miércoles, 26 de diciembre de 2012

Kosovo – Psicólogos, escolares y educadores se benefician de una visita a Suiza


Procedentes de escuelas diferentes de Kosovo, 26 psicólogos escolares y educadores han compartido sus dificultades y sus mejores prácticas durante toda una jornada en Pristina, capital del país. El taller organizado por Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha subrayado la importancia de una aproximación multidisciplinar, que incluye al menor, a la escuela y a la familia.
Los participantes han aprovechado los conocimientos y la experiencia que han reunido nueve de ellos, durante una visita de estudios a Suiza el pasado septiembre. La delegación pudo entonces intercambiar con especialistas como Sra. Eugenie Sayad, jefa de la oficina de Vaud de psicología escolar y del Sr. Oscar Tosato, concejal y director de infancia, juventud y cohesión social de la Villa de Lausana, donde a los educadores se les ha dado una gran acogida y han sido muy apreciados.
Durante el taller, a mediados de noviembre, los profesionales han revelado el interés de las relaciones establecidas tanto con la familia como con la escuela para que un niño o niña en riesgo encuentre estima y confianza en sí mismo. Procedentes a veces de minorías marginales, los alumnos encuentran su lugar en clase y en la sociedad, gracias a una aproximación pluridisciplinar desarrollada por Tdh, que reúne los esfuerzos de los trabajadores sociales, policías, servicios de salud, responsables educativos o asociaciones implicadas en la jerarquía municipal. Las herramientas desarrolladas en Suiza e intercambiadas con los psicólogos de Kosovo durante su visita de estudios, como cuestionarios de evaluación individual traducidos al albanés, han inspirado a los participantes para su práctica cotidiana. Igualmente, han mostrado mucho interés para el perfeccionamiento propuesto por dos profesionales suizos, que operan en el medio privado, que han aportado voluntarios de manera gratuita.
La especialización en psicología escolar es muy reciente en Kosovo y solo se refiere a algunas personas ya formadas. El taller ha mostrado la necesidad de intercambios periódicos sobre las experiencias y prácticas y supervisiones, llevadas a cabo a nivel local, para hacerse cargo mejor de los menores con dificultades.