lunes, 17 de diciembre de 2012

Apoyo a las poblaciones de Malí refugiadas en Burkina Faso: salud, nutrición, higiene y protección de la infancia


La grave crisis política y el conflicto armado que caracterizaron Mali en enero de 2012, tuvieron un impacto devastador para las poblaciones locales. Frente a las amenazas, numerosas familias tuvieron que dejar sus casas y pertenencias, capital social, con el fin de garantizar su seguridad, agrupándose en algunas ciudades de los países vecinos.
Se estima en 100.000 el número de personas refugiadas en Burkina Faso, las cuales viven en condiciones de vida extremas, privadas de acceso a las servicios básicos (agua, comida, servicios de salud y educación), agravada por la situación de crisis alimentaria y nutricional que caracteriza el conjunto de la región del Sahel.
Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia) ha iniciado un proyecto con un trabajo directo con las poblaciones, con el fin de impulsar a largo plazo “buenas prácticas” en materia de salud, nutrición, higiene y protección de la infancia y adolescencia.
Actuaciones del proyecto:
1) Realización de un diagnóstico de la situación.
2) Elaboración de herramientas de sensibilización.
3) Creación de soporte de sensibilización en idiomas locales.
4) Creación de una obra de teatro por una compañía profesional local para la difusión de buenas prácticas de atención de la infancia (Salud/Nutrición/Higiene y buen trato).
5) Formación de los actores de Tdh Burkina Faso para la transmisión de “buenas prácticas”.
6) Formación de 100 líderes y multiplicadores/as comunitarios/as (al menos 40% de mujeres) en la difusión de mensajes de prevención (salud y protección).
7) Sensibilización de más de 5.000 personas (3.500 mujeres, 1.500 hombres) para un cambio de comportamiento (animaciones comunitarias, charlas debates, visitas de seguimiento a domicilio).
8) Organización de 6 ciclos de teatro-foro.
9) Apoyo a 60 iniciativas comunitarias a favor de una atención mejorada de la infancia.