viernes, 23 de marzo de 2012

La empresa Coop y Tdh, 50 años de colaboración


La empresa suiza Coop es colaboradora de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) para la tradicional venta de naranjas. Cada año, Coop apoya esta acción con un donativo y contribuye al éxito de la venta de naranjas. Con ocasión del 50 aniversario de la venta de naranjas en 2012, Coop decididió apoyar generosamente a Tdh como principal sponsor. Barbara Irniger, Responsable de Relaciones Públicas de Coop, concede una entrevista sobre el tema de la responsabilidad social de las empresas.
- ¿Cuál es tú posición en Coop?
Soy la directora de Relaciones Públicas. Mis atribuciones comprenden también la Responsabilidad Social de la Empresa y el padrinazgo.
- ¿Qué significa “padrinazgo” para Coop?
El padrinazgo es un instrumento de comunicación para la marca Coop, basado en el principio de intercambio de prestaciones. El objetivo es asociar la imagen de un proyecto o un evento a la marca Coop. La acción de venta de naranjas de Tierra de hombres no constituye para nosotros un patrocinio cualquiera, pues nuestro compromiso con la sociedad se encuentra en el centro de este proyecto.
- ¿Cuántas fundaciones apoyáis?
Es preciso diferenciar las contribuciones excepcionales de colaboración a largo plazo, de las cuales Tdh forma parte. Otras colaboraciones importantes y de larga duración son por ejemplo Table Suisse y Table couvre-toi. Sería demasiado largo dar un listado de todos nuestros compromisos aquí. Sin embargo, yo concedo una gran importancia el trabajar sobre un concepto claro y concentrarse en las prioridades. Se trata pues de escoger siempre los proyectos que correspondan a las misiones de Coop.
- ¿A qué se debe la colaboración con Tdh?
Nosotros estamos en contacto regularmente con Tierra de hombres. Por ejemplo, hemos apoyado durante tres años la acción Marchas de la Esperanza (Marches de l´espoir). Y con ocasión del 50 Aniversario de la venta de naranjas de Tdh, hemos decidido apoyarles como padrinos de oro. Nosotros nos alegramos con este proyecto.
- ¿Desde cuando apoyáis a Tdh?
Yo podría casi responder que: ¡Verdaderamente desde que nací! Una investigación efectuada entre Coop y Tierra de hombres ha revelado que la fecha exacta del comienzo no se ha podido encontrar. Esto se remonta a varias décadas atrás.
- ¿Por qué razón habéis decidido apoyar a Tdh?
En Coop, poseemos un modelo de desarrollo perdurable basado en tres pilares: el primero, concierne a nuestro compromiso junto a marcas propias y con labeles de calidad duraderos, como por ejemplo Naturaline o Max Havelaar. Los campos del segundo pilar son la ecología y los recursos, por ejemplo, la energía y el agua. El tercer pilar trata de nuestro compromiso con la sociedad y nuestros colaboradores: es lo que coloca nuestro compromiso cada vez mayor con Tierra de hombres.
- ¿De dónde vienen las naranjas este año, y cuantas naranjas enviáis cada año?
Las naranjas vienen siempre de España. En total, Tdh recibe alrededor de 330.000 naranjas cada año para la acción de las naranjas.
- El productor vende las naranjas a precio de costo ¿Coop obtiene algún beneficio?
Coop también entrega las 330.000 naranjas a precio de costo a Tdh. Por otro lado, nosotros ofrecemos desde hace años 10.000 francos suizos por la acción. Otras veces, hemos motivado a nuestros colaboradores a tomar parte en la acción. Así como la empresa de transporte, por ejemplo, se compromete también desde hace años en la venta de naranjas, poniendo el transporte a un precio reducido.