viernes, 13 de enero de 2012

Jornadas Europeas de Desarrollo - Tierra de hombres exhorta a los Estados a respetar los derechos de la infancia


“¿Qué tipo de cambio queremos – cambios que podemos manejar o cambios que nos sobrepasan?”Así ha empezado el discurso de William Gois, presidente de las jornadas de la Sociedad Civil del Forum Mundial para la Emigración y el Desarrollo de 2011, durante la Sesión Plenaria de Apertura del Forum. 160 delegados de la sociedad civil y 162 gobernantes se habían reunido en un espacio común hace dos semanas en Génova. La única cuestión de uno de los 27 países de la Unión Europea a la sociedad civil era saber si los emigrantes ilegales deberían pagar impuestos. La única cuestión…
Proteger los derechos de los niños y niñas migrantes…
Al escuchar, ver y vivir la experiencia de millones de migrantes y sus familias en todo el mundo, podemos preguntarnos: ¿dónde están los líderes del mundo de hoy? ¿Dónde están los líderes europeos?
Como sociedad, nos preguntamos cómo nos acercamos a los responsables políticos. Nos preguntamos si hacemos lo suficiente.
La Federación Internacional Terre des Hommes lanzará en 2012 su campaña temática sobre los niños y niñas migrantes. Promoverá el interés superior de la infancia cada vez que sea vea afectada por la movilidad y aportará legitimidad a las mejores prácticas y a las soluciones para ayudar a estos niños y niñas en el futuro y en más de 40 países.
 La Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas constituye el principal instrumento jurídico internacional para proteger y apoyar los derechos de la infancia en el mundo entero. Los 27 miembros de la Unión Europea y la mayoría de los países de origen de los niños y niñas migrantes se han comprometido a respetar y aplicar todos los principios y los derechos incluidos en esta Convención a todos los menores, remarcando sus jurisdicciones nacionales.
…considerándolos como menores dignos de los mismos derechos que los demás.
Las legislaciones sobre migración están a menudo en contradicción con la Convención de los Derechos de la Infancia. La protección a la infancia debe imperativamente tratar sobre la aplicación de medidas relativas a la migración. Ningún compromiso es aceptable sin el respeto de la protección de los derechos infantiles como estipula la Convención de Naciones Unidas, a lo largo del proceso de migración.
Los cuatro principios generales de la Convención de los Derechos de la Infancia se refieren a la no-discriminación (artículo 2); al interés superior del niño y niña (artículo 3); al derecho del menor a la vida, a la supervivencia y al desarrollo (artículo 6); y al derecho del niño y niña a expresar libremente sus opiniones (artículo 12).
Las cuatro recomendaciones siguientes, presentadas a los Estados, están en completa interacción con los principios generales de la Convención de Naciones Unidas:
El principio de no discriminación
La Convención exige a los Estados participantes, y a su jurisdicción, una obligación de no-discriminación en el reconocimiento y la aplicación de los derechos de todos los menores. Los niños y niñas no-acompañados deben poder gozar de sus derechos tal como están enunciados, sin distinción ninguna.
Instamos a que el disfrute de los derechos consagrados en la Convención no se limite a los niños y niñas que viven en un Estado participante, sino a todos los menores, incluidos los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes que puedan beneficiarse, independientemente de su nacionalidad , situación migratoria o apátridas.
El principio del interés superior del menor
Instamos a todas las instituciones estatales a cumplir con su obligación y que tengan como consideración primordial el interés superior del menor en todas las acciones que les conciernen.
El contenido de la Convención sobre los Derechos de la Infancia debe ser considerado como un todo, como una consecuencia. El interés superior del menor debe ser buscada en cada situación, en relación con los principios de no discriminación, el derecho del menor a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y su derecho a expresar opiniones libremente.
El derecho de los menores a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
Los Estados participantes están obligados a garantizar la máxima protección contra la violencia y la explotación. Esto teniendo en cuenta que los menores no acompañados son especialmente vulnerables a situaciones de trata con fines de explotación sexual o de explotación infantil en actividades delictivas.
Pedimos a los Estados que tomen medidas para eliminar o minimizar los riesgos, tales como la designación rápida de tutores, procedimientos prioritarios a favor de las víctimas, proporcionando información sobre los riesgos a los que están expuestos.
El derecho del menor a expresar su opinión
Hacemos hincapié en el derecho de los menores no acompañados "a ser informados", una ley que le da la oportunidad de expresar su opinión. Las opiniones de los niños deben ser tenidas en consideración durante la toma de decisiones o medidas que les conciernen.
Por el bien de los niños vulnerables y de sus familias, en tanto que somos defensores de los derechos del niño, queremos ver mejoras por parte de los Estados Europeos y de la Comisión Europea en relación con estos cuatros principios. Tenemos 18 meses para ver algunas mejoras, antes de la reunión de alto nivel de  Naciones Unidas sobre Migración Internacional y Desarrollo en 2013.