martes, 21 de febrero de 2012

Guinea - 17 meses sin Tribunal Penal de Menores


Desde la última sesión del Tribunal Penal de Menores, que tuvo lugar en julio de 2009, 15 niños estaban ilegalmente detenidos en la cárcel de Conakry. Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha empleado todos sus medios humanos, financieros y materiales para que se convocara nuevamente el Tribunal. Finalmente, las nuevas sesiones tuvieron lugar, del 28 de diciembre de 2011 al 11 de enero de 2012, en una de las delegaciones del Ministerio de Justicia.
Juzgar, respetando los derechos de la infancia
Las sesiones del Tribunal Penal deberán convocarse cada cuatro meses, según el protocolo de procedimiento penal guineano e incluso cuatro veces al año después del código de la infancia. Sin embargo, después de 17 meses no se había convocado en la capital guineana al Tribunal Penal de Menores. Después de varias gestiones efectuadas por Tdh, por fin se pudieron llevar a cabo nuevas audiencias este último mes.
Durante el discurso de apertura, Monsieur Yaya Boiro, Presidente del Tribunal de Apelación de Conakry, ha subrayado el respeto a los derechos de la infancia y ha reiterado todos los textos correspondientes. Finalmente, ha hecho un llamamiento a sus colaboradores para no perder de vista el interés superior del menor en cada una de sus etapas.
15 niños conocen ahora su suerte
Ocho dossieres para nueve menores fueron programados durante estas sesiones judiciales. La defensa de todos los adolescentes fue asegurada gracias a un colectivo de abogados organizado por Tdh. Al terminar el séptimo día de debates, tres menores fueron absueltos, cinco fueron condenados con sentencia en suspenso y dos a prisión cerrada.
Otros seis adolescentes, cuyos dossieres fueron “imposibles de encontrar” se benefician desde ahora de libertad provisional después de los requerimientos dirigidos por Tdh al Procurador General del Tribunal de Apelación de Conakry
Tierra de hombres continuará insistiendo a las autoridades competentes para que las sesiones del Tribunal Penal se reúnan de ahora en adelante regularmente y así evitar que los adolescentes sean encarcelados ilegalmente, a veces durante varios años.