domingo, 8 de enero de 2012

Naciones Unidas crea un mecanismo de denuncias para niños y niñas


El pasado 20 de diciembre de 2011, se dio un paso histórico para los derechos de la infancia con la adopción, por la Asamblea General de la ONU, de un protocolo facultativo a la Convención relativa a los Derechos de la Infancia (CDI), estableciendo un procedimiento de denuncias para las violaciones de los derechos de niños y niñas
El nuevo tratado permitirá a los niños y niñas, o a sus representantes, que consideren que se han violado sus derechos, denunciar ante un comité de expertos en derechos infantiles, cuando no hayan podido obtener reparación para estas violaciones en su propio país.
La  Coalición de más de 80 ONG nacionales e internacionales, coordinadas por el Grupo de ONG para la CDI, que han hecho campaña activamente para el tratado desde 2006, acoge la noticia con satisfacción.
“Ya era hora de que los derechos de la infancia se pongan en igualdad de condiciones con los demás derechos humanos. Hasta hoy, el Comité de los Derechos de la Infancia era el único órgano del tratado de la ONU que no tenía poder para examinar las denuncias individuales”, exclama Peter Newell, copresidente de la Coalición. “De ahora en adelante, los derechos de los niños y niñas no son ya mini derechos”, añade.
Los casos que conciernen a todas las formas de violación de los derechos de la infancia – por ejemplo, la imposibilidad de acceder a la educación primaria y la explotación sexual- podrán presentarse ante el Comité de los derechos de la infancia.
En el marco de nuestro trabajo, encontramos numerosos casos de violaciones de los derechos de la infancia que no pueden ser tratados por las jurisdicciones nacionales”, constata Sara Austin, copresidenta de la Coalición, “Por eso, nosotros hemos hecho una campaña tan intensa en el transcurso de estos últimos cinco años: para hacer oír la voz de todos estos niños y niñas y obligar a los Estados a remediar estas situaciones”.
Para que una denuncia sea examinada, el Estado en cuestión deberá haber aceptado el procedimiento. La Coalición de las ONG, desde ahora va a lanzar una campaña de presión a fin de que los Estados ratifiquen el nuevo tratado que necesita ser aceptado por 10 Estados para poder ser utilizado.
Jean Zermatten, Presidente del Comité de los Derechos de la Infancia de la ONU ha dado todo su apoyo al nuevo Protocolo “Yo estoy verdaderamente satisfecho (…) y espero que pueda entrar en vigor sin tardanza. El Comité se alegró al oír las voces de los niños y niñas víctimas e identificar de manera precisa las instancias donde los sistemas nacionales han fracasado, a fin de atender mejor a los Estados en la puesta en marcha de sus obligaciones” .
- Notas de contexto
Un procedimiento de denuncias o de “comunicaciones” permite a los individuos de los grupos o a sus representantes, considerando que sus derechos han sido violados por un Estado que participa en una Convención, depositar una comunicación en el Comité apropiado de la ONU, siempre que el Estado haya aceptado el procedimiento y el denunciante haya agotado todas las vías de los recursos nacionales.
- Porque el procedimiento del Comité de los Derechos de la Infancia es único:
-       *Cuando examina las comunicaciones, el Comité de los Derechos de la Infancia debe respetar el principio del interés superior del niño-niña y tener en cuenta los derechos y los puntos de vista de los menores.
-         *Las reglas del procedimiento para utilizar el mecanismo de denuncia deben estar adaptado a la infancia.
-     * Deben introducirse salvaguardas a fin de prevenir eventuales manipulaciones de niños y niñas y el Comité podrá renunciar a examinar una comunicación que no sea en el interés superior del menor.
-        *La identidad de las personas implicadas en la presentación de la denuncia, incluyendo la del menor, no podrá ser revelada públicamente sin su expreso consentimiento.
-     *Las comunicaciones deberán ser depositadas con el consentimiento del menor víctima, a menos que la persona que la deposite pueda justificar que actúa en nombre del menor sin presentar este consentimiento.
La Coalición de las ONG representa a más de 80 ONG nacionales e internacionales y está apoyada por más de 1.260 firmantes. Actualmente, se ha constituido en grupo de trabajo del Grupo de las ONG para la CDI y está co-presidida por Sara Austin (Vision du Monde) y Peter Newell (Global Initiative  to End All Corporal Punishmente of Children) y coordinada por Anita Goh (Grupo de las ONG para la CDI).
Un grupo de organizaciones miembros  ha guiado la campaña, está compuesto por: Child Rights Information Network (CRIN), Global Initiative to End All Corporal Punishment of Children (GIEACP), Commission Internationale de Juristes (CIJ), Kindernothilfe, Grupo de las ONG para la CDE, Plan International, Save the Children, SOS Villages d’Enfants International, Terre des Hommes Fédération Internationale (TDHIF) et Vision du Monde International
Más información sobre la  Coalición de ONG y de la campaña