viernes, 2 de marzo de 2012

Benin/Nigeria - Los intereses político-económicos en contra de los intereses de la infancia


La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Benin y Nigeria fue invitada, entre los días 5 al 9 de febrero, a la novena consulta organizada por la Agencia Nacional para la Prohibición de Trata de Seres Humanos (NAPTIP), con las autoridades de los dos gobiernos de Nigeria y Benin (Ministerios de Asuntos Sociales e Infancia, Asuntos Extranjeros, Justicia,  Seguridad, e Inmigración). Juntos, trabajaron sobre el Plan de Acción 2012 de lucha contra la trata de mujeres, niños y niñas.
Desde hace varios años, las autoridades tanto de Nigeria como de Benin eran bastante recelosas con respecto al trabajo de Tdh para la prevención y protección de los niños y niñas en migración entre los dos países. Pero Tdh siempre ha apoyado en su informe  que los intereses político-económicos van en contra de los intereses de la infancia. En efecto, la reactivación de la cultura del algodón por parte de los occidentales y la ralentización de las actividades agrícolas han causado un recrudecimiento de la movilidad de los jóvenes, habiéndoles empujado a buscar oportunidades económicas más interesantes en otra parte, lejos de sus casas.
Basándose en su experiencia, adquirida gracias a su proyecto de protección a los menores migrantes, Tdh explicó y demostró durante esa consulta que no se trata de un fenómeno de trata de niños y niñas, sino más bien de un fenómeno económico con sus riesgos durante las movilidades/migraciones. Los dos gobiernos de Nigeria y Benin han colocado a Tdh como el actor más importante del sistema de protección de la infancia migrante entre los dos países (región de Zakpota en Benin y Abeokuta en Nigeria), integrado en el nuevo Plan de Acción de 2012 relativo a la lucha contra la trata de mujeres, niñas y niños.
Igualmente, informamos  que la BBC ha producido un documental (10 al 30 de enero de 2012) sobre las causas económicas (algodón, agricultura, industria) y las consecuencias sobre la población y más específicamente sobre los niños y niñas implicados en las migraciones, tomando ejemplo en el trabajo y las respuestas de Tdh en este proyecto transfronterizo. Este documental de la BBC (40 minutos) será difundido durante el verano de 2012.