miércoles, 1 de febrero de 2012

Bénin - Tierra de hombres y Plan International trabajan juntos para promocionar los derechos de la infancia

Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y Plan International son dos organizaciones internacionales que trabajan para la promoción y la protección de los derechos de la infancia en el mundo. En Benin, acaban de firmar una colaboración y un plan de acción de tres años en el Departamento de Zou, donde las dos organizaciones están ya instaladas. Ambas intervienen desde ahora conjuntamente a favor de niños y niñas atrapados por la movilidad y los riesgos de explotación, tráfico y maltrato. Las dos ONG trabajarán conjuntamente para fortalecer el sistema de protección infantil, incluidos los casos legales y de emergencia, así como del sistema sanitario y de nutrición para madres, niños y niñas.
*Una extrema pobreza que expone a los menores a toda clase de riesgos
A pesar de los esfuerzos del Gobierno para mejorar los servicios sociales básicos y promulgar leyes que favorezcan y protejan los derechos de la infancia, persisten numerosas situaciones de violación de los derechos de estos últimos. En 2009, un estudio sobre la vulnerabilidad en Bénin ha revelado que un 44% de los menores de cinco años viven en los hogares más pobres, según las normas de la ONU, donde no pueden gozar de un nivel de vida decente. El 34% de niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 17 años (fuente: BIT) están obligados a trabajar, a pesar de la gratuidad de la educación primaria y el Código de trabajo de Bénin que prohíbe formalmente el trabajo infantil. Las posibilidades de estos menores de beneficiarse de una educación son muy limitadas y, lo que es más inquietante todavía, el trabajo les hace particularmente vulnerables a la explotación. La violación y el no-respeto de los derechos de la infancia constituyen un verdadero azote y merece actualmente una atención particular por parte de los actores que intervienen en la protección de los menores. Es por esto que las delegaciones de Tierra de hombres y de PLAN International en Bénin han decidido juntar sus esfuerzos y ayudar al Estado y a las comunidades del Departamento de Zou a asegurar los derechos de niños y niñas.
*Una alianza entre las dos mayores ONG que defienden los derechos de la infancia en Bénin
La nueva colaboración entre las dos organizaciones se inscribe en el marco de la protección y la promoción de los derechos de la infancia sobre las temáticas ligadas al maltrato, violencia, abuso, justicia de menores, trata, explotación infantil, así como salud y nutrición de menores y sus madres. Tdh y PLAN se comprometen sobre todo a apoyar al Estado, a sus instituciones y a las comunidades locales a poner en marcha las recomendaciones emitidas por las dos ONG en un estudio sobre la movilidad infantil en África del Oeste y Central. “Esta colaboración es un gran avance pues permitirá a las dos ONG más importantes en la protección a la infancia en Bénin trabajar conjuntamente en las mismas problemáticas con un mayor despliegue de medios y de recursos. En primer lugar, las dos organizaciones aportan sus propios recursos financieros en un proyecto común y se apoyan la una a la otra en sus propios proyectos”, explica Jean-Luc Imhof, delegado de Tierra de hombres en Bénin y Nigeria.