domingo, 22 de enero de 2012

Colombia - Tierra de hombres reestructura las políticas públicas

En un contexto marcado por años de violencia, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y la Universidad de Cartagena presentan un estudio que analiza en profundidad las fuerzas y las dificultades encontradas en cuatro municipios para afrontar la problemática que afecta a la infancia. Los alcaldes, recientemente elegidos, se han comprometido a seguir las directrices de Tdh para mejorar sus políticas públicas y la situación todavía muy precaria de niños y niñas.
*A pesar del compromiso de los gobernantes, los niños y niñas siguen sufriendo una extrema pobreza
Paralelamente a la adopción de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, los países de América Latina y del Caribe, incluida Colombia, han adoptado un cierto número de compromisos internacionales y regionales que suponen la adopción de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de niños y niñas. Estos compromisos incluyen entre otros los Objetivos del Milenio para el Desarrollo y el Plan de Acción de UNICEF, “Un mundo digno para la infancia”.
A pesar de estos avances, la realidad de los menores está todavía marcada por la pobreza y las desigualdades. En el mundo, 4 niños y niñas de cada 10 viven en una extrema pobreza y tienen grandes posibilidades de sufrir mala salud y desnutrición. A menudo, estos menores no pueden ir a la escuela y 10,5 millones de ellos mueren antes de los 5 años. En los países en desarrollo, el desarrollo cognitivo, social y emocional de alrededor de 200 millones de niños y niñas está en peligro. Un gran número de ellos, una vez adultos, sufrirán bajos ingresos, una tasa de fecundidad elevada, malos cuidados de salud, una mala nutrición y no podrán a su vez ofrecer cuidados adecuados a sus propios hijos, contribuyendo así a la transmisión intergeneracional de las desventajas sociales.
En Colombia, alrededor de 48 niños y niñas mueren cada día de enfermedades evitables o fácilmente curables. El 10% de ellos, mueren de neumonía y un gran número tienen problemas de crecimiento. En efecto, según la Encuesta Demográfica y de Salud (EDS) en Colombia en 2010, el 12,8% de niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 4 años sufren de desnutrición crónica (como consecuencia tienen una talla insuficiente para su edad). Estas cifras son peores en las zonas rurales (17%) y en la costa caribeña de Colombia donde solamente dos de los siete departamentos tienen una prevalencia de desnutrición inferior a la media nacional.
*Analizar las razones de los fracasos, y avanzar
El gran desarrollo de las políticas, tanto en la legislación interna como en la internacional, exige un análisis en profundidad para comprender por qué, a pesar de todas estas iniciativas, los derechos de todos los niños y niñas todavía estén lejos de ser garantizados. La acción del gobierno debe ir más allá: debe conseguir que se cumplan los derechos de la infancia, crear condiciones de vida dignas y reforzar la participación de los menores en sus familias y comunidades, a fin de asegurar su desarrollo y su felicidad.
En colaboración con Tdh, dos investigadores de la Universidad de Cartagena han realizado un estudio sobre las políticas públicas en materia de infancia en los cuatro municipios donde interviene Tierra de hombres (Arroyo Hondo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolivar). Este estudio se ha realizado con el objetivo de determinar la pertinencia y el impacto de las políticas públicas que intentan asegurar la protección de los derechos de la infancia. También propone directrices a los cuatro municipios mencionados.
Este estudio fue presentado los días 24 y 25 de noviembre de 2011, durante un seminario sobre las políticas públicas en materia de infancia. Más de 150 funcionarios del Departamento de Bolívar han sido informados sobre la importancia de construir y aplicar las políticas locales a favor de niños y niñas. Tres semanas después de haber sido elegidos, los nuevos alcaldes de la región y sus equipos, han podido debatir sobre la situación de los menores en sus municipios y proponer ideas en las mesas redondas –ideas que deberán ser recogidas en su programa de gobierno.
Descargad la síntesis del estudio “Políticas públicas para los niños, niñas y los adolescentes en el desarrollo de planes en los municipios de San Juan Nepomuceno, Arroyo Hondo, San Jacinto y Carmen de Bolivar” en inglés o español