domingo, 26 de febrero de 2012

Sri Lanka - Tdh forma a jóvenes en seguridad y salvamento acuático


Estos últimos años, la frecuencia y amplitud de las catástrofes naturales que han asolado Sri Lanka han afectado profundamente a la moral de los niños, niñas y jóvenes. En las comunidades costeras del este de Sri Lanka, una parte considerable del trabajo de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) intenta reforzar la resistencia de niños y niñas a través de actividades psicosociales. Igualmente Tdh moviliza a los adolescentes que tiene a su cargo para su bienestar y el de sus comunidades.
Además del tsunami que asoló el país en 2004, la provincia del este sufre fuertes inundaciones todos los años. Los adolescentes de esta provincia, formados en clubs de jóvenes por Tdh no solo se han encargado de construir pequeños proyectos para garantizar el bienestar de sus comunidades sino que se han preparado para responder a nuevas catástrofes, naturales o no. Durante el monzón de 2011 que ha afectado severamente a esta provincia, estos adolescentes han sabido perfectamente reaccionar respondiendo a las necesidades de las comunidades afectadas en centros de socorro, o incluso limpiando los pozos y sensibilizando a la población sobre salud y saneamientos.
Frente a este éxito, Tdh y Cruz Roja en Sri Lanka estiman que estos jóvenes están ahora preparados para pasar a un nuevo capítulo. Las dos organizaciones les ofrecen de ahora en adelante programas de formación en seguridad y salvamento acuático. 70 adolescentes han participado ya en esta formación y ahora son aptos para saber reaccionar frente a numerosos accidentes que puedan ocurrir en el mar.