martes, 27 de marzo de 2012

Inselspital y Tierra de hombres - Ayudando a los corazones de los niños y niñas


Escuchad la entrevista de Thierry Carrel (entrevista a Thierry Carrel, en francés), director y jefe médico de la clínica universitaria de cirugía cardiovascular del Hospital de l´Ile, de Berna, en RTS.
Inselspital de Berna y Tierra de hombres - Ayuda a la infancia constituyeron una alianza humanitaria llamada, “SOS cœurs d’enfants”. Desde finales de 2011, el hospital universitario de Berna opera también el corazón de los chicos y chicas venidos por mediación de Tdh. Después de 50 años de actividades, los cuidados especializados de la mayor obra de ayuda mutua a la infancia suiza se extiende de ahora en adelante a la Suiza alemana.
Desde hace medio siglo, Tierra de hombres coordina con hospitales europeos las operaciones de los pequeños enfermos de corazón, venidos de África y de Oriente Medio. En sus propios países, estos niños y niñas no pueden ser atendidos por falta de equipamiento especializado y de personal altamente cualificado. En Suiza, los cuidados médicos organizados por Tdh se han realizado desde hace tiempo en los hospitales universitarios de Ginebra y Vaud. Y viceversa, Tdh facilita igualmente misiones quirúrgicas en el Sur, para atender sobre el terreno a cientos de niños y niñas.
Inselspital, de Berna, se acaba de convertir en el primer colaborador hospitalario alemán de Tdh. Los jóvenes pacientes, escogidos según criterios médicos, son operados por el equipo del profesor Alexander Kadner, cirujano cardiaco-infantil del centro cardiopatológico natal de Inselspital. Enseguida son confiados a cuidados intensivos de la Clínica universitaria de tratamientos pediátricos.
Antes y después del periodo en el hospital, los menores se alojan en la “Maison de Terre des hommes”, en Massongex.
Objetivo conseguido
El contrato de cooperación fue firmado a finales de 2011. En este mismo periodo han sido operadas dos niñas de 8 y 10 años, venidas de Irak por mediación de Tdh. El pasado 6 de marzo, en Berna y ante la prensa, Peter Brey, secretario general de Tierra de hombres y el profesor Thierry Carrel, director y jefe médico de la Clínica Universitaria de Cirugía Cardiovascular de Inselspital, han informado del balance positivo de las primeras intervenciones. La operación correctiva seguida de cuidados intensivos en el hospital, además del acompañamiento de las niñas en la “Maison” de Tdh han pasado la prueba.
Apoyo de una fundación y de la venta de naranjas
El profesor Thierry Carrel, cirujano cardiaco ha dado las gracias a la fundación de Inselspital por su apoyo financiero inicial de 3,6 millones de francos suizos. Igualmente, el 50 aniversario de la venta de naranjas de Tierra de hombres contribuye a los ingresos para los cuidados médicos especializados en Berna, Ginebra y Lausana. El jefe del proyecto de Tdh, Carlos Royo desea “que podamos dar entre todos al mayor número de niños y niñas posible la suerte de una vida sana y normal en sus países de origen”.
El proyecto conducido con Tdh no es ni el primero, ni la única acción humanitaria de Inselspital. Numerosos equipos y personas del hospital se comprometen voluntariamente en una docena de proyectos de ayuda mutua en otros tantos países.