente problemas respiratorios, fiebre, diarreas y dolores de estomago. Cientos de menores acaban en las fábricas con sus padres y madres, modelando y transportando los ladrillos durante los seis meses de la estación de lluvias (de noviembre a mayo).
Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y sus colaboradores locales intervienen junto a los menores y sus familias que trabajan en las 20 fábricas de ladrillos en los distritos de Katmandu y Bhaktapur. Frecuentemente, se organizan campos de salud para examinar el estado de los trabajadores, en particular de las mujeres y los menores y se efectúa un seguimiento nutricional todos los meses para menores de tres años. Doce centros recreativos permiten a los niños y niñas desarrollarse en un espacio seguro donde los trabajadores sociales velan por su completo desarrollo físico y psicológico. Tdh interviene igualmente junto a los empresarios mediante un trabajo de alegaciones destinado a convencerles de que respeten sobretodo los derechos de los menores y de las mujeres y que mejoren las condiciones de trabajo de manera general. Los equipos insisten sobretodo en cuanto a la instalación de nuevas tecnologías menos contaminantes, que permitirán por un lado velar por la salud de sus empleados y además se necesita menos personal y por lo tanto menos niños y niñas. Los empleados, en particular las mujeres, siguen formaciones para la salud, nutrición, sus propios derechos y los de sus hijos e hijas. La población que no trabaja en las fábricas es también informada sobre los riesgos que este trabajo comporta y se les sensibiliza para que compren los ladrillos en industrias “certificadas” por Tdh – Ayuda a la infancia. 

martes, 14 de febrero de 2012

Perú - Luchar contra la violencia en la escuela


Después de los actos de persecución infligidos en las escuelas peruanas, que a veces han conducido a suicidios o fallecimientos debidos a las heridas sufridas por alumnos y alumnas, la Ley 29719, relativa a la cortesía en el medio escolar, fue aprobada en junio de 2011. Esta ley ha dado lugar a la creación de una comisión de trabajo coordinada por el Ministerio de Trabajo y en la cual Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha participado activamente. El reglamento de esta ley acaba de ser aprobado y se basa sobre todo en la experiencia de Tdh en justicia juvenil restaurativa
Prioridad a la educación
Tdh interviene junto a los adolescentes ejerciendo medidas alternativas a la privación de libertad desde 2002. La delegación de Tdh ha adquirido desde entonces una sólida experiencia en resolución de conflictos que le ha permitido aportar elementos importantes a esta ley contra la violencia sufrida en el medio escolar. Sobretodo ha incluido una dimensión educativa a las sanciones, en lugar de los métodos represivos empleados en contra de estudiantes perturbadores, todo teniendo en cuenta el interés de las víctimas.
Prevenir y desechar toda violencia
En esta ley, también está previsto un plan de prevención de la violencia en el seno de los establecimientos escolares. Se basa en los conceptos y herramientas empleados por la justicia juvenil restaurativa. Por otro lado, 27 profesores de siete escuelas han sido ya formados por Tdh durante cuatro meses (220 horas), en alianza con el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social, sobre la prevención de cualquier forma de violencia escolar, así como en la comunidad: malos tratos, abusos y explotación sexual, intimidaciones, etc. Estos profesores han empleado diversos métodos no violentos para restablecer una situación o transformar un conflicto. Los líderes comunitarios también han sido sensibilizados sobre la violencia intrafamiliar, el abuso y la explotación sexual y han sido formados sobre el reglamento de los conflictos en el seno de sus comunidades.

domingo, 12 de febrero de 2012

Burkina Faso - Ganzourgou, mina de oro y de explotación de menores


Una decena de minas de oro de explotación artesanal han aparecido estos años en la provincia de Ganzourgou. Los buscadores de pepitas de oro afluyen de todo el país para instalarse en estos lugares, muy a menudo en la mayor promiscuidad, lejos de toda infraestructura sanitaria y sin acceso a los servicios públicos básicos. Estos buscadores de pepitas de oro emigran a merced del descubrimiento de nuevos filones de oro, abandonando en general las zonas rurales de Burkina Faso, así como los países fronterizos (Togo, Benin, Ghana). Entre un tercio y una cuarta parte de ellos tienen menos de 18 años.
Miles de menores víctimas de explotación
Miles de menores viven y trabajan en estos lugares de explotación. Nunca escolarizados o habiendo abandonado la escuela, estos niños y niñas son utilizados en toda la cadena de explotación (trabajo en las galerías, trituración, trabajo en los molinos, cortar piedra, lavado, utilizando mercurio o cianuro, acarreo de agua…). El trabajo se hace sin ninguna condición de seguridad ni de higiene, exponiéndoles a graves riesgos físicos y a diversas violencias.
La mayoría de los menores que buscan oro en los “agujeros” son muchachos. Ellos cavan, trituran, transportan y hacen frente a condiciones de gran riesgo, las muchachas se encargan sobre todo del transporte de agua, de la trituración y de la restauración. Algunas, mientras sus madres trabajan, cuidan de sus hermanos pequeños en detrimento de la escuela. A causa de las diferentes creencias que ligan el sexo y la búsqueda de oro, las chicas son también víctimas de explotación sexual o prostitución en estos sitios.
Liberar a los niños y niñas de la explotación
Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), apoyada por UNICEF y TaiwanICDF, lucha por mejorar los sistemas de protección de estos niños y niñas que tienen riesgo de ser –o lo son ya- víctimas de explotación, abusos o maltrato. Tdh trabaja en estrecha colaboración con los servicios descentralizados del Estado (servicios sociales, educativos, sanitario) y con las comunidades locales para que la explotación de estos menores cese y para conseguir que los niños y niñas ya explotados puedan tener un futuro. El 1 de enero de 2012, 3.400 niños, niñas y madres se han beneficiado de la intervención de Tdh en 10 minas de oro. 650 niños y niñas pequeños han ingresado en la guardería de Tdh y más de 1.800 niños y niñas más mayores van desde ahora a la escuela. Cerca de 450 adolescentes han sido sacados de los lugares de explotación y siguen una formación profesional. Tdh ofrece también a 500 adolescentes cursos de alfabetización y actividades que les permiten adquirir ingresos por otras vías, para que rápidamente puedan abandonar estas cadenas de explotación.
Ya en 2003, Tierra de hombres había podido retirar a los niños y niñas  que trabajaban en la cantera de granito de Pissy. Desde 2009, una delegación de Tdh interviene a favor de los niños y niñas identificados en seis minas de Ganzourgor (Pousghin, Nonbsin, Kagtanga, Boena, Wayalguin y Kietenga). Además, en septiembre de 2011, Tdh ha extendido su intervención a otras tres minas de oro en la región de Sahel (Essakan, Bani y Gorol).

jueves, 9 de febrero de 2012

Insalubridad en los centros de asistencia sanitaria


Tierra de hombres impulsa al Gobierno a un “despertar de la conciencia”
Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) acaba de lanzar un proyecto para mejorar las condiciones de higiene en siete centros de salud de Conakry. Esta intervención permitirá mejorar considerablemente la calidad de la asistencia prodigada a 262.000 madres, niños y niñas. En el transcurso del lanzamiento oficial del proyecto, el Director Nacional de Higiene Pública ha llamado a un “despertar de conciencia” en las estructuras asistenciales, en nombre del Ministro de Salud e Higiene. Sobretodo, se ha comprometido a hacer de la motivación de los jefes de los centros de salud un verdadero criterio de selección y que las medidas sean puestas en marcha para que los centros consigan ellos mismos respetar las condiciones higiénicas.
“El agua no llega más que 2 ó 3 veces por semana a los centros de salud”
Desde la apertura de la delegación en Guinea, Tierra de hombres cuida a niños y niñas aquejados de desnutrición, aconseja a sus madres y familias, les aporta los mejores cuidados y una nutrición adaptada a sus edades. La delegación interviene en el corazón de las comunidades así como en 15 centros de salud situados en tres municipios de Conakry (Ratoma, Dixinn, Matoto). Desde hace algunos meses intenta volver más salubres las condiciones higiénicas en siete centros de la capital guineana, a fin de mejorar la calidad de la asistencia prodigada a los enfermos. Estos centros sufren de un acceso insuficiente al agua: “El agua no llega más que 2 ó 3 veces a la semana en los centros de salud  y, solo durante algunas horas, no pueden cuidar convenientemente a los enfermos, ni limpiar las salas de asistencia, ni los equipos de manera adecuada”, deplora Mohamed Moustafa Sarr, jefe del proyecto “Agua, saneamiento e higiene” de Tdh en Guinea. Las letrinas de los centros de salud no son realmente funcionales y adaptados y presentan un riesgo de contaminar las capas de aguas subterráneas y a los pacientes.
Estimular al Gobierno a garantizar las normas mínimas
El objetivo de Tdh es estimular y apoyar al Ministerio de Sanidad e Higiene Pública, así como a la población, para asegurar las normas mínimas de condiciones sanitarias tal como determina la OMS (Organismo Mundial de la Salud). Además de difundir mensajes ligados a una buena alimentación, los agentes sanitarios de Tdh y los jefes de las comunidades se aplicarán para garantizar que las comunidades puedan beneficiarse de buenas condiciones higiénicas (acceso al agua, saneamiento e higiene). En los siete centros de salud, el Estado, la División de la ciudad de Conakry, las colectividades locales, el personal sanitario, estarán informados e implicados en la mejora de las condiciones higiénicas en sus centros de asistencia. Gracias a la implicación de todos, Tdh garantiza que las nuevas normas e infraestructuras serán mantenidas y respetadas en el tiempo, gracias a la autonomía adquirida a lo largo del proyecto por los centros de salud. Cada centro dispondrá de un acceso continuo al agua potable, servicios de saneamiento mejorados, sistemas de desinfección y de purificación, y una gestión de residuos apropiada. Todos los pacientes y acompañantes recibirán también una sensibilización en higiene. En 2013, este proyecto deberá beneficiar a la salud de 262.000 mujeres embarazadas, lactantes y niños y niñas menores de cinco años.
Durante la ceremonia oficial del lanzamiento de este proyecto, el 13 de enero pasado, organizada por la Dirección de Salud de Conakry, los jefes de los siete centros de salud, las Directivas municipales de la salud y la higiene pública de Ratoma y de Dixinn, y el Director Nacional de Higiene Pública –representando al Ministerio guineano de Salud, han demostrado su entusiasmo al poner en marcha este proyecto. El Director Nacional de Higiene Pública, en nombre del Ministerio, ha explicado la satisfacción del Gobierno por los esfuerzos desplegados por Tierra de hombres para el bienestar de la población en general y de los niños y niñas en particular. Igualmente, se ha hecho un llamamiento al “despertar de la conciencia por parte de las estructuras asistenciales” y se ha comprometido a hacer de la motivación de los jefes de los centros de salud un verdadero criterio de selección. Según él, el primer criterio de apreciación de una estructura asistencial es el nivel de limpieza: “Si os encontráis que el entorno del centro de salud está sucio, no vayáis más lejos…la calidad será mediocre”. Ha terminado su intervención comprometiendo la responsabilidad de los directores de los centros de salud para mejorar la higiene en las estructuras asistenciales. “No podemos cambiar si no queremos hacerlo bien”. Al final ha invitado a Tdh, de ahora en adelante, a acompañar al Ministerio de Salud e Higiene en su política de promoción de la higiene extendiendo la zona de intervención de su proyecto.

martes, 7 de febrero de 2012

Emisión multicultural – Niños y niñas migrantes


“Primeramente se ve la cara de la migración antes de ver los derechos de los menores”, Bernard Boeton, responsable del sector de los derechos de la infancia de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia).
El magazine televisivo multicultural Carrefours Tv en su última emisión del año 2011, fue al encuentro de los jóvenes migrantes que viven en Suiza y nos revela sus testimonios y experiencias. Bernard Boëton, invitado como responsable del sector de los derechos de la infancia para Tdh, examina el balance entre la obligación jurídica de proteger a estos menores, los riesgos que comporta la migración para niños y niñas, pero también la necesidad de la inmigración de los países europeos, en términos económicos.
El número de  menores migrantes es a menudo difícil de establecer pues ellos no son a menudo diferenciados de los adultos en las estadísticas oficiales. Sin embargo, cada año, los menores emigran a Suiza. En tanto que menores, estos migrantes tienen derecho a una protección particular tal como se especifica en los convenios internacionales.
La migración no es siempre un proceso fácil: los jóvenes migrantes pueden hacer frente a numerosas dificultades y traumas en su recorrido migratorio, lo que puede dar lugar a una integración problemática.
Ved esta emisión en Carrefours Tv (en francés).

domingo, 5 de febrero de 2012

“Haití no está preparada para llevar a cabo nuevas adopciones”


Después del terremoto de Haití, las adopciones fueron bloqueadas, pero Francia anunció el 23 de diciembre que tenía nuevas autorizaciones, bajo estrictas condiciones. Desde ahora se harán por vía de un intermediario autorizado, lo que no ocurría antes. ¿Es esto suficiente?
Escuchad la entrevista a Marlène Hofstetter (en francés), responsable del servicio de adopción de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), difundida en Radio Suisse.
Tdh interviene en las instituciones privadas donde más de un tercio de los residentes han sido separados de sus familias, la mayoría a causa del seísmo. En colaboración directa con el Ministerio haitiano de Asuntos Sociales, Tdh vela para que estos niños y niñas  sean bien tratados en estos centros y puedan regresar con sus familias. Tdh ha permitido ya que más de 380 niños y niñas hayan vuelto junto con sus familias.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Bénin - Tierra de hombres y Plan International trabajan juntos para promocionar los derechos de la infancia

Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y Plan International son dos organizaciones internacionales que trabajan para la promoción y la protección de los derechos de la infancia en el mundo. En Benin, acaban de firmar una colaboración y un plan de acción de tres años en el Departamento de Zou, donde las dos organizaciones están ya instaladas. Ambas intervienen desde ahora conjuntamente a favor de niños y niñas atrapados por la movilidad y los riesgos de explotación, tráfico y maltrato. Las dos ONG trabajarán conjuntamente para fortalecer el sistema de protección infantil, incluidos los casos legales y de emergencia, así como del sistema sanitario y de nutrición para madres, niños y niñas.
*Una extrema pobreza que expone a los menores a toda clase de riesgos
A pesar de los esfuerzos del Gobierno para mejorar los servicios sociales básicos y promulgar leyes que favorezcan y protejan los derechos de la infancia, persisten numerosas situaciones de violación de los derechos de estos últimos. En 2009, un estudio sobre la vulnerabilidad en Bénin ha revelado que un 44% de los menores de cinco años viven en los hogares más pobres, según las normas de la ONU, donde no pueden gozar de un nivel de vida decente. El 34% de niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 17 años (fuente: BIT) están obligados a trabajar, a pesar de la gratuidad de la educación primaria y el Código de trabajo de Bénin que prohíbe formalmente el trabajo infantil. Las posibilidades de estos menores de beneficiarse de una educación son muy limitadas y, lo que es más inquietante todavía, el trabajo les hace particularmente vulnerables a la explotación. La violación y el no-respeto de los derechos de la infancia constituyen un verdadero azote y merece actualmente una atención particular por parte de los actores que intervienen en la protección de los menores. Es por esto que las delegaciones de Tierra de hombres y de PLAN International en Bénin han decidido juntar sus esfuerzos y ayudar al Estado y a las comunidades del Departamento de Zou a asegurar los derechos de niños y niñas.
*Una alianza entre las dos mayores ONG que defienden los derechos de la infancia en Bénin
La nueva colaboración entre las dos organizaciones se inscribe en el marco de la protección y la promoción de los derechos de la infancia sobre las temáticas ligadas al maltrato, violencia, abuso, justicia de menores, trata, explotación infantil, así como salud y nutrición de menores y sus madres. Tdh y PLAN se comprometen sobre todo a apoyar al Estado, a sus instituciones y a las comunidades locales a poner en marcha las recomendaciones emitidas por las dos ONG en un estudio sobre la movilidad infantil en África del Oeste y Central. “Esta colaboración es un gran avance pues permitirá a las dos ONG más importantes en la protección a la infancia en Bénin trabajar conjuntamente en las mismas problemáticas con un mayor despliegue de medios y de recursos. En primer lugar, las dos organizaciones aportan sus propios recursos financieros en un proyecto común y se apoyan la una a la otra en sus propios proyectos”, explica Jean-Luc Imhof, delegado de Tierra de hombres en Bénin y Nigeria.