domingo, 23 de diciembre de 2012

Gaza - Los niños y niñas víctimas y rehenes del conflicto


El conflicto dentro y alrededor de la franja de Gaza ha matado a 26 niñas y niños en una semana durante el mes de noviembre. Más de 200 menores están heridos físicamente. Afectados en su salud mental, los niños y niñas son los rehenes de los contendientes. Junto a la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA), Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) pide una tregua duradera, respetada por las partes en conflicto.
Una explosión dañó el centro de Tdh en Beit Lahiya (norte), donde los niños y niñas siguen ordinariamente los cursos de repaso a nivel escolar así como actividades socio-educativas. Los bombardeos han ocasionado la suspensión de los programas de Tdh y el centro, menos mal, estaba cerrado. “Casi sin acceso a la higiene y a los cuidados, los niños y niñas atraviesan una experiencia traumática, que tendrá repercusiones a largo plazo”, describe Jeremie Bron, jefe de la delegación de Tdh para los territorios palestinos. “La jornada del martes, ha sido la más sangrienta, y los ataques aéreos no han parado la noche siguiente. Prisioneros en el enclave de Gaza al igual que los adultos, ningún niño está a salvo. Todos sufren falta de sueño, están estresados, a menudo transportados de un lado a otro sin lugar seguro donde vivir, a veces separados de sus padres.” La tregua permite actualmente evaluar los daños y sondear el estado psicológico de los menores, para un consuelo necesario.
En la franja de Gaza, Tdh se compromete contra el trabajo infantil y participa en las redes de protección a la infancia con UNICEF, los servicios públicos y las ONG. Tdh aporta medios de subsistencia a las familias deprimidas y respalda a las comunidades, con el fin de facilitar el regreso de cerca de 400 muchachos y muchachas a la escuela. Tdh tiene una veintena de empleados  trabajando en este objetivo.