lunes, 16 de enero de 2012

Benin - Navidad en los centros de acogida para los menores víctimas del tráfico

El 24 de diciembre, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) invitó a los niños y niñas residentes en la Brigada de Protección de Menores de Cotonou para festejar la Navidad. A la vez, un segundo equipo de Tdh se daba cita en Parakou, segunda ciudad del país, donde 17 niños y niñas, de 8 a 15 años, presuntas víctimas de tráfico acababann de ser acogidos en un centro de tránsito.
Navidad en un centro esperando para reunirse con su familia
Víctimas de abusos, maltrato, explotación, trata, 250 niños y niñas residentes en la Brigada de Protección de Menores de Cotonou, conocen bien al equipo de la delegación de Tdh en Benin, que intenta colocarlos en familias de acogida, al tiempo de asegurar que sus propias familias y comunidades puedan asegurar su reintegración y protección.
Después de una buena comida de Navidad, los niños y niñas recibieron regalos de parte del Ministro del Interior, del Director Nacional de la Policía y del Director de la Brigada de Protección de Menores. Jean-Luc Imhof, delegado de Tdh, aprovechó esta ocasión para recordar al Ministro del Interior la importancia de mantener una buena colaboración. Igualmente le hizo participe de sus inquietudes en cuanto al gran número de niños y niñas maltratados y víctimas de explotación y trata, así como la impunidad que tienen los autores de estas violencias.
Una nueva red, de Zakpota a Parakou
Un segundo equipo de Tdh se reunía en Parakou, segunda ciudad del país, donde 17 niños y niñas de 8 a 15 años, presuntas víctimas de tráfico, acababann de ser acogidos en un centro de tránsito. Estos niños y niñas habían sido conducidos de Zakpota a Parakou para servir de mano de obra en el mercado de la ciudad. Las dos mujeres que habían organizado este tráfico fueron interrogadas pero rápidamente liberadas por las autoridades judiciales por falta de pruebas suficientes. Durante dos días, Tdh y el centro de promoción social de Zakpota, negociaron sin éxito la vuelta de estos menores a sus familias para las fiestas de Navidad. Teniendo en cuenta la complejidad del asunto y del procedimiento judicial, Tdh les ofreció finalmente una Navidad en el centro. El equipo seguirá este asunto hasta el regreso de estos menores con sus familias.
“Lo que más nos ha afectado de esta triste historia es el reencuentro imprevisto de dos hermanas, explica Jean-Luc Imhof. La hermana mayor formaba parte de estos 17 niños. El día que ella fue llevada al centro de Parakou, reconoció a su hermana pequeña pensionista del centro desde hace 3 años, que había sido declarada desaparecida, después de intensas investigaciones. Era emocionante verlas encontrarse en este día de Navidad”.