sábado, 14 de enero de 2012

¿Cuál debe ser la protección para los niños y niñas afectados por la movilidad en África del Oeste?


Los niños y niñas constituyen una parte importante de los movimientos de población en el mundo: según las estimaciones hechas por numerosos organismos, millones de niños, niñas y jóvenes (chicas y chicos de diferentes edades) estarían en movimiento, dentro de su país o entre países.
¿Quiénes son estos menores?¿Por qué se marchan?¿Cómo se les recibe?¿Dónde van?¿Qué buscan?¿Cuál es su vida?¿Qué llegarán a ser?¿Cuáles son sus esperanzas?
A fin de intentar responder a estas cuestiones, una amplia plataforma de agencias de protección a la infancia iniciaron un estudio de 2008 a 2010, para comprender mejor la movilidad de los niños, niñas y jóvenes en África del Oeste y Central (capitalización de las experiencias a nivel regional en cuatro países piloto: Benin, Burkina Faso, Guinea y Togo). Descargad esta publicación en françés.
Primeros resultados en Guinea
En Guinea, el Comité nacional del proyecto ”Movilidad” ha organizado un evento de reposición oficial de esta publicación. El ministro de Administración del Territorio y de la Descentralización Pública, el ministro de Asuntos Sociales, el ministro de Alfabetización y  Lenguas Nacionales y el Secretario General del Ministerio de la Juventud y los representantes del Ministerio de Comunicación han estado muy atentos a las siete posiciones de la plataforma.
Se han dirigido dos recomendaciones principales destinadas a los Estados: integrar la dimensión “movilidad” en el documento de política nacional de protección a la infancia y tener en cuenta las necesidades específicas de los menores afectados por la movilidad precoz en los dispositivos de protección de la infancia.
Unos cincuenta participantes estaban  presentes durante este evento,  entre ellos, representantes del cuerpo diplomático, representantes  del Comité nacional de pilotaje de proyectos de movilidad en Guinea, representantes de organizaciones internacionales y nacionales, el Presidente del Parlamento de la Infancia y periodista.