jueves, 20 de diciembre de 2012

Tdh se hace cargo de la asistencia de más de 830.000 niños y niñas enfermos y de sus madres


En 2011, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha intervenido en el campo de la salud a favor de 832.000 beneficiarios con 25 proyectos en 19 países. Con asistencias destinadas a los niños y niñas desnutridos y a las mujeres embarazadas, con acceso al agua para la comunidad y con las operaciones destinadas a niños y niñas enfermos, Tdh ha mejorado la salud de los más vulnerables.
Salud y nutrición
En el campo de la salud, el año 2011 fue un año de desarrollo de las sinergias entre países y entre proyectos. África del Oeste fue la primera zona donde se decidió un compromiso con una aproximación regional. Esta zona se beneficia actualmente de un consejero regional de salud. Después Asia se comprometió en un proceso similar. Al igual que en África del Oeste donde gracias a un esfuerzo de la federación de Tdh están en vigor cinco proyectos centrados en la problemática de la desnutrición aguda, la zona de Asia ha puesto en marcha recientemente tres de sus proyectos centrados en la misma problemática (Kurigram y Borguna en Bangladesh y Sunderban en la India).
En los que concierne a la sinergia temática, los proyectos de salud materno-infantil y nutrición y los proyectos de agua y saneamiento se han acercado rápidamente y están actualmente integrados en muchos de nuestros proyectos tanto a nivel de África del Oeste como de Asia. Más recientemente, este hito ha comenzado a implantarse para una mejor sinergia entre los campos de salud y de protección. Se ha testado un cuarto elemento en el marco de las nuevas planificaciones de los proyectos sanitarios: la sinergia ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria. Varios proyectos sanitarios y de ayuda al desarrollo operan en las zonas geográficas en riesgo: la zona de Asia (cambio climático, inundaciones, tsunamis) la zona de África del Oeste (sequía, hambruna) y la zona de América Latina (terremotos). Estos proyectos han incorporado un aspecto preposicional de urgencia humanitaria (reducción de los riesgos ligados a las catástrofes).
Agua y saneamiento para todos
En 2011, 18 proyectos de Tdh en 11 países implicaban actividades ligadas a la mejora del acceso al agua y al saneamiento así como la promoción de la higiene. Cuatro nuevos países han integrado un componente ligado al agua en sus proyectos sanitarios o de protección. Entre estos nuevos proyectos, se pueden distinguir tres tipos de intervención: el apoyo a las estructuras sanitarias para mejorar las condiciones de salud y medioambientales (Guinea, Senegal); la reconstrucción de las instalaciones sanitarias en las escuelas después de las inundaciones (Pakistán) y para terminar el apoyo a los trabajadores de las fábricas de ladrillos (Nepal). Los proyectos de reconstrucción después de una catástrofe natural (Haití, India, Myanmar) han proseguido su desarrollo y los proyectos ligados con la salud materno-infantil y la nutrición (Bangladesh, Burkina Faso) han reforzado su impacto. En Afganistán, el proyecto de apoyo a los medios de subsistencia  continúa mejorando la gestión de los recursos de agua, a pesar de los desafíos climáticos y de seguridad pública. En 2011, Tdh ha rehabilitado las redes de traída de aguas, los pozos, ha construido letrinas ecológicas, ha puesto en marcha sistemas de gestión de los residuos biomédicos, ha reforzado las capacidades locales en materia de higiene así como la gestión y el mantenimiento de las obras. 
Las operaciones de los niños y niñas
En 2011, 246 niños y niñas fueron transferidos a Europa, 12 menores más que durante el año 2010, y 232 han vuelto a su casa en el mismo período. Lamentamos un fallecimiento, contra cuatro en 2010. Este año ha sido testigo del comienzo de una colaboración entre Tdh y los centros hospitalarios universitarios de Lausana (CHUV) y de Dakar (Fann) para el desarrollo de la cirugía de las malformaciones cardiacas congénitas. Dos misiones quirúrgicas han permitido operar con éxito a 11 niños y niñas. El objetivo es el de poder realizar cada año y al menos durante cinco años dos misiones y acoger en Suiza a varios médicos para cursos de perfeccionamiento. La colaboración tripartita CHUV, Tdh y el servicio de pediatría del Hospital Departamental de Abomey en Benin proseguirá durante 15 años. En 2011, se llevaron a cabo dos misiones quirúrgicas en el transcurso de las cuales 67 niños y niñas han sido operados y cerca de 200 acudieron a la consulta. Esta colaboración continuará hasta que se construya una unidad quirúrgica pediátrica que pueda permitir la práctica de la cirugía pediátrica de manera permanente. El año 2011 ha conocido sucesos de gran importancia para el plan de nuestras relaciones con las instituciones hospitalarias de Ginebra y Lausana, además de la nueva colaboración con el hospital de L´Ile  en Berna. Los dos primeros menores (dos niñas iraquíes) llegaron en noviembre a Berna y fueron operadas con éxito a comienzos de diciembre.