miércoles, 30 de noviembre de 2011

Haití - La Escuela Politécnica Federal de Lausanne se alía con Tdh para contrarrestar el cólera


Dos laboratorios de EPFL - Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne se han movilizado con Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y han creado un grupo de trabajo para desarrollar herramientas capaces de predecir la diseminación de la bacteria del cólera y organizar de manera eficaz la ayuda sanitaria.
En enero de 2010 un terremoto de magnitud superior a 7,0 destruyó Haití, devastando su capital, Puerto Príncipe, con 230.000 muertos y más de 300.000 heridos. Se decretó el estado de emergencia. Más de 10.000 ONGs se encuentran en el territorio, así como los cascos azules. Humanitarios y fuerzas de mantenimiento de la paz prodigaron los primeros auxilios: distribución de agua potable, asistencia médica, desescombro. Una ayuda que va a ser confrontada, 9 meses más tarde, con los casos de cólera. Los vectores de transmisión de esta enfermedad son las aguas contaminadas, las frutas y legumbres regadas por estas aguas y las manos sucias. Sin una planta de tratamiento de las aguas, todo se vierte a los ríos. Y los cursos de agua en Haití, son lugares estratégicos, allí se lava, se juega, se bebe. Un año y medio después de la catástrofe, la población vive todavía entre escombros y en medio de detritus. 
Una cepa desconocida en América del Sur
No se habían registrado casos de cólera en el país desde hacía 100 años. La población no estaba preparada para sufrir este nuevo golpe del destino. Los estudios han demostrado que la bacteria era idéntica a las encontradas en Asia y que podían haberla contagiado los soldados nepalíes de Naciones Unidas. Antes de su llegada, es poco probable que hayan tenido tiempo de realizar los test. Como la cepa apareció después de que se instalasen, río abajo de su campamento, podría haberse transmitido por sus aguas usadas.
“Si la enfermedad no se trata, el enfermo puede pasar por una horrible diarrea. En los casos severos, se pueden perder 20 litros de agua diarios y los niños y niñas sucumben en pocas horas”, explica Melanie Blokesch, profesora del Laboratorio de microbiología molecular de la EPFL y especialista en la evolución de la bacteria del cólera.
La absorción de una solución salina permite impedir la deshidratación fatídica. Es pues indispensable predecir el desplazamiento de la bacteria a corto plazo a fin de advertir a los organismos sanitarios y proteger a las poblaciones.
Cuando en el entorno se encuentran las ciencias de la vida
Andrea Rinaldo dirige, en su Laboratorio de ecohidrología de EPFL, las investigaciones sobre el papel de las redes fluviales, verdaderos corredores ecológicos, en la propagación de las enfermedades de origen hídrico. Poco tiempo después de la aparición del cólera a finales de 2010, publicó un modelo espacial que permite predecir la distribución de la bacteria patógena, en los lugares, en el tiempo y por la movilidad humana en Haití. “Debemos mejorar el modelo y comprender por qué no corresponde siempre a la realidad y por qué aparecen picos epidémicos inexplicables. Es por esta razón que hemos decidido presentarnos en el lugar y confrontarlo sobre  el terreno”. El grupo de investigadores está compuesto por Melanie Blokesch, microbióloga, Andrea Rinaldo, hidrólogo y Silvan Vesenbeckh, epidemiólogo de Harvard Medical School.
Sobre el terreno los parámetros cambian
Desde su llegada los investigadores van de sorpresa en sorpresa, descubren que los antibióticos son distribuidos a gran escala, de manera profiláctica. Sin directivas claras, algunas ONG hacen lo que les parece justo, a veces lo contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que falsea la representación espacial del problema.
Constatan que la mayoría de las personas no tienen acceso a los aseos y se alivian en la naturaleza. Durante la estación de lluvias, el agua transporta las bacterias fecales hasta los ríos y los contamina. La lluvia tiene otras consecuencias inesperadas “el agua incluso disuelve los carteles de prevención que son de papel, las gentes no los ven y piensan que la epidemia ya está erradicada y olvidan los hábitos de precaución”, deplora Melanie Blokesch. Lo que explica el recrudecimiento de la epidemia en este periodo del año.
La misión de la EFPL era encontrar a los diversos actores humanitarios como Médicos sin Fronteras, Tierra de hombres e incluso a la OMS a fin de tomar en cuenta todos los elementos del terreno. Esto ya está hecho. Pronto una nueva herramienta estará a disposición de las organizaciones para que ellas puedan poner en marcha rápidamente la logística de los cuidados. Pues Andrea Rinaldo tiene claro que la epidemiología del futuro estará basada en la modelización.
Las acciones de Tierra de hombres en Haití
Desde hace más de 20 años en Haití, Tdh desarrolla ayudas para la salud y la nutrición de niños, niñas y madres. Después del terremoto de enero de 2010, Tdh se aplica en mejorar los accesos al agua potable, en construir letrinas y duchas y en sanear las zonas más afectadas. Para asegurar acciones duraderas, las comunidades han sido enteramente implicadas y formadas para saber rehabilitar, perforar y mantener los pozos y las bombas manuales. Desde el comienzo de la epidemia de cólera Tdh ha intensificado las sesiones de promoción de la higiene incluyendo mensajes de prevención y medidas de higiene severas, para hacer frente a la epidemia. Los equipos de Tdh intervienen con la unidad hospitalaria de pediatría de Los Cayos, los centros de tratamiento del cólera, así como con 44 centros residenciales para niños y niñas (guarderías, orfanatos) para prevenir la epidemia. Seis equipos móviles de Tdh, compuestos por especialistas de salud y de higiene, intervienen también en casa de las personas enfermas, aseguran una gran sensibilización en las comunidades, cloran los puntos de agua y desinfectan los espacios infecciosos (baños, duchas, camas, cocinas, suelos, etc).

sábado, 26 de noviembre de 2011

Triste realidad para millones de niños y niñas víctimas de tráfico y explotación


La estrategia de los traficantes de niños y niñas en las regiones más desfavorecidas del globo es siempre la misma: un intermediario gana la confianza de las familias con falsas promesas. A los padres se les promete para sus hijos e hijas, algunos tienen apenas cinco años, una formación o un empleo remunerado. Si esto no es suficiente, se les ofrece dinero o el pago de una deuda y el negocio se cierra. Lejos de los suyos, los menores no se benefician ya de ninguna protección. Muchos son reducidos a la esclavitud u obligados a prostituirse. Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lucha contra la explotación y el tráfico de niños y niñas.
El último año, Tdh ha protegido a 600.000 niños y niñas desfavorecidos. Sin un lecho, sin casa, sin ninguna protección contra la explotación, así viven millones de menores víctimas del tráfico. Juntos y gracias a vosotros, podemos poner a estos niños y niñas fuera del peligro. Nuestros colaboradores se aproximan a los menores con empatía y hablan con ellos de su desamparo y de sus angustias. A través de intervenciones directas, ofrecemos protección, asistencia y cuidados apropiados. Informamos a los padres de los procedimientos empleados por los traficantes de niños y niñas. Intervenimos junto a las autoridades regionales y nacionales para que los derechos de la infancia sean respetados.   
Campaña nacional contra la explotación infantil
Para conseguir los medios para luchar contra este azote, Tierra de hombres llevó a cabo una campaña en toda Suiza durante la primera quincena del mes de noviembre, con grandes carteles en las calles de las mayores ciudades del país o en los andenes de las estaciones y en las paradas de los autobuses. Con el eslogan “Arrancar este cartel. Es su único colchón. Para vosotros y para vuestra hermanita”, Tierra de hombres quiere interpelar claramente a los peatones y a los conductores sobre la situación de la infancia y motivarlos para que actúen.
El 10 de noviembre, un “flyer” pegado en un cartón fue distribuido por los buzones de todos los hogares suizos. El mensaje “Conservad esta tarjeta. Es su único colchón. Para vosotros y para vuestra hermanita” es así reforzado por el formato del soporte innovador. Este cartón simboliza a los millones de menores víctimas de maltrato, abusos y explotación.
Juntos, frenamos la explotación infantil
Gracias a donantes como vosotros, hemos podido, este último año, sustraer todavía a más niños y niñas de los traficantes. Gracias por ayudarnos a proteger a estos menores en peligro haciéndonos un donativo (aquí).
Con un donativo, nos ayudáis a buscarle un refugio a un niño o niña víctima de explotación. Participáis también en la ayuda psicológica al menor así como con los costes de alojamiento, de nutrición y de escolaridad durante alrededor de un mes. 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Colombia - La región de los Montes de María votan por la infancia


Con ocasión de las elecciones municipales y departamentales, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lanzó una campaña con vistas a convencer a los candidatos para incluir la temática de la infancia en sus programas políticos. Gracias a esta campaña, también las poblaciones se informaron de las proposiciones de los candidatos que se presentaron a la alcaldía, al consejo municipal, gobierno departamental y asamblea departamental de Bolívar.
Informar a la población sobre los compromisos de los candidatos
Carteles, debates entre candidatos, artículos de prensa, Tdh se involucró ampliamente para que la región de “los Montes de María voten por los niño y niñas”, según la campaña llevada a cabo en los meses de septiembre y octubre. Gracias a esta campaña, se ha abierto un verdadero diálogo conforme a los valores democráticos promovidos por la constitución colombiana de 1991 entre el Estado, la sociedad civil así como la población de la región de los Montes de María (Carmen de Bolivar, San Jacinto, San Juan, Arroyo Hondo). Los candidatos presentaron en los debates sus programas electorales, en particular el de la protección de los derechos de la infancia, a la ciudadanía que fue llamada a votar el pasado 30 de octubre. Estos espacios de reflexión permitieron poner de relieve la situación social, política, económica y cultural de Montes de María, en particular en los dominios que afectan a la infancia. Alcaldes, gobernadores, consejeros municipales y diputados electos pueden desde ahora iniciar acciones que beneficien a niños y niñas y al respeto de sus valores. 
Proteger a los menores y a la ciudadanía
Numerosas Organizaciones No Gubernamentales actúan en el campo de los gobiernos democráticos implicándose también en la campaña de Tdh y pudieron reforzar la coordinación de su trabajo.
Así, con el compromiso de los políticos, organizaciones humanitarias y comunidades, esta campaña generó un proceso real con vistas a mejorar el libre ejercicio de la ciudadanía y estimular la participación del público. Esta estrategia de defensa, que era el estreno para Tdh Colombia, permitió colocar a la infancia en el centro de la agenda política local, en una región que ha sido destrozada por la violencia.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Estado Mundial de la Infancia, Unicef, 2011

Estado Mundial de la Infancia, Unicef, 2011
La adolescencia. Una época de oportunidades
Descarga el informe aquí 

sábado, 19 de noviembre de 2011

La explotación infantil afecta a más de 200 millones de niños y niñas en todo el mundo

El sábado 19 de noviembre en 'La Noche Temática' de Tve se emite el documental "Soy niño y trabajo".
La explotación infantil afecta a más de 200 millones de niños y niñas en todo el mundo, la mayoría expuestos a las peores formas de explotación. Recoger basura o recolectar en los campos de algodón son algunos de los trabajos a los que son sometidos. La Noche Temática se suma a la iniciativa "Concienciados con la Infancia" http://bit.ly/sP6beT

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tdh Euskadi os invita a la cena solidaria anual de Vitoria-Gasteiz


Tierra de hombres-Gizakien lurra Euskadi (Tdh) celebrará el sábado 26 de noviembre en Vitoria-Gasteiz la cena solidaria que anualmente organiza para recaudar fondos para los programas que desarrolla, en especial, el programa de salud Atenciones Médicas Especializadas-Viaje hacia la vida.
Como sabéis la delegación de Tdh en la capital alavesa lleva ya varios años celebrando este evento con el fin de reunir a personas voluntarias y simpatizantes de la ONG en torno al objetivo de dar a conocer nuestra actividad y recaudar fondos para los proyectos.
La cena será en el Restaurante Andere a las 21:30 horas y el precio es de 50€. Además del menú, habrá un video presentación del trabajo de Tdh, varios espectáculos y sorteos de premios donados por las instituciones colaboradoras.
Queremos animar a que acudan al evento a todas las personas voluntarias, acompañantes, amistades y otras colaboraciones dentro de su círculo cercano. El mismo viernes, 25 de noviembre, se cerrará el listado de asistentes.
Animaros e invitad a vuestras personas conocidas y agradeceros la difusión que podáis hacer de la cena.
Para apuntarse, poneros en contacto a través de los siguientes teléfonos:
- Delegación de Tdh Euskadi: Tlf. 616 901 733
- Tdh Marketing Álava: Luchi, Tlf. 656774927; Emilia, Tlf. 656751276
- Restaurante Andere, calle Gorbea, 8: Tlf: 945 214 930
Empresas colaboradoras:
 RESTAURANTE ANDERE,  LA CAIXA, CHEMOT MUJER . CONFITURAS GOYA, FOTOCOPIAS ZALU .JOYERÍA MARTÍNEZ, CADENA COPE VITORIA, CARMEN REMÓN JOYEROS, BITXILORE FLORISTAS, ACADEMIA DE PELUQUERIA Y ESTETICA “NUEVA IMAGEN”, GON L-H ( Monologuista).

martes, 15 de noviembre de 2011

Seis Estados brasileños despliegan la Justicia Juvenil Restaurativa de Tierra de hombres


Desde hace varios años, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) trabaja también a favor de los derechos de los niños y niñas delincuentes, víctimas de una justicia represiva, sin consideración por su edad. Tdh intenta convencer a los gobernantes para que adopten y apliquen una justicia restaurativa, que tiene en cuenta el interés de las víctimas y la necesidad de reinserción de los jóvenes delincuentes. En América Latina, Tdh es una organización pionera en materia de lucha para la instauración de esta justicia juvenil. Particularmente en Brasil, este proyecto se puso en marcha en 2009, aprovechando la experiencia y los resultados reconocidos en otros países. Actualmente, gracias a su éxito, el proyecto se ha extendido a seis estados en las regiones norte y nordeste del país, que tienen varios millones de habitantes.
El compromiso del Gobierno para “consolidar la democracia”
En septiembre de 2011, se reunieron representantes de las autoridades judiciales, fiscales, abogados, organizaciones no gubernamentales, adolescentes y familias provenientes de 6 Estados de Brasil. Todos están de acuerdo con el hecho de que la justicia juvenil restaurativa debe ser desplegada en el seno del sistema actual de justicia.
Según Anselmo de Lima, delegado de Tdh en Brasil: “Durante años, el Gobierno ha sido muy autoritario. Aquí, nos muestra por primera vez sus esfuerzos para implicar a la sociedad civil, que es la base para la consolidación de la democracia en Brasil. La conferencia de septiembre nos ha demostrado hasta qué punto quiere implicarse todavía más: los jueces, las autoridades han escuchado de verdad lo que los jóvenes les explicaban. Esta nueva red en los seis Estados puede crear una gran diferencia en el nivel de aplicación de las leyes ya adoptadas pero todavía no aplicadas. El papel de la red de Tdh será ayudar a los Estados a ponerlas en marcha: es preciso estimular y proveer de medios a los Estados para que sepan ellos mismos aplicar sus leyes”.
Acompañar a este Gobierno para poner en marcha sus propias leyes
Tdh será la encargada de orquestar toda una red que reúne a los seis Estados a nivel municipal, cantonal y federal (profesionales de la justicia, de la educación, de la salud, asociaciones de vecinos, educadores sociales, etc.) con el apoyo de otras organizaciones humanitarias y de la población. Para los Estados en cuestión, se tratará de cualificar las medidas socio-educativas para una reinserción social y familiar de los adolescentes en conflicto con la ley a fin de evitar recaídas. Se dispensará a las autoridades  formación e información, así como a la población sobre temas tales como la resolución de conflictos, prevención de delitos, refuerzo de la iniciativa de los jóvenes y de las familias y actividades de formación para que la justicia juvenil sea desde ahora conforme a la aproximación restaurativa y garantizar así los derechos de la infancia.
En efecto, más que reprimir, es necesario insistir sobre la responsabilidad del joven delincuente y sobre su reinserción profesional y social. Por ejemplo, el adolescente debe poder encontrarse con su víctima para comprender los daños materiales y emocionales que ha causado. También debe tener ocasión de reparar los daños cometidos, por ejemplo, efectuando trabajos para la comunidad. Los miembros de las comunidades y los Estados deben también darse cuenta y aprender a no marginar a estos jóvenes sino darles acceso a una educación de calidad.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Burkina Faso - La fiebre del oro perturba la vuelta al colegio


El descubrimiento en septiembre de un nuevo filón de oro en la zona de lavado de oro de Pousghin ha ocasionado una verdadera avalancha hacia este lugar minero. En unos días, la población presente en este lugar ha pasado de algunos miles a alrededor de 80.000 personas, de los cuales cerca de 20.000 son niños y niñas, que afluyen de los cuatro rincones del país y del país vecino. Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) interviene desde 2009 en este lugar para proteger a estos menores, explotados por un trabajo agotador.
En plena vuelta al colegio, esta nueva activación de la fiebre aurífera trastorna las acciones de Tdh para la escolarización y la reinserción de niños, niñas y jóvenes en la formación profesional. Para redoblar sus esfuerzos, la delegación de Tdh se ha comprometido en un nuevo voluntariado para ayudar a más niños y niñas a volver a los bancos de la escuela en vez de a los lugares de explotación.
Según Thierry Agagliate, delegado de Tdh en Burkina Faso: “Las dificultades están siempre en el nivel de los mayores, para motivarles a renunciar al nuevo filón y volver a su formación profesional. Pero estamos en el buen camino: nuestros trabajadores sociales hacen un gran trabajo de persuasión y nuestras buenas relaciones con los albergues comunitarios son un verdadero triunfo. Sin embargo, hay múltiples problemas de seguridad en estos sitios, también grandes carencias en cuestión de agua potable, higiene y saneamiento, intentamos intervenir pero todavía necesitamos ayuda”.
Tdh interviene en 10 sitios mineros en la región de la meseta central y de Sahel. Actualmente, más de 3.000 niños y niñas pueden proseguir su curso escolar, seguir la formación profesional o desarrollar actividades generadoras de ingresos: adquirir medios para salir de las canteras. El nuevo objetivo es que a otros 600 niños y niñas se les pueda garantizar un futuro mejor.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Infancia y nutrición - De un desequilibrio alimentario a otro


En Nepal, un niño o niña menor de 5 años sufre retraso del crecimiento (desnutrición crónica). La acción de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infacia) anima a las buenas prácticas en los campos de la nutrición y de la salud: por ejemplo, la lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. El recurso de las papillas preparadas a base de productos locales es el siguiente paso.
Tdh apoya a las madres, a las mujeres embarazadas y a los niños y niñas pequeños. Los “vecinos” (Chhimeki en la lengua local) se organizan juntos para asegurar las condiciones de su comunidad. Alrededor de 45.000 familias están implicadas y cada año cerca de 6.000 niños y niñas se benefician de un aporte nutricional.
Desde 2011, la acción de Tdh se extiende a zonas urbanas y rurales, en un contexto marcado por los numerosos desplazamientos de la población. Se aplica una aproximación integrada, que refuerza las aptitudes sociales y relacionales de las madres y acrecienta su autonomía, sobre todo gracias a la preparación y venta de una harina fortificante para bebés: el “Sarbottam Pitho”. Así las mamás consiguen un pequeño ingreso que mejora las condiciones de vida de las familias. “El proyecto se realiza actualmente de manera independiente por nuestro colaborador Chhimeki”, explica Kamal Lama, responsable del proyecto para Tierra de hombres en Nepal desde hace año y medio. “Cada mes, la fábrica de Sarbottam Pitto produce 1.000 kilos de esta mezcla de harina de maíz, trigo y soja enriquecida con micronutrientes.”
¿A pesar de los contextos nutricionales tan diferentes (desnutrición en Nepal versus desordenes alimentarios en Suiza) algunas enseñanzas pueden aprovecharse de la experiencia nepalí? ¿Existe paralelismo, sobre todo en términos de medidas de prevención o de promoción de una alimentación sana y equilibrada? ¿Cuáles son los retos a los que los profesionales de la salud de aquí están confrontados? A fin de llamar a la reflexión sobre esta problemática, la Federación Vaudoise de Cooperación (FEDEVACO), en colaboración con el Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV) y el Departamento de Salud y Acción Social (DSAS), han organizado un  encuentro de reciprocidad Norte-Sur. Más información en la web de Fedevaco.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Colombia - Un responsable de un restaurante, condenado a 21 años de prisión por abusos sexuales

Un responsable de un restaurante ha sido condenado a 21 años de prisión por abusos sexuales sobre una menor de 12 años.
El acusado está actualmente detenido en la prisión de Cartagena, fue capturado en su lugar de trabajo y de residencia el pasado 1 de abril después de haber sido denunciado gracias al Centro para víctimas de abusos sexuales por la madre de la niña
La madre trabajaba y vivía con su hija en el mismo lugar que el agresor. Durante 5 años y casi sin interrupción, este hombre había abusado de su víctima, aprovechando los momentos que su madre la dejaba sola.
El día del proceso, la niña estaba representada por Merly Gonzalez, abogado de Tierra de hombres. La acusada no estuvo presente en la audiencia, lo que no ha impedido la condena ni la demanda del proceso de reparación de los daños de la víctima.
Tierra de hombres felicita esta decisión que marca una nueva victoria contra la pedofilia y prueba el compromiso del sistema judicial para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Tierra de hombres se une a una marcha por la dignidad de los gitanos en Rumanía

Cientos de personas desfilaron en la primera “Roma Pride”, una marcha por la dignidad de los gitanos en Bulgaria, Rumania, Francia, Italia, Noruega y Dinamarca. Los manifestantes pedían igualdad de derechos para todos los habitantes de Europa, incluyendo a la minoría gitana, víctima de discriminación en toda Europa.
Luchar por su dignidad
En Rumania, que cuenta con la mayor comunidad gitana de Europa (entre 2 y 2,5 millones de personas), alrededor de 300 personas desfilaron por el centro de Bucarest durante el día del “orgullo de ser gitano”, el 1 de octubre de 2011. La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), que lucha para promover el acceso de los niños y niñas gitanos a todos sus derechos fundamentales, se unió a esta marcha. Para Joseph Aguettant, delegado en Rumania, la presencia de Tdh es simbólica pero muy importante: “las poblaciones de habla gitana son de cualquier forma el alma de Europa. El respeto de sus derechos y su inclusión social es el desafío europeo de nuestro tiempo. La manera de cómo les tratamos en Europa del Este, las condiciones que tienen estos niños y niñas en las escuelas del Este, la forma en que las administraciones locales  y nacionales les tratan en Rumania es una medida de nuestra degradada civilización”.
Una protección a los niños y niñas a gran escala
En Europa del Este, Tdh pone en marcha acciones para proteger a los niños y niñas que viven en comunidades vulnerables a la exclusión social, abuso, explotación e emigración en riesgo. Incluso si los Estados declaran querer la integración de las comunidades como la de los gitanos, los servicios gubernamentales a menudo no tienen medios. Tdh se ha lanzado a la construcción de una “red de protección a la infancia”, sobre todo para evitar todo riesgo de tráfico y de explotación infantil con fines económicos en países extranjeros. Se trata de trabajar con los gobiernos y otras organizaciones de defensa a los menores para establecer y aplicar un sistema de protección de los derechos de la infancia. Servicios sociales, judiciales, escolares, sanitarios locales son formados por la organización en actividades de protección y de prevención de la infancia. Entre otros, las familias de las comunidades aisladas son reunidas, apoyadas y aconsejadas. La escolarización de los niños y niñas está igualmente asegurada, así como actividades psicosociales en donde pueden jugar, explicarse y ser escuchados y protegidos por educadores competentes.
Los romaníes también designados en algunos países bajo los términos de gitans, tsiganes, sintis o gente errante, son entre 10 y 12 millones en Europa y constituyen su más importante minoría. Muchos de ellos sufren discriminación y un acceso más o menos difícil según los países a la educación, a la vivienda y al empleo.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Colombia - Tdh se compromete en el Departamento de Córdoba, bajo el dominio de ataques armados

Un nuevo reto le espera a la delegación de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Colombia para el año 2012. En efecto después de más de 6 años de intervención en los Montes de María con un proyecto de ayuda a las poblaciones desplazadas, Tdh ha decidido reorientar una parte de su intervención en Colombia en el Departamento de Córdoba.
Este departamento, que pertenece a la región de Caraïbe, es actualmente presa de la violencia engendrada por los nuevos grupos armados ilegales que libran una guerra sin cuartel por el control del territorio. Históricamente, este departamento ha conocido la presencia de grupos de guerrilleros después de los grupos paramilitares, y no acaban de contar sus muertos. Mientras que el conflicto armado parece resolverse en algunas regiones del país, Córdoba no deja de estar en primera plana en la prensa por el número de homicidios violento que se cometen.
En medio de esta violencia generalizada, la población civil es a menudo la más afectada. Ellos son coaccionados para desplazarse de las zonas rurales a los centros urbanos. Los jóvenes sin oportunidades acaban engrosando las filas de los grupos armados. Mientras que la concentración de la tierra es un problema central con el 12% de la población que posee el 80% de la tierra. Y como si esto no fuera suficiente, el sur del departamento se ha visto afectado por graves inundaciones.
Un equipo de Tierra de hombres, acompañado de un consultor externo, realizaron una misión de 10 días en este departamento. El equipo recorrió cuatro municipios particularmente vulnerables: Buenavista, Montelibano, Planeta Rica, Tierralta y la capital de Córdoba, Montería. A pesar del panorama sombrío a primera vista, Tdh ha podido constatar que existen perspectivas interesantes para llevar apoyo humanitario. Las personas que han encontrado a lo largo de la misión, bien sean líderes comunitarios, madres de familia, profesores, niñas o niños, han demostrado su capacidad de afrontar la adversidad y organizarse con sus propios medios. Tdh piensa apoyarse en estos recursos locales para construir su nueva intervención.

jueves, 3 de noviembre de 2011

En Vietnam ¿qué hemos aprendido?

“En Vietnam ¿qué hemos aprendido?” Es la pregunta que se hizo Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) durante su último año de presencia en Vietnam en 2010. Después de una rica experiencia de 20 años de trabajo con organizaciones locales para una mejor integración social y profesional de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, ciertamente había mucho que aprender.
Para responder a la pregunta, dos colegas de Siège ayudados por una consultora local han ido por los caminos al encuentro de las  organizaciones colaboradoras vietnamitas y del equipo de Tdh durante la capitalización.
Pues capitalizar, en el campo social, es echar un vistazo sobre la experiencia común con el objetivo de identificar, juntos, las buenas prácticas elaboradas durante este tiempo y  alimentar el desarrollo institucional.
Se ha creado un espacio abierto al cambio donde cada uno ha podido explicarse libremente  sobre los motivos tales como el trabajo en colaboración y la durabilidad de la acción después de la retirada de Tdh. Los frutos de estos intercambios han sido publicados y tenemos el placer de compartirlos con ustedes en este documento (en inglés).
Aprovechamos igualmente para compartir con ustedes las últimas noticias de Vietnam, donde la mayoría de los proyectos que Tdh había apoyado, continúan ayudando a las niñas y a los niños que tienen necesidad de ello. Por ejemplo, tres colaboradores han decidido formar una red para pedir fondos a la Unión Europea y los han obtenido. Otro colaborador se beneficia de las redes de solidaridad católicas. Y una pequeña historia, la noticia de una joven que nos es muy querida. La joven Chau, originaria de un pueblo de las montañas vietnamitas y que llegó sola a la ciudad cuando era todavía una niña soñando llegar a ser actriz. Actualmente, después de varios años de apoyo de Tdh, ha conseguido pasar el examen de entrada en la Escuela de Artes de Vietnam.

martes, 1 de noviembre de 2011

Indonesia - Fin de la intervención de Tierra de hombres

Al final del mes de septiembre, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) puso fin a 18 meses de intervención en Indonesia. Gracias a todos los que han contribuido en este proyecto, los niños y niñas se benefician ahora de siete centros para la pequeña infancia y 14 comités locales de protección a la infancia.
Un contexto difícil
Este resultado puede parecer bastante modesto. Pero Michela Miele, coordinadora de tdh nos explica que “se trata de hecho de un gran avance en materia de protección a la infancia. Indonesia, comparada con otros países de intervención de Tdh, puede parecer relativamente desarrollada. Sin embargo está comúnmente admitido que la ropa sucia se lava en casa. Lo que significa que los problemas de protección a la infancia nunca son abordados en público. La violencia sexual o doméstica es un tabú. El sistema educativo es también muy duro y los castigos corporales muy extendidos.”
Además, muchas organizaciones llegaron después del terremoto que sacudió a Indonesia en septiembre de 2009. Las poblaciones locales inmediatamente desconfiaron.
Un avance para la protección de la infancia
“Al principio de nuestra intervención, la resistencia era numerosa. Pero no ha durado. Rápidamente, los jóvenes y los miembros de la comunidad en la que nos introdujimos, percibieron que nuestra preocupación principal era la de ayudarles, respetando sus creencias, su cultura y sus necesidades. Inmediatamente se comprometieron con el proyecto, incluso aunque esto significara hacer de voluntario o discutir con sujetos que no estaban muy a gusto.”
Se crearon 14 centros recreativos, en los cuales se llevaron a cabo actividades físicas, creativas y educativas para niños y niñas afectados por el terremoto. Los miembros de la comunidad y sobre todo los clubs de jóvenes, recibían una formación y se hacían cargo de los niños y niñas en estos centros. Se establecieron también 14 comités locales  de protección a la infancia, que permitieron a las personas en contacto con niños, niñas, padres o profesores por ejemplo, saber a dónde dirigirse en caso de problemas ligados a la protección de la infancia.
El porvenir esta en sus manos
18 meses después del comienzo del proyecto, siete de los catorce centros recreativos están dirigidos de manera autónoma por la comunidad y transformados en centros de la pequeña infancia para niños y niñas de 0 a 5 años. El Gobierno ha reconocido su importancia, en un país donde el abandono escolar es un problema muy serio. Los 14 comités locales de protección a la infancia están siempre activos e incluso los representantes de las autoridades sociales. El futuro está ahora en  manos de la población. “Yo me siento bastante confiada”, nos dice Michela. “Hemos invertido enormemente en la formación de los jóvenes, que representan el porvenir. La primera generación de ellos ha abandonado el proyecto para vivir su vida profesional, pero los centros funcionan siempre, pues ellos han transmitido su saber al marchar. Han recibido las herramientas necesarias para desarrollar la protección a la infancia. Lo que hacen ahora es de su responsabilidad”.