miércoles, 29 de febrero de 2012

Burkina Faso - Legitimar el trabajo de interés general para adolescentes


Hacer efectiva la pena de trabajo de interés general en provecho de los menores en conflicto con la ley es uno de los retos de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia). Recientemente, gracias a un taller informativo organizado por Tdh, los Ministros se han comprometido a que los jóvenes delincuentes puedan por fin cumplir su pena en estructuras apropiadas y reinsertarse así en la sociedad.
Este taller que ha contado con la participación del Ministro de Justicia y el de Administración Territorial ha permitido reagrupar a los magistrados, oficiales de la policía judicial, servicios sociales, alcaldes y estructuras de la sociedad civil, en torno a la pena de trabajo de interés general. Las ventajas del trabajo de interés general para los adolescentes han sido revisadas y Tdh ha podido demostrar, por un lado, que esta sanción responde a un deseo de reparación del daño causado a la sociedad y, por otro, es una pena que propicia la reinserción de los jóvenes. Este taller, igualmente ha permitido darse cuenta de la falta de estructuras que puedan acoger a los menores en conflicto con la ley y ofrecerles posibilidades para cumplir su pena. Por el contrario, se les ha probado a los participantes que las condiciones de detención en las prisiones de Burkina Faso son inapropiadas para la reinserción de menores.
Convencidos, todos los participantes se han comprometido a jugar su rol a fin de que la aplicación del trabajo de interés general llegue a ser efectivo para beneficio de los menores en conflicto con la ley en Burkina Faso. Sobretodo, los ministros se han comprometido a acompañar a Tdh en la puesta en marcha efectiva del trabajo de interés general y han hecho un llamamiento a las estructuras invitadas (alcaldes, servicios sociales, estructuras de la sociedad civil) a acoger a estos jóvenes en sus estructuras y permitirles cumplir correctamente su pena. Se están preparando unas circulares: firmadas por los dos ministros presentes en el taller que serán publicadas y distribuidas a todos los Presidentes de los Tribunales, a los Juzgados y a los locales elegidos, a fin de evitar la reticencia mostrada por algunos.