jueves, 6 de diciembre de 2012

Mozambique - Apoyo comunitario integral a niños y niñas afectados por el VIH/SIDA y sus familias


Tdh - Ayuda a la infancia propone una intervención de carácter integral y de base comunitaria dirigida a prestar apoyo psicosocial y económico a los niños y niñas huérfanos a causa del VIH/SIDA y a los enfermos crónicos a causa de la pandemia. 
Con este proyecto pretendemos que los menores que han perdido a sus progenitores puedan integrarse en familias extensas o sustitutas y que se consolide una red integrada de servicios de salud comunitarios y de protección de los menores que permita a los beneficiarios acceder a los servicios básicos y a las familias contar con recursos económicos sostenibles.
La red comunitaria de apoyo estará integrada por diversos actores comunitarios, como los agentes comunitarios de salud, activistas en la promoción de mensajes positivos de salud y de cuidados sanitarios, y será supervisada por Comités de Gestión Comunitarios que se responsabilizarán del apoyo psicosocial y económico de las familias.
La estrategia de intervención se centra en dos ejes:
-       La puesta en marcha de micro-proyectos generadores de ingresos sostenibles para las familias, en forma de cría de ganado (cabritos o cerdos), actividades agrícolas o venta de artículos de primera necesidad.
-       El acceso de los menores huérfanos beneficiarios a los servicios básicos, no sólo de salud sino también del registro civil y la educación.
Población beneficiaria:
ü     1.490 niños y niñas huérfanos y vulnerables de 0 a 15 años
Proyecto cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.