miércoles, 16 de mayo de 2012

Benin y Nigeria - La protección de niños y niñas, más allá de las leyes


En Nigeria, miles de niños realizan un trabajo agotador en las canteras de grava. Estos niños a menudo vienen de lejos para trabajar en las canteras: de pequeños pueblos remotos o incluso de otros países como Benin. La legislación de Benin prohíbe sin embargo cualquier desplazamiento de niños y niñas por razones de trabajo, voluntario o forzado. Desgraciadamente, en la realidad, numerosos niños y niñas no tienen más elección que la de ir a trabajar para ayudar a sus familias deprimidas o porque son víctimas de trabajo forzado. En este contexto, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lucha para detener el trabajo de niños y niñas menores de 14 años, pero también vela para que los derechos más elementales de los adolescentes sean respetados: que tengan acceso a la sanidad, a la protección y garantías de un mejor porvenir.
La delegación de Tdh ha puesto en marcha una iniciativa con otros actores sociales: llamada “acompañamiento protector del niño y niña”. Esta iniciativa ofrece todos los servicios necesarios para garantizar la salud, la protección y un futuro mejor a los niños y niñas víctimas de explotación y tráfico entre el municipio de Zakpota, en Benin, y las canteras de grava de Abeokuta, en Nigeria.
Del 10 al 14 de abril de 2012, a petición del Ministerio de Familia, Tdh ha apoyado una misión de los miembros del Gobierno, llevándoles al encuentro de los niños y niñas en riesgo o víctimas ya de explotación en sus pueblos de Benin y en sus lugares de trabajo en las canteras de Nigeria. Esta misión tenía como objetivo hacer comprender a la parte del Gobierno a la que le atañe este asunto, a pesar de la ley que prohíbe a los menores ir a trabajar, pues a menudo ellos no tienen otra salida y necesitan medidas de protección.
Representantes de la Dirección de Familia, Infancia y Adolescencia, de la Dirección de Protección Judicial de la Infancia y Juventud, de la Dirección General de Trabajo, del Centro de Promoción Social, de la Oficina Central de Protección de Menores, de la Red de Estructuras de Protección de la Infancia en Situación Difícil, de la Red de periodistas que luchan contra la trata y el maltrato de niños y niñas, Plan Benin y Tdh se han dado cita en los lugares de explotación de los menores. Estos visitadores, ya comprometidos, forman parte de la “Célula Nacional de Seguimiento y Coordinación para la Protección de Niños y Niñas” que reúne a diferentes estructuras del Gobierno y a varias organizaciones como Tierra de hombres.
Los visitadores han encontrado niños y familias que viven y trabajan en las canteras de grava y han escuchado los testimonios de los niños víctimas de explotación acompañados por Tdh. Igualmente los visitadores han descubierto las actividades organizadas sobre el terreno para garantizar el bienestar y el futuro de estos niños: colonias de vacaciones, actividades psicosociales, apoyo y seguimiento escolar, formaciones profesionales, escucha e investigación de las mejores respuestas para dar a cada niño.
Después de esta misión la Célula Nacional ha confirmado su intención de mantener  “el acompañamiento protector de los niños” como un modelo a seguir y a que sea duradero, a pesar de la Ley sobre las condiciones de desplazamiento de menores y sobre la represión de la trata infantil  en la República de Benin, que no lo ha previsto.