viernes, 9 de marzo de 2012

Togo - 15 familias de acogida voluntarias para ayudar a los niños y niñas víctimas de la violencia


La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Togo acaba de acreditar a 11 nuevas familias de acogida. Las cuales albergarán y apoyarán a los niños y niñas víctimas o expuestos a riesgos de explotación, tráfico o maltrato.
Las 11 nuevas familias de acogida se añaden a las 4 anteriormente reclutadas. Por lo tanto, actualmente son 15 familias voluntarias para acoger a los menores bajo sus alas. Tdh y el Ministerio de Acción Social previamente han llevado a cabo encuestas sociales a estas familias, a fin de asegurarse de que podían ofrecer garantías reales de protección a estos niños y niñas.
En colaboración con el mismo Ministerio y la DGPE (Dirección General de Planificación de la Educación), Tdh oraganizó cursos de formación para las 15 familias de acogida los días 16 y 17 de febrero. Sobretodo han sido sensibilizadas en los derechos de la infancia y en su protección. Las familias han podido conocer y estar realmente implicadas en la ayuda que beneficia a estos menores gracias a Tdh y a cada uno de los colaboradores implicados. También han sido informadas sobre lo que han soportado estos niños y niñas, alejados de sus familias para trabajar en condiciones a menudo muy duras. De ahora en adelante, estas familias se comprometen a ofrecer un entorno protector a los menores que vivan en sus casas, a ayudarles a recobrar su dignidad y a reintegrarse progresivamente en la sociedad. Han aprendido a saber acogerles, a darles confianza y a establecer reglas, castigos y gratificaciones, sin recurrir jamás a ninguna forma de violencia.
Los debates han sido ricos en intercambios. Era la ocasión para estas familias de explicar sus temores y esperanzas y de examinar junto con sus formadores las mejores vías a seguir. Gracias a todos estos intercambios, las familias han creado su propio código de conducta, “las reglas de la casa”. En estas reglas han enumerado todas las preguntas y sus soluciones, cuando uno toma a su cargo benéficamente a estos menores.
Tdh hará un seguimiento de estas familias que recibirán nuevos cursos de formación en los meses siguientes. Pero la delegación ya estima que estas familias están actualmente preparadas y formadas para acoger y ayudar a los menores. La próxima etapa consistirá en colocar a los primeros niños y niñas en estas familias, después de que ellas hayan recibido oficialmente su carta de acreditación y firmado el contrato de colaboración.