miércoles, 7 de marzo de 2012

Europa -Tdh completa un estudio de la Unión Europea sobre la mendicidad infantil


Niños y niñas que mendigan en un parque, a la entrada de una iglesia o de una mezquita, en los semáforos, a lo largo de las calles peatonales y en las paradas del autobús, cerca de vuestra casa, en vuestra ciudad: una realidad triste y evidente de violación de los derechos de la infancia. Pero una realidad que es muy poco comprendida por los países europeos.
Para paliar este fallo y comprender bien las causas y tendencias de la mendicidad infantil, la Comisión Europea y la Dirección General de Asuntos Interiores ha solicitado una investigación en profundidad al Centro Internacional para el Desarrollo de las Políticas Migratorias (ICMPD). El estudio ha comprendido a 13 países miembros de la Unión Europea, así como Albania y Kosovo. Tiene como objetivo desarrollar una comprensión empírica y fundada gracias a un método específico que combina los análisis documentales, las observaciones directas en la calle y las conversaciones con los niños y niñas, las familias y otras partes implicadas. Este estudio servirá para mostrar las medidas a nivel nacional y europeo para luchar contra la mendicidad infantil.
Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha sido encargada de llevar a cabo esta investigación en Albania y Kosovo por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias. En una primera fase, las dos delegaciones de Tdh han llevado a cabo una búsqueda en la documentación nacional de cada país y las entrevistas con los representantes clave de las autoridades públicas y no públicas. Durante la segunda fase, las delegaciones han observado directamente las condiciones de vida de los niños y niñas mendigo y entrevistó a 20 de ellos, así como a sus padres, madres y familiares en las ciudades de Durrës y Tirana.